Publicación:
APRENDER DE LA EXPERIENCIA: EL CONOCIMIENTO PREVIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA 23 XI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EN LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA, EL TRÁNSITO DE TALLERES A LA REALIDAD PROFESIONAL PUEDE CONLLEVAR A UNA ESTANDARIZACIÓN FORMAL, REDUCIENDO LA AUTONOMÍA Y ORIGINALIDAD DE LOS ENCARGOS. PARA ABORDAR ESTE DESAFÍO, SE PROPONE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL PRIMER AÑO DE CARRERA, QUE ESTABLECE UN PUENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ESTUDIANTES CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. MEDIANTE EJERCICIOS QUE UTILIZAN MATERIALES NATURALES, COMO ARENA Y RAMAS, SE SITÚA A LOS ESTUDIANTES A LAS EXPERIENCIAS PROYECTUALES DE SUS PRIMEROS AÑOS DE INFANCIA, PARA ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y REDUCIR LA PRESIÓN DE INICIAL DE LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL. MEDIANTE UN ANÁLISIS CUALITATIVO SE PUSO A PRUEBA LA DIDÁCTICA, CONFIRMANDO EL APORTE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN SUS PRIMERAS ACCIONES PROYECTUALES ACADÉMICAS. SE DESARROLLÓ MAYOR CONFIANZA EN SUS DECISIONES, ASÍ COMO EL APRENDIZAJE INTUITIVO SOBRE CRITERIOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS. REAFIRMANDO AUTONOMÍA Y ORIGINALIDAD, TANTO EN LA CARRERA COMO EL EJERCICIO PROFESIONAL.
Descripción
Palabras clave
enseñanza de la arquitectura, didáctica proyectual, conocimiento tácito, conocimiento previo, aprendizaje significativo
Citación