Publicación:
APRENDER DE LA EXPERIENCIA: EL CONOCIMIENTO PREVIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO

dc.creatorNELSON MANUEL ARIAS JIMÉNEZ
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:43:27Z
dc.date.available2025-01-10T15:43:27Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEN LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA, EL TRÁNSITO DE TALLERES A LA REALIDAD PROFESIONAL PUEDE CONLLEVAR A UNA ESTANDARIZACIÓN FORMAL, REDUCIENDO LA AUTONOMÍA Y ORIGINALIDAD DE LOS ENCARGOS. PARA ABORDAR ESTE DESAFÍO, SE PROPONE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL PRIMER AÑO DE CARRERA, QUE ESTABLECE UN PUENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ESTUDIANTES CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. MEDIANTE EJERCICIOS QUE UTILIZAN MATERIALES NATURALES, COMO ARENA Y RAMAS, SE SITÚA A LOS ESTUDIANTES A LAS EXPERIENCIAS PROYECTUALES DE SUS PRIMEROS AÑOS DE INFANCIA, PARA ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y REDUCIR LA PRESIÓN DE INICIAL DE LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL. MEDIANTE UN ANÁLISIS CUALITATIVO SE PUSO A PRUEBA LA DIDÁCTICA, CONFIRMANDO EL APORTE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN SUS PRIMERAS ACCIONES PROYECTUALES ACADÉMICAS. SE DESARROLLÓ MAYOR CONFIANZA EN SUS DECISIONES, ASÍ COMO EL APRENDIZAJE INTUITIVO SOBRE CRITERIOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS. REAFIRMANDO AUTONOMÍA Y ORIGINALIDAD, TANTO EN LA CARRERA COMO EL EJERCICIO PROFESIONAL.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.5821/jida.2023.12357
dc.identifier.issn2462-571X
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13360
dc.languagespa
dc.publisherJIDA 23 XI JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
dc.relation.uri10.5821/jida.2023.12357
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectenseñanza de la arquitectura
dc.subjectdidáctica proyectual
dc.subjectconocimiento tácito
dc.subjectconocimiento previo
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.titleAPRENDER DE LA EXPERIENCIA: EL CONOCIMIENTO PREVIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.SedeCONCEPCIÓN
Archivos