Publicación:
PERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

dc.creatorDAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO
dc.creatorDENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
dc.creatorCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-01-10T15:51:10Z
dc.date.available2025-01-10T15:51:10Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractDADA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER Y ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GARANTICE LA EQUIDAD Y APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL ESTUDIANTADO, ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, EN PARTICULAR PERMANENCIA Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESADOS MEDIANTE CUPO ESPECIAL Y VÍA TRADICIONAL. EN TÉRMINOS DE METODOLOGÍA, SE ANALIZAN DATOS DE 9258 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO 2018 A 2021, SE REALIZAN MODELAMIENTOS ESTADÍSTICOS SEGÚN VÍA DE INGRESO TRADICIONAL O ESPECIAL. LOS HALLAZGOS REPORTAN QUE EL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL PRESENTAN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR E INFERIORES PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE SU PAR TRADICIONAL, PERO EN SU TRAYECTORIA ACADÉMICA EXHIBEN MEJORES CALIFICACIONES Y TASAS DE DESERCIÓN AJUSTADAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA PREDICTIVA DEL DESEMPEÑO ESCOLAR; ADEMÁS, PERMITEN SUPONER QUE LA VULNERABILIDAD Y LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA NO CONSTITUYEN NECESARIAMENTE UNA DESVENTAJA QUE CONDICIONE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v48i2.58259
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13953
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
dc.relation.uri10.15517/revedu.v48i2.58259
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectPrograma social.
dc.subjectOportunidades educativas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDesigualdad social
dc.subjectCondiciones de admisión
dc.titlePERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionCENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN COMPUTACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos