Publicación: PERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
dc.creator | DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO | |
dc.creator | DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA | |
dc.creator | CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:51:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:51:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | DADA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER Y ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GARANTICE LA EQUIDAD Y APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL ESTUDIANTADO, ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, EN PARTICULAR PERMANENCIA Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESADOS MEDIANTE CUPO ESPECIAL Y VÍA TRADICIONAL. EN TÉRMINOS DE METODOLOGÍA, SE ANALIZAN DATOS DE 9258 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO 2018 A 2021, SE REALIZAN MODELAMIENTOS ESTADÍSTICOS SEGÚN VÍA DE INGRESO TRADICIONAL O ESPECIAL. LOS HALLAZGOS REPORTAN QUE EL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL PRESENTAN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR E INFERIORES PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE SU PAR TRADICIONAL, PERO EN SU TRAYECTORIA ACADÉMICA EXHIBEN MEJORES CALIFICACIONES Y TASAS DE DESERCIÓN AJUSTADAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA PREDICTIVA DEL DESEMPEÑO ESCOLAR; ADEMÁS, PERMITEN SUPONER QUE LA VULNERABILIDAD Y LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA NO CONSTITUYEN NECESARIAMENTE UNA DESVENTAJA QUE CONDICIONE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.15517/revedu.v48i2.58259 | |
dc.identifier.issn | 0379-7082 | |
dc.identifier.issn | 2215-2644 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13953 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA | |
dc.relation.uri | 10.15517/revedu.v48i2.58259 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | Programa social. | |
dc.subject | Oportunidades educativas | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Desigualdad social | |
dc.subject | Condiciones de admisión | |
dc.title | PERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN COMPUTACION | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN |