Publicación: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
DETERMINAR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, YA SEA EN PRÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. MÉTODOS: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA IMPLICÓ UN ANÁLISIS DETALLADO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIENTADOS A INDAGAR LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TEA. LA BÚSQUEDA SE REALIZÓ EN LAS BASES DE DATOS PUBMED, GOOGLE ACADÉMICO Y EBSCO, INCLUYENDO ARTÍCULOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS; LAS INTERVENCIONES DEBÍAN INVOLUCRAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO PLANIFICADAS CON OBJETIVOS DETERMINADOS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TEA, YA SEAN PRÁCTICAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES. RESULTADOS: SE IDENTIFICARON EFECTOS EN TRES ASPECTOS; COGNITIVO, COMUNICACIONAL Y MOTRIZ. OBSERVANDO MEJORAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y EN EL COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES LÚDICAS PLANIFICADAS, CON PRESENCIA DE ESTIMULACIONES SENSORIALES, MOTIVANDO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. CONCLUSIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO TUVO UN EFECTO POSITIVO DE FORMA DIRECTA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, EVIDENCIANDO LAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, GENERANDO ESPACIOS DE INTERRELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMA EDAD, ENTORNO Y FAMILIARES.