Publicación:
EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Imagen por defecto
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
DETERMINAR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, YA SEA EN PRÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. MÉTODOS: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA IMPLICÓ UN ANÁLISIS DETALLADO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIENTADOS A INDAGAR LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TEA. LA BÚSQUEDA SE REALIZÓ EN LAS BASES DE DATOS PUBMED, GOOGLE ACADÉMICO Y EBSCO, INCLUYENDO ARTÍCULOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS; LAS INTERVENCIONES DEBÍAN INVOLUCRAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO PLANIFICADAS CON OBJETIVOS DETERMINADOS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TEA, YA SEAN PRÁCTICAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES. RESULTADOS: SE IDENTIFICARON EFECTOS EN TRES ASPECTOS; COGNITIVO, COMUNICACIONAL Y MOTRIZ. OBSERVANDO MEJORAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y EN EL COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES LÚDICAS PLANIFICADAS, CON PRESENCIA DE ESTIMULACIONES SENSORIALES, MOTIVANDO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. CONCLUSIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO TUVO UN EFECTO POSITIVO DE FORMA DIRECTA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, EVIDENCIANDO LAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, GENERANDO ESPACIOS DE INTERRELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMA EDAD, ENTORNO Y FAMILIARES.
Descripción
Palabras clave
Citación