Publicación:
EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

dc.creatorJAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
dc.date2021
dc.date.accessioned2025-01-10T15:19:26Z
dc.date.available2025-01-10T15:19:26Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractDETERMINAR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, YA SEA EN PRÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. MÉTODOS: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA IMPLICÓ UN ANÁLISIS DETALLADO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIENTADOS A INDAGAR LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TEA. LA BÚSQUEDA SE REALIZÓ EN LAS BASES DE DATOS PUBMED, GOOGLE ACADÉMICO Y EBSCO, INCLUYENDO ARTÍCULOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS; LAS INTERVENCIONES DEBÍAN INVOLUCRAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO PLANIFICADAS CON OBJETIVOS DETERMINADOS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TEA, YA SEAN PRÁCTICAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES. RESULTADOS: SE IDENTIFICARON EFECTOS EN TRES ASPECTOS; COGNITIVO, COMUNICACIONAL Y MOTRIZ. OBSERVANDO MEJORAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y EN EL COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES LÚDICAS PLANIFICADAS, CON PRESENCIA DE ESTIMULACIONES SENSORIALES, MOTIVANDO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. CONCLUSIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO TUVO UN EFECTO POSITIVO DE FORMA DIRECTA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, EVIDENCIANDO LAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, GENERANDO ESPACIOS DE INTERRELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMA EDAD, ENTORNO Y FAMILIARES.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.32735/S0718-8188202122161
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11470
dc.languagespa
dc.relation.uri10.32735/S0718-8188202122161
dc.rightsPUBLICADA
dc.titleEFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos