Publicación: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.creator | JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:19:26Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:19:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | DETERMINAR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, YA SEA EN PRÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. MÉTODOS: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA IMPLICÓ UN ANÁLISIS DETALLADO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIENTADOS A INDAGAR LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TEA. LA BÚSQUEDA SE REALIZÓ EN LAS BASES DE DATOS PUBMED, GOOGLE ACADÉMICO Y EBSCO, INCLUYENDO ARTÍCULOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS; LAS INTERVENCIONES DEBÍAN INVOLUCRAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO PLANIFICADAS CON OBJETIVOS DETERMINADOS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TEA, YA SEAN PRÁCTICAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES. RESULTADOS: SE IDENTIFICARON EFECTOS EN TRES ASPECTOS; COGNITIVO, COMUNICACIONAL Y MOTRIZ. OBSERVANDO MEJORAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y EN EL COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES LÚDICAS PLANIFICADAS, CON PRESENCIA DE ESTIMULACIONES SENSORIALES, MOTIVANDO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. CONCLUSIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO TUVO UN EFECTO POSITIVO DE FORMA DIRECTA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, EVIDENCIANDO LAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, GENERANDO ESPACIOS DE INTERRELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMA EDAD, ENTORNO Y FAMILIARES. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.32735/S0718-8188202122161 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11470 | |
dc.language | spa | |
dc.relation.uri | 10.32735/S0718-8188202122161 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.title | EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Sede | CHILLÁN |