Publicación: DISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO
dc.creator | IVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:17:04Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:17:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | LAS DIFICULTADES PARA LA FORMACIÓN ESTÁN VINCULADAS AL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO. EL OBJETIVO FUE EXPLORAR SIGNIFICADOS Y VIVENCIAS DE DOCENTES RESPECTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO. ESTUDIO BASADO EN LA TEORÍA FUNDAMENTADA CON PARTICIPACIÓN DE 20 PROFESORES DE 4 ESCUELAS DE KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA, SELECCIONADOS MEDIANTE MUESTREO POR ACCESIBILIDAD, QUIENES PARTICIPARON EN GRUPOS FOCALES. LOS DATOS FUERON ANALIZADOS POR CODIFICACIÓN ABIERTA Y AXIAL. ENTRE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMERGEN DOS FENÓMENOS AXIALES A) LAS DIFICULTADES PARA FORMAR POR COMPETENCIAS (DFC) Y B) EL DESAFÍO DE MODELAR LA TOMA DE DECISIONES (DFTD). ENTRE LAS CONCLUSIONES: LA PRIMERA, SE VINCULA CON EL DÉFICIT DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y LOS PERFILES DE INGRESO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SE RELACIONA CON LOS SIGNIFICADOS DISCIPLINARES Y LA RELATIVIZACIÓN DEL ROL DE LA UNIVERSIDAD. LOS PROFESORES RESALTAN DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.issn | 0556-6037 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11282 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REVISTA DE INVESTIGACIÓN (MÉXICO) | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | toma de decisiones | |
dc.subject | fisioterapia | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | educación basada en competencias | |
dc.title | DISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE FISICA | |
ubb.Sede | CONCEPCIÓN |