Publicación:
DISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO

dc.creatorIVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:17:04Z
dc.date.available2025-01-10T15:17:04Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLAS DIFICULTADES PARA LA FORMACIÓN ESTÁN VINCULADAS AL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO. EL OBJETIVO FUE EXPLORAR SIGNIFICADOS Y VIVENCIAS DE DOCENTES RESPECTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO. ESTUDIO BASADO EN LA TEORÍA FUNDAMENTADA CON PARTICIPACIÓN DE 20 PROFESORES DE 4 ESCUELAS DE KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA, SELECCIONADOS MEDIANTE MUESTREO POR ACCESIBILIDAD, QUIENES PARTICIPARON EN GRUPOS FOCALES. LOS DATOS FUERON ANALIZADOS POR CODIFICACIÓN ABIERTA Y AXIAL. ENTRE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMERGEN DOS FENÓMENOS AXIALES A) LAS DIFICULTADES PARA FORMAR POR COMPETENCIAS (DFC) Y B) EL DESAFÍO DE MODELAR LA TOMA DE DECISIONES (DFTD). ENTRE LAS CONCLUSIONES: LA PRIMERA, SE VINCULA CON EL DÉFICIT DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y LOS PERFILES DE INGRESO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SE RELACIONA CON LOS SIGNIFICADOS DISCIPLINARES Y LA RELATIVIZACIÓN DEL ROL DE LA UNIVERSIDAD. LOS PROFESORES RESALTAN DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn0556-6037
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11282
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA DE INVESTIGACIÓN (MÉXICO)
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjecttoma de decisiones
dc.subjectfisioterapia
dc.subjectEnseñanza
dc.subjecteducación basada en competencias
dc.titleDISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE FISICA
ubb.SedeCONCEPCIÓN
Archivos