Publicación:
DISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO

Imagen por defecto
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA DE INVESTIGACIÓN (MÉXICO)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LAS DIFICULTADES PARA LA FORMACIÓN ESTÁN VINCULADAS AL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO. EL OBJETIVO FUE EXPLORAR SIGNIFICADOS Y VIVENCIAS DE DOCENTES RESPECTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO. ESTUDIO BASADO EN LA TEORÍA FUNDAMENTADA CON PARTICIPACIÓN DE 20 PROFESORES DE 4 ESCUELAS DE KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA, SELECCIONADOS MEDIANTE MUESTREO POR ACCESIBILIDAD, QUIENES PARTICIPARON EN GRUPOS FOCALES. LOS DATOS FUERON ANALIZADOS POR CODIFICACIÓN ABIERTA Y AXIAL. ENTRE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMERGEN DOS FENÓMENOS AXIALES A) LAS DIFICULTADES PARA FORMAR POR COMPETENCIAS (DFC) Y B) EL DESAFÍO DE MODELAR LA TOMA DE DECISIONES (DFTD). ENTRE LAS CONCLUSIONES: LA PRIMERA, SE VINCULA CON EL DÉFICIT DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y LOS PERFILES DE INGRESO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SE RELACIONA CON LOS SIGNIFICADOS DISCIPLINARES Y LA RELATIVIZACIÓN DEL ROL DE LA UNIVERSIDAD. LOS PROFESORES RESALTAN DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Descripción
Palabras clave
toma de decisiones, fisioterapia, Enseñanza, educación basada en competencias
Citación