Publicación:
CONTULMO 1984-2009: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN URBANO-ARQUITECTÓNICO QUE REVALORIZA EL PATRIMONIO CULTURAL

Imagen por defecto
Fecha
2009
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ARQUITECTURAS DEL SUR
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DE CONTULMO, POR MÁS DE 25 AÑOS, MEDIANTE TRES PROYECTOS FONDART Y UN PROYECTO BICENTENARIO, HA PROCURADO LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO Y EL ACRECENTAMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE SU COMUNIDAD. LA ESTRATEGIA APLICADA A LO LARGO DE ESTE PERÍODO, SE FUNDA EN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, ENTENDIDA COMO EL ESTUDIO DE UNA SITUACIÓN SOCIAL PARA TRATAR DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN EN LA MISMA (ELLIOT, 1993), QUE SE CONSTRUYE DESDE Y PARA LA PRÁCTICA, PRETENDIENDO MEJORAR LA PROPIA PRÁCTICA A TRAVÉS DE SU TRANSFORMACIÓN, CONFIGURANDO UN CICLO DE PLANIFICACIÓN, ACCIÓN, OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA. EL SUPUESTO DE TRABAJO SE FUNDA EN QUE LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO E IDENTIDAD LCOAL, SIRVE A LOS COLECTIVOS PARA QUE SE RECONOZCAN, SE CELEBREN Y SE DISFRUTEN A SI MISMOS, POR LO TANTO, TODA ACCIÓN TENDIENTE A SU PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN, COBRA SENTIDO EN LA MEDIDA QUE LA COMUNIDAD SE ORGANIZA Y SE TRANSFORMA EN AUTORA DE SU DESARROLLO. LA INTERVENCIÓN, EXPLORA HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS CONSIDERADAS TANTO EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMO EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL -COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE CULTURAL-, PERMITIENDO QUE LOS HABITANTES DE CONTULMO TENGAN UNA MAYOR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE LO RODEA Y ACRECIENTEN LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL Y TRAYECTORIA HISTÓRICA EN QUE ESTÁN INSERTOS.
Descripción
Palabras clave
Identity, Development, Heritage education, Research-action, Identidad, Desarollo, Educación patrimonial, Investigación-acción
Citación