Publicación: CONTULMO 1984-2009: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN URBANO-ARQUITECTÓNICO QUE REVALORIZA EL PATRIMONIO CULTURAL
| dc.creator | ROBERTO EDUARDO BURDILES ALLENDE | |
| dc.date | 2009 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T13:58:23Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T13:58:23Z | |
| dc.date.issued | 2009 | |
| dc.description.abstract | LA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DE CONTULMO, POR MÁS DE 25 AÑOS, MEDIANTE TRES PROYECTOS FONDART Y UN PROYECTO BICENTENARIO, HA PROCURADO LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO Y EL ACRECENTAMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE SU COMUNIDAD. LA ESTRATEGIA APLICADA A LO LARGO DE ESTE PERÍODO, SE FUNDA EN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, ENTENDIDA COMO EL ESTUDIO DE UNA SITUACIÓN SOCIAL PARA TRATAR DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN EN LA MISMA (ELLIOT, 1993), QUE SE CONSTRUYE DESDE Y PARA LA PRÁCTICA, PRETENDIENDO MEJORAR LA PROPIA PRÁCTICA A TRAVÉS DE SU TRANSFORMACIÓN, CONFIGURANDO UN CICLO DE PLANIFICACIÓN, ACCIÓN, OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA. EL SUPUESTO DE TRABAJO SE FUNDA EN QUE LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO E IDENTIDAD LCOAL, SIRVE A LOS COLECTIVOS PARA QUE SE RECONOZCAN, SE CELEBREN Y SE DISFRUTEN A SI MISMOS, POR LO TANTO, TODA ACCIÓN TENDIENTE A SU PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN, COBRA SENTIDO EN LA MEDIDA QUE LA COMUNIDAD SE ORGANIZA Y SE TRANSFORMA EN AUTORA DE SU DESARROLLO. LA INTERVENCIÓN, EXPLORA HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS CONSIDERADAS TANTO EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMO EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL -COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE CULTURAL-, PERMITIENDO QUE LOS HABITANTES DE CONTULMO TENGAN UNA MAYOR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE LO RODEA Y ACRECIENTEN LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL Y TRAYECTORIA HISTÓRICA EN QUE ESTÁN INSERTOS. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.issn | 0716-2677 | |
| dc.identifier.issn | 0719-6466 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14286 | |
| dc.language | ||
| dc.publisher | ARQUITECTURAS DEL SUR | |
| dc.rights | OPEN ACCESS | |
| dc.subject | Identity | |
| dc.subject | Development | |
| dc.subject | Heritage education | |
| dc.subject | Research-action | |
| dc.subject | Identidad | |
| dc.subject | Desarollo | |
| dc.subject | Educación patrimonial | |
| dc.subject | Investigación-acción | |
| dc.title | CONTULMO 1984-2009: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN URBANO-ARQUITECTÓNICO QUE REVALORIZA EL PATRIMONIO CULTURAL | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.licenseCondition | CC BY-SA 4.0 | |
| ubb.Estado | PUBLICADA | |
| ubb.Sede | CONCEPCIÓN |









