Publicación:
ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE

Imagen por defecto
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
EDUCAR EM REVISTA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL ARTÍCULO PRESENTA ELEMENTOS CRÍTICOS QUE CARACTERIZAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE A PARTIR DE LO REFLEXIONADO CON MIEMBROS DE COMUNIDADES MAPUCHES QUE CUMPLEN ROLES A NIVEL FAMILIAR, SOCIAL Y POLÍTICO. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SE SITÚA EN LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LO QUE HA FAVORECIDO UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA DEL OBJETO DE ESTUDIO. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN DIFICULTADES DE ACCESO A LA ESCUELA, CUESTIONAMIENTOS AL PERFIL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE PODER ASIMÉTRICAS FAMILIA-ESCUELA Y EL PREDOMINIO DE UNA EDUCACIÓN DESTERRITORIALIZADA. SE CONCLUYE QUE ESTOS ELEMENTOS TENSIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS POLÍTICOS DESTINADOS A FAVORECER LA LIBRE DETERMINACIÓN EDUCATIVA DE LA SOCIEDAD MAPUCHE.
Descripción
Palabras clave
Relación familia-escuela, Proyectos educativos, Mapuche, Colonialismo
Citación