Publicación:
ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE

dc.creatorHÉCTOR DARÍO TORRES CUEVAS
dc.creatorMIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:17:22Z
dc.date.available2025-01-10T15:17:22Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEL ARTÍCULO PRESENTA ELEMENTOS CRÍTICOS QUE CARACTERIZAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE A PARTIR DE LO REFLEXIONADO CON MIEMBROS DE COMUNIDADES MAPUCHES QUE CUMPLEN ROLES A NIVEL FAMILIAR, SOCIAL Y POLÍTICO. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SE SITÚA EN LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LO QUE HA FAVORECIDO UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA DEL OBJETO DE ESTUDIO. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN DIFICULTADES DE ACCESO A LA ESCUELA, CUESTIONAMIENTOS AL PERFIL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE PODER ASIMÉTRICAS FAMILIA-ESCUELA Y EL PREDOMINIO DE UNA EDUCACIÓN DESTERRITORIALIZADA. SE CONCLUYE QUE ESTOS ELEMENTOS TENSIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS POLÍTICOS DESTINADOS A FAVORECER LA LIBRE DETERMINACIÓN EDUCATIVA DE LA SOCIEDAD MAPUCHE.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.1590/0104-4060.66108
dc.identifier.issn0104-4060
dc.identifier.issn1984-0411
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11306
dc.languagespa
dc.publisherEDUCAR EM REVISTA
dc.relation.uri10.1590/0104-4060.66108
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectRelación familia-escuela
dc.subjectProyectos educativos
dc.subjectMapuche
dc.subjectColonialismo
dc.titleELEMENTOS CRÍTICOS DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos