Publicación: ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE
dc.creator | HÉCTOR DARÍO TORRES CUEVAS | |
dc.creator | MIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:17:22Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:17:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | EL ARTÍCULO PRESENTA ELEMENTOS CRÍTICOS QUE CARACTERIZAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE A PARTIR DE LO REFLEXIONADO CON MIEMBROS DE COMUNIDADES MAPUCHES QUE CUMPLEN ROLES A NIVEL FAMILIAR, SOCIAL Y POLÍTICO. LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SE SITÚA EN LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LO QUE HA FAVORECIDO UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA DEL OBJETO DE ESTUDIO. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN DIFICULTADES DE ACCESO A LA ESCUELA, CUESTIONAMIENTOS AL PERFIL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE PODER ASIMÉTRICAS FAMILIA-ESCUELA Y EL PREDOMINIO DE UNA EDUCACIÓN DESTERRITORIALIZADA. SE CONCLUYE QUE ESTOS ELEMENTOS TENSIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS POLÍTICOS DESTINADOS A FAVORECER LA LIBRE DETERMINACIÓN EDUCATIVA DE LA SOCIEDAD MAPUCHE. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.1590/0104-4060.66108 | |
dc.identifier.issn | 0104-4060 | |
dc.identifier.issn | 1984-0411 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11306 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | EDUCAR EM REVISTA | |
dc.relation.uri | 10.1590/0104-4060.66108 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | Relación familia-escuela | |
dc.subject | Proyectos educativos | |
dc.subject | Mapuche | |
dc.subject | Colonialismo | |
dc.title | ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA ESCUELA EN TERRITORIO MAPUCHE | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN |