Publicación:
SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INDEX DE ENFERMERÍA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
OBJETIVO PRINCIPAL: ANALIZAR LA SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD (SCAF) PREVIO A PRÁCTICAS CLÍNICAS VERSUS POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UN ESTUDIO OBSERVACIONAL ANALÍTICO DE COHORTE TRANSVERSAL. LA MUESTRA FUE DE 178 ESTUDIANTES REGULARES DE TERCER Y CUARTO AÑO DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS SE UTILIZÓ CUESTIONARIO DE ANTECEDENTES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS. EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA SCAF SE DETERMINÓ MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ?ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA?. ESTE INSTRUMENTO SE APLICÓ EN DOS OPORTUNIDADES A LOS MISMOS ESTUDIANTES: PREVIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN -EVI) Y POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN II-EVII). RESULTADOS PRINCIPALES: LA EVALUACIÓN DE LA SCAF POR LOS ESTUDIANTES OBTUVO UN PUNTAJE TOTAL Y EL DE TODAS LAS DIMENSIONES CLASIFICADOS COMO SATISFECHOS EN AMBAS EVALUACIONES. AL MOMENTO DE COMPARAR LOS PUNTAJES TOTALES Y EL DE TODAS DIMENSIONES SE OBSERVÓ QUE ESTOS DISMINUYERON SIGNIFICATIVAMENTE EN LA EVII. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEMOSTRARON NIVELES DE SATISFACCIÓN ALTOS CON LA SCAF EN AMBAS EVALUACIONES. NO OBSTANTE, SE OBSERVÓ UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS PUNTAJES TOTALES Y EN TODAS LAS DIMENSIONES EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TRAS LA EXPERIENCIA CLÍNICA. ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE NUEVOS DESAFÍOS, TALES COMO: AUMENTAR EL REALISMO DE LAS SCAF, OFRECER MÁS OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Descripción
Palabras clave
Satisfacción personal, Estudiantes de enfermería, Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad
Citación