Publicación: SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Fecha
2023
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Editor
INDEX DE ENFERMERÍA
Resumen
OBJETIVO PRINCIPAL: ANALIZAR LA SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD (SCAF) PREVIO A PRÁCTICAS CLÍNICAS VERSUS POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UN ESTUDIO OBSERVACIONAL ANALÍTICO DE COHORTE TRANSVERSAL. LA MUESTRA FUE DE 178 ESTUDIANTES REGULARES DE TERCER Y CUARTO AÑO DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS SE UTILIZÓ CUESTIONARIO DE ANTECEDENTES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS. EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA SCAF SE DETERMINÓ MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ?ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA?. ESTE INSTRUMENTO SE APLICÓ EN DOS OPORTUNIDADES A LOS MISMOS ESTUDIANTES: PREVIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN -EVI) Y POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN II-EVII). RESULTADOS PRINCIPALES: LA EVALUACIÓN DE LA SCAF POR LOS ESTUDIANTES OBTUVO UN PUNTAJE TOTAL Y EL DE TODAS LAS DIMENSIONES CLASIFICADOS COMO SATISFECHOS EN AMBAS EVALUACIONES. AL MOMENTO DE COMPARAR LOS PUNTAJES TOTALES Y EL DE TODAS DIMENSIONES SE OBSERVÓ QUE ESTOS DISMINUYERON SIGNIFICATIVAMENTE EN LA EVII. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEMOSTRARON NIVELES DE SATISFACCIÓN ALTOS CON LA SCAF EN AMBAS EVALUACIONES. NO OBSTANTE, SE OBSERVÓ UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS PUNTAJES TOTALES Y EN TODAS LAS DIMENSIONES EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TRAS LA EXPERIENCIA CLÍNICA. ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE NUEVOS DESAFÍOS, TALES COMO: AUMENTAR EL REALISMO DE LAS SCAF, OFRECER MÁS OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Descripción
Palabras clave
Satisfacción personal, Estudiantes de enfermería, Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad