Publicación: SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
dc.creator | PAMELA AURORA MONTOYA CÁCERES | |
dc.creator | ANGELA ANDREA ASTUDILLO ARAYA | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:40:21Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:40:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO PRINCIPAL: ANALIZAR LA SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD (SCAF) PREVIO A PRÁCTICAS CLÍNICAS VERSUS POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UN ESTUDIO OBSERVACIONAL ANALÍTICO DE COHORTE TRANSVERSAL. LA MUESTRA FUE DE 178 ESTUDIANTES REGULARES DE TERCER Y CUARTO AÑO DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS SE UTILIZÓ CUESTIONARIO DE ANTECEDENTES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS. EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA SCAF SE DETERMINÓ MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ?ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA?. ESTE INSTRUMENTO SE APLICÓ EN DOS OPORTUNIDADES A LOS MISMOS ESTUDIANTES: PREVIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN -EVI) Y POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN II-EVII). RESULTADOS PRINCIPALES: LA EVALUACIÓN DE LA SCAF POR LOS ESTUDIANTES OBTUVO UN PUNTAJE TOTAL Y EL DE TODAS LAS DIMENSIONES CLASIFICADOS COMO SATISFECHOS EN AMBAS EVALUACIONES. AL MOMENTO DE COMPARAR LOS PUNTAJES TOTALES Y EL DE TODAS DIMENSIONES SE OBSERVÓ QUE ESTOS DISMINUYERON SIGNIFICATIVAMENTE EN LA EVII. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEMOSTRARON NIVELES DE SATISFACCIÓN ALTOS CON LA SCAF EN AMBAS EVALUACIONES. NO OBSTANTE, SE OBSERVÓ UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS PUNTAJES TOTALES Y EN TODAS LAS DIMENSIONES EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TRAS LA EXPERIENCIA CLÍNICA. ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE NUEVOS DESAFÍOS, TALES COMO: AUMENTAR EL REALISMO DE LAS SCAF, OFRECER MÁS OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.58807/indexenferm20235797 | |
dc.identifier.issn | 1699-5988 | |
dc.identifier.issn | 1132-1296 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13119 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | INDEX DE ENFERMERÍA | |
dc.relation.uri | 10.58807/indexenferm20235797 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | Satisfacción personal | |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | |
dc.subject | Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad | |
dc.title | SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN |