Publicación:
SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

dc.creatorPAMELA AURORA MONTOYA CÁCERES
dc.creatorANGELA ANDREA ASTUDILLO ARAYA
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:40:21Z
dc.date.available2025-01-10T15:40:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractOBJETIVO PRINCIPAL: ANALIZAR LA SATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD (SCAF) PREVIO A PRÁCTICAS CLÍNICAS VERSUS POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UN ESTUDIO OBSERVACIONAL ANALÍTICO DE COHORTE TRANSVERSAL. LA MUESTRA FUE DE 178 ESTUDIANTES REGULARES DE TERCER Y CUARTO AÑO DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS SE UTILIZÓ CUESTIONARIO DE ANTECEDENTES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS. EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA SCAF SE DETERMINÓ MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ?ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA?. ESTE INSTRUMENTO SE APLICÓ EN DOS OPORTUNIDADES A LOS MISMOS ESTUDIANTES: PREVIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN -EVI) Y POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA CLÍNICA (EVALUACIÓN II-EVII). RESULTADOS PRINCIPALES: LA EVALUACIÓN DE LA SCAF POR LOS ESTUDIANTES OBTUVO UN PUNTAJE TOTAL Y EL DE TODAS LAS DIMENSIONES CLASIFICADOS COMO SATISFECHOS EN AMBAS EVALUACIONES. AL MOMENTO DE COMPARAR LOS PUNTAJES TOTALES Y EL DE TODAS DIMENSIONES SE OBSERVÓ QUE ESTOS DISMINUYERON SIGNIFICATIVAMENTE EN LA EVII. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEMOSTRARON NIVELES DE SATISFACCIÓN ALTOS CON LA SCAF EN AMBAS EVALUACIONES. NO OBSTANTE, SE OBSERVÓ UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS PUNTAJES TOTALES Y EN TODAS LAS DIMENSIONES EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN, TRAS LA EXPERIENCIA CLÍNICA. ESTO NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE NUEVOS DESAFÍOS, TALES COMO: AUMENTAR EL REALISMO DE LAS SCAF, OFRECER MÁS OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN A LOS ESTUDIANTES Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.58807/indexenferm20235797
dc.identifier.issn1699-5988
dc.identifier.issn1132-1296
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13119
dc.languagespa
dc.publisherINDEX DE ENFERMERÍA
dc.relation.uri10.58807/indexenferm20235797
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectSatisfacción personal
dc.subjectEstudiantes de enfermería
dc.subjectEnseñanza mediante simulación de alta fidelidad
dc.titleSATISFACCIÓN CON LA SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD PREVIO Y POSTERIOR A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos