Publicación:
PROCESOS DE SEGMENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA: SELECTIVIDAD Y ELITIZACIÓN DE LA OFERTA PROGRAMÁTICA UNIVERSITARIA

dc.creatorYULISA ALEJANDRA CASTILLO JARA
dc.creatorDENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
dc.creatorCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-01-10T15:54:20Z
dc.date.available2025-01-10T15:54:20Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE SE HA PRIVATIZADO Y MASIFICADO ATENDIENDO A UNA POBLACIÓN DE ATRIBUTOS SOCIOE-DUCATIVOS MUY VARIADOS, SITUACIÓN QUE HABRÍA PROVOCADO UNA PROFUNDA SEGMENTACIÓN, DONDE EL TIPO DE ELECCIÓN EDUCATIVA ESTARÍA CONDICIONADA POR EL ORIGEN SOCIAL DEL ALUMNADO. ATENDIENDO A ELLO, EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE CONFIGURAR LOS PROCESOS DE ELITIZACIÓN DE LAS PREFERENCIAS EDUCATIVAS DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES, BAJO LA PREMISA DE LO QUE SE ESTUDIA Y DÓNDE SE ESTUDIA SON DECISIONES QUE RECONOCEN DIFERENCIAS DE CLASE. LA METO-DOLOGÍA UTILIZADA FUE DE TIPO CUANTITATIVA, DE CORTE DESCRIPTIVO-INFERENCIAL Y CORRELACIONAL DONDE SE CONFIGURÓ UN CONJUNTO DE INDICADORES DE ELITIZACIÓN Y SELECTIVIDAD A FIN DE CARACTERIZAR A LA OFERTA PROGRAMÁTICA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS, SE HALLÓ QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA SE ENCUENTRA SOCIALMENTE ESTRATIFICADA Y ELITIZADA, CON NIVELES DE SELECTIVIDAD QUE SON EL SIMPLE CORRELATO DE UNA DESIGUALDAD EDUCATIVA EXTENDIDA AL ESPACIO UNIVERSITARIO. DE ELLO DERIVA EL DESAFÍO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE HACER DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS ESPACIOS SOCIALMENTE MENOS SEGMENTADOS, POR CUANTO CALIDAD Y EQUIDAD NO SON PRINCIPIOS NECESARIAMENTE EXCLUYENTES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024018.id1540
dc.identifier.issn2665-0126
dc.identifier.issn1011-2251
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14201
dc.languagespa
dc.publisherPARADIGMA - REVISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONALES PARADIGMA
dc.relation.uri10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024018.id1540
dc.rightsOPEN ACCESS
dc.subjectEducational opportunities
dc.subjectAccess to education
dc.subjectHigher education
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAcceso a la educación
dc.titlePROCESOS DE SEGMENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA: SELECTIVIDAD Y ELITIZACIÓN DE LA OFERTA PROGRAMÁTICA UNIVERSITARIA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
oaire.licenseConditionCC BY-NC-ND 4.0
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.Otra ReparticionCENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN COMPUTACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos