Publicación:
ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO ES ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL ESTUDIANTE PRIMERA GENERACIÓN ES QUIEN INGRESA A LA UNIVERSIDAD SIN QUE SUS PADRES LO HAYAN LOGRADO; EN CHILE EMERGE POR LA MASIFICACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA UNIVERSITARIA. EL ESTUDIO ES CUALITATIVO, DE BASE SOCIOFENOMENOLÓGICA. MEDIANTE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO SE ACCEDIÓ A ELEMENTOS PERFORMATIVOS DE SENTIDO EN TRES CAMPOS SEMÁNTICOS: ESTUDIANTE AUTÓNOMO; ESTUDIANTE CON CONDUCTA INSTRUMENTAL Y; ESTUDIANTE QUE FRACASA. LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL APARECE COMO CONDICIÓN INTRÍNSECA Y EL FRACASO SE ATRIBUYE AL ESTUDIANTE. LOS ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN CUENTAN CON RIQUEZA CULTURAL PERO REQUIEREN DE MÁS RESPALDO PARA INTEGRARSE A UNA CULTURA AJENA A SU CAPITAL ACADÉMICO. RESULTA IMPERIOSO ARMONIZAR IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL INTRÍNSECA CON MODELAMIENTO DEL IMPERATIVO ACADÉMICO Y DISEÑO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.
Descripción
Palabras clave
inclusión educativa., estudiantes primera generación, educación superior
Citación