Publicación:
BRECHA Y SEGMENTACIÓN EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: CUANDO EL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES SUFICIENTE

dc.creatorCLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-01-10T15:53:16Z
dc.date.available2025-01-10T15:53:16Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractDADA LA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA CHILENAS Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DE QUIEN RINDE, EL 2014 SE INTRODUJO EL RANKING DE NOTAS COMO FACTOR DE PONDERACIÓN COMPLEMENTARIO, TENDIENTE A COMPENSAR LOS SESGOS Y FAVORECER A ESTUDIANTES DE DESTACADA TRAYECTORIA ESCOLAR. MEDIANTE ANÁLISIS DESCRIPTIVOS-INFERENCIALES, ESTE ARTÍCULO BUSCA PERFILAR AL ESTUDIANTE DE ALTO RENDIMIENTO (P-90), ESTABLECIENDO LA INCIDENCIA QUE FACTORES CONTEXTUALES Y/O TEÓRICAMENTE RELEVANTES TIENEN SOBRE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SE REPORTA QUE LOS ESTUDIANTES P-90, SI BIEN OBTIENEN MEJORES DESEMPEÑOS EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN, ESTE RENDIMIENTO ESTÁ CONDICIONADO POR LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA Y, POR SU DEFECTO, LIMITA LAS OPCIONES DE MATRÍCULA CUANDO PROVIENEN DE SECTORES VULNERABLES. EN TAL SENTIDO, RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL RANKING COMO ATENUADOR DE BRECHAS, FACTORES COMO LA CALIDAD ESCOLAR Y SELECTIVIDAD DEL PROGRAMA CONTINÚAN SIENDO DETERMINANTES PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn0257-4314
dc.identifier.issn2518-2730
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14118
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectigualdad de oportunidades educativas
dc.subjectenseñanza superior.
dc.subjectdiscriminación educativa
dc.subjectcondiciones de admisión
dc.titleBRECHA Y SEGMENTACIÓN EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: CUANDO EL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES SUFICIENTE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
Archivos