Publicación: EDUCACION PARA LA SUSTENTABILIDAD: EDUCACIÓN DE CALIDAD MÁS ALLÁ DE LA EVALUACION ESTANDARIZADA

Fecha
2012
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
PSICOLOGÍA, SOCIEDAD Y EQUIDAD: APORTES Y DESAFÍOS
Resumen
ESTE TRABAJO COMIENZA CON LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CÓMO ÉSTA SE ENTIENDE HOY COMO EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN PRUEBAS NORMALIZADAS O ESTANDARIZADAS, RELEGANDO A UN SEGUNDO PLANO TEMAS DE FORMACIÓN CIUDADANA, SEXUALIDAD, DIVERSIDAD, SUSTENTABILIDAD, ENTRE OTROS. A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE UNA CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE NO HA IDO ACOMPAÑADA ADECUADAMENTE DE INVESTIGACIONES SOBRE LA MATERIA. EN ESTE MARCO, SE PRESENTA UN ESTUDIO QUE BUSCÓ DESCRIBIR LAS CONDUCTAS Y ACTITUDES AMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENOS E IDENTIFICAR SI EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN ÁREA DE ESTUDIO, GÉNERO, ORIENTACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA Y TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LA QUE ASISTEN. LOS RESULTADOS SE DISCUTEN EN FUNCIÓN DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO, SOCIAL Y POLÍTICO, Y SE CONCLUYE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS TEMAS FORMATIVOS DE CUIDADO DEL MEDIO EN LAS MALLAS CURRICULARES, FAVORECIENDO CONDUCTAS Y EMPATÍA CON EL MEDIO.
Descripción
Palabras clave
preocupación ambiental, educación para la sustentabi- lidad, educación ambiental, apatía medioambiental, afinidad emocional hacia la naturaleza