Publicación:
PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN CHILE. EL CASO DE BIOBÍO Y ÑUBLE

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
SOPHIA AUSTRAL
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
ESTE ARTÍCULO TIENE COMO FINALIDAD IDENTIFICAR LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (HGYCS) SOBRE SUS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN CIUDADANA Y LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES. PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO, SE DESARROLLARON 3 GRUPOS FOCALES CON 18 PROFESORES Y SE APLICÓ UNA ENCUESTA A 347 ALUMNOS. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE REALIZÓ CON UN MODELO DE ANÁLISIS Y REDUCCIÓN CATEGORIAL Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO. ENTRE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DESTACAMOS QUE LOS DOCENTES UTILIZAN MAYORITARIAMENTE ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS, LO QUE SE ESTIMA INFLUIRÁ EN LA FORMACIÓN Y EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONTEXTOS.
Descripción
Palabras clave
prácticas docentes, formación ciudadana, escuelas democráticas., democracia, ciudadanía
Citación