Publicación: REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO MAPUCHE

Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
RIE. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Resumen
EL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS MAPUCHES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA QUE ARTICULÓ LA PARTICIPACIÓN DE 28 ACTORES LOCALES A TRAVÉS DE CONVERSACIONES, ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS Y TALLERES DE DISCUSIÓN. EL TRABAJO DE CAMPO, REALIZADO ENTRE 2018 Y 2019, TUVO UNA DURACIÓN DE 14 MESES. LOS RESULTADOS PRESENTAN DIMENSIONES QUE HACEN REPENSAR EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL, TERRITORIAL Y SOCIOPOLÍTICA. ESTO INTERPELA LA MONOCULTURALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LA ASIMETRÍA EN LAS RELACIONES DE PODER INSTALADAS POR UNA EDUCACIÓN COLONIAL Y COLONIZADORA DEL SUJETO INDÍGENA.
Descripción
Palabras clave
relevancia cultural, gestión educativa, conocimientos indígenas