Publicación: REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO MAPUCHE
dc.creator | HÉCTOR DARÍO TORRES CUEVAS | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:44:53Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:44:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | EL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS MAPUCHES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA QUE ARTICULÓ LA PARTICIPACIÓN DE 28 ACTORES LOCALES A TRAVÉS DE CONVERSACIONES, ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS Y TALLERES DE DISCUSIÓN. EL TRABAJO DE CAMPO, REALIZADO ENTRE 2018 Y 2019, TUVO UNA DURACIÓN DE 14 MESES. LOS RESULTADOS PRESENTAN DIMENSIONES QUE HACEN REPENSAR EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL, TERRITORIAL Y SOCIOPOLÍTICA. ESTO INTERPELA LA MONOCULTURALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LA ASIMETRÍA EN LAS RELACIONES DE PODER INSTALADAS POR UNA EDUCACIÓN COLONIAL Y COLONIZADORA DEL SUJETO INDÍGENA. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.24320/redie.2024.26.e01.5528 | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13472 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | RIE. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | |
dc.relation.uri | 10.24320/redie.2024.26.e01.5528 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | relevancia cultural | |
dc.subject | gestión educativa | |
dc.subject | conocimientos indígenas | |
dc.title | REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO MAPUCHE | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Sede | CHILLÁN |