Publicación:
REPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO MAPUCHE

dc.creatorHÉCTOR DARÍO TORRES CUEVAS
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-01-10T15:44:53Z
dc.date.available2025-01-10T15:44:53Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS MAPUCHES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA QUE ARTICULÓ LA PARTICIPACIÓN DE 28 ACTORES LOCALES A TRAVÉS DE CONVERSACIONES, ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS Y TALLERES DE DISCUSIÓN. EL TRABAJO DE CAMPO, REALIZADO ENTRE 2018 Y 2019, TUVO UNA DURACIÓN DE 14 MESES. LOS RESULTADOS PRESENTAN DIMENSIONES QUE HACEN REPENSAR EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL, TERRITORIAL Y SOCIOPOLÍTICA. ESTO INTERPELA LA MONOCULTURALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LA ASIMETRÍA EN LAS RELACIONES DE PODER INSTALADAS POR UNA EDUCACIÓN COLONIAL Y COLONIZADORA DEL SUJETO INDÍGENA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.24320/redie.2024.26.e01.5528
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13472
dc.languagespa
dc.publisherRIE. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.relation.uri10.24320/redie.2024.26.e01.5528
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectrelevancia cultural
dc.subjectgestión educativa
dc.subjectconocimientos indígenas
dc.titleREPENSANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO MAPUCHE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos