Publicación: EL MICROPROYECTO COMO VÍNCULO CON EL MEDIO E INTEGRACIÓN DE SABERES EN ARQUITECTURA

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA18. V JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA ZARAGOZA, EINA-UNIZAR, 22-23 NOVIEMBRE, 2018
Resumen
LA MATERIALIZACIÓN DE PROYECTOS CON FINES PEDAGÓGICOS TIENE UNA LARGA TRADICIÓN EN LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA. EN CHILE, ESTAS EXPERIENCIAS SE REMONTAN A LA CREACIÓN DE LA CIUDAD ABIERTA DE LA PUCV EN 1970 EN VALPARAÍSO. EL PRESENTE ARTÍCULO INTRODUCE LA EXPERIENCIA DEL TALLER DE BARRIOS IMPLEMENTADO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, FRUTO DE UNA ALIANZA TRIPARTITA ENTRE ACADEMIA, GOBIERNO REGIONAL Y SOCIEDAD CIVIL. EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTA INICIATIVA CONSISTE EN DEVOLVERLE SENTIDO A LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS POR MEDIO DEL DESARROLLO DE VOCACIÓN DE SERVICIO EN EL ESTUDIANTE, PERTINENCIA PROYECTUAL EN EL PROCESO DE DISEÑO Y VINCULACIÓN BIDIRECCIONAL DE LA UNIVERSIDAD CON EL MEDIO. EN ESTE CONTEXTO, PRESENTAMOS DOS EXPERIENCIAS DE MICROPROYECTOS: LA CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO VERTICAL EN EL CONTEXTO DE PROGRAMA DE MEJORA BARRIAL DEL BARRIO BELLAVISTA EN TOMÉ Y EL DESARROLLO DE CATORCE VARIACIONES DE UN PROTOTIPO DE RECINTO COMPLEMENTARIO CON FINES PRODUCTIVOS EN EL SECTOR AGROALFARERO DE QUINCHAMALÍ.