Publicación:
TEMAS CONTROVERSIALES COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS

Imagen por defecto
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ESCUELA Y FORMACIÓN CIUDADANA: TEMAS, ESCENARIOS Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
ESTE CAPÍTULO PRESENTA UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA MEDIANTE TEMAS CONTROVERSIALES, CONSIDERANDO EL CONTEXTO DE CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES A LOS QUE SE VEN ENFRENTADAS LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES CONTEMPORÁNEAS, DONDE, COMO SOSTIENEN BECK, GIDDENS Y LASH (1994) Y BAUMAN (2003), SE INSTALA UNA VISIÓN NO COLECTIVA DE FUTURO, Y UNA DESAFECCIÓN POLÍTICA. EL CONTEXTO DE LA TRANSICIÓN ENTRE LO MINIMALISTA Y MAXIMALISTA HA SIDO CONSIDERABLE, GENERÁNDOSE UN CAMBIO DE PARADIGMA DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA A LA FORMACIÓN CIUDADANA EN PERIODOS COMPRENDIDOS ENTRE 1980-1981, 1996, 2009 Y 2013-2014 (COX Y GARCÍA, 2015), MUTANDO EL CURRÍCULUM BASADO EN LA FAMILIA Y VALORES NACIONALISTAS A UNO QUE SE ENMARCA EN EL RESPETO, VALORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTADES FUNDAMENTALES, DIVERSIDAD MULTICULTURAL Y PAZ; DE LA IDENTIDAD NACIONAL A LA TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA, PARA TRABAJAR Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS (BCN, 2009) EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE LOS ÚLTIMOS 28 AÑOS.
Descripción
Palabras clave
Citación