Publicación: EFICACIA DE RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS Y EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN FÍSICA

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
EL PRESENTE ESTUDIO TIENE POR FINALIDAD REPORTAR CÓMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS
(DESCRIBIR, EXPLICAR, ARGUMENTAR Y MODELAR MATEMÁTICAMENTE) UTILIZANDO LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER FÍSICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. SE INCLUYE EL DISEÑO, LA IMPLEMENTACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA. ES DE CARÁCTER CUANTITATIVO BAJO UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL DE TRES GRUPOS (DOS DE CONTROL Y UNO EXPERIMENTAL). LOS RESULTADOS INDICAN QUE AL RESOLVER
PROBLEMAS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO EXPERIMENTAL LOGRARON UTILIZAR LAS HABILIDADES DE DESCRIBIR, EXPLICAR Y
MODELAR MATEMÁTICAMENTE EN MAYOR FRECUENCIA QUE LA ARGUMENTACIÓN. SE OBSERVA ESTO CUANDO LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO EXPERIMENTAL ORGANIZARON LOS CONCEPTOS FÍSICOS Y LA INFORMACIÓN EN LA INTERACCIÓN COLABORATIVA CON APOYO DEL PROFESOR, AL IGUAL QUE SU TRANSFERENCIA EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO MUESTRA CAMBIOS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVOS RESPECTO A LOS DOS GRUPOS CONTROL. SE CONCLUYE QUE SE PUEDE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGUNAS HABILIDADES
COGNITIVO LINGÜÍSTICA.
Descripción
Palabras clave
resolución colaborativa de problemas, modelamiento matemático, habilidades cognitivo lingüísticas