Publicación:
IMPACTO DE LA COMPETENCIA Y DE LA LEY DE SUBSIDIO ESCOLAR SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ECOS DE ECONOMÍA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
ANALIZAMOS EL EFECTO DE LA COMPETENCIA Y LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) SOBRE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS CHILENAS PARA EL PERÍODO 2000-2013. UTILIZAMOS MODELOS DE PANEL DINÁMICOS Y MOSTRAMOS QUE LA COMPETENCIA TIENE UN EFECTO POSITIVO Y NO LINEAL EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. EL EFECTO POSITIVO INICIAL DE LA COMPETENCIA SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NO ES PERSISTENTE Y SE REVIERTE EN LOS ALTOS NIVELES DE COMPETENCIA. EL IMPACTO DE LA COMPETENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TAMBIÉN DEPENDE DE LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE LAS ESCUELAS. LA LEY SEP AUMENTÓ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, PERO A TRAVÉS DE LA COMPETENCIA PROFUNDIZÓ LA DESIGUALDAD ENTRE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS. ESTOS RESULTADOS SON RELEVANTES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A REDUCIR LA DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA.
Descripción
Palabras clave
subsidy, public schools, Education quality, competition
Citación