Publicación:
METODOLOGÍA COMPASS EN AULAS MULTIGRADO DE ESCUELAS RURALES EN CHILE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS.

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
SOSTENIBILIDAD Y FIN DE LA POBREZA. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO PARA EL CAMBIO.
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LAS SINERGIAS ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS ESCOLARES RURALES EN CHILE, SE HAN CENTRADO EN LA CORRELACIÓN ENTRE LOGROS COGNITIVOS DE LOS ESTUDIANTES Y CLASES EXPOSITIVAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES. EN ESTA DINÁMICA, QUIENES IMPARTEN CONOCIMIENTO TIENEN UN ROL ACTIVO, MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES SON RECEPTORES PASIVOS. ESTA MODALIDAD PRESENTA DEBILIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS INDIVIDUOS EN ETAPA FORMATIVA, DEBIDO A LAS ESCASAS POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN SISTEMÁTICA. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES CONOCER LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS PRIMARIAS RURALES, RESPECTO DE LA INTEGRACIÓN DE LA METODOLOGÍA PROYECTUAL COMPASS © DE INDEX, EN AULAS MULTIGRADO. EL ENFOQUE METODOLÓGICO CONTEMPLA LA REALIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA QUE FUSIONA CONTENIDOS DE DIVERSAS ASIGNATURAS Y CONTRIBUYE AL TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN PROYECTOS. LOS ESTUDIANTES IDEAN PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE SU COMUNIDAD, EMPATIZANDO CON EL ENTORNO Y SUS HABITANTES. LOS RESULTADOS ESTÁN BASADOS EN VALORACIONES PERCEPTUALES DE LOS PARTICIPANTES Y EVIDENCIAN ASPECTOS POSITIVOS DERIVADOS DE LA EXPERIENCIA PROYECTUAL DESARROLLADA. LAS CONCLUSIONES ESTÁN REFERIDAS AL POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LA METODOLOGÍA COMPASS EN ESCUELAS RURALES CON AULA MULTIGRADO, PONIENDO EN VALOR EL TRABAJO COLABORATIVO, TRANSVERSAL Y ACORDE A LOS RECURSOS DEL TERRITORIO.
Descripción
Palabras clave
Metodologías Proyectuales de Diseño., Educación Rural, Didáctica, Aprendizaje
Citación