Publicación:
DISEÑO DE UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Imagen por defecto
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE PROPONER UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE, DE MODO DE CERTIFICAR LAS PRÁCTICAS DE CALIDAD DE EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD. LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSIDERÓ LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MODELOS ESCALONADOS DE CALIDAD, NORMAS TÉCNICAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SISTEMAS DE TRANSPORTE DISPONIBLES EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA. LOS PRINCIPALES RESULTADOS FUERON UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD QUE CONSISTE EN CUATRO NIVELES DE CALIDAD, ORGANIZADOS SEGÚN UN GRADO ASCENDENTE DE EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS Y DE CALIDAD. EL MODELO OFRECE UNA METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN ORGANIZADA Y COHERENTE PARA INDICAR UN CAMINO QUE ORIENTE EL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN EN EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS, CON RECONOCIMIENTO PÚBLICO, A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD QUE RECONOCE EL NIVEL DE GESTIÓN ALCANZADO POR UNA EMPRESA Y QUE PUEDA SER IMPLEMENTADO POR UNA ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA.
Descripción
Palabras clave
Citación