Publicación: ESPACIOS GENÉRICOS Y APROPIACIONES SOCIALES EN CNTROS COMERCIALES: EL CASO DEL MALL PLAZA DEL TRÉBOL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN, 1994-2012

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
LA NARRATIVA ACADÉMICA, GLOBAL Y LATINOAMERICANA, EXPONE AL SHOPPING MALL Y SU PROLIFERACIÓN, COMO PARTE DE UNA EMERGENTE Y GENÉRICA PSEUDO-CIUDAD; FORTIFICACIONES ELITISTAS, SOCIALMENTE HOMOGÉNEAS Y PRIVATIZADORAS DEL ESPACIO PÚBLICO, NO-LUGARES ESTÉRILES EN LA PRODUCCIÓN DE SOCIABILIDADES Y CONTENCIÓN DE LO URBANO. SIN EMBARGO, TAMBIÉN ESTÁN QUIENES PLANTEAN ESTOS LUGARES COMO ESPACIOS DE OPORTUNIDAD DESTACANDO LA EXISTENCIA DE FENÓMENOS DE TRANSPOSICIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES DESDE LA CIUDAD TRADICIONAL A ESTOS POSMODERNOS ESCENARIOS. PUES BIEN, LA PRESENTE INVESTIGACIÓN EXPONE Y DISCUTE LAS DISCURSIVAS PREDOMINANTES MEDIANTE UN ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL PRIMER SHOPPING MALL CONSTRUIDO FUERA DE LA CAPITAL, EL MALL PLAZA DEL TRÉBOL (1994) DE CONCEPCIÓN, CHILE; AFIRMANDO QUE, BAJO LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN MORFOLÓGICO-PROGRAMÁTICA, LOS CENTROS COMERCIALES DE NUEVO CUÑO NO SIEMPRE SON ESTÉRILES EN LO URBANO. INCLUSO QUE, MÁS ALLÁ DE LOS PROCESOS DE TRANSPOSICIÓN IDENTIFICADOS, ESTÁN SIENDO ESPACIOS DE SOPORTE PARA LA PRODUCCIÓN DE NUEVAS SOCIABILIDADES POR PARTE DE COMUNIDADES DE INTERESES EMERGENTES Y TRANSESPACIALES.