Examinando por Autor "GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES"
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- PublicaciónABSTENTION FROM PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY AMONG CHILEAN WOMEN. PREVALENCE AND CAUSES(REVISTA MEDICA DE CHILE, 2021)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSBACKGROUND: CANCER IS A PUBLIC HEALTH PROBLEM AMONG WOMEN, BUT PREVENTIVE ACTIONS ARE EFFECTIVE. AIM: TO OUTLINE THE REASONS AND FACTORS ASSOCIATED WITH ABSTENTION FROM PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY EXAMINATIONS AMONG WOMEN. MATERIAL AND METHODS: USING OFFICIAL DATABASES OF THE WHO AND THE MINISTRY OF SOCIAL DEVELOPMENT OF CHILE, INFERENTIAL STATISTICAL ANALYSES AND MODELING OF ABSTENTION THROUGH BINOMIAL LOGISTIC REGRESSION WERE CARRIED OUT. RESULTS: BREAST AND CERVICAL CANCER HAD THE HIGHEST INCIDENCE AND MORTALITY AMONG WOMEN OVER 35 YEARS OLD IN CHILE, EVEN WHEN THERE ARE EFFECTIVE SCREENING METHODS FOR THEIR EARLY DETECTION. ABSTENTION IS CONDITIONED BY PERSONAL REASONS SUCH AS LOW RISK PERCEPTION. THERE IS A HIGH CONCOMITANCE OF ABSTENTION FOR PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY. CONCLUSIONS: HEALTH PROMOTION ACTIONS SHOULD ENCOURAGE WOMEN TO UNDERGO PREVENTIVE ACTIONS FOR BREAST AND CERVICAL CANCER. - PublicaciónACTIVOS, AUTÓNOMOS Y CONTRIBUYENTES: ARGUMENTACIÓN PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ENVEJECIMIENTO EN CHILE(CUHSO, 2020)
;JAVIER IGNACIO ÁVILA BASCUÑÁN ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO PARA LAS PERCEPCIONES ESTUDIANTILES EN TORNO A LA EVALUACIÓN ACADÉMICA(REVISTA PÁGINAS DE EDUCACIÓN, 2019)
;MÓNICA ANDREA VALENZUELA ORREGO ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónANÁLISIS TERRITORIAL DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL MAPUCHE EN LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES(ESTUDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL: CUBA Y AMERICA LATINA, 2022)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSGIVEN THAT THE MAPUCHE HAVE BEEN A HISTORICALLY ABSENT GROUP IN CHILEAN POLITICS, IN THE 2021 ELECTIONS FOR CONSTITUENT REPRESENTATIVES, A DIFFERENTIATED ELECTORAL ROLL AND RESERVED SEATS WERE ESTABLISHED FOR THE FIRST TIME. THE OBJECTIVE OF THIS ARTICLE IS TO DESCRIBE THE MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION IN THIS HISTORICAL EVENT, FROM A TERRITORIAL PERSPECTIVE, AGAINST THE BACKGROUND OF THEIR DEMANDS AND CONFLICTS WITH THE CHILEAN STATE. THE RESULTS SHOW THAT MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION IS BELOW EXPECTATIONS, BEING EVEN LOWER THAN THAT OBSERVED IN THE GENERAL POPULATION. HOWEVER, PARTICIPATION INCREASES IN CONCOMITANCE WITH SOCIO-DEMOGRAPHIC INDICES THAT TYPIFY THE VULNERABILITY AND PROCRASTINATION OF THE TERRITORIES, SUCH AS POVERTY, EDUCATION, AND RURALITY. THE CONCLUSIONS EMPHASIZE THE IMPORTANCE OF FURTHER STUDIES TO DISCUSS THE FINDINGS, AS NEW POLLS AND MORE DISAGGREGATED ANALYSES WILL ALLOW US TO INVESTIGATE THE IMPACT THAT UNRESOLVED DEMANDS AND INCLUSION POLICIES HAVE ON MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION - PublicaciónAPOYO FAMILIAR Y DOCENTE PERCIBIDO: VALORACIONES QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) HACEN DE LOS NUEVOS COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CHILE.(REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2018)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES ;CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSHÉCTOR AGUSTÍN VARGAS MUÑOZUTILIZANDO LOS DATOS DE LA PRIMERA ENCUESTA DE DESARROLLO HUMANO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES REALIZADA EN CHILE EN EL AÑO 2017, SE ANALIZA LA PERCEPCIÓN QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN DEL AULA, COLEGIO Y FAMILIA A LA CUAL PERTENECEN, EN TANTO CONSTITUYEN NUEVOS INDICADORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA. AL RESPECTO, DESTACA LA ALTA VALORACIÓN EN RELACIÓN CON EL APOYO FAMILIAR Y DOCENTE PERCIBIDO. LOS PADRES Y LOS PROFESORES SE POSICIONAN COMO FIGURAS POSITIVAS PARA EL ALUMNO AL BRINDAR CONFORT EMOCIONAL Y PROPICIAR AMBIENTES DE RESPETO Y OPORTUNIDADES DE EXPRESIÓN, QUE SON COMPONENTES ELEMENTALES PARA LA SENSACIÓN DE BIENESTAR, GENERACIÓN DE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONDUCTAS PROSOCIALES. LOS RESULTADOS ENFATIZAN LA NECESARIA IMBRICACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA FUTURAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO. - PublicaciónAUTOESTIMA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CHILENOS: ANÁLISIS CON ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN(REVISTA REFLEXIONES, 2021)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSINTRODUCCIÓN. EL ESTUDIO DE LA AUTOESTIMA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) HA MOSTRADO QUE ES UN FENÓMENO DINÁMICO E INFLUENCIADO POR LAS RELACIONES SOCIALES Y EL CONTEXTO QUE SE HABITA, LO QUE AFECTA EL DESARROLLO PERSONAL Y SU EXPERIENCIA ESCOLAR. OBJETIVO. EN TAL SENTIDO, ESTE TRABAJO BUSCA ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA EN NNA Y FACTORES VINCULADOS A LA ESCUELA, LA FAMILIA Y SU RELACIÓN ENTRE PARES. MÉTODO Y TÉCNICAS. LOS DATOS SON DE FUENTE SECUNDARIA, PROVISTOS POR EL PNUD Y CORRESPONDEN A LA PRIMERA ENCUESTA DE DESARROLLO HUMANO EN NNA REALIZADA EN CHILE EL AÑO 2017. DESDE UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA, SE PRESENTA UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON TÉCNICAS DE ÁRBOLES DE DECISIÓN, LO CUAL PERMITE IDENTIFICAR DISTINTOS SUBGRUPOS EN LA MUESTRA SEGÚN SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES DE INTERÉS. RESULTADOS. SE ENCONTRÓ QUE LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA ES LA VARIABLE MÁS SIGNIFICATIVA PARA PERFILAR LA AUTOESTIMA DE LOS NNA, SEGUIDA POR LA PERCEPCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA Y AUTOIMAGEN. LA POSITIVA EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE VIDA FAMILIAR Y ESCOLAR CONDICIONAN FAVORABLEMENTE EL SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA, AUN EN CONTEXTOS DE BAJA CALIDAD EDUCATIVA. CONCLUSIONES. EL ESTUDIO SOBRE RELACIONES ENTRE AUTOESTIMA EN NNA Y FACTORES VINCULADOS A SU RELACIÓN CON LA FAMILIA, PROFESORES/AS O PARES, RESULTA FUNDAMENTAL PARA ARTICULAR PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PREOCUPADOS POR EL DESARROLLO COGNITIVO Y PROMOCIÓN DE EXPERIENCIAS SATISFACTORIAS EN LA ESCUELA. - PublicaciónCALIDAD EDUCATIVA, APOYO DOCENTE Y FAMILIAR PERCIBIDO: LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LA SATISFACCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES(CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2020)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónCÁNCER DE CERVIX Y AUTORRESPONSABILIDAD: PERFILANDO EL RIESGO DE ABSTENCIÓN AL PAPANICOLAOU ENTRE LAS MUJERES CHILENAS MEDIANTES ÁRBOLES DE DECISIÓN(HORIZONTE MÉDICO, 2018)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónCÁNCER MAMARIO Y CERVICOUTERINO: EL PROBLEMA DEL ABSENTISMO FEMENINO EN LA ACCIÓN PREVENTIVA(UNIVERSIDAD Y SALUD, 2019)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSINTRODUCCIÓN: LA PREVALENCIA DEL CÁNCER ES UN PROBLEMA QUE VAS MÁS ALLÁ DE LA PREOCUPACIÓN MÉDICA, POR CUANTO INVOLUCRA ASPECTOS SUBJETIVOS Y SOCIALES EN LA VIDA DE QUIENES LO PADECEN O ESTÁN EN RIESGO. POR ESTO, ES DE GRAN IMPORTANCIA DETECTARLO TEMPRANAMENTE, ESPECIALMENTE ENTRE MUJERES DEBIDO A SU EXPOSICIÓN A LOS FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA Y CÉRVIX. OBJETIVO: ANALIZAR LA ABSTENCIÓN FEMENINA EN CHILE A LA MAMOGRAFÍA Y PAPANICOLAOU. MATERIALES Y MÉTODOS: SE REALIZÓ UN ANÁLISIS MULTIVARIADO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA BINOMIAL, DE LOS DATOS DISPONIBLES EN EL MÓDULO DE SALUD DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL (CASEN) EN SU EDICIÓN DEL AÑO 2015. RESULTADOS: SE EXPONE UNA GENERALIZADA ABSTENCIÓN A LA ACCIÓN PREVENTIVA ENTRE MUJERES, AUN CUANDO LA PREVALENCIA DE AMBOS TIPOS DE CÁNCER ES ALTA. LOS MOTIVOS PERSONALES APARECEN COMO LOS MÁS COMUNES PARA OMITIR MAMOGRAFÍA Y/O PAPANICOLAOU, ESPECIALMENTE LA SUBVALORACIÓN DE SU IMPORTANCIA. LOS FACTORES QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE ABSTENCIÓN SON LA BAJA ESCOLARIDAD, LA AUSENCIA DE AFILIACIÓN MÉDICA Y LA PRESENCIA DE PAREJA. CONCLUSIONES: SE PLANTEA LA NECESIDAD DE AUMENTAR IGUALMENTE LA COBERTURA DEL SERVICIO PREVENTIVO, FOCALIZAR LOS RECURSOS HACIA LA POBLACIÓN VULNERABLE Y MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE INCENTIVO HACIA ESTOS EXÁMENES. - PublicaciónCITIZEN PERCEPTION SCALE ON SCIENCE AND TECHNOLOGY (S&T) IN CHILE: A GUIDED REVIEW OF A FACTORIAL TREATMENT(INTERCIENCIA, 2022)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSEN ESTE ARTÍCULO SE DESARROLLA UN MODELO ESTRUCTURAL PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE INNOVACIÓN SUSTENTABLE Y LA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE EN ORGANIZACIONES MANUFACTURERAS. SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN QUE ESTÁ COMPUESTO DE 36 INDICADORES APLICADO A 244 PARTICIPANTES. PARA LA VALIDACIÓN MEDIANTE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO, QUE PERMITE SEPARAR LAS RELACIONES DE LAS VARIABLES PARA CADA CONJUNTO DE VARIABLES DEPENDIENTES, TAL Y COMO SE PRESENTA EN EL MODELO. LOS DATOS FUERON TRATADOS CON LOS PAQUETES ESTADÍSTICOS SPSS Y SMART-PLS Y LOS RESULTADOS CUMPLEN CON EL AJUSTE DEL MODELOMOSTRANDO UNA REPRESENTACIÓN MODERADA. SE EMPLEÓ UN MODELO MULTIVARIANTE DE ECUACIONES ESTRUCTURALES - PublicaciónCLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE: UN ANÁLISIS DESDE EL NUEVO MARCO DE MEDICIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA(REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2019)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSLOS PUNTAJES EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR SE HAN TORNADO INDICADORES INSUFICIENTES PARA MEDIR Y EVALUAR CALIDAD EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EN ESTE CONTEXTO, LOS OTROS INDICADORES DE CALIDAD (OIC) DEFINIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN CHILE BUSCAN SUBSANAR ESTA DEBILIDAD COMPLEMENTANDO LA MÉTRICA TRADICIONAL CON UN CONJUNTO DE ÍNDICES ASOCIADOS AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTADO. OBJETIVO: PERFILAR EL COMPORTAMIENTO DEL CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS DIMENSIONES, CONSTITUIDO EN UNO DE LOS OIC TRASCENDENTALES PARA DAR CUENTA DE LAS CONDICIONES EN QUE SE SUSCITA EL APRENDIZAJE. MÉTODO: UTILIZANDO CUESTIONARIOS DE CONTEXTO APLICADOS A ESTUDIANTES, PROFESORES/AS, PADRES Y MADRES SE ANALIZAN PERCEPCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN, SEGURIDAD Y RESPETO DEL ESPACIO EDUCATIVO CON MODELAMIENTO ESTADÍSTICO INFERENCIAL. RESULTADOS: LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN QUE SE HACE DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA TANTO ESCOLAR COMO ÁULICA ESTÁ DETERMINADA POR EL ROL, POSICIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL AGENTE EVALUADOR, ELLO EXPLICARÍA LA PERSPECTIVA CRÍTICA DEL ESTUDIANTADO, LA NEUTRALIDAD DOCENTE Y LA DESVINCULACIÓN PARENTAL CON EL CLIMA RELACIONAL DEL ACONTECER EDUCATIVO. EN RAZÓN DE SU INTRÍNSECA NATURALEZA DE COTIDIANIDAD Y COMPARTIR FORZADO EN UN ESPACIO FÍSICO REDUCIDO Y DE PROXIMIDAD, EL CLIMA ÁULICO ES PARTICULARMENTE PROBLEMÁTICO. CONCLUSIONES: LA PROBLEMATIZACIÓN DE ESTE OIC REALZA LA NECESIDAD DE FORTALECER EL EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD, PARTICULARMENTE CUANDO LAS PERCEPCIONES DE LOS ACTORES ESTÁN FUERTEMENTE COLONIZADAS POR LA DESEABILIDAD SOCIAL Y NATURALIZADAS POR LA COTIDIANIDAD DE CLIMAS DE CONVIVENCIA DETERIORADA. - Publicación¿CÓMO NOS VA EN MATEMÁTICAS?: LA CALIDAD DE LA INFLUENCIA DE PARES Y LA PREDISPOSICIÓN PERSONAL HACIA EL APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO DE SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA.(REVISTA EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2020)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSESTE TRABAJO ANALIZA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SIMCE MATEMÁTICAS 2014 APLICADA A LOS 2° AÑOS DE ENSEÑANZA MEDIA EN CHILE MEDIANTE MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE, PONIENDO ÉNFASIS EN VARIABLES ESTRUCTURALES, INTERMEDIAS E INDIVIDUALES. SE REPORTAN CORRELACIONES PEARSON, PARCIALES Y SEMI-PARCIALES, DANDO CUENTA DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL PUNTAJE DE LOS ESTUDIANTES (PJE) Y VARIABLES COMO EL PERFIL ACTITUDINAL FAVORABLE HACIA LAS MATEMÁTICAS (PREDISP) Y LA CALIDAD EDUCATIVA DEL EFECTO PARES (INSUF). LOS ANÁLISIS DE RLM INFORMAN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE TODAS LAS VARIABLES DEL MODELO Y EL PUNTAJE, PRINCIPALMENTE LOS APORTES DE INSUF Y PREDISP A LA VARIABILIDAD EXPLICADA, PERSISTENTES AUN CONTROLANDO LA INTERACCIÓN POR EL RESTO DE PREDICTORES. AL SEGMENTAR LOS RESULTADOS POR SEXO, SE EVIDENCIA QUE LA FEMINIZACIÓN DEL CURSO BENEFICIA LEVEMENTE EL RENDIMIENTO DE LOS VARONES EN EL GRUPO. SE CONCLUYE QUE EN EL RENDIMIENTO DE ESTE TIPO DE PRUEBAS INTERVIENE HABILIDAD Y PREDISPOSICIÓN HACIA EL APRENDIZAJE, LAS CUALES SE POTENCIAN O LIMITAN EN VIRTUD DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INFLUENCIA DE PARES Y COMPOSICIÓN SOCIAL QUE TENGA EL ALUMNADO. - PublicaciónCUIDARLOS EN CASA O PRE ESCOLARIZARLOS: ITINERARIOS DE UNA DECISIÓN MATERNA POR MEDIO DE ÁRBOLES DE SEGMENTACIÓN.(REVISTA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, 2019)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSEL HACERSE CARGO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS ES UNA TAREA CULTURAL Y SOCIALMENTE DELEGADA A LAS MADRES, NO OBSTANTE, LA RE-DEFINICIÓN DE ROLES Y NUEVAS DEMANDAS SOCIALES HA OCASIONADO QUE LA MUJER EXTERIORICE PARTE DE ESTA TAREA EN RAZÓN DEL TRABAJO O BENEFICIO PERCIBIDO EN LA PREESCOLARIZACIÓN. MEDIANTE EL USO DE UNA ENCUESTA DE REPRESENTACIÓN NACIONAL, ESTE ARTÍCULO ANALIZA LAS DECISIONES MATERNAS DE CUIDADO INFANTIL, REVISANDO MOTIVOS REPORTADOS Y DIAGRAMANDO, EN UN ÁRBOL DE SEGMENTACIÓN, ITINERARIOS TIPOLÓGICOS SEGÚN VARIABLES SIGNIFICATIVAS. LOS RESULTADOS INFORMAN QUE POR SOBRE LAS BARRERAS INSTITUCIONALES SERÍAN LOS MOTIVOS DE CARÁCTER PERSONAL LO QUE RESTRINGEN LA INSERCIÓN ESCOLAR TEMPRANA, EN PARTICULAR EN NIÑOS MUY PEQUEÑOS (0 A 2 AÑOS). ESTAS DECISIONES DE CUIDADO SON MODELADAS EN RAZÓN DE LA EDAD DEL HIJO, ACTIVIDAD LABORAL DE LA MADRE, SU ZONA DE RESIDENCIA Y LA PRESENCIA DE EVENTUALES CUIDADORAS SUSTITUTAS. - PublicaciónDÓNDE QUIERO QUE ESTUDIEN MIS HIJOS/AS: CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y SUS NIVELES DE DEMANDA EN CHILE(REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2020)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSLA DIVERSIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS ES UN DESAFÍO CLAVE PARA LA NUEVA AGENDA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE. EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) INAUGURADO PARA CAUTELAR ESTE OBJETIVO TIENE YA 3 AÑOS DE OPERACIÓN, CONECTANDO LAS ELECCIONES EDUCATIVAS DE PADRES Y MADRES CON LA OFERTA DISPONIBLE QUE RECIBE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO. EN TAL ESCENARIO, ESTE ARTÍCULO DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA ESCOLAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR 2018 SEGÚN ATRIBUTOS ESTRUCTURALES Y NIVELES DE DEMANDA. LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA BAJA ADHESIÓN A LA OPCIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, Y COMO LA PERMANENCIA DEL COPAGO LIMITA LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN PARENTAL A LA VEZ QUE EXTIENDE LAS PRERROGATIVAS DE CLASE. LAS CONSIDERACIONES FINALES PUNTUALIZAN QUE LA AGENDA PRO-INCLUSIÓN FOMENTADA POR EL SAE SE VERÁ COARTADA MIENTRAS PERSISTAN LÓGICAS DE SUBSIDIO A LA DEMANDA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. - PublicaciónEL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) EN CHILE: APORTES A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN UN CONTEXTO DE LIBRE ELECCIÓN EDUCATIVA(REVISTA ENCUENTROS, 2022)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónELECCION PROFESIONAL Y SESGO DE SELECCIÓN: EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA EN CHILE EN UN CONTEXTO DE AGENDA PRO-INCLUSIÓN(2017)
;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - Publicación¿EN QUÉ CREEN LOS CHILENOS/AS?: LA ARRAIGADA PREVALENCIA DE LAS IDEAS INFUNDADAS Y EL PENSAMIENTO MÁGICO(REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, 2023)
;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSLA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CUMPLEN UN ROL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO, PROGRESO Y BIENESTAR DE CUALQUIER POBLACIÓN. POR LO ANTERIOR, CON LOS DATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES ANALIZAR LAS PERCEPCIONES E IMAGINARIOS QUE TIENE LA CIUDADANÍA SOBRE CIENCIA Y CREENCIAS INFUNDADAS. A GRANDES RASGOS, LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE, A PESAR DE QUE LAS PERSONAS SON CONSCIENTES DE LO QUE ES CIENCIA EN TANTO CONTENIDO, FINALIDAD Y PROCEDIMIENTO, PERSISTEN EN MAGNITUDES SIGNIFICATIVAS UN CONJUNTO DE CREENCIAS INFUNDADAS Y FANTASIOSAS. ARRAIGADOS SISTEMAS DE CREENCIAS QUE OPERAN CON INDEPENDENCIA RELATIVA DE FACTORES SIGNADOS COMO PROTECTORES COMO LO SERÍA EL MAYOR NIVEL EDUCATIVO. LAS CONCLUSIONES ENFATIZAN EN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO MECANISMO PARA PRESERVARNOS DEL ENGAÑO, MANIPULACIÓN E INTOLERANCIA. - PublicaciónENTRE EL TALENTO ACADÉMICO Y LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA: ADMISIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES TOP 10% RANKING EN CHILE(REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 2022)
;CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ ;DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónETNIA MAPUCHE Y VULNERABILIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS INDICADORES DE CARENCIALIDAD SOCIOEDUCATIVA(REVISTA ENCUENTROS, 2020)
;CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS - PublicaciónFACTORES DETERMINANTES EN LA ELECCIÓN MATERNA DE CUIDADO INFORMAL EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR.(ESTUDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL: CUBA Y AMERICA LATINA, 2019)
;JOHANA ANDREA MUÑOZ SOTO ;GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTESCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉSESTE ARTÍCULO ABORDA LA ABSTENCIÓN PARENTAL EDUCATIVA, ANALIZANDO LOS MOTIVOS QUE REPORTAN MADRES PARA RETARDAR LA TOMA DE DECISIÓN DE PREESCOLARIZACIÓN. MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA INDAGA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS BARRERAS INSTITUCIONALES Y PERFILES ACTITUDINALES FRENTE A LA INSERCIÓN ESCOLAR TEMPRANA, Y CÓMO ESTA ES VISUALIZADA COMO ALTERNATIVA DE SIMPLE CUIDADO QUE SE ACTIVA EN CONTEXTOS DE NECESIDAD
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