Examinando por Autor "HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ"
Mostrando 1 - 20 de 57
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Publicación25 AÑOS DE PSYKHE: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO(REVISTA PSYKHE (SANTIAGO), 2017)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZEL OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO FUE REALIZAR UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE PSYKHE (1992-2016), CONSIDERANDO ALGUNOS ELEMENTOS HISTÓRICOS QUE CONTEXTUALIZAN SU TRAYECTORIA, PARA DESCRIBIR SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y EVALUAR SU EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA. PARA ELLO SE CONSTRUYÓ UNA BASE DE DATOS CON LA TOTALIDAD DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA (25 VOLÚMENES Y 48 NÚMEROS), CON UNA MUESTRA TOTAL DE 531 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. SE APLICARON INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS, TALES COMO LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD (LOTKA), DE COLABORACIÓN (SUBRAMANYAM Y LAWANI), DE TEMÁTICAS Y METODOLOGÍAS UTILIZADAS, ASÍ COMO INDICADORES DE IMPACTO QUE PERMITEN REALIZAR COMPARACIONES CON OTRAS REVISTAS DE REFERENCIA EN LA REGIÓN. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LA PRIMERA AUTORÍA DE LOS ARTÍCULOS CORRESPONDIÓ A UNA MAYOR PROPORCIÓN DE MUJERES. SE VISLUMBRA UNA CLARA TENDENCIA AL ALZA DEL NÚMERO DE ARTÍCULOS A MEDIADOS DE LOS AÑOS 2000, EL ÁREA TEMÁTICA CON MAYOR NÚMERO DE ARTÍCULOS ES PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y LOS ÍNDICES DE COLABORACIÓN HAN MEJORADO SUSTANCIALMENTE HACIA LA ACTUALIDAD. EL ANÁLISIS PERMITE VISUALIZAR ALGUNAS DE LAS FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE PSYKHE. SERÍA INTERESANTE EN FUTUROS ESTUDIOS REALIZAR COMPARACIONES CON OTRAS REVISTAS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS
- PublicaciónABORDAJE DE LA DISFUNCIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESIONALES DE KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA(EDUCARE, 2020)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZEL ENSAYO IDENTIFICA LOS FACTORES ESTRUCTURALES DEL PODER GUBERNAMENTAL QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISFUNCIÓN FÍSICA (PDF). SE INTEGRA AL ANÁLISIS LA FORMACIÓN TRADICIONAL QUE RECIBEN PROFESIONALES DE LA KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA. EL PROPÓSITO DE ESTE ABORDAJE ES EVIDENCIAR QUE LOS SUBSIDIOS DE LAS ESTRUCTURAS SISTÉMICAS ESTÁN CAPTURADOS POR UNA LÓGICA DE REPRODUCCIÓN QUE NACE DESDE LA MISMA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y LLEGAN A ESTABLECER, CONTRADICTORIAMENTE, ANTE LA COMPLEJIDAD QUE REPRESENTA ESTA REALIDAD, UNA CONDUCTA SUBSIDIARIA QUE RESPONSABILIZA A LAS PROPIAS PDF. FRENTE A ESTOS ACONTECIMIENTOS, SE RECURRE AL ENFOQUE SOCIOCRÍTICO PARA DEVELAR QUE LAS CONDICIONANTES ESTRUCTURALES DEL PODER SOLO PUEDEN ADMINISTRAR LOS INSUFICIENTES SUBSIDIOS EXISTENTES. Y QUE A REGLÓN SEGUIDO ESTA REALIDAD DEBE TRANSFORMARSE EN UN NÚCLEO PROBLEMÁTICO PRORITARIO PARA QUE SEA INCORPORADO EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LAS MATRICES CURRICULARES DE LOS GRUPOS KINESIÓLOGOS/FISIOTERAPEUTAS QUE INTERACTÚAN CON PROPIEDAD Y FRECUENTEMENTE EN ESTOS CONTEXTOS. EL DOCUMENTO MUESTRA EL ESCENARIO SOCIODEMOGRÁFICO Y LA DESCRIPCIÓN DEL STATUS QUO A MANERA DE INTERPRETAR QUE, CON LA TEORÍA DE REPRODUCCIÓN SOCIAL O CON LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR OFICIAL, NO SE LOGRA UNA CARGA SUFICIENTE PARA MODIFICAR LA REALIDAD; POR EL CONTRARIO, SE ASUME QUE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTEXTOS SE PUEDE CONSTRUIR TANTO DESDE LA REFLEXIÓN QUE INDUCE LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA, COMO JUNTO A UNA POSTURA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS QUE NO ELUDE EL COMPROMISO SOCIOHISTÓRICO.
- PublicaciónASOCIATIVIDAD, PARTICIPACIÓN Y EMPRENDIMIENTO FEMENINO(MICRO EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN LA RURALIDAD ACTUAL.EMPODERAMIENTO Y DESAFÌOS SOSTENIBILIDAD, 2018)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZLOS TRABAJOS COMPILADOS EN ESTE LIBRO MUESTRAN REFLEXIONES TEÓRICAS Y EMPÍRICAS CREATIVAS E INNOVADORAS QUE SE ORGANIZAN EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA PARTE, SE PRESENTA UN CONJUNTO DE TRABAJOS QUE EXPLORAN DISCUSIONES EMINENTEMENTE TEÓRICO-METODOLÓGICAS SOBRE EL MICROEMPRENDIMIENTO RURAL. EN UNA SEGUNDA PARTE, SE ANALIZAN CUATRO EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE MICROEMPRENDIMIENTOS FEMENINOS RURALES, VINCULÁNDOSE TRES DE ELLOS A LOS CONTEXTOS ESPECÍFICOS DE LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE Y UN CUARTO A PRÁCTICAS PRODUCTIVAS DE MUJERES PERTENECIENTES AL PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE LAFKENCHE EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE ARAUCO.
- PublicaciónCITIZENSHIP TRAINING IN SCHOOL FROM THE PERSPECTIVE OF FUTURE PRIMARY EDUCATION TEACHERS(Policy and Society, 2015)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZTHE AIM OF THIS PAPER IS TO RECOGNIZE THE IMAGES THAT PROSPECTIVE ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS HAVE ABOUT CITIZENSHIP AND CITIZENSHIP EDUCATION IN SCHOOL. THE QUALITATIVE METHODOLOGY WITH AN ETHNOGRAPHIC APPROACH IS USED FOR THAT DEEP INTERVIEW OF ETHNOGRAPHIC KIND AND ANALYSIS OF INSTITUTIONAL DOCUMENTS, FOR EXAMPLE, CURRICULA, COURSE SYLLABUS AND GRADUATED PROFILE. THE REVISION OF DOCUMENTS HELPS TO A BETTER UNDERSTANDING OF DISCOURSES. THE ANALYSIS OF THE CORPUS OBTAINED AFTER THE APPLICATION OF THE PARADIGM OF CODIFICATION PROPOSED IN THE ESTABLISHED THEORY. AS THE PRINCIPAL FINDINGS WE WAY POINT OUT THAT THE CONCEPT OF CITIZENS THAT IS COMMON AMONG PROSPECTIVE ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS IS REDUCED TO THE SCHOOL ENVIRONMENT BECAUSE THEY CONSIDER THAT THE PROMOTION OF CITIZENSHIP HELPS TO THE INCORPORATION OF CHILDREN TO SOCIETY, THUS REPRODUCING A PROPAEDEUTIC VIEW OF EDUCATION.
- PublicaciónCIUDADANÍA Y EDUCACIÓN, IMÁGENES SOBRE LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA ESCUELA Y SUS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN(CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN, IMÁGENES SOBRE LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA ESCUELA Y SUS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN, 2015)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZESTE LIBRO DEVELA LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE, SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, TIENEN AQUELLOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN PARA SER PROFESOR. DESDE ESTE MARCO SE ABORDAN DIVERSAS TEMÁTICAS QUE EN SU CONJUNTO PERMITEN ACCEDER NO SÓLO A LOS CONTENIDOS DE DICHAS REPRESENTACIONES, SINO QUE ADEMÁS A LOS PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES ÉSTAS SE VAN CONFIGUANDO. COBRAN ESPECIAL RELEVANCIA EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN QUE CIRCULA ENTRE LOS FUTUROS MAESTROS, LA NOCIÓN DE PERSONA EDUCADA A ASOCIADA A ÉL, LA PROYECCIÓN DE UNA PRAXIS PEDAGÓGICA SUSTENTADA EN UN DISCURSO CONSTRUCTIVISTA QUE NO SE PROBLEMATIZA, IMÁGENES EN TORNO A LA FAMILIA SU RELACIÓN CON LAS ESCUELAS Y LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS AGENTES EN SU PROPIO PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL.
- PublicaciónCIUDADANÍA Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE DISCURSOS DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO(VANGUARDIAS E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, 2012)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
- PublicaciónCIUDADANÍA Y FORMACIÓN CIUDADANA: ¿QUÉ OCURRE EN EL AULA DONDE SE FORMA EL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MADRID?(EDUCARE, 2015)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZTHE OBJECTIVE OF THIS ARTICLE IS TO UNDERSTAND THE WAY IN WHICH THE STARTUP TRAINING FOR TEACHERS AFFECTS THE SOCIAL REPRESENTATION SETUP OF STUDENTS, WHO STUDY TO BECOME TEACHERS, OVER THE CITIZENSHIP AND THE CITIZENSHIP EDUCATION DEVELOPED BY THE SCHOOL. THE METHODOLOGY USED IS QUALITATIVE WITH AN ETHNOGRAPHIC APPROACH, AND THE MAIN TECHNIQUE USED IS THE OBSERVATION OF THE PARTICIPANTS. THE RESULTS SHOW THAT THE WAY IN WHICH PROSPECTIVE TEACHERS UNDERSTAND CITIZENSHIP EDUCATION IN SCHOOL IS MEDIATED BY THE VISION OF EDUCATION CENTERED IN PEDAGOGICAL TECHNICAL ASPECTS. THUS, THEY EMPHASIZE THE ROLE OF THE DIDACTIC AS A TOOL TO ENSURE THEIR STUDENTS LEARNING HOW TO TEACH, THE GROUP OF GUIDELINES AND VALUES WHICH ALLOW THEM TO REPRODUCE THE SOCIAL ORDER AT SCHOOL AS WELL AS IN THE SOCIETY WHERE THEY ARE A PART OF.
- PublicaciónCIUDADANÍA Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, EXPLORANDO LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ACADEMICOS Y ESTUDIANTES(REVISTA DE PEDAGOGÍA, 2008)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
- PublicaciónCONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO RESPECTO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL EN CHILE(PROSPECTIVA, 2024)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ ;MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTESCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAEL TRABAJO BUSCÓ DEVELAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN TORNO A LA ETAPA DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ MÉTODO CUALITATIVO, APLICANDO UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS A 14 ESTUDIANTES. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES CATEGORÍAS: APRENDIZAJES COGNITIVOS, APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES Y APRENDIZAJES ACTITUDINALES. EN LO COGNITIVO LA PRINCIPAL DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE CONTENIDOS ONTOLÓGICOS Y EPISTÉMICOS; EN LO PROCEDIMENTAL EXISTE TENSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ASPECTOS EMOCIONALES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DEL(LA) ESTUDIANTE; EN LO ACTITUDINAL EL ESTUDIANTADO EXHIBE CONDUCTAS HETERÓNOMAS Y REQUIERE DE LA PRESENCIA PERMANENTE DEL PROFESOR GUÍA. COMO CONCLUSIÓN, EL ESTUDIANTADO SIGUE ANCLADO EN LÓGICAS CLÁSICAS DE INVESTIGACIÓN, CON ESCASO DOMINIO EPISTÉMICO, TEÓRICO Y TÉCNICO. EN EL BINOMIO TEORÍA-PRÁCTICA EXISTE UNA TENDENCIA A ENFATIZAR EN LA PRÁCTICA. - PublicaciónCONCEPCIONES QUE POSEE EL FUTURO PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y LAS MADRES EN LA ESCUELA(REVISTA ELECTRÓNICA EDUCARE, 2023)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZPURPOSE. THIS ARTICLE AIMS TO UNVEIL FUTURE ELEMENTARY EDUCATION TEACHERS? CONCEPTIONS OF PARENTS PARTICIPATION IN SCHOOL. METHOD. FROM A QUALITATIVE APPROACH, THE STUDY WAS CONDUCTED IN FOUR UNIVERSITIES IN THE ÑUBLE AND BÍO BÍO REGIONS IN CHILE. THE DATA WERE COLLECTED THROUGH SEMI-STRUCTURED INTERVIEWS WITH 40 ELEMENTARY EDUCATION STUDENTS. THE DISCOURSES WERE ANALYZED USING THE SEMANTIC STRUCTURAL ANALYSIS TECHNIQUE. RESULTS. AS MAIN FINDINGS, A WHOLE OF BELIEFS CAN BE POINTED OUT, FROM WHICH PARENTAL PARTICIPATION IS VALUED IN THE WAY IT CONTRIBUTES TO ACHIEVING ACADEMIC OBJECTIVES, BOTH IN TERMS OF ATTITUDINAL MODELING AND REINFORCEMENT OF CURRICULAR CONTENT. FROM THERE, THE PREVAILING CONCEPTION IS GRASPED, WHICH PLACES PARTICIPATION AS AN INDICATOR OF PARENTAL COMMITMENT AS LONG AS IT DOES NOT INTERFERE WITH THE WORK OF THE TEACHING STAFF. CONCLUSIONS. THE NEED TO INCORPORATE THE THEME FROM THE INITIAL TRAINING OF TEACHERS IS EVIDENCED AND TO RECOGNIZE THE DIVERSITY OF FAMILY MODELS AND STRATEGIES THAT GUIDE THE PERFORMANCE OF THE EDUCATIONAL AND PARENTAL ROLE.
- PublicaciónCONSTRUCCIÓN TEÓRICO-EMPÍRICA DE LAS CLASES SOCIALES. UNA APROXIMACIÓN A SU EVOLUCIÓN EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO (1982-2002)(EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA, 2014)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
- PublicaciónDEBILIDAD EN LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA, EVIDENCIAS DESDE LA MIRADA DE FUTUROS DOCENTES(PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2021)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAEL OBJETIVO ES DEVELAR LAS REPRESENTACIONES QUE POSEEN LOS FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPECTO DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS. EL ESTUDIO SE REALIZA EN DOS REGIONES DEL CENTRO-SUR DE CHILE. CORRESPONDE A UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA QUE SE ENTREVISTÓ A 40 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. SE APLICA ANÁLISIS SEMÁNTICO-ESTRUCTURAL CON BASE A TRES CATEGORÍAS DEDUCTIVAS: NATURALEZA, NIVEL Y ESPACIO DE IMPLICACIÓN PARENTAL. FRUTO DEL ANÁLISIS SE CONSTATA QUE LAS REPRESENTACIONES QUE TIENEN LOS FUTUROS PROFESORES SE SUSTENTAN SOBRE UNA IMPLICACIÓN PARENTAL FUNDADA EN LA LÓGICA DE CONSUMIDOR, VALORANDO A AQUELLAS FAMILIAS QUE BUSCAN INFORMARSE Y COLABORAR CON LO QUE LA ESCUELA DEMANDA, ESPECIALMENTE CUANDO DICHA COLABORACIÓN ES DESDE EL HOGAR. ES FUNDAMENTAL PROBLEMATIZAR DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE LA RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA CON EL FIN DE PROPORCIONAR INSUMOS PARA LA RECONFIGURACIÓN DE ESTAS REPRESENTACIONES. - PublicaciónDESERCIÓN Y PRIMERA-GENERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE. CREENCIAS DOCENTES SOBRE CAPITAL CULTURAL, TRAYECTORIA Y DESAJUSTE AL ARBITRARIO CULTURAL(ELEUTHERA, 2022)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAOBJECTIVE: TO UNVEIL THE PREVAILING BELIEF SYSTEM IN UNIVERSITY PROFESSORS REGARDING THE CONFIGURATIVE ELEMENTS OF ACADEMIC DROPOUT IN FIRST-GENERATION STUDENTS (FG). METHODOLOGY: A SINGLE CASE STUDY BASED ON INTERVIEWS AND THE MERLINO ACTION-SITUATION ANALYSIS WAS USED. RESULTS: THE FINDINGS INDICATE THAT UNIVERSITY PROFESSORS HAVE BELIEFS CENTERED ON THE CULTURAL ENTRY DEFICIT OF THE FIRST-GENERATION STUDENT, WHICH ACCOMPANIES HIM AS A PERSISTENT DIFFICULTY IN THE TRAJECTORY AND THAT CANPRECIPITATE DESERTION. CONCLUSION: THERE IS A CONFLICT BETWEEN THE EXPECTATIONS OF PROFESSORS, ANCHORED IN THEIR BELIEF SYSTEM, REGARDING HOW CULTURAL ARBITRATION SHOULD BE IMPOSED IN THE UNIVERSITY AND THE TYPE AND AMOUNT OF CULTURAL CAPITAL THAT THE FG STUDENT BRINGS WITH HIM. THE IDEA OF AN ALMOST INSOLUBLE MISMATCH THAT ACCELERATES ANTAGONISTIC DIALECTICAL RELATIONS PREDOMINATES. THE CULTURAL FABRIC THAT IS WOVEN BETWEEN THE TEACHER AND THE FG FAVORS THE PEDAGOGICAL ABSTINENCE IN THE FACE OF STUDENT FAILURE. - PublicaciónDUPLAS PSICOSOCIALES. DEMANDAS Y DESAFÍOS DESDE LA VISIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE(PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA, 2020)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ ;MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADATHE OBJECT OF STUDY THAT IS ADDRESSED IN THIS ARTICLE CORRESPONDS TO SPECIFIC CHALLENGES AND DEMANDS THAT PROFESSIONALS THAT MAKE UP THE PSYCHOSOCIAL PAIRS OF SEVERAL SCHOOLS IN THE ÑUBLE REGION IDENTIFY. DUE TO THE NATURE OF THE OBJECT, THE APPROACH CORRESPONDS TO THE QUALITATIVE METHODOLOGY BASED ON THE SOCIO-PHENOMENOLOGICAL APPROACH. THE DATA PRODUCTION WAS MADE IN 10 WORKING GROUPS CONSTITUTED BY PROFESSIONALS THAT MAKE UP PSYCHOSOCIAL PAIRS. AS MAIN FINDINGS WE SEE THAT, FROM THE PERSPECTIVE OF THE ACTORS, THE TASK OF THE PSYCHOSOCIAL PAIRS IS MEDIATED BY THREE FUNDAMENTAL CRITICAL ISSUES, WHICH OPERATE FROM TOTALITY: CONTEXT, NORMATIVITY AND ACTION. THUS, PSYCHOSOCIAL PAIRS WORK IN SCHOOLS AS A RESULT OF A PRO-INCLUSION POLICIES FRAMEWORK, WHICH HAS BEEN PRESSING FOR MORE THAN A DECADE. ITS INCORPORATION TO THE EDUCATIONAL SYSTEM PRESENTS VARIOUS DIFFICULTIES LINKED TO JOB INSECURITY, DIFFUSE ROLES AND FUNCTIONS, AS WELL AS INSTABILITY AND DISCONTINUITY OF PSYCHOSOCIAL INTERVENTION PROCESSES WITH CHILDREN AND THEIR RESPECTIVE FAMILIES. IN SUM, THERE IS A PEDAGOGICAL DISCIPLINARY CLOSURE THAT HINDERS THE INTEGRATION OF THE PSYCHOSOCIAL PAIR AS A VALIDATED UNIT FOR SCHOOL IMPROVEMENT. - PublicaciónEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COMO OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN UNA ESCUELA RURAL MULTIGRADO: EL CASO DE LA ESCUELA PASO EL ROBLE, REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE(EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DEL NIVEL BÁSICO, 2019)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
- PublicaciónEL SUJETO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS DE LA CIUDADANÍA(CINTA DE MOEBIO, 2016)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
- PublicaciónESCUELA Y PARTICIPACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE(ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2020)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ ;RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZCRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECALA INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER CUALITATIVA QUE PRESENTAMOS PRETENDE APORTAR AL DEBATE RESPECTO A LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCUELA DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIUDADANA DE SUS ESTUDIANTES A PROPÓSITO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY CHILENA QUE DATA DEL AÑO 2016, LA CUAL OBLIGA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS A TENER UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA, CON ACTIVIDADES QUE INCLUYAN A LA NIÑEZ QUE INGRESA A LA EDUCACIÓN INICIAL, HASTA AQUELLA QUE CURSA EL ÚLTIMO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO RECONOCER LA FORMA EN QUE HA ENFRENTADO LA ESCUELA ESTE DESAFÍO Y ESPECIALMENTE, EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN QUE HA TENIDO LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA CONFECCIÓN DE LOS PLANES. GEOGRÁFICAMENTE, LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN DOS REGIONES DE CHILE, MAULE Y BIOBÍO. PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN SE REALIZARON SIETE GRUPOS DE DISCUSIÓN, Y PARA PROCESAR Y ANALIZAR LOS DATOS, SE RECURRIÓ A LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS CUALITATIVO ELABORADA POR STRAUSS, CON LA AYUDA DEL SOFTWARE ATLAS.TI 7. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE, EN SU ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN, EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ENCUENTRA UNA SERIE DE CONDICIONAMIENTOS PROPIOS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Y CAMPO SOCIAL. ESTOS TERMINAN POR ACOTAR SU CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUIR A TRAVÉS DE ESTE EXPEDIENTE A LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTADO, LO QUE NOS ENSEÑA A CONSIDERAR LA NECESIDAD DE ESTUDIAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA ESCUELA Y LAS CONDICIONES DESIGUALES CON QUE SUS INTEGRANTES SE INVOLUCRAN EN ELLA. - PublicaciónESTILOS COMUNICATIVOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS MODOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DESDE LA MIRADA DE MADRES DE GRUPOS VULNERABLES(PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA, 2020)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZLA EXPERIENCIA SUBJETIVA QUE SUBYACE A LOS MODOS CÓMO LAS FAMILIAS DE GRUPOS VULNERABLES PARTICIPAN EN LA ESCUELA, TIENDE A INVISIBILIZARSE DENTRO DEL AMPLIO CONJUNTO DE ESTUDIOS SOBRE PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA Y EQUIDAD EDUCATIVA. SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL SEMÁNTICO DE 19 ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS REALIZADAS A MADRES DE ESTUDIANTES QUE SE DESARROLLAN EN MEDIOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS, ORIENTADAS A RESPONDER LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SIGUIENTE: ¿CÓMO INCIDE EL ESTILO COMUNICATIVO DOCENTE, PERCIBIDO POR PADRES DESFAVORECIDOS, EN SU MODO DE PARTICIPAR EN LA ESCUELA? LOS RESULTADOS SUGIEREN LA PREEMINENCIA DE UN ESTILO COMUNICATIVO DOCENTE DE CARÁCTER CRÍTICO Y DESVALORIZADOR POR SOBRE EL RECONOCIMIENTO HACIA LAS COMPETENCIAS PARENTALES DE ESTAS MADRES. ESTA PERCEPCIÓN, INHIBE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, PERO TAMBIÉN ESTIMULA MAYOR VIGILANCIA DE LOS PADRES HACIA EL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA (V.G. VOLUNTARIADO EN EL AULA O ACCIONES REINVIDICATIVAS DEL DERECHO A SER CONSIDERADO ACUDIENDO A OTROS ACTORES CON MÁS PODER DENTRO DE LA ESCUELA). LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO INSTAN, A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y A LOS PROFESIONALES DE LA ESCUELA A GENERAR, EN CONJUNTO CON SUS APODERADOS, UNA CULTURA ESCOLAR LIBRE DE TRATO DISCRIMINATORIO Y CON MAYOR RECONOCIMIENTO A SU CAPACIDAD, NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDER ESCOLAR DE LOS HIJOS/AS EN DISTINTAS ESFERAS DE ACCIÓN.
- PublicaciónESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL(REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO, 2023)
;HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZCARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADAEL OBJETIVO DEL ARTÍCULO ES ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL ESTUDIANTE PRIMERA GENERACIÓN ES QUIEN INGRESA A LA UNIVERSIDAD SIN QUE SUS PADRES LO HAYAN LOGRADO; EN CHILE EMERGE POR LA MASIFICACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA UNIVERSITARIA. EL ESTUDIO ES CUALITATIVO, DE BASE SOCIOFENOMENOLÓGICA. MEDIANTE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO SE ACCEDIÓ A ELEMENTOS PERFORMATIVOS DE SENTIDO EN TRES CAMPOS SEMÁNTICOS: ESTUDIANTE AUTÓNOMO; ESTUDIANTE CON CONDUCTA INSTRUMENTAL Y; ESTUDIANTE QUE FRACASA. LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL APARECE COMO CONDICIÓN INTRÍNSECA Y EL FRACASO SE ATRIBUYE AL ESTUDIANTE. LOS ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN CUENTAN CON RIQUEZA CULTURAL PERO REQUIEREN DE MÁS RESPALDO PARA INTEGRARSE A UNA CULTURA AJENA A SU CAPITAL ACADÉMICO. RESULTA IMPERIOSO ARMONIZAR IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL INTRÍNSECA CON MODELAMIENTO DEL IMPERATIVO ACADÉMICO Y DISEÑO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. - PublicaciónFAMILIA Y ESCUELA EN EL MARCO DE LA LEY 20.911 DE FORMACIÓN CIUDADANA(REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2019)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZLA LEY 20.911 SURGE COMO UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LAS ESCUELAS CHILENAS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA DESDE UN ENFOQUE COLABORATIVO Y DE DIÁLOGO PERMANENTE. EL PRESENTE ENSAYO REFLEXIVO TIENE POR FINALIDAD CONOCER EL ORIGEN DE ESTA LEY, JUSTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN FAMILIA ESCUELA Y POR ÚLTIMO DEVELAR EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE FAMILIA Y ESCUELA. LA LITERATURA SOBRE EL TEMA NOS LLEVA A PLANTEAR QUE EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS FAMILIAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS TRAE MEJORES RESULTADOS QUE LA DISOCIACIÓN DE ESTAS DOS INSTITUCIONES, POR TAL MOTIVO, ES FUNDAMENTAL LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS POR PARTE DE LAS ESCUELAS PARA QUE LAS FAMILIAS PARTICIPEN EN LOS PROCESOS ESCOLARES, ASÍ COMO TAMBIÉN EL COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE ESPACIOS MÁS DEMOCRÁTICOS.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »