Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO"

Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    A FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA ACERCA DA INCLUSÃO: UM ESTUDO DIAGNÓSTICO NO CHILE
    (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO FÍSICA E ESPORTE, 2017)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    ATUALMENTE A PRESENÇA DO ALUNO COM DEFICIÊNCIA NAS AULAS DE EDUCAÇÃO FÍSICA JÁ E UMA REALIDADE, EXIGINDO A FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE FORMA SÓLIDA E CONSONANTE COM OS PRINCÍPIOS INCLUSIVOS. O OBJETIVO DO ESTUDO É INVESTIGAR A FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA EM UNIVERSIDADES CHILENAS. PARTICIPARAM DO ESTUDO 16 DOCENTES RESPONSÁVEIS PELAS DISCIPLINAS DE EDUCAÇÃO FÍSICA ADAPTADA NAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS E PRIVADAS DO CHILE. FORAM APLICADOS QUESTIONÁRIOS PARA ANÁLISE DOS CONCEITOS E ABORDAGENS UTILIZADOS PELOS DOCENTES PARA FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE EDUCAÇÃO FÍSICA PARA INCLUSÃO. OS QUESTIONÁRIOS FORAM ANALISADOS ATRAVÉS DA TÉCNICA DE ANÁLISE DE CONTEÚDO. A FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE EDUCAÇÃO FÍSICA ESTÁ CONSONANTE COM OS PRINCÍPIOS DA INCLUSÃO. PORÉM, ESTE PROCESSO AINDA ENCONTRA MUITAS BARREIRAS, ONDE HÁ MAIOR NECESSIDADE DE VINCULAÇÃO COM O CONHECIMENTO CIENTÍFICO E A PESQUISA, BEM COMO UTILIZAÇÃO DE ABORDAGENS MAIS PRÓXIMAS DO COTIDIANO ESCOLAR.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANÁLISIS DEL DESARROLLO INFANTIL EN ESCOLARES DE 5 A 6 AÑOS DE ZONA RURAL Y URBANA DE LA REGIÓN DEL BÍOBÍO, CHILE
    (RETOS, 2022)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    EL ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO ANALIZAR LAS DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO INFANTIL EN LAS DIMENSIONES DE MOTRICIDAD, LENGUAJE, COGNICIÓN Y ESTADO SOCIOEMOCIONAL EN ESCOLARES DE CINCO Y SEIS AÑOS PERTENECIENTES A UNA ESCUELA RURAL Y OTRA URBANA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN CHILE. EL ESTUDIO FUE OBSERVACIONAL DE CORTE TRANSVERSAL, CON CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS Y ANALÍTICAS. LA MUESTRA FUE COMPUESTA POR 28 ESCOLARES DE AMBOS SEXOS, DISTRIBUIDOS EN SIETE NIÑAS Y SIETE NIÑOS DE UNA ZONA RURAL (5.7±0.5 AÑOS) Y SIETE NIÑAS Y SIETE NIÑOS DE UNA ZONA URBANA (5.6±0.6 AÑOS), SELECCIONADA DE FORMA NO PROBABILÍSTICA POR CONVENIENCIA. SE EVALUÓ EL DESARROLLO INFANTIL POR MEDIO DEL TEST DE APRENDIZAJE DEL DESARROLLO INFANTIL (TADI). LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS PUNTAJES PROMEDIO DE LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y COGNITIVA (P?0.05), CON MEJORES RESULTADOS EN LOS ESCOLARES DE LA ZONA RURAL. NO HUBO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS DIMENSIONES DE LENGUAJE Y ESTADO SOCIOEMOCIONAL (P?0.05), ADEMÁS SE EVIDENCIA UNA RELACIÓN POSITIVA DIRECTA ENTRE LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y SOCIOEMOCIONAL PARA LA ZONA URBANA (P?0.05). SE CONCLUYE QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL DESARROLLO INFANTIL ENTRE LOS ESCOLARES PERTENECIENTES A LA ZONA RURAL Y A LA ZONA URBANA, ESPECÍFICAMENTE EN LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y COGNITIVA, CON MEJORES RESULTADOS PARA LOS ESCOLARES DE LA ZONA RURAL.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
    (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, 2016)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO
    (REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2016)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ASSESSMENT OF SLEEP DISORDERS AND PROPOSED PERCENTILES FOR ADOLESCENTS
    (Archivos Argentinos de Pediatria, 2019)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    OBJECTIVES: THE OBJECTIVES OF THIS STUDY INCLUDED: A) TO DEVELOP A VALID AND RELIABLE SELF-REPORTING INSTRUMENT TO ASSESS SLEEP DISORDERS AMONG CHILEAN ADOLESCENT STUDENTS AND B) TO DEVELOP PERCENTILES FOR AGE AND SEX. METHODOLOGY: THIS WAS A DESCRIPTIVE, CROSSSECTIONAL STUDY IN 2310 ADOLESCENT STUDENTS CONDUCTED IN THE MAULE REGION, CHILE. THE SLEEP DISORDER SELF-REPORT WAS DEVELOPED CONSIDERING FIVE CATEGORIES: DURATION, ALTERATIONS, BREATHING PROBLEMS, FATIGUE, AND STIMULANT USE. THE INSTRUMENT WAS VALIDATED USING A CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS. RELIABILITY WAS ASSESSED BASED ON INTERNAL CONSISTENCY. PERCENTILES WERE DEVELOPED USING THE LMS METHOD (L: LAMBDA, ASYMMETRY; M: MU, MEDIAN; S: SIGMA, COEFFICIENT OF VARIATION). RESULTS: QUESTIONS 3, 9, AND 12 SHOWED SATURATION VALUES BELOW 0.40, WHILE THE REST HAD SATURATION VALUES ABOVE 0.41. THE KAISER-MEYER-OLKIN MEASURE OF ADEQUACY WAS 0.749 AND THE TEST OF SPHERICITY X2 WAS 4790.09; THE PERCENTAGE OF VARIANCE ACCOUNTED FOR 62.1 %. CRONBACHS ALPHA RANGED BETWEEN 0.71 AND 0.76. CONCLUSION: THE SELF-REPORT DEVELOPED TO MEASURE SLEEP DISORDERS IN ADOLESCENTS IS VALID AND RELIABLE FOR ITS USE IN HEALTH, EDUCATION, AND SPORTS SCIENCE PROGRAMS. PERCENTILES SHOULD BE USED TO IDENTIFY NORMAL PATTERNS AND/OR SLEEP DISORDERS BY SEX AND AGE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CAPÍTULO 11 JUEGOS PARA CONDICIÓN FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES: UNA EXPERIENCIA CHILENA
    (EDUCAÇÃO FÍSICA-ESPORTES-SAÚDE DESENVOLVIMENTO HUMANO, TREINAMENTO E BEM ESTAR, 2021)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONCORDANCE OF EQUATIONS THAT PREDICT THE PERCENTAGE OF FAT IN YOUNG PLAYERS
    (NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA HOSPITALARIA, 2019)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    BACKGROUND: THE EVALUATION OF BODY COMPOSITION MAY BE RELEVANT IN MONITORING THE POTENTIAL EFFECTS OF THE TRAINING AND HEALTH PROGRAMS OF YOUNG ATHLETES. OBJECTIVE: TO ANALYZE THE CONCORDANCE OF A SPECIFIC BODY FAT% EQUATION WITH GENERIC EQUATIONS THAT WERE DEVELOPED FOR NON-ATHLETES AND ADULT ATHLETES. METHODOLOGY: A DESCRIPTIVE-COMPARATIVE STUDY WAS CARRIED OUT. 109 YOUNG FOOTBALLERS FROM A PROFESSIONAL SOCCER CLUB IN CHILE WERE EVALUATED. THE AGES RANGE FROM 12.9 TO 20.4. THE WEIGHT, STANDING HEIGHT, SITTING HEIGHT, FIVE SKIN FOLDS (BICIPITAL, SUBSCAPULAR, SUPRA-ILIAC, ABDOMINAL) WERE EVALUATED. SOMATIC MATURATION WAS CALCULATED BY MEANS OF THE YEARS OF PEAK GROWTH RATE (APVC). THE PERCENTAGE OF FAT (% G) WAS CALCULATED THROUGH A SPECIFIC EQUATION FOR FOOTBALLERS AND FIVE GENERAL EQUATIONS. RESULTS: THE CHRONOLOGICAL AGE WAS 16.1 ?} 1.8 YEARS AND THE BIOLOGICAL AGE WAS PRESENTED AT 14.8 ?} 0.9APVC. THE VALUES OF% G RANGED FROM 8.8 TO 14.3% IN THE SIX EQUATIONS. THE CONCORDANCE COEFFICIENT (CC) AND THE VALUES OF PRECISION (P) AND ACCURACY BETWEEN THE GOMEZ-BOILEAU EQUATION (CC = 0.34, P = 0.60, E = 0.42), GOMEZ-SLAUGTHER (CC = 0.30), P = 0.60, P = 0.36, GOMEZ-LOHMAN (CC = 0.53, P = 0.70, E = 0.61), GOMEZ-COSSIO-BOLANOS (CC = 0.62, P = 0.80, E = 0, 68), AND GOMEZ-FAULKNER (CC = 0.48, P = 0.80, E = 0.52). CONCLUSION: THE LOHMAN AND COSSIO-BOLANOS EQUATIONS PROPOSED FOR ADULTS CAN BE USED TO PREDICT THE PERCENTAGE OF BODY FAT IN YOUNG PLAYERS BETWEEN 12 TO 20 YEARS, SINCE THEY SHOWED CONCORDANCE AND HIGH VALUES OF PRECISION AND ACCURACY IN THEIR PREDICTIONS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONSIDERACIONES EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO BÁSICO DE CHILE
    (REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, 2018)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    OBJETIVO: DESCRIBIR EL PROCESO EDUCATIVO QUE EXISTE EN CHILE, Y COMO ESTE SISTEMA PODRÍA CONTRIBUIR EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA. METODOLOGÍA: SE HA LLEVADO ACABO CONSULTA BIBLIOGRÁFICA RESPECTO AL SISTEMA ESCOLAR Y LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS. SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DOCUMENTAL PARA DESARROLLAR EL ENSAYO. CONCLUSIÓN: LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA PUEDE SER ANALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ALIMENTACIÓN Y LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA QUE SUELEN DESARROLLAR EN LOS COLEGIOS DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO. SE SUGIERE VALORAR CUANTITATIVAMENTE Y CUALITATIVAMENTE TALES VARIABLES Y COMPARAR ENTRE LOS TRES TIPOS DE COLEGIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE SUBVENCIÓN EXISTENTE EN CHILE. ESTA INFORMACIÓN SERÍA ÚTIL PARA MODIFICAR LOS PLANES CURRICULARES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONSTRUCTION OF AN INSTRUMENT TO ASSESS THE PERCEPTION OF MICROENTREPRENEURS ABOUT THE COMMUNICATION SKILLS OF YOUNG PEOPLE WITH MILD INTELLECTUAL DISABILITY
    (SIGLO CERO, 2019)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    THE OBJECTIVE OF THE STUDY WAS TO CONSTRUCT AN INSTRUMENT THAT ALLOWS MEASURING THE PERCEPTION OF THE COMMUNICATIVE SKILLS OF YOUNG PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES IN A VALID AND RELIABLE WAY. A DESCRIPTIVE STUDY (SURVEY) OF CROSS SECTION WAS CARRIED OUT. SIXTY MICROENTREPRENEURS FROM THE PROVINCE OF TALCA (CHILE) WERE STUDIED. THE WORK ACTIVITIES ARE FOR BAKERY, FURNITURE AND SALES IN GROCERY STORES. A QUESTIONNAIRE WAS CONSTRUCTED TO MEASURE THE PERCEPTION OF THE COMMUNICATIVE SKILLS OF YOUNG PEOPLE WITH MILD INTELLECTUAL DISABILITY. IT WAS VALIDATED BY CONSTRUCT AND RELIABILITY WAS VERIFIED BY CRONBACH. THE VALIDITY RESULTS SHOW VALUES OF KAISER-MEYER-OLKIN 0.78, X2 = 1031.500. THREE INDICATORS OR CATEGORIES WERE CONFIRMED, WHOSE SATURATIONS RANGE FROM 0.52 TO 0.83. THE PERCENTAGE OF THE VARIANCE EXPLAINS 65.90%. THE ALPHA OF CONBACH SHOWED A HIGH CAPACITY OF REPRODUCIBILITY (R = 0.92). IN CONCLUSION, THE ELABORATED INSTRUMENT THAT MEASURES COMMUNICATION SKILLS IS VALID AND RELIABLE. THE RESULTS SUGGEST ITS USE AND APPLICATION IN MICROENTREPRENEURS TO ASSESS THE PERCEPTION OF THE COMMUNICATIVE SKILLS OF YOUNG PEOPLE WITH MILD INTELLECTUAL DISABILITY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, COMO EXPERIENCIA MOTORA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2021)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    DETERMINAR LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO, YA SEA EN PRÁCTICA INDIVIDUAL O COLECTIVA, EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. MÉTODOS: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA IMPLICÓ UN ANÁLISIS DETALLADO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIENTADOS A INDAGAR LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TEA. LA BÚSQUEDA SE REALIZÓ EN LAS BASES DE DATOS PUBMED, GOOGLE ACADÉMICO Y EBSCO, INCLUYENDO ARTÍCULOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS; LAS INTERVENCIONES DEBÍAN INVOLUCRAR LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO PLANIFICADAS CON OBJETIVOS DETERMINADOS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TEA, YA SEAN PRÁCTICAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES. RESULTADOS: SE IDENTIFICARON EFECTOS EN TRES ASPECTOS; COGNITIVO, COMUNICACIONAL Y MOTRIZ. OBSERVANDO MEJORAS EN LA SOCIALIZACIÓN Y EN EL COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MOTRICES LÚDICAS PLANIFICADAS, CON PRESENCIA DE ESTIMULACIONES SENSORIALES, MOTIVANDO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. CONCLUSIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO TUVO UN EFECTO POSITIVO DE FORMA DIRECTA EN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, EVIDENCIANDO LAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, GENERANDO ESPACIOS DE INTERRELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMA EDAD, ENTORNO Y FAMILIARES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFFECT OF TAEKWONDO TRAINING ON GLYCEMIC CONTROL IN 13 AND 14-YEAR-OLD PEOPLE WITH TYPE 1 DIABETES MELLITUS FROM A TAEKWONDO SCHOOL IN CONCEPCIÓN: A PILOT STUDY
    (RETOS, 2024)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    DIABETES MELLITUS TYPE 1 (DM1) IS A CHRONIC DISEASE, WHOSE TREATMENT IS BASED ON 4 FUNDAMENTAL PILLARS: INSULIN THERAPY, SELF-CONTROL, HEALTHY EATING AND PHYSICAL ACTIVITY. THE LITERATURE SUGGESTS THAT DIABETES MELLITUS TYPE 2 IS THE AEROBIC TYPE, BECAUSE IT IS HYPOGLYCAEMIC, HOWEVER DUE TO THE DIFFERENCE IN TREATMENT IN DM1, THE QUESTION ARISES IN RELATION TO THE EFFECTS OF EXERCISE WITH ANAEROBIC PREDOMINANCE IN THE METABOLIC CONTROL OF A PERSON WITH DM1. OBJECTIVE: TO EVALUATE THE EFFECT OF TAEKWONDO TRAINING W.T.F. ON THE GLYCEMIC CONTROL OF PEOPLE WITH DIABETES MELLITUS TYPE 1 OF 13 AND 14 YEARS OF A TAEKWONDO SCHOOL IN CONCEPCIÓN, CHILE, 2016-2017. METHODOLOGY: QUANTITATIVE APPROACH RESEARCH, A QUASI-EXPERIMENTAL DESCRIPTIVE DESIGN IN A GROUP, PRE-TEST TYPE, POST-TEST, WITH A SAMPLING OF NON-PROBABILISTIC TYPE, RESULTS: TAEKWONDO TRAINING W.T.F. WITH ANAEROBIC PREDOMINANCE, IT DID NOT SIGNIFICANTLY AFFECT THE GLYCEMIC VARIABILITY PRE- AND POST-TRAINING AND IN CONJUNCTION WITH THIS, IT GENERATED A DECREASE IN THE GLYCOSYLATED HEMOGLOBIN OF ALL THE SUBJECTS WHO UNDERWENT SURGERY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL ESTRÉS Y LA DISCAPACIDAD LABORAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA MUNICIPAL (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA)
    (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, 2008)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENTRENAMIENTO FÍSICO BODY VIVE
    (REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, 2018)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    OBJETIVO: DESCRIBIR LA VERSIÓN DE EJERCICIOS DE 55 MINUTOS, LA QUE ESTÁ COMPUESTA POR PISTAS DE MÚSICA PARA DESARROLLAR LO CARDIOVASCULAR, SOLTURA Y RELAJACIÓN Y FUERZA FUNCIONAL, ESPECIALMENTE PARA SER APLICADO EN MUJERES EN CLIMATERIO. METODOLOGÍA: SE EFECTUÓ UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL ENTRENAMIENTO FÍSICO BODY VIVE. SE CONSULTÓ LIBROS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA DESCRIBIR Y ANALIZAR LA TÉCNICA D ENTRENAMIENTO BODY VIVE. CONCLUSIÓN: EL BODY VIVE, ES UNA ESTRATEGIA RECOMENDABLE PARA MUJERES EN PROCESO DE CLIMATERIO, YA QUE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS COMO SENTIDO DE COMUNIDAD, FAVORECE DIRECTAMENTE LA NECESIDAD DE SOCIALIZAR, UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN ESTA ETAPA DE LA VIDA POR LOS EFECTOS SOCIOEMOCIONALES QUE PRODUCE EL CLIMATERIO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EQUATIONS TO PREDICT BODY FAT PERCENTAGE IN YOUNG CHILEAN SOCCER PLAYERS
    (JOURNAL OF EXERCISE PHYSIOLOGY, 2017)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    THE PURPOSE OF THIS STUDY WAS TO DEVELOP EQUATIONS TO PREDICT BODY FAT PERCENTAGE IN YOUNG CHILEAN SOCCER PLAYERS. NINETYFOUR FOOTBALLERS 13.0 TO 17.9 YRS OF AGE WERE STUDIED. THE ANTHROPOMETRIC VARIABLES THAT WERE RECORDED INCLUDED WEIGHT, HEIGHT, SITTING HEIGHT, AND FIVE SKINFOLDS (BICIPITAL, TRICIPITAL, SUBSCAPULAR, ILIAC CREST, AND ABDOMINAL). THE REFERENCE METHOD USED WAS THE DUAL-ENERGY X-RAY ABSORPTIOMETRY. BIOLOGICAL MATURITY WAS ESTIMATED BY AGE PEAK HEIGHT VELOCITY (APHV). THREE BODY FAT PERCENTAGE EQUATIONS WERE GENERATED FOR YOUNG SOCCER PLAYERS: (A) 7.86 + (0.51*TR) + (0.165*SB) + (0.56*I) - (1.33*APHV); (B) 8.834 + (0.47*TR) + (0.017*SB) + (0.29*I) + (0.27*AB)(1.21*APHV); AND (C) 8.677 - (0.008*BI) + (0.502*TR) + (0.051*SB) + (0.24*I) + (0.28*AB) - (1.29*APHV). ALL THREE EQUATIONS DISPLAYED SIMILAR RESULTS WHEN COMPARED WITH THE REFERENCE METHOD (P>0.001). THE CORRELATIONS VARIED BETWEEN (R = 0.85 ? 0.86). THE RESULTS INDICATE THAT SKINFOLDS ALONG WITH APHV CAN HELP ESTIMATE ACCURATELY THE PERCENTAGE OF BODY FAT IN YOUNG CHILEAN SOCCER PLAYERS. THE RESULTS SUGGEST THAT THESE EQUATIONS MAY BE USED TO PREDICT THE PERCENTAGE OF BODY FAT IN OTHER YOUNG SOCCER PLAYERS WITH SIMILAR CHARACTERISTICS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (REVISTA DE NEUROLOGIA, 2020)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    OBJETIVOS: ANALIZAR LOS RANGOS DE EDAD MÁS INVESTIGADOS EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL (PC). IDENTIFICAR LAS REGIONES ANATÓMICAS TRATADAS MEDIANTE ELECTRO-ESTIMULACIÓN (EE). DETERMINAR LA FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LOS PROTOCOLOS UTILIZADOS EN LOS ESTUDIOS EFECTUADOS ENTRE EL 2009 AL 2019. METODOLOGÍA: SE EFECTUÓ UN ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO DE REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL USO DE EE EN NIÑOS CON PC EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. SE CONSIDERÓ LA BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS PUB MED. SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN PARA EXTRAER LA INFORMACIÓN Y SE REGISTRARON LOS INDICADORES EN UNA FICHA DE EVALUACIÓN (TIPO DE ESTUDIO, MUESTRA, REGIÓN ANATÓMICA TRATADA, SUJETOS INVESTIGA- DOS, FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS TERAPIAS). RESULTADOS: LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS HAN DESARROLLADO LOS TRATAMIENTOS CON EE EN LAS PIERNAS Y EN LOS EXTENSORES DEL CODO Y LA MUÑECA Y UN ESTUDIO -AL MISMO TIEMPO- EN ROSTRO Y PIERNAS. LAS EDADES INVESTIGADAS OSCILAN DESDE 1 HASTA LOS 16 AÑOS. LOS PROTOCOLOS HAN SIDO UTILIZADOS DESDE 3 HASTA 5 VECES POR SEMANA, Y VAN DESDE 2 SEMANAS HASTA 12 SEMANAS. EL TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EE OSCILÓ ENTRE 20 A 60 MINUTOS. CONCLUSIÓN: PARA CONSEGUIR BENEFICIOS POSITIVOS ES NECESARIO DESARROLLAR PROGRAMAS DESDE 3-5 VECES POR SEMANA Y CADA SESIÓN EN PERIODOS DE 20 A 60 MINUTOS. ESTA SISTEMATIZACIÓN PODRÍA CONTRIBUIR A UNA ORGANIZACIÓN EFICAZ EN FUTUROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y EN LA ESTIMULACIÓN DE OTRAS REGIONES ANATÓMICAS POCA EXPLORADAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCTORES DE ARTES MARCIALES EN UNA CIUDAD DEL SUR DE CHILE: POSIBLES IMPACTOS EN EDUCACIÓN Y SALUD
    (REVISTA SAÚDE E MEIO AMBIENTE- UFMS, 2021)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    INSTRUCTORES DE ARTES MARCIALES O EJERCICIO DEPORTIVO DE COMBATE ENSEÑANDO SU MODALIDAD Y SON PARA MUCHOS, REFERENTES DE LA VIDA, TANTO EN SALUD COMO EN EDUCACIÓN. LA PRESENTE INVESTIGACIÓN TUVO COMO OBJETIVO DETERMINAR QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SON LOS INSTRUCTORES DE LAS ARTES MARCIALES DE ORIGEN ORIENTAL EN LA CIUDAD DE CHILLÁN, CHILE. ESTE ESTUDIO ES DESCRIPTIVO CUALITATIVO. PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN, SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DE ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD PARA IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS Y LAS HABILIDADES DOCENTES QUE TIENEN. TAMBIÉN SE PIDIÓ QUE LA ESPECIALIZACIÓN O LA FORMACIÓN CON LA QUE TENGAN QUE CUMPLIR CON EL TRABAJO DOCENTE. LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES DE ESTE ESTUDIO MUESTRAN QUE SU FUERZA PARA ENSEÑAR, LAS MATERIAS ATRIBUYEN A LA EXPERIENCIA QUE TENÍAN COMO ESTUDIANTES Y QUE LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LA FORMACIÓN, ESTÁ RELACIONADA CON ASPECTOS TÉCNICOS DE CADA MODALIDAD O ESTILO. ES CIERTO QUE LA MAYORÍA DE LOS INSTRUCTORES TIENEN ESTUDIOS SUPERIORES FORMALES, PERO NINGUNO DE ELLOS CORRESPONDE A LA EDUCACIÓN FÍSICA, QUE DESTACA EL ESCASO DOMINIO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO, FRENTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, COMO LA GESTIÓN CASI INEXISTENTE DE LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS, QUE PUEDEN TRADUCIRSE EN RIESGO PARA LA SALUD DE SUS ALUMNOS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA, A PARTIR DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN EL KARATE TRADICIONAL, EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CHILE
    (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, 2015)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
    (REVISTA HORIZONTE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, 2021)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    EL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO CONOCER LOS SENTIDOS QUE OTORGAN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, SOBRE SU INCLUSIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA (EF). LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE CUALITATIVA DE TIPO FENOMENOLÓGICA, UTILIZANDO COMO TÉCNICA, LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. PARTICIPARON 12 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, CIEGOS Y CON BAJA VISIÓN, DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA, DE COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULAR SUBVENCIONADO DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE. LOS RESULTADOS INDICARON QUE LOS ALUMNOS OTORGARON UN SENTIDO FAVORABLE A DISPOSICIÓN DE SUS PROFESORES EN TORNO A LA INCLUSIÓN, EL ESCENARIO CURRICULAR DE LA CLASE DE EF LA SITÚAN EN LOS PRIMEROS LUGARES DE IMPORTANCIA EN RELACIÓN A OTRAS ASIGNATURAS, AUNQUE RECONOCEN QUE NO PUEDEN PARTICIPAR DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PROFESOR, POR FALTA DE ADECUACIONES CURRICULARES Y MATERIALES ADECUADOS. A SU VEZ, SUS PADRES LA VALORAN POR SUS APORTACIONES EN LA SALUD Y EN LA INCLUSIÓN DE SUS HIJOS. SE PUEDE SEÑALAR QUE LOS ESTUDIANTES RECONOCEN QUE EXISTE BUENA DISPOSICIÓN TANTO DE SUS COMPAÑEROS MÁS CERCANOS, COMO DE SUS PROFESORES, POR AYUDARLOS; AUNQUE FALTA MAYOR PREPARACIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES, MAYOR COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, EN LA ENTREGA DE RECURSOS MATERIALES, COMO, ADEMÁS, PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL. SE CONCLUYE QUE LOS DOCENTES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES CIEGOS O CON BAJA VISIÓN, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA UNA SEGREGACIÓN PARCIAL EN LAS CLASES DE E.F, POR OTRA PARTE DEMANDAN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE CONTENIDOS QUE ABORDEN ESTOS PROCESOS DE INCLUSIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INFLUENCIA DE LAS VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS SOBRE LA CAPACIDAD AERÓBICA EN NIÑOS PREPÚBERES
    (REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN, 2010)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    JOGOS DE RUA E ESCOLA PRACTICADOS NO CHILE E SUA ADEQUAÇÃO INCLUSIVA - JOGOS POPULARES E JOGOS TRADICIONAIS
    (JOGOS E BRINCADEIRAS DE RUA E NO AMBIENTE ESCOLAR: APRENDIZAGEM ATRAVÉS DA PRATICA CORPORAL, 2019)
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío