Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ"

Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    APRENDIZAJE BASADO EN DISEÑAR ABED. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E INTERPRETACIÓN CURRICULAR
    (APRENDIZAJE BASADO EN DISEÑAR ABED. FUNDAMENTOS TEÓRICOS E INTERPRETACIÓN CURRICULAR, 2022)
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    GABRIEL ANDRÉS HERNÁNDEZ MARTROU
    ;
    JIMENA ALARCÓN CASTRO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    EL LIBRO TRATA SOBRE EL ENFOQUE EDUCATIVO APRENDIZAJE BASADO EN DISEÑAR, EL CUAL UTILIZA LOS SABERES Y HABERES DEL EJERCICIO Y EDUCACIÓN EN DISEÑO EN OTROS CONTEXTOS EDUCATIVOS CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LOS APRENDIZAJES. EL LIBRO PRESENTA UNA INTRODUCCIÓN AL TEMA SEGUIDO DE UNA DESCRIPCIÓN DE UN PROYECTO EN EL QUE SE DESARROLLA UN MODELO DIDÁCTICO BASADO EN EL ENFOQUE. SEGUIDAMENTE, SE PRESENTAN CASOS DE ESTUDIO EN LOS QUE SE APLICA EL MODELO, Y SE ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONCEPTUAL SPACES OF THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER: EXPERIENCE, PRACTICE AND TRAINING
    (EDUCACION FISICA Y CIENCIA, 2017)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    THE PERFORMANCE SPACES OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER (PÉREZ GALLARDO, ET.AL.2003) APPEAR TO BE AWAY TO DIFFERENTIATE THE RESPONSIBILITIES AND OBJECTIVES THAT THE PROFESSIONAL AREA SHOULD DEVELOP ASINDICATED BY THE CHARACTERISTICS OF THEIR PROFESSION. IN THIS WORK, IT IS EMPHASIZED THAT THESE SPACES,WHILE FORMING DIFFERENT CONCEPTUALIZATIONS IN ACTION, SUFFER A MODIFICATION IN ITS ORIGINAL EXPRESSION.THAT ?S WHY, THEY ARE RECOGNIZED, IN THIS STUDY, AS CONCEPTUAL SPACES OF PERFORMANCE. IN THEIR GENESIS,THESE SPACES CAME TO CLARIFY AND DIFFERENTIATE THE COMPLEXITY OF PEDAGOGICAL INTERVENTIONS OF THEPHYSICAL EDUCATION TEACHER. THIS INDICATES THAT THE COMPETENT INITIAL TRAINING SHOULD HELP TO RECOGNIZEAND ADAPT VOCATIONAL ACTION, IDENTIFYING VARIABLES AND CONCEPTS INVOLVED IN EACH CONCEPTUAL SPACE ANDTHAT THESE SPACES SHOULD NOT BE CONFUSED WITH PHYSICAL ONES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CULTURA CORPORAL Y NIVELES DE COMPLEJIDAD E IMPACTO DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    (REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO, 2016)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    EN EL PRESENTE ESTUDIO SE PROPONE EL CONCEPTO CULTURA COMO NECESARIO PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE QUE SUPERE EL NIVEL DE INFORMACIÓN, UTILIZANDO UN ENFOQUE CRÍTICO, DIALÉCTICO-REFLEXIVO (CANALES, 2006), QUE, SEGÚN SÁNCHEZ GAMBOA (2007), SE CONOCE COMO FILOSOFÍA DE LA PRAXIS. SE UTILIZAN ALGUNOS CONCEPTOS PROPUESTOS POR AUTORES COMO MORÍN (1990), MATURANA (2007), PAULO FREIRE (1996), PÉREZ GALLARDO (2003, 2013), NEIRA Y NUNES (2006), ENTRE OTROS. COMO CONCLUSIÓN SE PROPONEN LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD E IMPACTO QUE PUEDE ALCANZAR UN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE CONSIDERE UNA VISIÓN CRÍTICA Y MULTICULTURAL DEL CURRÍCULO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CULTURA MATRÍZTICA LA CULTURA DE LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
    (REVISTA: EDUCAÇÃO EM FOCO, 2017)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    RESUMO AS EMOÇÕES, FUNDAMENTO DO COMPORTAMENTO HUMANO, PERMITEM RECONHECERMOS COMO SERES PERTENCENTES A UMA MESMA ESPÉCIE E, NESSE RECONHECIMENTO, COORDENAR NOSSAS AÇÕES PARA CONCORDAR IDEIAS, SENTIDOS E SIGNIFICADOS E DESENVOLVER-NOS NA COOPERAÇÃO DO TRABALHO COMUNITÁRIO, RESPEITANDO A DIVERSIDADE CULTURAL. É UMA CULTURA QUE BASEIA SUAS DINÂMICAS RELACIONAIS HUMANAS NO RESPEITO DO OUTRO COMO LEGITIMO OUTRO E NA GERAÇÃO DE AMBIENTES DE COLABORAÇÃO E AFETO E NA DIMINUIÇÃO DAS FIGURAS DE PODER E AUSÊNCIA DAS HIERARQUIAS HEGEMÔNICAS, POSSIBILITANDO A CRIAÇÃO DE UMA SOCIEDADE MAIS JUSTA E DEMOCRÁTICA. O ARTIGO MOSTRA A IMPORTÂNCIA DAS EMOÇÕES NOS PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM NO ÂMBITO DA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR EM UMA PERSPECTIVA SÓCIO CULTURAL DAS INTERVENÇÕES PEDAGÓGICAS DA ÁREA. ABSTRACT THE EMOTIONS, THE BASIS OF HUMAN BEHAVIOR, ALLOW US TO RECOGNIZE OURSELVES AS BEINGS BELONGING TO THE SAME SPECIES AND IN THIS RECOGNITION, COORDINATE OUR BEHAVIOR TO AGREE IDEAS, FEELINGS AND MEANINGS, DEVELOPING IN COOPERATION, RESPECTING CULTURAL DIVERSITY. MATRÍZTICA CULTURE IS A CULTURE THAT BASES ITS HUMAN RELATIONAL DYNAMICS IN RESPECT OF THE OTHER AS OTHER LEGITIMATE AND GENERATION OF COLLABORATIVE ENVIRONMENTS AND AFFECTION AND DECLINING FIGURES OF POWER AND LACK OF HEGEMONIC HIERARCHIES, ENABLING THE CREATION OF A MORE JUST AND DEMOCRATIC SOCIETY. THE ARTICLE SHOWS THE IMPORTANCE OF EMOTIONS IN THE TEACHING AND LEARNING IN THE FIELD OF PHYSICAL EDUCATION IN SCHOOLS IN A SOCIOCULTURAL PERSPECTIVE OF EDUCATIONAL INTERVENTIONS IN THE AREA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL
    (EDICIONES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, 2019)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: DE LA SALA CUNA A LA ENSEÑANZA MEDIA
    (EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DE LA SALA CUNA A LA ENSEÑANZA MEDIA, 2019)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN FÍSICA: IDEAS Y REFLEXIONES DISRUPTIVAS
    (EDUCACIÓN FÍSICA: IDEAS Y REFLEXIONES DISRUPTIVAS, 2017)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN HUMANA Y EDUCACIÓN FÍSICA
    (HORIZONTES EDUCACIONALES, 2007)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, PARADIGMAS DE LA FORMACIÓN DESDE LA PERCEPCIÓN DEL FORMADOR DE FORMADORES, LINEAMIENTOS MINISTERIALES Y MALLAS CURRICULARES: ESTUDIO DE CASO
    (RETOS, 2023)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: HISTORIA, ENSAYOS Y PROPOSICIONES
    (FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: HISTORIA, ENSAYOS Y PROPOSICIONES, 2018)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: HISTORIA, ENSAYOS Y PROPOSICIONES
    (FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: HISTORIA, ENSAYOS Y PROPOSICIONES, 2019)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    EL LIBRO ES UNA COMPOSICIÓN Y RECOLECCIÓN INÉDITA, BASADO EN PUBLICACIONES E IDEAS DIVULGADAS DE MANERA FORMAL E INFORMAL EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS POR LOS TRES AUTORES. LOS TEXTOS SE HAN MEJORADO E INTERVENIDO CON LA INTENCIÓN DE GENERAR UN SOLO MANUSCRITO QUE PERMITA AL LECTOR ENCONTRAR INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA CON UN ENFOQUE DE MEJORA CONSTANTE. ESTE LIBRO BUSCA SER UNA GUÍA AL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN FORMACIÓN, ENTREGÁNDOLE UNA MIRADA CRÍTICA DE SU PROCESO, CONTEXTUALIZÁNDOLO HISTÓRICAMENTE EN EL PERIODO EN QUE SE ENCUENTRA, EN FUNCIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIOPOLÍTICOS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    GIMNASIA RÍTMICA FORMATIVA, UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
    (GIMNASIA RÍTMICA FORMATIVA, 2013)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    ESTE LIBRO PROPONE UNA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA DE LA GIMNASIA RÍTMICA FORMATIVA COMO UNA LÍNEA DE GIMNASIA IDEAL PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DEL A CULTURA CORPORAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMUNITARIAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HISTORIA DE VIDA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
    (HISTORIA DE VIDA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO, 2022)
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    ;
    ELIANA LUCÍA NAVARRETE TRONCOSO
    ;
    DAVID ANTONIO RIVERA PARRA
    LA PRODUCCIÓN DE ESTE TEXTO NO FUE OBJETIVO DE NUESTRO GRUPO DE ESTUDIO, SIN EMBARGO, ES LO QUE CONSIDERAMOS COMO PRODUCTO DE NUESTRAS SUBJETIVAS CONVERSACIONES, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE IDEAS NUEVAS A PARTIR DE LO PRECONCEBIDO. DE AHÍ QUE EL PRESENTE TEXTO NO BUSCA PLANTEAR ALGÚN OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO, SINO MÁS BIEN, COMPARTIR DESDE LA INCERTIDUMBRE LO QUE CREEMOS POSIBLE EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, EN CONTRAPOSICIÓN DE TODO LO QUE HUELA A POSITIVISMO CLÁSICO, SABIENDO QUE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PODRÍA CONSIDERARSE COMO UNA SERIE DE ESFUERZOS E INTENTOS POR COMPRENDER EL MUNDO (MARTÍNEZ, 1998, P.13). EN SUMA, NUESTRA PRAXIS, EN PALABRAS DE SÁNCHEZ (2013), LA CONCEBIMOS NO SÓLO COMO UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO, SINO TAMBIÉN COMO ELEMENTO PARA TRANSFORMARLO. HACIENDO O PRACTICANDO TEORÍA HEMOS QUERIDO TRANSFORMAR NUESTRAS VISIONES, CIERTOS SABERES DADOS COMO VERDAD, INTUYENDO QUE TODA RELACIÓN SOCIAL CONTIENE O SE ALIMENTA DE COMPLEJIDADES QUE, MUCHAS VECES, SON DE DIFÍCIL ACCESO O DIFICULTAN EL ENTENDIMIENTO HUMANO, HEMOS QUERIDO DAR UN VUELCO A LO DETERMINADO POR OTROS, CONTESTAR DESDE NUESTRAS MIRADAS AQUELLO QUE SUELE DARSE POR SENTADO. SATISFECHOS DEL TRABAJO REALIZADO NOS DISPONEMOS A ENTREGAR A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES LO MEJOR DE CADA UNO DE NOSOTROS, ESTA VEZ APOYADOS EN PENSAMIENTOS Y ACTITUDES MUCHO MÁS SÓLIDAS, COHERENTES Y CONSECUENTES CON EL ACTO DE ENSEÑAR Y EDUCAR, BUSCANDO UN EQUILIBRIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, INVITANDO A TODOS USTEDES A INICIAR SUS PROPIOS ENCUENTROS Y ESPACIOS DE CONVERSACIÓN, CREANDO, FUNDAMENTANDO Y DEFENDIENDO UNA PEDAGOGÍA Y UNA EDUCACIÓN PERTINENTE AL MEDIO SOCIOCULTURAL Y EXPRESIÓN SOCIOHISTÓRICA EN LA CUAL EXISTE LA ESCUELA DE SUS NIÑOS Y NIÑAS. LLAMADOS A SER TIERRA FÉRTIL PARA QUE OTROS Y OTRAS PUEDAN SEMBRAR SUS PROPIOS SUEÑOS E IDEALES DE VIDA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA, A PARTIR DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN EL KARATE TRADICIONAL, EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CHILE
    (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, 2015)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LOS BUENOS PROFESORES EN LA MIRADA DE PADRES Y APODERADOS
    (EDUCACIÓN Y EDUCADORES, 2018)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PEDAGOGY IN PHYSICAL EDUCATION «OTHER» AND HUMAN FORMATION
    (RETOS, 2022)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    THIS ESSAY IS BORN FROM THE NEED AND QUESTIONS OF THE AUTHORS IN THE FIELD OF PROFESSIONAL WORK OF INITIALTEACHERTRAINING (FID) IN PEDAGOGY IN PHYSICAL EDUCATION (PEF) AND HUMANTRAINING, IT SEEKS TO LINK THESE TWO CONCEPTS WITH THE AIM OF STRESSING THE FID PROCESSES IN PEF IN AN «OTHER» WAY FROM NEW POSSIBILITIES.AN FID IN PEF «ANOTHER» INTENDED FROM A MORE HUMAN, FELT AND SITUATED PERSPECTIVE WILL ALLOW US TO RE-ORIENT THE TRAINING OF FUTURE PEF TEACHERS BASED ON THE CURRENT DEMANDS THAT ARE REQUIRED TO IMPACT THE TEACHING-LEARNING PROCESSES AIMING TO DEVELOP TRANSCENDENTAL LEVELS IN THE SCHOOL CONTEXT, THUS ENDURING OVER TIME THE LEARNING DEVELOPED AND, ON THE OTHER HAND, STRENGTHENING FID FROM A HUMAN COMPONENT THAT GOES BEYOND THE PEDAGOGICAL AND/OR DISCIPLINARY ONLY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA HACIA SUS PROFESORES
    (RETOS, 2018)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    LA INVESTIGACIÓN DETERMINA Y COMPARA LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA (EF) HACÍASUS PROFESORES EN DISTINTAS DIMENSIONES QUE TRIBUTAN AL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. EL ESTUDIO EVALUÓ A 115 ESTUDIANTES A QUIENES SE LES APLICÓUN CUESTIONARIO, CEA, ET AL (2014), QUE CONSIDERÓ CUATRO DIMENSIONES: 1) PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, 2) ÁREA EDUCACIONAL, 3) ÁREA DISCIPLINAR (DEPORTES),4) ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. LOS RESULTADOS MUESTRAN DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS PERCEPCIONES TANTO POSITIVAS COMONEGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES HACÍA SUS PROFESORES EN LAS DIMENSIONES SEÑALADAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TEACHING-LEARNING BASED ON RESEARCH. PILOT EXPERIENCE IN A COURSE ON CHILD MOTOR SKILLS
    (RETOS, 2019)
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
    THIS ARTICLE DESCRIBES THE IMPLEMENTATION OF A PILOT EXPERIENCE DEVELOPED WITH PHYSICAL EDUCATION TEACHERS WHO ATTEND A COURSE IN CHILD LEARNING AND MOTRICITY AT THE UNIVERSIDAD OF SANTO TOMÁS IN VALDIVIA, CHILE. THE EXPERIENCE WAS DEVELOPED USING THE METHODOLOGY OF RESEARCH-BASED LEARNING (ABI), WHICH WAS IMPLEMENTED IN THE FIRST MODULE OF THE DIPLOMA "THE VALUE OF GAMES IN TEACHING-LEARNING". RESULTS SHOWED THAT STUDENTS HAD OUTSTANDING PERFORMANCE LEVELS, IN ACCORDANCE WITH THE GRADES OBTAINED. THIS SUGGESTS AN ADEQUATE APPLICATION OF THE ABI METHODOLOGY IN THIS TYPE OF CONTINUOUS TRAINING PROGRAMS, THUS IMPLYING THE DEVELOPMENT OF THE FIELD OF RESEARCH IN THEIR PROFESSION.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío