Memorias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Memorias por browse.metadata.dateissuedtesis "2006"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- memoria.listelement.badgeAnálisis crítico del royalty minero(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Gómez-Moreno, Alejandra Del Pilar ;Villegas-Espinoza, Carolina BeatrizMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenA través de esta memoria se busca exponer un tema contingente para nuestro país tanto en el ámbito económico, político, social y tributario que consiste en la aplicación de un nuevo impuesto para el sector minero, más conocido como Impuesto Específico a la actividad Minera, publicado en el Diario Oficial el 16 de junio de 2005, dicho gravamen fue aplicado producto de diversos cuestionamientos al régimen tributario que rige a la minería y al uso de supuestas ventajas tributarias que gozaría este sector, a consecuencia de lo anterior se hizo necesario compensar al país por la explotación de recursos minerales que son extraídos en forma gratuita por las empresas mineras, y cuyo eventual agotamiento provocaría un gran perjuicio para el país y la sociedad en general. Hemos considerado que el “Royalty” es de vital importancia para Chile debido a la gran cantidad de recursos monetarios que puede llegar a generar, lo que puede contribuir considerablemente, al futuro desarrollo de tecnología, salud y educación para la nación. Los fundamentos de esta iniciativa expuestos en el mensaje del Ex Presidente de la República Señor Ricardo Lagos, apuntan a lo estipulado en la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 24 inciso 6° que consagra el dominio absoluto, exclusivo e imprescriptible de todas las minas para el Estado, las cuales son concesionadas para su explotación. Debido a que los recursos minerales no renovables poseen un valor intrínseco, el cual el concesionario minero aprovecha en forma gratuita, se ha establecido dicho impuesto que busca imponer un cobro o Royalty por el uso de los yacimientos mineros. Hemos querido dar a nuestro trabajo un desarrollo lógico e histórico, con el propósito que el lector comprenda desde su esencia la importancia que le ha dado la minería a nuestro país. Nuestra memoria constará de 3 capítulos, en la primera parte se expondrá la actividad minera y sus aspectos más relevantes, para posteriormente realizar un análisis de la tributación que la afecta y las particularidades del sistema tributario minero que ha sido objeto de cuestionamientos para dicho sector. Explicaremos el Proyecto de Ley Royalty I, los argumentos de su aplicación, los puntos a favor y en contra de esta iniciativa y la formulación de un nuevo proyecto royalty II. En el segundo capítulo se dará a conocer los cambios a las normativas producto de la incorporación de la nueva Ley Nº 20.026 , modificaciones que afectan tanto a la Ley de Impuesto a la Renta como al Decreto Ley 600 y los nuevos artículos transitorios, el Decreto Ley Nº 1.349 Ley orgánica de la comisión Chilena del Cobre, por último la Ley Nº 20.097 que realiza cambios y aclaraciones sobre la aplicación del Impuesto Específico a la Actividad Minera. Además se consideraron todas las Circulares emitidas por el Servicio de Impuestos Internos respecto al tema. Finalmente concluiremos nuestro trabajo con un ejercicio práctico del Impuesto Específico a la Actividad Minera, estableciendo la nueva base para su aplicación y analizar los efectos tanto a la empresa como en los socios extranjeros de acuerdo a sus distintas formas de tributación. A la vez se realizará una comparación entre la tributación anterior y actual para el explotador minero. Elegimos “Impuesto Específico a la actividad Minera” debido a la gran polémica qué ha generado en los ámbitos económico, social y político del Chile actual. Además, por las determinantes consecuencias que podría tener, en el mediano y largo plazo, para la inversión y el desarrollo de Chile. - memoria.listelement.badgeAnálisis de la eficiencia utilizando frontera estocástica y análisis envolvente de datos(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Arévalo-Palma, Gabriel Antonio ;Arévalo-Palma, Miguel Eduardo ;Ramírez-Monárdez, Milton AgustínSantelices-Malfanti, Iván RafaelLa búsqueda de una mayor rentabilidad requiere necesariamente de una optimización de todos los factores en una Organización, empezando por conocer su eficiencia técnico–económica y la mejor relación posible entre entradas y salidas. Dicha relación óptima se lograría, en primer lugar produciendo lo máximo posible con el mínimo uso de recursos, esto es aumentando la Eficiencia Técnica. En segundo lugar, reasignando los recursos productivos a fin de alcanzar la escala más adecuada de producción, es decir, maximizando la Eficiencia Asignativa y de Escala. La presente Memoria realiza la medición de la Eficiencia Técnica para 18 Centros de Salud de Atención Primaria Municipalizados de Concepción y sus alrededores, en el año 2005. Los datos son obtenidos a través de las Direcciones de Salud Municipal de las Comunas analizadas, también por los Servicios de Salud respectivos y por los Establecimientos de Salud. Los Datos recopilados son: Resumen estadístico mensual de las atenciones realizadas por los establecimientos, la cantidad y horas contratadas del personal que labora en el establecimiento, como por ejemplo: Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Asistentes Social, Kinesiólogos, Matronas, Paramédicos, Administrativos. Se consideran también indicadores de calidad (Índice de Actividades de Atención Primaria, Metas Sanitarias), Datos financieros (Gasto en funcionamiento, gasto en farmacia, gasto en personal), Número de inscritos Validados por el establecimiento, Ingreso Per Capita, Número de Box de atención. Se utilizan las técnicas Análisis Envolvente de Datos basada en la programación lineal y Frontera Estocástica basada en un método econométrico. Estas metodologías que determinan el nivel de eficiencia son las más utilizadas, en las cuales se establece una comparación de productividad y rendimiento entre las unidades analizadas. - memoria.listelement.badgeAspectos teóricos y prácticos del muestreo no estadístico en la auditoría(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Villa-Pinto, Nélida Andrea ;Acuña-Pavez, Cristian AndrésGutiérrez-Chávez, Alejandro IsmaelHoy en día la adecuada administración del tiempo es un elemento clave en el desempeño de cualquier actividad profesional, y la auditoría no es la excepción, muy por el contrario, el tiempo siempre es un recurso escaso en este tipo de servicios, es por éste motivo que la aplicación eficiente y oportuna de técnicas de muestreo no sólo permiten sustentar de mejor forma la opinión del auditor, sino que, se transforma en una herramienta sumamente efectiva a la luz de los grandes volúmenes de información que las empresas manejan en la actualidad, y por ende debe ser revisada. En este contexto, el adquirir conocimientos y destrezas relacionadas con esta materia, se transforma en un valor agregado en la formación de un profesional de la auditoría, permitiendo a éste poder emitir una opinión mejor sustentada técnicamente, y administrar de mejor forma el tiempo invertido en cada una de sus pruebas de auditoría que respaldaron dicha opinión. En el pasado, el proceso de auditoría de estados financieros, se realizaba mediante un examen completo de las transacciones efectuadas por la empresa sujeta a una auditoría, situación insostenible en la actualidad, debido a lo complejo de los negocios, las tecnologías de información y el volumen de operaciones. Debido a lo anterior, el auditor se vio obligado a disminuir el alcance de la revisión, revisando en forma parcial las transacciones y saldos, y obtener conclusiones acerca del total, mediante un proceso de inferencia. Es así que, el muestreo se ha transformado en una práctica habitual de los procesos de auditoría de estados financieros, muy necesaria a la hora de revisar empresas de mediano y gran tamaño. En este escenario, hemos creído importante seleccionar como tema central de nuestra memoria de título el muestreo no estadístico en la auditoría de los estados financieros, actividad bastante frecuente en nuestro medio, y efectuada principalmente por Contadores Auditores. Nuestro estudio contemplará un conocimiento teórico del muestreo, sus ventajas y los diferentes tipos que pueden ser usados en estos procesos de auditoría. Para desarrollar esta Memoria de Título hemos recurrido a la revisión de documentos técnicos y libros del área de auditoría de estados financieros, así como también del muestreo como técnica particular. Adicionalmente se efectuarán entrevistas a auditores de las principales Firmas de la zona, de manera de obtener información de la práctica profesional que estos realizan en esta área. A partir de este contacto, se pretende incorporar al estudio, el desarrollo de un caso práctico de auditoría, en el cual se mostrará las virtudes del muestreo en un proceso simulado de auditoría, y las formas como debe ser documentado el resultado de éste. Con el objeto de facilitar la lectura de este estudio, hemos estructurado éste en cuatro capítulos: En el Capítulo I se entregan una serie de conceptos básicos de auditoría, y en particular de la auditoría de estados financieros. En el Capítulo II analizamos el proceso de la auditoría a los estados financieros en sí, y sus distintas etapas. Luego, en el Capítulo III se estudia el muestreo en la auditoría a los estados financieros propiamente tal, comenzando por entregar un análisis teórico de muestreo y los tipos de muestreo que se utilizan en la actualidad, finalizando todo esto con el desarrollo de un caso práctico que se muestra en el Capítulo IV. En esta última etapa del estudio, hemos creído importante incorporar un pequeño instructivo acerca de la utilización del software ACL, herramienta informática que facilita el análisis de información mantenida en bases de datos, sobre las cuales se efectúan las pruebas de auditoría y los procesos de muestreo. - memoria.listelement.badgeContabilidad social(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Fernández-Sanzana, Ana Estrella ;Sánchez-Valenzuela, Fabiola AlejandraHollander-Sanhueza, Reinier FreddyTradicionalmente las empresas se han caracterizado por presentar informes precisos, verificables, confiables y homogéneos para lograr la optimización de sus beneficios económicos, pero estos no consideran las implicancias de índole social que su accionar podría traer. Tomando en cuenta que el rol de la contabilidad es brindar a los diferentes grupos de interés información que les resulte útil para la toma de decisiones y entendiendo que la requieren cada vez más variada y completa, se ha de incorporar a la ya conocida patrimonialmente, el carácter ambiental y social, denominada Contabilidad Social. Es así como se pretende analizar el concepto y la presentación de la Contabilidad Social y establecer como se vincula con la Responsabilidad Social Corporativa, evaluando la influencia que ha tenido ésta en la contabilidad y las posibilidades que existen para reflejarla en los informes contables, atendiendo a que este concepto contiene teorías y ramas en proceso de desarrollo y cuyo objetivo final es el de presentarse como un sistema de información efectivo para el proceso de toma de decisiones. El capítulo uno presentado como Responsabilidad Social Corporativa se da a conocer su concepto desde una concepción básica, y su vinculación con el desarrollo sostenible. Se muestra que las actuaciones de las empresas afectan el entorno en que se desenvuelve tanto positiva como negativamente por lo que al aplicar este enlace las organizaciones intentan disminuir los daños que puedan ocasionar a los distintos stakeholders. La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de la obligación legal, debe ser sensible para con la sociedad. El capítulo dos denominado Información de Sostenibilidad explica como la información contable ha sido modificada a partir de la inclusión de la Responsabilidad Social en la gestión de la empresa, convirtiendo a los informes financieros entregados hasta ahora ineficientes, pero reconociendo la existencia de instrumentos para la divulgación de la información de índole social y ambiental. El capítulo tres se enfoca a la Contabilidad Social en sí, describiendo en qué consiste y señalando cuál es su ámbito de interés, viendo las posibilidades que las actuales normativas contables entregan para su desarrollo y aplicación en las empresas. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de una estrategia comercial para la Empresa Gestión de Calidad y Laboratorios S.A. en la Octava Región(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Ortiz-Acuña, Luis Alberto ;Soto-Leal, José LuisJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl presente proyecto, lleva por nombre “Desarrollo de una Estrategia Comercial para la Empresa Gestión de Calidad y Laboratorio S.A. en la Octava Región”. En este estudio se definen en un principio el origen del tema y su justificación, posteriormente se formula el objetivo general y los objetivos específicos para finalmente definir la metodología a utilizar. En el capítulo dos; se realiza una descripción general de la empresa, en la cual se detallan los antecedentes generales, su estructura organizacional, y la descripción de cada uno de los servicios que presta, en especial los del área de Asesorías y Proyectos. Posteriormente en el capítulo tres, se desarrolló la Investigación de Mercado. Esta permitió recabar información importante acerca de los clientes actuales, potenciales y competencia directa. Esta información permitirá determinar el posicionamiento de mercado actual de la empresa GCL S.A. y establecer una Estrategia de Marketing que fomente el aprovechamiento y búsqueda de las ventajas competitivas en el área de Asesorías y Proyectos ofrecidos por la empresa; cuya finalidad es captar nuevos clientes y lograr un mayor grado de fidelidad por parte de los clientes actuales. En el capítulo cuatro; se desarrolla un análisis externo del medio, en el cual se encuentra inserto la empresa; además de un análisis interno, en el cual se detallan aspectos importantes, como son: la evolución, misión y filosofía de la empresa. Junto a esto, se lleva a cabo un análisis FODA de la empresa, en especial del área de Asesorías y Proyectos; en el que se describen los aspectos más importantes que deben potenciarse y tenerse presente, tanto dentro, como fuera de la empresa. En el capítulo cinco; se plantea claramente las acciones estratégicas que se recomiendan para el Mix de Marketing. Estas medidas permitirán a la empresa lograr ventajas competitivas sostenibles a mediano plazo; así como también, mejorar su actual participación de mercado, su imagen corporativa, potenciar su credibilidad frente a sus clientes actuales y potenciales, proyectarse al mercado como una empresa integral y capaz de satisfacer plenamente todas las necesidades de sus clientes. Finalmente en el capítulo seis; se plantean las conclusiones que se obtuvieron del proyecto y se mencionan las recomendaciones que se debieran tener presente para potenciar sus ventajas competitivas, y así mejorar su participación de mercado. - memoria.listelement.badgeEfectos de las donaciones según la normativa vigente(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Pérez-Hernández, Alessandro ManuelMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenCuando se gesta una empresa nace también con ella el tema Tributario y con esto una serie de normas específicas para cada tema en particular. Siendo cada empresa un sistema compuesto de sub-sistemas, entendiendo la interacción de todas sus partes para un fin común, es primordial que las sociedades modernas desarrollen planes para cada objetivo del negocio. Es importante recordar que no se hablará acerca de donaciones comunes, efectuadas entre particulares, por herencias u otros motivos privados, circunstancia en la cual el Estado no renuncia al cobro de impuestos específicos. Se trata, en este caso, de donaciones especiales, que se constituyen en un acto donde coincide la voluntad empresarial de hacer un aporte y la franquicia del estado en orden a no gravar impositivamente los traspasos de este tipo, y más aún, permitir que los montos entregados puedan ser deducidos del total de sus contribuciones al fisco. Dado su origen mixto, es lógico que el Estado no descuide su responsabilidad en la asignación de estos recursos, procurando el fin social o público de ellos, y su más justa distribución. Al analizar la carga impositiva desde el punto de vista social, podemos indicar que constituye la principal fuente de ingresos para el Estado, y que gracias a estos fondos se logra crear proyectos de beneficio, orientados a desarrollar económica y socialmente a los países, sustentando el gasto público. Éste término visto desde el ángulo empresarial, y principalmente el significado del impuesto a la Renta, es posible destacar que constituye el porcentaje que se debe enterar al Fisco como consecuencia de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo tributario determinado, constituyendo un gasto tributario para la empresa declarante. Definitivamente, es la retribución adeudada a las Arcas Fiscales por desarrollar actividades de carácter comercial dentro de las fronteras del país. El tema Tributario no deja de ser un tema de interés, controversial y de actualidad, dado que cada integrante, sujeto activo y pasivo intentan maximizar el provecho de su gestión, en consecuencia, las Donaciones son un punto importante para reducir la carga impositiva; esto no significa evadir, sino, eludir, es decir, ser más asertivo y proyectar situaciones tributarias dentro de los márgenes que permite la ley. El tema principal de esta investigación son las Donaciones, debido a su gran importancia y trascendencia en la actualidad tributaria, dado que, ellas son representantes, para la empresa, de una posibilidad de rebajar impuestos amparándose en las leyes que otorgan derecho a créditos y/o gastos deducibles de la Renta. Reconociendo además que en el trabajo diario, un profesional Contador Público y Auditor debe estar facultado tanto en forma teórica como analítica y práctica, en temas propios del mercado, relativos a materias tributarias, transformándose de esta forma en un Profesional capaz de afrontar de manera competitiva el mundo laboral. Gran número de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro financian sus actividades con donaciones de personas naturales y empresas privadas. Este sector provee diversos bienes públicos, de interés para ciertos grupos o para todos, por medio de proyectos para mejorar la cultura, la educación y el deporte, o superar la pobreza y la discapacidad. Este aporte más reconocido en los países desarrollados, permite satisfacer parte de la demanda por bienes públicos con recursos adicionales de donantes privados, facultando al Estado ha gastar más en la provisión de otros bienes públicos en los que él tiene ventajas. Igualmente, el sector privado logra mayor creatividad y adaptación de ideas extranjeras que el propio Estado. El sin número de desembolsos financieros, que realizan voluntariamente los contribuyentes con el fin de ayudar a distintas instituciones establecidas en la ley, tiene por espíritu que la donación se realice en forma desinteresada (a título gratuito) por la empresa o persona donante y así ayude al desarrollo de toda la sociedad focalizándose en los segmentos más necesitados. El estudio que se presenta a continuación muestra el tratamiento tributario de las donaciones, ya sea que estas sean un gasto aceptado, gasto rechazado, y/o un crédito contra los impuestos de primera categoría y global complementario. Este seminario consta de cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: El primero está orientado a presentar los antecedentes generales del tema; el objetivo de este es introducir los conceptos y aspectos generales en un contexto amplio. Para ello, se analizan los orígenes y existencia de las Donaciones, separándolas en dos grandes grupos de acuerdo a su tratamiento tributario y las normativas legales con respecto a éstas. El segundo capítulo se denomina “Clasificación de las Donaciones”, y a través de este se intenta explicar cada uno de los tipos de donaciones que se pueden deducir como gasto y las que se aceptan como crédito, detallando su origen legal y requisitos copulativos. Además, de profundizar en el tratamiento de la Ley Nº 19.885, publicada en el Diario Oficial de 06 de Agosto del año 2003. El tercer capítulo, trata sobre las donaciones con fines electorales según la Ley Nº 19.884 de gasto electoral. En el cuarto capítulo y final se solucionaran casos explicativos para mayor comprensión del tema desarrollado. - memoria.listelement.badgeENDESA Chile(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Arriagada-Laurín, Catherine MagdalenaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarExisten empresas que se han transado en valores bastantes atractivos, pero ¿es realmente este precio el reflejo de sus activos?. Es algo muy lógico de preguntar cuando en nuestro país hay entidades que acaparan mucha atención debido a la gran cantidad de dinero que involucran al adquirir o vender, ya sea sus acciones o la empresa en su totalidad. Ahora ¿qué relación existe entre sus activos y la cotización de la entidad en el mercado? es el objetivo principal de este trabajo, determinar si existe o no relación entre el Valor Económico y el Valor de Mercado para lo que se tomó como ejemplo el caso de ENDESA Chile, permitiendo a los lectores utilizar este estudio como base para la aplicación en otras entidades, describiendo y explicando detalladamente los pasos necesarios para la determinación de ambos valores. Esta memoria abarcará en tres capítulos el tema propuesto en los cuales se ha recopilado la información necesaria para partir desde la historia de la empresa hasta llegar a la aplicación de los métodos para calcular el valor de ella. En el primer capítulo se entregará la información acerca de la historia de ENDESA Chile donde se puede apreciar el rol que ha jugado en nuestra economía y es posible dimensionar la capacidad de incidir en ella, ya que es la principal generadora hidroeléctrica en Chile y América Latina. Para poder comprender mejor el significado de “valor” y “valoración de empresas” se interiorizó en el capítulo dos estos temas. Por otro lado, se dan a conocer y describen los métodos existentes de valorización de empresas lo que permite poder decidir sobre una amplia gama de métodos al momento de valorar una empresa. Además se describe en este capítulo la selección del método que se utilizará en la determinación del Valor Económico de ENDESA Chile, y se detallan las etapas necesarias para aplicar el método. El tercer capítulo es exclusivamente práctico, se aborda el tema con detenimiento sobre el cálculo del Valor de Mercado y el cálculo del Valor Económico, estando así en condiciones de obtener las conclusiones. Para la obtención del Valor Económico de la empresa se aplicó el método del Flujo Efectivo de Libre Disposición donde la base de los datos en al cálculo de dicho método son los Balances de ENDESA Chile. Con la aplicación del tercer capítulo queda de manifiesto que no es un tema menor y que el resultado obtenido puede ser positivo o negativo, es decir, puede o no la contabilidad reflejar el precio de una entidad. - memoria.listelement.badgeEstrategias utilizadas por grupos económicos nacionales y su aporte al valor económico(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Fazzi-Urzúa, Marianella Loreto ;Sierra-Romero, Selín FernandoMedina-Giacomozzi, Alex IvanEs ampliamente conocido que el proceso de globalización y cambio tecnológico han motivado que las empresas rediseñen sus estrategias y renueven sus estructuras organizativas, de modo que sea factible responder a las amenazas y/o aprovechar las múltiples oportunidades que brinda el nuevo marco institucional y sectorial. En este contexto, se cuestiona a la empresa como unidad última de análisis. Las empresas de una economía no siempre son entidades independientes carentes de vínculos de propiedad entre sí. Con frecuencia, algunas empresas participan en el capital de otras dando lugar a los denominados grupos económicos. Básicamente, un grupo económico puede ser el resultado del crecimiento interno, manifestado en la creación de empresas nuevas, derivarse de fusiones o adquisiciones de otras ya establecidas, o ser fruto de un proceso que combine ambos métodos. Desde la óptica de su alcance, la creación, compras o fusiones pueden limitarse a empresas del mismo sector industrial (estrategia de concentración) o extenderse a actividades en otros sectores industriales (estrategia de diversificación).En los últimos años ha existido un amplio debate con respecto a cual es la mejor estrategia de crecimiento para una empresa, la concentración o la diversificación. Por tanto, estas razones y la cada vez más numerosa presencia de grupos económicos de tamaño grande y mediano, en lugar de la empresa, motivaron a realizar la presente memoria, que tiene como finalidad realizar un análisis comparativo, de las estrategias de concentración y de diversificación utilizadas por cuatro grupos económicos seleccionados, medido por medio del valor económico aportado por cada estrategia. Para el desarrollo de esta memoria, se realizó la siguiente estructura de trabajo: El primer capítulo comienza con la exposición del concepto de estrategia propuesto por parte de varios autores a través del tiempo y la evolución que ha presentado el sistema de dirección de la empresa. Luego se describen los distintos niveles estratégicos de la empresa, enfocándose en la formulación de estrategias a nivel corporativo y de negocios. El segundo capítulo se refiere a los grupos económicos. Se presentan diversas definiciones y conceptos básicos sobre este tema. Posteriormente, se seleccionan cuatro grupos, dos de ellos conformados por empresas concentradas en un sector industrial y los otros dos presentes en diversos sectores industriales de la economía. En el tercer capítulo, se presenta detalladamente la metodología seguida en la valoración de los grupos económicos seleccionados. El método elegido es el flujo efectivo de libre disposición (FEL), ya que además de estimar el valor económico creado, muestra el valor distribuido del mismo, lo cual lo hace mucho más consistente a la hora de utilizarlo para la valoración de una empresa. Además, este método no ha tenido gran divulgación en la literatura del ámbito económico, como lo que ha ocurrido con el método del valor económico añadido. Por último, en el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos en el siguiente orden: análisis de los resultados de cada grupo económico, comparación de los resultados obtenidos por los grupos económicos concentrados, comparación de los resultados obtenidos por los grupos diversificados y finalmente, se encuentra el análisis del valor económico aportado por la estrategia de concentración y de diversificación. - memoria.listelement.badgeEvaluación sistema de control interno INIA Quilamapu(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Martínez-Montenegro, Héctor Alberto ;Maureira-Pino, Gloria NoemíArias-Muñoz, Paz MabelLa investigación científica y transferencia de tecnología es un área muy poco explorada en nuestro país, debido a los últimos pasos que se han dado en integración internacional, ya sea en materia económica, ideológica, cultural, entre otros, se ha provocado un mayor interés en desarrollar esta área. Además nuestra región, en el ámbito silvoagropecuario es muy relevante en el país, representando el 10% de la superficie agrícola, el 45% de la superficie de plantaciones forestales, el 17% de los suelos regados y el 18% de las exportaciones agrícolas nacionales (Fuente INE, 2003). Sumadas estas dos características, hacen que el futuro, tanto de la región como del país, estén dirigidos a mejorar el sector silvoagropecuario, ya que al ser un bien natural renovable, pueden llegar a ser un sostén económico, impulsando a Chile como una potencia agroalimentaria a nivel mundial. Con el fin de poder lograrlo, es que se deben desarrollar nuevas tecnologías, alcanzando avances sustantivos en este ámbito, los cuales deben llegar a todos los entes del sector, mejorando la eficiencia de los mismos y una mejor calidad de vida. Esta es una de las razones de la existencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que busca satisfacer la necesidad de conocimiento y tecnologías, fortaleciendo la seguridad y calidad alimentaría de la población, contribuyendo a que los agricultores mejoren la competitividad de la producción agropecuaria nacional de manera sustentable en el tiempo. Por otra parte, nos encontramos que al ser una corporación privada sin lucro, se financia mayoritariamente con los recursos obtenidos en proyectos adjudicados, los cuales deben ser administrados eficaz y eficientemente para lograr un mayor desarrollo de la institución. Es aquí donde toma importancia la forma de como la entidad enfrenta los diferentes factores, ya sean negativos o positivos, provenientes de la propia institución o de su entorno que podrían afectar directa o indirectamente el correcto funcionamiento y desempeño de la empresa. Para ello, es que la dirección debe diseñar un Sistema de Control Interno, de acuerdo a sus particulares características y necesidades de información que requiera. Por el contrario, la inexistencia de un sistema o uno mal diseñado y/o implementado, puede provocar un desempeño deficiente, malas prácticas del recurso humano, manejo inadecuado de la información, y por ende, toma de decisiones inapropiadas o desfasadas. INIA Quilamapu, que será la Institución objeto de esta Memoria, presente hace más de 40 años en la región del Bío Bío, posee un Sistema de Control Interno, el cual analizaremos en su totalidad con el fin de desarrollar una evaluación del mismo, detectando tanto sus fortalezas como debilidades. De lo anteriormente expresado, se desprende nuestro objetivo general para esta Memoria, el “señalar a la Dirección la importancia, conveniencia y obligación de diseñar e implementar un adecuado Sistema de Control Interno el cual se debe desarrollar, revisar constantemente y fortalecer a fin de poder desarrollar sus actividades de manera eficaz y eficiente”. De esta misma manera y con el propósito de cumplir esta gran tarea, nos hemos planteado diversos objetivos específicos que son: 1.Establecer si los diferentes factores del entorno de control presentes de manera formal o informal en INIA Quilamapu, y las características de este, son concordantes con la teoría. 2.Identificar las políticas y procedimientos establecidos por la dirección, realizando una evaluación de su implementación. Posteriormente desarrollar una actualización y/o mejora de aquellos que se encuentren obsoletos. 3.Analizar la forma, oportunidad, exactitud y accesibilidad de la información interna y externa, y los diferentes canales establecidos para la comunicación entre los departamentos, considerando si ellos permiten el cumplimiento de objetivos. 4.Comprobar la existencia de una supervisión del Sistema de Control Interno, su funcionamiento, la calidad de su rendimiento, la aplicación de las actividades, alcance y el diseño de los controles. 5.Corroborar la existencia formal de un Sistema Contable que permita cumplir con los objetivos institucionales. Por otra parte, la metodología utilizada en nuestro caso es la establecida en el Informe de Nuevos Conceptos de Control Interno, en el cual se describe al Control Interno como un proceso que consta de cinco componentes interrelacionados derivados e integrados con el proceso de dirección. El primero de ellos es el “Entorno de Control” que es la forma de ser de la empresa y como funciona, siendo la base de los demás componentes del control interno. Luego encontramos la “Evaluación de Riesgos”, donde se identifican, clasifican y ponderar los riesgos tanto internos como externos que pueden afectar la consecución de los objetivos. A continuación encontramos las “Actividades de Control” siendo las Políticas y Procedimientos que desarrolla la empresa para la consecución de sus objetivos. Posteriormente, se sigue con la “Información y Comunicación donde se identifican los canales de información y las características que esta debe contemplar. Y para finalizar, la “Supervisión” donde se comprueba el adecuado funcionamiento del Sistema de Control durante el tiempo. Para lograr esto, es que se ejecutaron visitas a la Institución, donde se logró obtener la información necesaria desde los ejecutivos hasta trabajadores de diferentes áreas, observar en terreno, tanto los procedimientos como las funciones que cumplen los trabajadores, revisar los diferentes documentos, datos e información y la forma como estos son manejados. Toda esta información que se recolectó, se pone a disposición del lector en el primer capítulo de la Memoria, que se denomina “Situación Actual de la Empresa”. Para el segundo y tercer capítulo, donde se evalúa el sistema de control interno y se sugieren pautas para su mejoramiento, se utilizó tanto el conocimiento y experiencias personales, como la teoría proveniente del Informe COSO y otras bases teóricas. - memoria.listelement.badgeOptimización del proceso productivo de las molduras con defecto de fibra o veta levantada(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Van-Rysselberghe-Gutiérrez, María CarolinaSantelices-Malfanti, Iván RafaelEn Remanufactura Viñales ubicada en la ciudad de Constitución se realizó un estudio de fibra y de veta levantada para aquellos perfiles que poseían mayor problema de este tipo de defectos. Se quiso minimizar el porcentaje de piezas defectuosas con fibra levantada de los perfiles llamados WM 356 y SJ-Hembra y minimizar el porcentaje de defectos de veta levantada para los perfiles WM 623 y SJ-Macho. Lo primero fue obtener el porcentaje de piezas con defecto en planta para cada uno de los perfiles estudiados para así calcular el tamaño muestral que se utilizaría más adelante para muestrear las piezas de los distintos tratamientos generados a partir de los factores determinados a través de una encuesta realizada al personal que se encontraba directa o indirectamente involucrado en el proceso productivo. Se consideró como pieza defectuosa aquella en que la longitud del defecto de fibra levantada era mayor o igual a 5cm. Y para el defecto de veta levantada se consideró como pieza defectuosa cuando la suma de la longitud de defecto a lo largo de la ella era mayor o igual a 10cm. Se realizaron cuatro experimentos, uno para cada pieza en estudio, realizados en forma independiente. En el muestreo se analizaron cerca de 15000 piezas de estos perfiles para este estudio. Los datos se procesaron en los software Design Expert 6.0.11 y Statgraphic Centurion XV, luego se analizaron los resultados los cuales fueron en la mayoría favorables para este estudio en donde el objetivo principal era optimizar los procesos productivos. Se pudo minimizar el porcentaje de piezas con defecto para el WM 356, WM653 y para SJ Hembra, en cambio para el SJ-Macho quién poseía defectos de veta levantada no se logró una mejora. Finalmente se realizó una evaluación de los costos y a cuanto bajarían aplicando la optimización encontrada en este estudio. Los costos en los que se incurre al producir un lote con defectos de fibra levantada son los siguientes: Reclasificado, Reparado, HH administrativos, Materiales para reparación, Línea de pintura. Los costos de producir un lote con defecto de veta levantada son los siguientes: Reproceso, Reclasificación, HH administración. - memoria.listelement.badgePlanificación financiera de corto plazo(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Matamala-Grandón, Cristian Alejandro ;Saavedra-Muñoz, Francisco DavidUmaña-Hermosilla, Benito EliotEl estudio de la planificación financiera forma parte muy importante dentro de la administración financiera. La presente memoria tiene como objetivo principal presentar un modelo de planificación financiera a corto plazo para la Empresa “Comercial Copelec S.A.”, de acuerdo a las características propias de la misma, comprendiendo para ello cuatro capítulos. El primer capítulo conceptualizará los aspectos generales de la planificación financiera, el marco teórico que comprende las finanzas y su relación con el entorno, como factores estratégicos para la empresa. En el segundo capítulo se abarcaran las finanzas de corto plazo, se explicara, como una buena gestión de circulantes crea valor para la empresa y se determinara la gran importancia de los presupuestos como estructura primaria para la cuantificación de la planificación de corto plazo. Además se estudiaran una a una las “partidas” normalmente relevantes financieramente en el corto plazo. En el tercer capítulo, se explicara la filosofía de los modelos de planificación financiera, se mostraran dos tipos de modelos aplicados y los pasos que se deben seguir para la confección de estos. Además abarcaremos la teoría de los indicadores financieros, que resultan inherentes a las finanzas de corto plazo, como son los indicadores de solvencia de capacidad (Capital de trabajo, liquidez, etc,) y puntualidad (Rotaciones, endeudamiento, etc.). El capítulo cuatro explica la forma de operar en el software de planificación financiera de corto plazo ►BIOFIN◄. Se estructura en base a los módulos que se presentan en el programa Excel, en donde predomina un ordenamiento determinado por la entrada y salida de información. La propuesta o el modelo de planificación financiera a corto plazo para Copelec S.A. nos permitirán la determinación de los estados financieros proyectados (estado de resultados, balance general y flujo de efectivo). - memoria.listelement.badgePropuesta de un modelo de apoyo para la selección de grúas torre en la construcción habitacional en altura(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Muñoz-Sanhueza, Felipe EduardoSantelices-Malfanti, Iván RafaelHoy en día existe gran demanda de maquinaria pesada para la construcción en altura, especialmente de grúas torre, las cuales son una herramienta fundamental para las edificaciones de este tipo. Es por ello que el negocio de arrendamiento de grúas torre esta emergiendo fuertemente, en Chile. La selección y emplazamiento de grúas torre es realizada, en la actualidad, basada en la experiencia de las empresas constructoras y en ocasiones son asesoradas por la empresa arrendadora de la grúa, seleccionando así las características de la grúa torre adecuada: altura, carga máxima, radio de giro, alcance, tipo de emplazamiento, entre otras. Este “detalle” de elegir la grúa se convierte en un problema mayor, el cual acarrea una serie de inconvenientes cuando el escenario tiene muchas restricciones de espacio o bien si existe la disyuntiva de ocupar una o más grúas torre. Planificar las edificaciones consta también de elegir adecuadamente la o las grúas torre a ocupar, ya que potencia el ahorro económico; dado su aporte en la producción, generando una mayor eficiencia en el proceso de la construcción. En definitiva se dan a conocer aspectos de la grúa torre, funcionamiento, su emplazamiento, mecanismo de montaje, clasificación, se dan referencias de casos prácticos, además de plasmar la realidad en cuanto a la eficiencia de las obras en Chile, pudiendo reconocer que hay mucho por hacer en este sector. Entregando una propuesta prototipo, simple, flexible e innovadora en el mecanismo de selección de maquinaria, a través de un modelo matemático de carácter comparativo que evalúa productividad y costos asociados de cada alternativa a evaluar. - memoria.listelement.badgePropuesta productiva y comercial para un grupo de apicultores asociados a red APIX A.G.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Gil-Rodríguez, Guillermo AntonioJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl siguiente trabajo, ha sido realizado en la Asociación Gremial de Organizaciones Apícolas de la X Región o RED APIX A.G, organismo que agrupa a 401 apicultores, que en conjunto manejan 17.025 colmenas, y que tiene como principales objetivos el consolidar la actividad apícola de los socios, elevar sus conocimientos técnicos y de gestión e integrarlos al mercado formal, con productos con valor agregado y diferenciados por su origen botánico y geográfico. Justamente en el marco de estos objetivos es que nace la idea de realizar una Propuesta Productiva y Comercial para sus socios, de manera de sentar las bases para alcanzar los objetivos planteados. El tema fue desarrollado en 8 capítulos, en el primero de ellos se hace referencia principalmente al origen del tema, su justificación así como también una definición preliminar de productos y mercados. También se fijan aquí el objetivo general y los objetivos específicos que se esperan logar con este proyecto. En el segundo capítulo se hace mención de los antecedentes generales de RED APIX A.G, realizándose una descripción de ella y enunciando la misión y visión de dicha entidad. Además, se realiza un breve análisis de la industria apícola a nivel nacional e internacional. El tercer capítulo corresponde al Estudio de Mercado, aquí se realiza un estudio detallado del mercado proveedor, mercado competidor y mercado consumidor. Para el análisis de este último, se realizó una encuesta cuyos resultados fueron descompuestos y estudiados uno a uno. También se realizó un análisis de la demanda de miel en Chile y se hizo una proyección de ésta bajo escenarios desfavorables, favorables y muy favorables. Junto a lo anterior, se proyectó la participación de mercado que puede tener la nueva Unidad Estratégica de Negocios en los próximos 10 años. En el capítulo cuatro, se realiza el estudio de localización de las salas de cosecha y envasado de miel, analizando en primer lugar los factores que influyen en dicho estudio y posteriormente determinado el método de análisis a utilizar en la solución del problema, una vez determinado éste, se realiza el estudio de macro y microlocalización. El quinto capítulo contiene el desarrollo del Estudio Técnico, en éste se enuncian los requerimientos mínimos de inocuidad que se deben cumplir en una sala de cosecha y envasado de miel, también se realiza una descripción del proceso actual y se plantea el proceso propuesto, junto al cual se definen los nuevos requerimientos físicos, de instalación, de capacitación y de equipos entre otros. Por último, se muestra un resumen detallado de los costos de implementación de la nueva planta y del proyecto en su totalidad. El capítulo seis, es el Estudio Económico del proyecto, en él se presenta un análisis de los riesgos, se enuncian los criterios de evaluación a utilizar, y las condiciones bajo las cuales se realiza esta evaluación, además, se muestran tablas con los costos e ingresos anuales que genera el proyecto. El séptimo capítulo corresponde a la Propuesta y Marco Legal para la creación de una Unidad Estratégica de Negocios que permita la comercialización de la miel de los socios de RED APIX A.G. Aquí se realiza una propuesta de entidad comercializadora, que en este caso es una Cooperativa, los requerimientos legales para su formación, la forma en que se distribuyen los excedentes y remanentes y los pasos a seguir para su disolución. Por último, en el capítulo número ocho se enuncian las conclusiones obtenidas luego de desarrollar el proyecto. - memoria.listelement.badgeSistema de costos para una línea de productos de la empresa ALUVINEX(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Águila-Guajardo, Jessica Andrea ;Alarcón-Maureira, Carlos AlexisGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarLa contabilidad de gestión contempla la contabilidad de costos la cual no se lleva a cabo en las Micro empresas y PYMES del sector industrial o manufacturero dado el costo que significa implementarlo, es así que la mayoría de estas empresas utilizan la contabilidad comercial lo que impide tener un seguimiento adecuado del costo del producto en cada una de sus etapas. En nuestra ciudad, Chillán, existen un sinnúmero de este tipo de empresas como lo es Aluvi Nex, que siendo una empresa manufacturera y reconocida en la zona no conoce el costo real de sus productos por lo que estiman a criterio personal este concepto. Por lo tanto se ha dispuesto seleccionar, y a la vez adecuar, un sistema de costos para la empresa Aluvi Nex que permita determinar y controlar los costos dando paso a una mejor administración. Es por esto que se han seleccionado dos productos, representativos para la empresa de acuerdo a su nivel de ventas, con diferentes seguimientos en su producción para adecuarles un sistema distinto a cada uno con el fin que abarquen una mayor área en la determinación del costo. Los productos seleccionados son las ventanas de aluminio que se fabrican según las especificaciones del cliente y los espejos con ángulo de aluminio que se elaboran para stock en la empresa. Por lo tanto, para el primer producto el sistema adecuado es el por órdenes de fabricación y para el segundo es el sistema de costos por proceso. De los sistemas que existen estos son los más acordes a la realidad de la empresa, sin embargo debieron ser adecuados a la estructura de ésta, ya que por lo general estos sistemas son implementados en empresas de tamaños superiores a Aluvi Nex las que cuentan con una estructura organizada y la solvencia económica mayor que les permite costear la implementación del sistema tal como es. Para llevar a cabo las ideas antes descritas, es ineludible comenzar por los puntos básicos de costos dando una pauta de lo que es y sus derivados, llegando a lo más específico, como por ejemplo el tipo de acumulación, pudiendo así determinar el sistema más adecuado y sus registros lo que estará contemplado en el primer capítulo. Después, es imprescindible conocer el funcionamiento general de la empresa, evaluar y analizar como determinan actualmente el costo en Aluvi Nex lo que lleva al desarrollo del segundo capítulo, además se cuenta con información adicional que nos dio a conocer cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Luego, con la información de los capítulos anteriores se propone un sistema de costos para cada uno de los productos nombrados en párrafos anteriores dando paso al tercer y último capítulo.