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Examinando Memorias por browse.metadata.dateissuedtesis "2007"
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- memoria.listelement.badgeAnálisis, estudio y determinación de los requerimientos de información para la implementación de un sistema de control de indicadores(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Rojas-González, Rainier ZarcovSantelices-Malfanti, Iván RafaelEl presente estudio se genera por la necesidad por parte de la Dirección de Estrategia y Control de Gestión de Codelco-Chile División Andina de mejorar la calidad de la información de gestión de procesos que provienen de los sistemas de información de la áreas operativas, analizando estos, debido a que hoy existen grandes problemas para conseguir información con prontitud y confiabilidad. En el mismo sentido se desea buscar una solución definitiva y amigable para el problema antes planteado utilizando las Tecnologías de Información disponibles. - memoria.listelement.badgeAplicación de herramientas de análisis técnico, al mercado bursátil español y chileno(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Riquelme-Vera, Patricia IvonneUmaña-Hermosilla, Benito EliotTodas las teorías sobre cómo realizar inversiones en los mercados financieros incluyen una parte fundamental del análisis, el conocer la situación económica del país en el cual actúan las empresas. Es por ello que al realizar inversiones en Bolsa no sólo se debe tener en cuenta la situación y las posibilidades de beneficios de las empresas sobre las que se realiza la inversión, sino que además se ha de considerar el marco en el que actúan, es decir se debe tener en cuenta tanto la situación de la economía del país en el que las empresas ejercen sus actividades, así como la evolución futura de las variables macroeconómicas que pueden tener un efecto considerable sobre los beneficios futuros de la empresas, esto es lo que se conoce como análisis fundamental. En forma complementaria a la teoría anterior, se ha planteado el análisis técnico como una herramienta adicional para la toma de decisiones en inversiones bursátiles. Este análisis está orientado principalmente a inversionistas de corto plazo, esto es, aquellos que realizan inversiones menores a un año. Numerosos estudios se han realizado con el fin de detectar herramientas que permitan predecir el valor de una acción y de esta forma maximizar la rentabilidad de las inversiones realizadas. El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de las herramientas de análisis bursátil más populares en la literatura. Estas herramientas son aplicadas a algunas de las acciones que componen el IBEX-35 del mercado bursátil español durante un periodo de evaluación de 5 años (2000 al 2004). El análisis es comparado con una estrategia pasiva de comprar y mantener, es decir, comprar una acción al inicio del periodo de estudio y venderla al final del periodo de evaluación. Los resultados obtenidos permiten concluir que existen algunos indicadores que permiten obtener mayores rentabilidades. La rentabilidad pasiva es una de las estrategias de inversión que entrega menores rentabilidades. El presente trabajo se estructura, en primer lugar, con una descripción de lo que es un sistema financiero así como de los elementos que lo forman, analizando también el mercado de capitales y los conceptos asociados a la Bolsa. Posteriormente, y ya centrándose en el mercado español, se pasa a describir el mercado bursátil español, su estructura e historia, así como algunos elementos del mercado bursátil chileno. Finalmente se realiza un análisis de diferentes herramientas de análisis técnico aplicándolo al mercado bursátil chileno (aplicado a las empresas que componen el IPSA) y el mercado bursátil español (a las empresas que componen el IBEX-35), comparando las rentabilidades obtenidas en cada uno de los mercados. - memoria.listelement.badgeAplicación de la NIC 41 de agricultura a las empresas forestales chilenas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Castro-Ávila, Felipe Andrés ;Villagra-Dinamarca, Rudy FelipeGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarHoy en día, la apertura de los mercados internacionales, producto de la globalización, ha traído como consecuencia la uniformidad de la información en variados ámbitos: médico, legal, informático, entre otros, a lo cual no se escapa el tema contable. Es esta última área la que nos compete para el desarrollo de la presente tesis. Esto, pues la información financiera es necesaria en todas las organizaciones, constituyendo la fuente principal para la toma de decisiones. En base a ello, se considera primordial contar con conocimientos sobre las nuevas normativas contables, como es el caso de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Las NIC que tienen como objetivo, ser un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de calidad en los estados financieros y en otros tipos de información de esta área. Esto, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Es por ello que es necesario poseer un común denominador contable y financiero para todas las materias o rubros existentes en el Mercado. Respecto a ello, el Consejo De Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se percató de la existencia de una diversidad en la contabilización de las actividades agrícolas. Ello, en materia de presentación de la información financiera, registro e imputación de costos. Dicha situación ha sido consecuencia de que las NIC existentes no eran explícitas en esta materia. Ejemplos de ello son los siguientes: •NIC 2, de inventario excluía “ inventario en proceso de productos ganaderos, agrícolas o forestales”… siempre que no sean medidos al valor neto realizable de acuerdo a las prácticas tradicionalmente establecidas en las industrias •NIC 16 propiedades, plantas y equipos no era aplicable a “bosques y recursos naturales renovables similares”. •NIC 18 ingresos ordinarios, no trataba de los ingresos procedentes de los incrementos naturales en las ganaderías, así como en otros productos agrícolas y forestales. •NIC 40 Propiedades de inversión, no era aplicable a “bosques y recursos naturales renovable similares”. Se vislumbró así la carencia de una NIC que tratara los activos biológicos. Por ello, fue promulgada la NIC 41 de agricultura, que da un marco regulatorio internacional de tratamiento contable de: A) activos biológicos, B) productos agrícolas en el punto de cosecha y recolección, C) subvenciones del gobierno. La amplitud de tratamientos que señala la NIC 41 de agricultura, nos hace reflexionar sobre el rubro a enfocar en la presente tesis de investigación. Es así como se ha optado por la actividad forestal. Ello, por la importancia, tanto económica como social, que tiene este rubro para Chile, y que sin embargo presenta una escasez de material bibliográfico relacionado con la contabilidad forestal. Así, esta tesis de investigación tratará de apostar en este tema, a través del siguiente objetivo general: “Determinar la implicancia de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 41 en Chile” Y este se alcanzará mediante la aplicación de diferentes objetivos específicos como son: •“Conocer y comprender el Objetivo y Alcance de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41 en Chile”. •“Diagnosticar la forma en que se registra en Chile la producción de Activos Biológicos, tomando como referencias empresas del rubro Forestal”. •“Realizar un Paralelo comparativo entre el Diagnostico Chileno y Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 41” •“Realizar casos simulados comparativos, para determinar las diferencias financieras que se verán reflejadas en la presentación de los Estados Financieros”. •“Proporcionar material de estudio para futuras generaciones en temas contables”. Por otro lado, es importante destacar los límites de la presente tesis de investigación. Esto, pues la NIC 41 versa sobre los productos agrícolas obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de cosecha y recolección. Posterior a ello interviene la NIC 2 de inventario. Es por esto que aquí se tratará la contabilización forestal sólo hasta la cosecha y recolección de la madera. Finalizando, indicamos que esta tesis constará de tres capítulos: El primero, introduce al lector al tema, a través de un Marco Conceptual. Después, una segunda parte analizará la realidad chilena de contabilización de los activos biológicos y la forma de enfrentar este cambio contable. El tercer y último capítulo compara la forma de contabilizar los activos biológicos con lo propuesto internacionalmente. - memoria.listelement.badgeAplicación de la norma internacional de contabilidad (NIC 16) a las líneas de subestaciones de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Baeza-Gutiérrez, Marco Antonio ;Leiva-Bascuñán, Bárbara AndreaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarCon el proceso de globalización en la economía y las inversiones directas e indirectas, se ha visto la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros en todo el mundo, para que puedan ser leídos e interpretados en los mismos parámetros, por distintos usuarios de cualquier nacionalidad. Es por esto que el IASB ha creado 8 NIIF, referidas a diferentes tópicos del ámbito empresarial, que tienen por objetivo lograr uniformar los principios y normas de contabilidad que son utilizados por los mercados de capitales de todo el mundo con el fin de ayudar en la toma de decisiones económicas. Hoy en día muchas empresas de nuestro país están activando la necesidad de conocer y aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), como así también las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para observar las diferencias existentes con relación a los P.C.G.A. emitidos en Chile. Por su parte, el Colegio de Contadores de Chile A.G. es miembro de IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos) e IASC (Comité Internacional de Principios de Contabilidad) y ha tomado la responsabilidad de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Debido a que los activos fijos son de gran importancia en aquellas empresas que poseen una gran inversión en ellos, hemos determinado analizar la Norma Internacional de Contabilidad que establece el tratamiento contable de dichos activos (NIC 16), con el propósito de aplicarla en una prestigiosa empresa que lleva más de 50 años en la distribución de energía eléctrica en la provincia de Ñuble como es la “Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.” Este trabajo estará enfocado en examinar, cómo las empresas chilenas adoptarán esta nueva normativa y en particular estudiar la aplicación a las “líneas y subestaciones” que tiene la empresa Copelec Ltda., en las comunas de Pemuco y Quillón. Este será nuestro objetivo general y además nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos con el fin de alcanzar nuestro propósito principal, estos son: 1. Efectuar un análisis comparativo entre la actual normativa vigente en nuestro país y la nueva Norma Internacional de Contabilidad relativa a los activos fijos. 2. Realizar un diagnóstico de cómo registran y reconocen actualmente los activos fijos correspondientes a “líneas y subestaciones” de Copelec Ltda.; haciendo una comparación con lo exigido por la normativa actual de Chile. 3. Establecer parámetros de medición y reconocimiento al contabilizar las “líneas y subestaciones” de la Cooperativa en base a lo exigido por la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 16). 4. Indicar aquellas relaciones que tiene la NIC 16 con las otras Normas Internacionales de de Información Financiera, para de esta manera poder aplicarlas a nuestra memoria de título. 5. Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferencias existentes en el tratamiento contable llevado a cabo por la Cooperativa luego de aplicar la NIC 16. 6. Confeccionar material de apoyo a la comunidad estudiantil sobre el tratamiento contable que deberá aplicar una empresa eléctrica a sus activos fijos a partir del 2009. Nuestra memoria de título se encuentra constituida por cuatro capítulos; el primero incluirá información general sobre la contabilización de los activos fijos según la normativa Chilena y según lo estipulado por la NIC 16. El segundo capítulo abarcará los antecedentes generales de la Cooperativa y para ello obtendremos información sobre las políticas y procedimientos utilizados en su contabilización, determinando así la manera de cómo registran la cuenta “líneas y subestaciones”, bajo la normativa contable chilena (Boletín Técnico Nº 33 Contach). El tercer capítulo se enfoca a una propuesta de aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 16) para las “líneas y subestaciones” que tiene la Cooperativa en las comunas de Pemuco y Quillón. Para realizar esta aplicación se establecerán los procedimientos contables a seguir al momento de valorizar, medir y reconocer dichos activos y además se definirán los cambios contables que afectarán a los estados financieros de la empresa al momento de realizar las modificaciones. Por último, el cuarto capítulo consistirá en realizar un análisis comparativo entre lo desarrollado en los capítulos 2 y 3, además de determinar las ventajas y desventajas de contabilizar las “líneas y subestaciones” en base a esta nueva normativa, y así concluir con las sugerencias al departamento de contabilidad para la aplicación de la NIC 16. - memoria.listelement.badgeArmonización chilena y convergencia hacia las normas internacionales de información financiera(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Castillo-Mardones, Loreto AngélicaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarLa globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información, es por lo mismo que ha continuación se dará a conocer un resumen de aquella información que se abarcara en los diferentes capítulos. El primer capítulo se enfocara principalmente a aquellos aspectos generales de las Normas Internacionales de Información Financiera, y la evolución que han tenido los estándares contables a través del tiempo, así como también el rol de aquellos organismos emisores y reguladores de las Normas Contables, y se finalizara con antecedentes generales del Colegio de Contadores de Chile. El capítulo siguiente se refiere a la situación mundial respecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, como se están preparando algunos países, y experiencias de aquellos países que ya han adoptado algunas Normas contables, así como también diferentes opiniones sobre el tema sometido en estudio. Y en el último capítulo se hará referencia a aquellos antecedentes generales de la convergencia y situación de algunas empresas chilenas, específicamente de Sociedades Anónimas que se encuentran vigentes en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, y para poder llevar a cabo este capítulo se aplico una encuesta a algunas S.A.. También se aplico otra encuesta a Académicos de diferentes Universidades del país, para poder conocer la opinión que ellos tienes y como se están preparando para enfrentar dichos cambios. Por lo tanto en este seminario se dará a conocer la necesidad de estar actualizados producto de la notable evolución que ha experimentado la información financiera contable en este último tiempo, la propia globalización junto a la creciente presencia de empresas multinacionales y alianzas entre países, han contribuido a la configuración de nuevos requerimientos informativos de carácter contable y a su vez se hace necesario adaptarse a las tendencias y exigencias mundiales que implica la profesión de Contador Auditor. Este último aspecto es fundamental en el área contable debido a que se necesitarán profesionales que realmente manejen o hayan llevado a cabo procesos de implementación de NIIF, por que a partir del 1 de enero de 2009, las empresas y la profesión contable en Chile sufrirán un gran cambio al adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad, por lo que se derogarán todos los Boletines Técnicos emitidos por el Colegio de Contadores de Chile desde el año 1973 y se comenzará a aplicar la normativa internacional, cambio que presenta una gran complejidad haciendo imperioso el perfeccionamiento de los profesionales del área contable. - memoria.listelement.badgeLa asociatividad como elemento de competitividad para el desarrollo de las exportaciones en las PYMES agrícolas de Ñuble(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Ramírez-Silva, Ana CeciliaVásquez-González, Bernardo AlfonsoLas Pequeñas y medianas empresas en chile son heterogéneas debido a que están compuestas por distintos tipos de organizaciones, es por ello que existen muchas diferencias en las políticas de fomento utilizadas para su fortalecimiento. Su modelo estructural es flexible, ya que puede adoptar distintas formas jurídicas y tienen la capacidad para responder a los cambios del mercado. Su importancia para el país radica en que tienen gran capacidad para la generación de empleo, generan PIB y contribuyen a democratizar el ingreso. Los rangos utilizados para clasificar estas empresas han sido muchos, en base a las ventas, por número de trabajadores, las instituciones clasifican a las PYMES de acuerdo a sus necesidades de información, pero en éste trabajo se utilizarán los mismos rangos usados por CORFO y por el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que utilizan los rangos establecidos por el Ministerio de Economía desde el año 1994, mediante las ventas anuales valoradas en Unidades de Fomento, por lo tanto “las empresas que tengan ventas anuales entre UF 2.400 y UF 25.000 son consideradas Pequeñas; entre UF 25.000 y UF 100.000, son grandes empresas”. Los Tratados Comerciales son un importante mecanismo de internacionalización, pero la apertura comercial ha causado desajustes económicos en los países que se han implementado, repercutiendo principalmente la actividad industrial y provocando el cierre de muchas PYMES por falta de competitividad en sus operaciones y no adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y de mercado, por lo tanto la gran ganadora en éste ámbito ha sido la Gran Empresa debido a que cuentan con grandes capitales y herramientas estratégicas adecuadas para tomar buenas decisiones y anticiparse a los cambios, logrando fuertes ventajas competitivas, (López C, 2003). Al terminar la década de los 90, las PYMES muestran aumento en sus ventas debido a las distintas medidas tomadas por el gobierno para fomentar su desarrollo y crecimiento, también aumenta el número de empresas a lo largo del país, pero así como se inician nuevas firmas, se terminan muchas, en tanto otras dejan de operar y las que sobreviven, lo hacen con muchas dificultades. El estado es el responsable de entregar soluciones y apoyo a la problemática de las PYMES, para ello, ha delegado estas funciones a organismos institucionales como lo es el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Ministerio de Agricultura por intermedio de INDAP, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Pro Chile, el Ministerio del Trabajo mediante SENCE, etc. La agricultura mundial vive un proceso de revolución tecnológica y de biotecnología, se están automatizando los procesos que antes sólo eran realizados con las manos del hombre y perfeccionando la producción agrícola para que sea mejor apetecida por los mercados externos. La asociatividad se presenta como una oportunidad para enfrentar los cambios de la economía, es un mecanismo de cooperación entre empresas con un objetivo en común manteniendo la independencia jurídica y gerencial de la empresa, su incorporación es voluntaria, no excluye a ninguna empresa por el mercado en que opera, puede adoptar distintas modalidades y es exclusivamente para PYMES, hay distintos tipos dependiendo objetivos que se persigan y las necesidades. Enfrentar la competencia en forma independiente, para una PYME resulta casi imposible, es por ello que se recurre a modelos colectivos. Mediante la asociatividad se puede fortalecer el mercado interno y abrirse a nuevos mercados a través de la exportación. Con la exportación se puede generar una fuente adicional de ingresos, mejorar las capacidades productivas, aprovechar las oportunidades de los TLC, aumentar la competitividad, reducir costos fijos al aumentar la producción, diversificar el riesgo de competir en un solo mercado, aumento del poder de negociación para compra de insumos al estar asociados, etc. La experiencia internacional nos ha demostrado que para lograr una asociatividad para las exportaciones de forma exitosa, es decir, alcanzar los objetivos de todas las empresas en conjunto tanto como los objetivos individuales, es preciso la confección de un Plan Estratégico para el grupo exportador, para realizar paso a paso el trabajo que conlleva una actividad de ésta envergadura y con una visión de mediano a largo plazo por parte de los empresarios. - memoria.listelement.badgeAuditoría al Pladeco de la comuna de Longaví(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Arévalo-Escobar, Claudia Evelyn ;Flores-Ortega, Ingrid LorenaMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenEn Chile la administración de los territorios comunales se encuentra a cargo de las Municipalidades, que son organizaciones político administrativas de gobierno local con atribuciones y obligaciones asignadas por ley. Dentro de las funciones municipales se encuentra la protección de la comuna en todo sus ámbitos, tarea que requiere implementar un sistema de gestión capaz de estructurar la planificación, organización, dirección y control de las funciones municipales en vías de satisfacer las necesidades de la Comuna; por ello, el análisis de los componentes de gestión sobre el Plan de Desarrollo Comunal constituye la base para realizar el presente estudio. El marco teórico de esta tesis se encuentra orientado a explicar las características de la gestión municipal, la forma de aplicación de los sistemas de gestión según el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley 18.695/2002, Orgánica Constitucional de Municipalidades, de tal manera de dejar establecido el contexto que permita analizar más adelante los resultados obtenidos. Para comenzar hicimos un estudio de la comuna, para ello recurrimos ha algunos datos históricos y trabajamos principalmente sobre la información obtenida mediante el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), el Plan Regulador, los datos del Censo 2002, y encuestas a los diversos departamentos del Municipio. Por último en la tercera parte del trabajo, teniendo ya nociones generales de cómo se estructura la comuna de Longaví, nos centramos en realizar nuestra investigación que es realizar la auditoría de Legalidad, es decir, en evaluar si el PLADECO de la Comuna de Longaví cumple con el objetivo para lo que fue creado y con la normativa vigente establecida por ley. - memoria.listelement.badgeBases para la implementación de una planificación estratégica para la gestión social de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Agusto-Maldonado, Natalia Carolina ;Muñoz-Sovino, Elizabeth AndreaJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoTodas las municipalidades del país cuentan con diferentes direcciones a fin de preocuparse de todas las problemáticas que presenta una comuna. Una de las direcciones con las que cuenta es la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Esta es una de las unidades municipales más importantes en todo municipio, ya que es la encargada de construir y llevar adelante la relación con la comunidad, tanto en forma individual como organizada a través de Juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de allegados, etc. Dideco a su vez se divide en ocho departamentos, siendo uno de ellos Asistencia Social y Contingencia que es donde se desarrolla este proyecto, el cual tiene por finalidad la realización de una planificación estratégica en ella, y de esta manera poder prestar servicios de calidad y a la brevedad según lo requiera cada usuario. Para poder llevarla a cabo de la mejor forma se procedió a buscar y estudiar información referente a Planificación estratégica, lectura con respecto a como funcionan las municipalidades y en general la forma de trabajo de los servicios públicos. La forma de trabajo, es decir el desarrollo de este proyecto, se basa en los ocho pasos de Stephen Robbins y Mary Coulter. “Administración”. Ediciones Pearson Educación, México, 2005, que van desde la definición de visión, misión de una organización hasta definición de objetivos estratégicos e implementación de ellos, sin pasar por alto la realización de un análisis FODA a la organización para destacar que tareas están realizando bien, cuáles no y cuales se puede mejorar. Para tener una claridad acerca de la situación actual de trabajo de esta dirección social, se realizaron reuniones, entrevistas y encuestas con todas las partes involucradas, es decir, se realizó una entrevista con el señor Tomás Solís alcalde de la comuna de Chiguayante , con don Jorge Lozano Director de Secplan (secretaria comunal de planificación), con la señora Paola Peña directora de Dideco , las asistentes sociales de planta como también con las alumnas en práctica, también se realizaron encuestas a los demás miembros de la Dideco y a las personas que requieren los servicios prestados por asistencia social. Por otro lado para saber qué también desempeñaba el área social su tarea, se realizó un benchmarking con cuatro municipalidades de la ínter comuna de manera de poder establecer cómo sería una forma correcta de trabajo y cómo reacciona cada Dideco frente a los retos y problemáticas a las que se ven expuestos que son básicamente los mismos, la gran cantidad de demanda de los servicios y los escasos recursos. Con toda la información recabada se llegó a la conclusión de que si bien muchas ideas obtenidas de otras municipalidades son bastante buenas, se debe tener en cuenta lo limitado de los recursos económicos en los servicios públicos y por ende las propuestas están basadas a lo que realmente se podría implementar en el área social deChiguayante. - memoria.listelement.badgeCausas y efectos del delito tributario por facturas falsas en los contribuyentes(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2007)
;Mora-Rojas, Denisse Marioly ;Mora-Sandoval, Hugo AntonioCollao-Carvajal, Job AbrahamEl presente trabajo pretende dar a conocer aspectos teóricos del delito tributario que permitan al lector identificar las formas mas comunes de dichos ilícitos, como así también aspectos relevantes de las formas de comisión, de la prueba y de la recopilación de antecedentes para detectar estas figuras penales. En este estudio cobra especial importancia uno de los medios de comisión de los delitos tributarios: la Factura Falsa. Respecto de ella se pretende dar a conocer primeramente su concepto y la incidencia legal y reglamentaria de su utilización. En segundo lugar, se darán herramientas para saber identificar la factura falsa en las labores de fiscalización que realiza el Servicio de Impuestos Internos. - memoria.listelement.badgeCreación de procedimientos, medición del costo del cumplimiento tributario, empresa(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Figueroa-Villablanca, Hugo ConradoMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenEl desarrollo de la vida en sociedad y la organización estatal necesaria para que ésta pueda ser una realidad, exige de parte de sus componentes la debida contribución que permita financiar las estructuras estatales. Cuando una empresa decide emprender la tarea de desarrollar una actividad productiva deberá necesariamente conciliar su interés económico con el de la sociedad y en especial con el del estado de recaudar recursos a través de los impuestos. Por lo tanto, una entidad debe poseer procesos definidos para el funcionamiento normal y específico ante las obligaciones tributarias, exigidas mediante normativas legales, que por derivación de tareas son traspasadas implícitamente a diferentes departamentos o unidades que deben cumplir con estas obligaciones, que en muchos procesos dejan en evidencia la carencia de procedimientos para el desarrollo eficiente de los cumplimientos. El presente trabajo tiene por objeto realizar procedimientos a las obligaciones tributarias habituales, como también de sus costos relevantes de asignación para su implementación, que no se encuentran desarrollados en la empresa Hormigones Premix S.A. (sociedad anónima cerrada), actividad principal: elaboración y distribución de hormigón, la finalidad es disminuir las contingencias tributarias mediante procesos establecidos que indicarán la responsabilidad, alcance, aspectos legales, costos asociados, flujo de gestión y actividades del cumplimiento, de este manera se podrán encontrar algunos de los aspectos significativos para lograr una conciliación empresa-estado en materias tributarias, que contribuyan a la imagen y al comportamiento de la empresa, clasificada por la entidad reguladora como grande contribuyente. Para cumplir con este objetivo, el trabajo se ha dividido en cinco capítulos: El primer capítulo, está destinado a las obligaciones tributarias, se considera la visión actual y se especifica el vínculo jurídico en los tipos de obligaciones que la empresa debe dar cumplimiento. El segundo capítulo presenta la empresa en estudio, hace referencia a su evolución y participación productiva, este punto de vista es esencial para la determinación del diseño de procedimientos tributarios, especialmente como imagen corporativa y para la gestión administrativa eficiente de una empresa competitiva, con gran influencia en el sector industrial. En el tercer capítulo se aborda al análisis del desarrollo de los procesos tributarios actuales, tareas y descripciones, como también de sus costos involucrados, este estudio permite otorgar una visión en la elaboración de los procedimientos habituales y de los aspectos significativos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los diseños. El cuarto capítulo entrega la estructura de los procedimientos por actividades, divididos en enfoques esenciales, tales como: Aspectos relevantes, donde se establece el objetivo, alcance, vigencia, responsabilidad; Normativa legal de los procesos, que muestra regulaciones tributarias relevantes al procedimiento desarrollado; Flujo gramas del movimiento información, mediante diagramas que visualizan los procesos que deben desarrollar cada unidad o departamento responsable; Actividades de los procesos, indican los pasos que se deben realizar mediante control, reportes y sistema que participan en cada actividad del procedimiento. - memoria.listelement.badgeCreación de valor económico en el conglomerado Quiñenco S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Bello-Lara, Fabiola AlejandraMedina-Giacomozzi, Alex IvanEntonces, toda creación de valor económico por parte de la empresa descansa en la capacidad que ésta tenga para proyectar al futuro una estrategia que le permita contar con una ventaja competitiva que se traduzca en mayores ingresos y, por ende, en un aumento de su beneficio operacional. Esta memoria tiene por finalidad analizar a través de capítulos el valor creado o destruido dentro del Conglomerado Quiñenco, conglomerado perteneciente al Grupo Luksic. Dicho valor será visto a través de la selección de sus filiales CCU S.A., ENTEL S.A., TelSur S.A. y Madeco S.A. Las anteriores, han sido escogidas del conjunto de filiales pertenecientes a Quiñenco debido a que la información de estas se encuentra accesible para todo público en general por ser sociedades anónimas abiertas. El método a utilizar para determinar dicha creación o destrucción será el Descuento de los Flujos de Efectivo de Libre Disposición mejor conocido como FEL. La creación de valor debe implicar un cambio en la orientación de las empresas, poniendo énfasis en aquellas estrategias tendientes a incrementar dicho valor. Por ello, es importante que se identifiquen aquellos factores que crean dicho valor, dichos factores son llamados conductores de valor como su nombre lo indica son los que conducen a la creación de valor. Dichos conductores serán analizados para cada una de las empresas tomadas para el análisis identificando por qué razón están creando o destruyendo valor. Es importante que la empresa analice sus inversiones para que puedan saber si ellas están generando valor o si, por el contrario, están destruyendo valor. Además, del análisis de la creación o destrucción de valor se describirá que se entiende por valor y los métodos útiles para establecer el incremento o detrimento del valor económico. También, se entrega las bases que sustentan el valor en comento. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de una estrategia de marketing destinada a la comercialización nacional de miel diferenciada obtenida por un grupo de apicultores asociados a Red APIX A.G.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Postel-Carmona, Luis AlbertoJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoA pesar de los avances mostrados por el rubro apícola en los últimos años, aún quedan tareas pendientes que fortalezcan aún más a la industria. El perfeccionamiento de las tareas de producción y de la comercialización de sus productos son dos factores relevantes. En esta línea de investigación, dos trabajos anteriores, Pozas (2002) y Gil (2006) muestran los logros en lo relativo a agrupar un grupo de apicultores, y proponer aspectos productivos y de comercialización para permitir su participación en el mercado. La propuesta productiva permitía a los apicultores asociados disponer de una sala de extracción y envasado, bajo las normas técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), para comercializar sus productos en el mercado nacional. Sin embargo, la salida del producto al mercado por si solo no garantizaba su éxito, a pesar de que el producto tendría características diferenciadoras como por ejemplo su origen geográfico y botánico. Para garantizar el éxito del producto en el mercado y su permanencia en el tiempo, se propuso un plan estratégico de marketing que permita aprovechar las ventajas competitivas que se derivan por el enfoque en el producto que tienen los actuales productores en vez de hacerlo en los consumidores. Una de las acciones fundamentales a realizar para el éxito de la estrategia de marketing es otorgándole una mayor diferenciación al producto. Para eso, y como consecuencia de las nuevas exigencias del mercado de la Unión Europea (principal destino apícola de las exportaciones chilenas) es que se desarrollan las bases para la implementación, en los apiarios y en la sala de extracción, del sistema de aseguramiento de la calidad de los alimentos HACCP, el cual permitirá asegurar la inocuidad de la miel, garantizando al consumidor que el producto conserva sus propiedades y además abriendo la posibilidad de incursionar en los mercados externos en un mediano plazo. - memoria.listelement.badgeDiseño sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Iturra-Prado, Krapuskahia NathalyTorres-Navarro, Carlos AlonsoEste estudio tiene como objetivo diseñar y desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad para los procesos involucrados en el Plan de Aseguramiento de la Calidad, Bajo la Norma ISO 9001:2000 en el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Bío-Bío. Para el desarrollo en primer lugar se identificaron los procesos del Servicio de Vivienda y Urbanismo involucrados en el Plan de Aseguramiento de la Calidad los que conforman el Mapa De Procesos. Se confeccionó un Manual de Calidad de acuerdo a los Requisitos de la Norma y tiene como objetivo describir el Sistema de Gestión de Calidad donde incluye su alcance, la Política de Calidad y la estructura organizacional. Se definieron los objetivos de Calidad para el Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Región del Bío-Bío necesarios para cumplir los requisitos para los productos, los cuales son medibles y coherentes con la Política de Calidad. Se elaboró los procedimientos exigidos por la Norma que son: Control de Documentos, Control de Registros, Auditoría Interna, Producto No Conforme, Acción Preventiva, Acción Correctiva y los procedimientos necesarios para el cumplimiento de los Requisitos de la Norma: Revisión por la Dirección, Evaluación de los Proveedores, Satisfacción del Cliente, Compra de Información, Supervisión y Revisión de Proyectos.En servicio público en estos últimos años en lo que se refiere a mejora de gestión es un desafió, la presidente en su programa de gobierno se enfoca en este tema diciendo: “Si la tarea fundamental del Estado es servir a la ciudadanía, la calidad de esos servicios debe ser una preocupación central de la gestión pública”, “Los chilenos merecen servicios públicos de primer nivel. No debemos conformarnos con menos. Invertiremos en capacitación, tecnologías y sistemas de atención” y “Por sobre todo, será necesario transformar la cultura de funcionarios y autoridades públicas, de modo que ellos incorporen la satisfacción del usuario como el indicador más importante de una gestión correcta”.Por lo tanto están los recursos disponibles para que cualquier organismo público que presenten proyectos para mejorar su gestión. Además muchos organismos públicos del año 2005 se encuentran abordando el tema de la Implementación y Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000 para el programa de mejoramiento de gestión. El SERVIU en relación a la Norma ISO este año se certifico para el Programa de Mejoramiento de la Gestión en los sistemas de Planificación y Control y Capacitación, este ultimo el año pasado postulo al Premio Nacional de Calidad no obteniendo los resultados esperados, como podemos observar los servicios públicos cambiaron su forma de pensar queriendo mejorar su gestión adoptando el tema de calidad como primordial a la hora de mejorar como servicio. - memoria.listelement.badgeEstudio termodinámico para el abatimiento del penacho de la torre de enfriamiento de Petropower S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Villagrán-Hermosilla, René FernandoPita-Vives, Vicente ArielEn nuestro planeta, el agua ha sido uno de los elementos básicos y ha estado dispuesta para el uso como una fuente casi inagotable, para el desarrollo de la vida. A pesar de su abundancia, se debe optimizar su uso y consumo. Hoy en día y frente a los efectos climáticos, como son las sequías y los efectos que provocan la contaminación y el abuso del recurso, se han limitado de manera alarmante las fuentes de agua. Por estas razones, el hombre ha tenido que recurrir a la reutilización del agua para optimizar así los servicios que otorga este valioso recurso. Muchos de los procesos que requieren el uso del agua, implican el calentamiento de ésta, por eso se han diseñado constantemente procesos que disminuyan la temperatura del agua, para lograr así su reutilización. Las Torres de Enfriamiento se han utilizado ampliamente para rechazar al ambiente el calor proveniente de los procesos industriales, mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre, en vez de hacerlo a través del agua de un río, un lago o un océano. El Complejo Energético PETROPOWER Energía Ltda., posee una Torre de Enfriamiento de tipo contra-corriente y de tiro inducido. En la cual se forma una fuerte corriente interior ascendente de aire frío, que se encuentra con el agua del sistema de enfriamiento del condensador, la que se hace descender en forma de ducha por el interior de las torre. El Penacho se forma cuando el vapor de agua presente en el aire caliente, que sale de la torre, condensa al entrar en contacto con el aire ambiente más frío. En este estudio, a partir de los principios básicos de transferencia de calor y materia, en conjunto con los balances de masa y energía, se plantean ecuaciones que permiten evaluar sus condiciones actuales de operación. Efectuando mediciones en terreno de temperatura del aire, del agua y velocidad del aire, se determina la capacidad de enfriamiento de la torre y los restantes parámetros de operación actual. Se reformará la Torre de Enfriamiento para reducir el impacto visual del penacho existente. La reforma está presupuestada, en principio, para fines de año 2007. Consiste en introducir en las caras de entrada de la torre, en la parte superior de ésta, intercambiadores secos y mezcladores de aire, aumentando la altura de la plataforma. De esta forma, una parte del aire ambiente entrando en la torre se calentará sin humidificarse. La mezcla de este aire seco y del aire húmedo, encima de los separadores de gotas, permitirá eliminar el penacho en la salida de la torre. Sin embargo esta reforma impactará reduciendo el rendimiento de la torre. Se hará una descripción del proyecto de reforma de la torre, se evaluará termodinámicamente la reforma propuesta y se identificará las etapas y procesos para implementar la reforma, con los respectivos costos. Para realizar los cálculos termodinámico, tanto para la situación actual de la torre como para la reforma de ésta, se utilizará el software E.E.S (Engineering Equation Solver, que traducido es Solucionador de Ecuaciones de Ingeniería) - memoria.listelement.badgeEstudio y propuesta estratégica para expansión de la Empresa de Servicios Informáticos Aliwen(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Vergara-Monsalve, Lorena MercedesJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEn el presente trabajo se realizó un estudio y la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa de Servicios Informáticos Alilwen, con la finalidad de aumentar su número de clientes para poder expandirse en el mercado dentro del plazo de 5 años. Este Plan Estratégico de Marketing es una herramienta de gestión constituida por 5 pasos, ciertas metodologías y tiempos para alcanzar el objetivo propuesto, el cual forma parte de la planificación estratégica de una compañía. Para lograr este Plan Estratégico de Marketing se comenzó con una evaluación de la empresa, para saber como se encontraba tanto interna como externamente en comparación con sus competidores y todo lo relacionado con el mercado del rubro informático en general. Una vez obtenido esta clase de información, es decir el análisis interno y externo, se hizo un Análisis FODA, para saber cuales eran sus debilidades y amenazas, además de sus oportunidades y fortalezas, puntos claves para definir los Objetivos del Marketing. Lo otro importante que se rescató de este análisis, es que permitió conocer la Determinación de Posicionamiento y la Ventaja Competitiva de Aliwen. El siguiente paso que se realizó fue la elección de Mercado para seleccionar el Mercado Meta. Con ello se pudo saber hacia que tipo de cliente era al que se iba a llegar. Luego se utilizó toda la información obtenida para elaborar el Mix de Marketing, más adecuado para la empresa. Finalmente se proponen posibles soluciones para posicionar la empresa en el mercado y cumplir con el objetivo de expansión. - memoria.listelement.badgeEvaluación de procedimientos del sistema de compras públicas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Contreras-Guíñez, Roberto Alonso ;Montecinos-Díaz, Esteban RodrigoArias-Muñoz, Paz MabelEl gobierno de Chile hoy en día ha incorporado una serie de servicios públicos, de tal modo, de impulsar a la gente a acercarse más a las operaciones que el gobierno desarrolla y de incentivar a una participación más activa sobre estas. Para ello, el gobierno, utilizando las tecnologías de información y comunicación existentes en el país, ha creado diferentes portales en Internet, con el fin de transparentar y agilizar estos servicios. Es por esto, que el tema de esta memoria se basara en el uso de uno de estos portales, específicamente en el sistema de adquisiciones del estado cuyo nombre es “Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Sector Publico” denominado www.chilecompra.cl. El desarrollo de este estudio surge de la necesidad de resolver interrogantes tales como, cual ha sido la evolución del proceso de adquisiciones del estado, cuales son y en qué consisten los procedimientos del Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Sector Publico, además de analizar que procedimientos de control interno son aplicados a las adquisiciones de colchones y frazadas de la I. Municipalidad de Chillán Viejo, ésta última con el fin de ejemplificar el proceso llevado a cabo, en forma más clara y especifica. De estas interrogantes se han planteado dos objetivos generales que son: Describir y evaluar el proceso de Compras públicas. Evaluar los Procedimientos de Control Interno utilizados en la I. Municipalidad de Chillán Viejo, para las adquisiciones de colchones y frazadas. De estos objetivos Principales se pueden desprender además los siguientes objetivos específicos: Describir el proceso de Adquisiciones utilizado tradicionalmente por Organismos Gubernamentales Detallar y estudiar el nuevo Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público. Analizar y describir los cambios que han sido incorporados en el proceso de compras, debido a la implementación del nuevo Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público. Definir y Analizar los Procedimientos de Control Interno que han sido aplicados en el proceso de compras en la I. Municipalidad de Chillán Viejo para las adquisiciones de colchones y frazadas. Para el cumplimiento de estos objetivos se recurrirá a una metodología basada en técnicas tales como: aplicación de entrevistas, cuestionario, observaciones e inspecciones, y contando con el apoyo de Organismos Gubernamentales. - memoria.listelement.badgeEvaluación del cumplimiento de la jornada de trabajo y descanso en el sector comercio de Chillán(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Silva-Montecino, Pamela ElizabethMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenHoy en día las relaciones laborales han sido afectadas por diversos factores asociados al ámbito económico, político, social y laboral, que cuestionan su planteamiento tradicional. Sus principales protagonistas son los trabajadores y empleadores, cuya relación se ve principalmente regulada por normas establecidas por el Estado que nacieron como réplica a la precaria situación en que se encontraban los trabajadores luego de la revolución industrial, regulaciones que se encuentran principalmente contenidas en el Código del Trabajo. Reflejo de la situación de estas normas, están las cifras entregadas por la Inspección del Trabajo que dan cuenta que entre las materias más denunciadas en el año 2006 están las vinculadas con los temas de jornada de trabajo y descansos, y encontrándose el comercio, en segundo lugar entre los sectores más infraccionados, reuniendo este además un número importante de empleos, tanto a nivel nacional como regional. Todo lo anterior delata una situación de riesgo en este rubro, tanto por la cantidad de personas involucradas y como por la recurrencia de las denuncias, surge la idea de desarrollar un estudio que tuviera como objetivo la evaluación del cumplimiento de las disposiciones laborales de la jornada de trabajo y de descanso en las empresas del sector comercio de la ciudad de Chillán. Aquí se pretende plasmar algunas de las situaciones que se pueden presentar en empresas del retail que se encuentran en la ciudad, como son Ripley, Falabella, Copelec, Jumbo, Santa Isabel, Easy y Sodimac, revisando en cada una de ellas aspectos que puedan proporcionar información relevante para cumplir con el propósito que se quiere lograr. Para hacer frente a este estudio y poder desarrollarlo de la forma más eficiente se revisaron diversos aspectos que colaboraron en cada uno de los objetivos planteados inicialmente en esta Memoria de Título, quedando estos materializados en tres capítulos, los que se encuentran estructurados de la siguiente forma. - memoria.listelement.badgeEvaluación técnico económica de la internalización de las obras de desarrollo en mina subterránea División Andina Codelco-Chile(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Lazo-Monsalves, Rubén EdgardoSan-Juan-Sepúlveda, Luis AlejandroEn la minería subterránea del cobre, las labores de desarrollo constituyen el pilar para poder llegar al objetivo principal: la extracción de cobre. Las labores de desarrollo forman parte de la base operacional de la mina, es gracias a ellas que se puede llegar hasta la porción de interés del macizo rocoso. Son las labores horizontales las que permiten el ingreso a la mina, el transporte de mineral y las que sustentan la vida dentro de las faenas (Ventilación). Además, a través de ellas se puede contar con: energía eléctrica, teléfono, Internet; siendo, éstos túneles, parte fundamental del crecimiento de éstas verdaderas ciudades subterráneas. Hasta hace algunos años atrás (2001) las labores de desarrollo eran preparadas por personal de División Andina, pero ya sea por moda o una errada concepción de abaratamiento de costos (mal evaluada al largo plazo), se optó por externalizar estas tareas. Es claro que ciertas actividades pueden ser externalizadas, pero recordemos que la idea de tercerizar una faena nace porque la empresa no es experta en ella, en consecuencia se espera que alguien más capacitado lo pudiese hacer mejor. Es obvio, que si mi actividad es la minería, lo lógico es que no exista nadie mejor que la propia institución, para realizar obras mineras. Lo que se logró con esta operación de externalización fue: disminución en la calidad de las obras contratadas, aumento en riesgo de accidentes, estándares de calidad operacional por debajo de lo que establece la División y además un aumento en los costos de realización de las obras de desarrollo. En consecuencia, se ha de evaluar ahora, la posibilidad de internalizar nuevamente las obras, de tal modo de recuperar una actividad que es vital desde el punto estratégico. - memoria.listelement.badgeLa gestión para la competitividad en la empresa, aplicada a Alimentos Mar Profundo S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2007)
;Molina-Hernández, Lorena Fermina ;Zúñiga-Rifo, Pamela BeatrízOrtiz-Soto, Humberto EnriqueLas características geográficas de Chile lo convierten en un país naturalmente favorecido para el desarrollo de una fuerte Industria Pesquera, la que se clasifica de acuerdo a sus líneas de elaboración, entre estas podemos mencionar a las empresas Reductoras (harina y aceite de pescado), Conserveras, Congelados y Fresco Refrigerado, etc. Dado que el sector industrial pesquero se desarrolla con gran potencia en la Octava Región, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en número de plantas, esta se encuentra inserta en nuestra vida cotidiana, ya que habitamos en una de las comunas con más desarrollo en este campo productivo, nos referimos a la cuidad de Coronel. Esto fue lo que nos motivo a realizar un estudio con el objetivo de aplicar herramientas de análisis necesarias para mejorar la gestión y la toma de decisiones estratégicas en estas empresas, obteniendo mediante ello una competitividad de alta calidad. Lo anterior es una razón poderosa para enfocar la presente tesis a una empresa elaboradora de conservas de pescado de la zona, Alimentos Mar Profundo S.A., donde se aplicará un modelo teórico con el fin de detectar si se utilizan las herramientas de gestión para la competitividad, y se analizará financieramente, a través de índices de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad los que se comparan con empresas del mismo sector industrial, estas son; Sociedad Pesquera Coloso S.A. y Pesquera Itata S.A. Esta investigación está estructurada en dos partes; un marco teórico y análisis práctico. El marco teórico comprende tres capítulos; el capítulo uno específica las generalidades de la investigación, el capítulo dos define los niveles de competitividad, los principios básicos de competitividad y las etapas de competitividad, medidas por el grado de efectividad con que se apliquen estos principios, el capítulo tres, muestra las ventajas competitivas de costo o diferenciación, la definición de la cadena de valor y la clasificación de estrategias competitivas. El análisis práctico, se fundamenta en la aplicación de la teoría expuesta anteriormente y está compuesto por siete capítulos; el capítulo uno es la descripción del Sector Industrial Pesquero, y en el capítulo dos al seis se evalúa específicamente a Alimentos Mar Profundo S.A., realizando una breve descripción de la empresa, un análisis de la Cadena de Valor, un análisis F.O.D.A para detectar ventajas y estrategias competitivas, y un análisis financiero comparativo. El capítulo siete expone una medida de solución que proponemos, con el objeto que la empresa lo considere para optimizar su competitividad. - memoria.listelement.badgeLey Sarbanes Oxley y su alcance en la empresa chilena(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Silva-Hormazabal, Luis Valentín ;Vásquez-Landaeta, Fernando AlbertoMuñoz-Carreño, Cristian DanielEn el mundo empresarial han ocurrido una seguidilla de escándalos financieros, afectando económicamente una gran cantidad de empresas a nivel mundial, debido a esto, se ha visto en la necesidad de desarrollar algún instrumento que regularice este acto, por lo cual en el año 2002 se ha creado en EEUU una nueva normativa “Ley Sarbanes Oxley”. Esta ley requiere que las empresas mejoren su contabilidad utilizando políticas y procedimientos financieros debidamente documentados. El objetivo de esta ley es devolver la confianza a los inversionistas, al reforzar la gestión empresarial demostrando objetivamente la responsabilidad social, integridad y ética en la administración de las organizaciones principalmente bursátiles. Esta ley no solo afecta a empresas norteamericanas, sino también a empresas extranjeras que transan con ADR en la bolsa de Estados Unidos, o son filiales de empresas que están listadas en ese país. Las principales secciones de la Ley Sarbanes Oxley son la Nº300 y Nº400, que dicen relación de la responsabilidad corporativa con la información financiera. Las empresas deben tener cuidado en no infringir ninguna norma de esta ley, ya que la sanción es muy elevada y puede incurrir en hasta 20 años de prisión y considerables multas a los ejecutivos por cometer infracciones a esta ley. Las empresas deben tener un adecuado sistema de control interno, el modelo más utilizado es el informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) que permite desarrollar la sección 404 de la mencionada ley, y el proceso de evaluación de control interno. Es importante analizar las consecuencias que tiene la Ley Sarbanes Oxley en nuestro país, ya que Chile tiene varias empresas que transan con ADR (Por ejemplo: Cencosud, CCU, Banco Chile, Concha y Toro, D&S, Lan, entre otras) en la bolsa Norteamericana. Por esto es importante conocer y ver en la realidad de la empresa chilena la aplicación de esta ley, además permite a los inversionistas obtener una mayor seguridad de que los estados financieros de las empresas donde ellos invierten, sean fidedignos y no se produzcan fraudes como ya ha ocurrido en nuestro país y en mercados extranjeros. Para cumplir con lo mencionado anteriormente, se han estructurado tres capítulos que darán a conocer la Ley Sarbanes Oxley y su aplicación en la empresa chilena D&S. En el primer capítulo se mostrará una breve historia de los principales escándalos financieros y un resumen de la Ley mencionada. En el segundo capítulo se analizan las etapas del control interno según el conocido libro COSO, una relación de Tecnologías de Información, definiciones de Gobierno Corporativo, etc. En el capítulo tres, se presenta parte de la aplicación de la Ley Sarbanes Oxley que actualmente se está desarrollando en la Empresa Chilena D&S S.A. por estar presente en el mercado bursátil de los EEUU mediante la oferta de ADR.