Memorias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Memorias por browse.metadata.rpdepto "Contador Auditor"
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
- memoria.listelement.badgeAnálisis crítico del royalty minero(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Gómez-Moreno, Alejandra Del Pilar ;Villegas-Espinoza, Carolina BeatrizMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenA través de esta memoria se busca exponer un tema contingente para nuestro país tanto en el ámbito económico, político, social y tributario que consiste en la aplicación de un nuevo impuesto para el sector minero, más conocido como Impuesto Específico a la actividad Minera, publicado en el Diario Oficial el 16 de junio de 2005, dicho gravamen fue aplicado producto de diversos cuestionamientos al régimen tributario que rige a la minería y al uso de supuestas ventajas tributarias que gozaría este sector, a consecuencia de lo anterior se hizo necesario compensar al país por la explotación de recursos minerales que son extraídos en forma gratuita por las empresas mineras, y cuyo eventual agotamiento provocaría un gran perjuicio para el país y la sociedad en general. Hemos considerado que el “Royalty” es de vital importancia para Chile debido a la gran cantidad de recursos monetarios que puede llegar a generar, lo que puede contribuir considerablemente, al futuro desarrollo de tecnología, salud y educación para la nación. Los fundamentos de esta iniciativa expuestos en el mensaje del Ex Presidente de la República Señor Ricardo Lagos, apuntan a lo estipulado en la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 24 inciso 6° que consagra el dominio absoluto, exclusivo e imprescriptible de todas las minas para el Estado, las cuales son concesionadas para su explotación. Debido a que los recursos minerales no renovables poseen un valor intrínseco, el cual el concesionario minero aprovecha en forma gratuita, se ha establecido dicho impuesto que busca imponer un cobro o Royalty por el uso de los yacimientos mineros. Hemos querido dar a nuestro trabajo un desarrollo lógico e histórico, con el propósito que el lector comprenda desde su esencia la importancia que le ha dado la minería a nuestro país. Nuestra memoria constará de 3 capítulos, en la primera parte se expondrá la actividad minera y sus aspectos más relevantes, para posteriormente realizar un análisis de la tributación que la afecta y las particularidades del sistema tributario minero que ha sido objeto de cuestionamientos para dicho sector. Explicaremos el Proyecto de Ley Royalty I, los argumentos de su aplicación, los puntos a favor y en contra de esta iniciativa y la formulación de un nuevo proyecto royalty II. En el segundo capítulo se dará a conocer los cambios a las normativas producto de la incorporación de la nueva Ley Nº 20.026 , modificaciones que afectan tanto a la Ley de Impuesto a la Renta como al Decreto Ley 600 y los nuevos artículos transitorios, el Decreto Ley Nº 1.349 Ley orgánica de la comisión Chilena del Cobre, por último la Ley Nº 20.097 que realiza cambios y aclaraciones sobre la aplicación del Impuesto Específico a la Actividad Minera. Además se consideraron todas las Circulares emitidas por el Servicio de Impuestos Internos respecto al tema. Finalmente concluiremos nuestro trabajo con un ejercicio práctico del Impuesto Específico a la Actividad Minera, estableciendo la nueva base para su aplicación y analizar los efectos tanto a la empresa como en los socios extranjeros de acuerdo a sus distintas formas de tributación. A la vez se realizará una comparación entre la tributación anterior y actual para el explotador minero. Elegimos “Impuesto Específico a la actividad Minera” debido a la gran polémica qué ha generado en los ámbitos económico, social y político del Chile actual. Además, por las determinantes consecuencias que podría tener, en el mediano y largo plazo, para la inversión y el desarrollo de Chile. - memoria.listelement.badgeAnálisis de la situación económica financiera aplicado a empresas del sector forestal(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2004)
;Cárdenas-Jara, Maribel EdithMedina-Giacomozzi, Alex IvanLas empresas necesitan someterse a un diagnóstico para comprobar su situación económica – financiera. La auditoría contable es insuficiente y, además, persigue otros fines. Uno de los métodos empleados para conocer esta situación es el modelo de diagnóstico económico – financiero, el que tiene por finalidad determinar el grado de solidez, solvencia y viabilidad de la empresa en análisis. Debemos tener presente que solidez se define como el grado de equilibro de la estructura patrimonial. La solvencia se refiere a la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones más exigibles y que, la viabilidad pretende medir si la empresa tienen capacidad económica que le permita sustentar sus negocios en el largo plazo. Para conseguir los objetivos recién mencionados, en el proceso de diagnóstico económico – financiero se utilizan una serie de instrumentos, los cuales son: Ratios, Porcentajes, Números Índices y Comparación. Estos instrumentos tienen incorporado un conjunto de herramientas que permiten reunir información que es interpretada y analizada para concluir sobre la situación patrimonial, financiera y económica de las empresas en estudio. El método mencionado se puede aplicar tanto a una empresa individual como a un sector industrial específico. El análisis a un sector específico hace más atractiva la investigación, por tanto, con esta investigación se quiere: 1.Profundizar en un área de conocimientos específicos como es finanzas a corto plazo. 2.Ampliar los conocimientos adquiridos en finanzas. 3.Adquirir experiencia en trabajos de investigación bajo la tutoría de un profesor capacitado en el tema. 4.Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. 5.Adquirir nuevos conocimientos sobre las técnicas y métodos de investigación. 6.Efectuar un aporte al desarrollo teórico del diagnóstico económico – financiero para estudiantes de la carrera, sirviendo como guía de apoyo. Para cumplir con lo anterior, esta memoria de título comprende tres partes fundamentales, ordenadas de lo general a lo particular, a saber: La primera parte se refiere a la teoría general y específica del diagnóstico económico – financiero, es decir, al marco de referencia empleado para efectuar el análisis. Incluye dos capítulos. En la segunda parte se hace referencia al sector industrial elegido para realizar la investigación (para lo cual se destina un capítulo) y, por último, se dedica una tercera parte a la aplicación del diagnóstico económico – financiero, el cual se divide en tres capítulos. En general, la memoria comprende seis capítulos: El primer capítulo hace referencia al marco conceptual en el cual se basa la investigación, es decir, al diagnóstico económico – financiero. El capítulo dos nos entrega información detallada respecto a los tres análisis que se efectúan en el diagnóstico económico – financiero, y que son: análisis patrimonial, financiero y económico. El siguiente capítulo contiene la descripción del sector industrial y de las empresas a analizar. En él se menciona el ¿por qué? De la elección del sector forestal, la descripción del mismo y de las empresas. El capítulo cuatro se dedica específicamente al análisis patrimonial del sector forestal. Su objetivo es determinar el grado de solidez del sector. En el capítulo cinco se efectúa el análisis financiero aplicado al sector, el que persigue como finalidad determinar el grado de solvencia. El último capítulo nos entrega el análisis económico efectuado al sector forestal y, con él se pretende conocer la viabilidad, rendimiento y rentabilidad de las empresas del sector. A continuación del capítulo seis se detallan las conclusiones finales, la bibliografía y anexos de la investigación, cuyos resultados serán de interés para el lector. Es conveniente mencionar que para realizar esta memoria de título, se aplicará una investigación empírica, puesto que se verá el comportamiento de una muestra representativa de empresas forestales en Chile durante los últimos cinco años (1998 a 2002) tomando como base los estados financieros básicos reales. Se ha seleccionado a este sector por ser el segundo más importante a nivel de exportaciones y el primero basado en un recurso renovable, lo cual hace muy interesante analizarlo desde otro punto de vista, para así conocer su situación económica y financiera. Las empresas incluidas en la investigación corresponden a sociedades anónimas abiertas que se encuentran inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros y que, presentan toda la información requerida para efectuar el análisis. - memoria.listelement.badgeAplicación de herramientas de análisis técnico, al mercado bursátil español y chileno(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Riquelme-Vera, Patricia IvonneUmaña-Hermosilla, Benito EliotTodas las teorías sobre cómo realizar inversiones en los mercados financieros incluyen una parte fundamental del análisis, el conocer la situación económica del país en el cual actúan las empresas. Es por ello que al realizar inversiones en Bolsa no sólo se debe tener en cuenta la situación y las posibilidades de beneficios de las empresas sobre las que se realiza la inversión, sino que además se ha de considerar el marco en el que actúan, es decir se debe tener en cuenta tanto la situación de la economía del país en el que las empresas ejercen sus actividades, así como la evolución futura de las variables macroeconómicas que pueden tener un efecto considerable sobre los beneficios futuros de la empresas, esto es lo que se conoce como análisis fundamental. En forma complementaria a la teoría anterior, se ha planteado el análisis técnico como una herramienta adicional para la toma de decisiones en inversiones bursátiles. Este análisis está orientado principalmente a inversionistas de corto plazo, esto es, aquellos que realizan inversiones menores a un año. Numerosos estudios se han realizado con el fin de detectar herramientas que permitan predecir el valor de una acción y de esta forma maximizar la rentabilidad de las inversiones realizadas. El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de las herramientas de análisis bursátil más populares en la literatura. Estas herramientas son aplicadas a algunas de las acciones que componen el IBEX-35 del mercado bursátil español durante un periodo de evaluación de 5 años (2000 al 2004). El análisis es comparado con una estrategia pasiva de comprar y mantener, es decir, comprar una acción al inicio del periodo de estudio y venderla al final del periodo de evaluación. Los resultados obtenidos permiten concluir que existen algunos indicadores que permiten obtener mayores rentabilidades. La rentabilidad pasiva es una de las estrategias de inversión que entrega menores rentabilidades. El presente trabajo se estructura, en primer lugar, con una descripción de lo que es un sistema financiero así como de los elementos que lo forman, analizando también el mercado de capitales y los conceptos asociados a la Bolsa. Posteriormente, y ya centrándose en el mercado español, se pasa a describir el mercado bursátil español, su estructura e historia, así como algunos elementos del mercado bursátil chileno. Finalmente se realiza un análisis de diferentes herramientas de análisis técnico aplicándolo al mercado bursátil chileno (aplicado a las empresas que componen el IPSA) y el mercado bursátil español (a las empresas que componen el IBEX-35), comparando las rentabilidades obtenidas en cada uno de los mercados. - memoria.listelement.badgeAplicación de la NIC 41 de agricultura a las empresas forestales chilenas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Castro-Ávila, Felipe Andrés ;Villagra-Dinamarca, Rudy FelipeGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarHoy en día, la apertura de los mercados internacionales, producto de la globalización, ha traído como consecuencia la uniformidad de la información en variados ámbitos: médico, legal, informático, entre otros, a lo cual no se escapa el tema contable. Es esta última área la que nos compete para el desarrollo de la presente tesis. Esto, pues la información financiera es necesaria en todas las organizaciones, constituyendo la fuente principal para la toma de decisiones. En base a ello, se considera primordial contar con conocimientos sobre las nuevas normativas contables, como es el caso de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Las NIC que tienen como objetivo, ser un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de calidad en los estados financieros y en otros tipos de información de esta área. Esto, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Es por ello que es necesario poseer un común denominador contable y financiero para todas las materias o rubros existentes en el Mercado. Respecto a ello, el Consejo De Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se percató de la existencia de una diversidad en la contabilización de las actividades agrícolas. Ello, en materia de presentación de la información financiera, registro e imputación de costos. Dicha situación ha sido consecuencia de que las NIC existentes no eran explícitas en esta materia. Ejemplos de ello son los siguientes: •NIC 2, de inventario excluía “ inventario en proceso de productos ganaderos, agrícolas o forestales”… siempre que no sean medidos al valor neto realizable de acuerdo a las prácticas tradicionalmente establecidas en las industrias •NIC 16 propiedades, plantas y equipos no era aplicable a “bosques y recursos naturales renovables similares”. •NIC 18 ingresos ordinarios, no trataba de los ingresos procedentes de los incrementos naturales en las ganaderías, así como en otros productos agrícolas y forestales. •NIC 40 Propiedades de inversión, no era aplicable a “bosques y recursos naturales renovable similares”. Se vislumbró así la carencia de una NIC que tratara los activos biológicos. Por ello, fue promulgada la NIC 41 de agricultura, que da un marco regulatorio internacional de tratamiento contable de: A) activos biológicos, B) productos agrícolas en el punto de cosecha y recolección, C) subvenciones del gobierno. La amplitud de tratamientos que señala la NIC 41 de agricultura, nos hace reflexionar sobre el rubro a enfocar en la presente tesis de investigación. Es así como se ha optado por la actividad forestal. Ello, por la importancia, tanto económica como social, que tiene este rubro para Chile, y que sin embargo presenta una escasez de material bibliográfico relacionado con la contabilidad forestal. Así, esta tesis de investigación tratará de apostar en este tema, a través del siguiente objetivo general: “Determinar la implicancia de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 41 en Chile” Y este se alcanzará mediante la aplicación de diferentes objetivos específicos como son: •“Conocer y comprender el Objetivo y Alcance de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 41 en Chile”. •“Diagnosticar la forma en que se registra en Chile la producción de Activos Biológicos, tomando como referencias empresas del rubro Forestal”. •“Realizar un Paralelo comparativo entre el Diagnostico Chileno y Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 41” •“Realizar casos simulados comparativos, para determinar las diferencias financieras que se verán reflejadas en la presentación de los Estados Financieros”. •“Proporcionar material de estudio para futuras generaciones en temas contables”. Por otro lado, es importante destacar los límites de la presente tesis de investigación. Esto, pues la NIC 41 versa sobre los productos agrícolas obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de cosecha y recolección. Posterior a ello interviene la NIC 2 de inventario. Es por esto que aquí se tratará la contabilización forestal sólo hasta la cosecha y recolección de la madera. Finalizando, indicamos que esta tesis constará de tres capítulos: El primero, introduce al lector al tema, a través de un Marco Conceptual. Después, una segunda parte analizará la realidad chilena de contabilización de los activos biológicos y la forma de enfrentar este cambio contable. El tercer y último capítulo compara la forma de contabilizar los activos biológicos con lo propuesto internacionalmente. - memoria.listelement.badgeAplicación de la norma internacional de contabilidad (NIC 16) a las líneas de subestaciones de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Baeza-Gutiérrez, Marco Antonio ;Leiva-Bascuñán, Bárbara AndreaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarCon el proceso de globalización en la economía y las inversiones directas e indirectas, se ha visto la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros en todo el mundo, para que puedan ser leídos e interpretados en los mismos parámetros, por distintos usuarios de cualquier nacionalidad. Es por esto que el IASB ha creado 8 NIIF, referidas a diferentes tópicos del ámbito empresarial, que tienen por objetivo lograr uniformar los principios y normas de contabilidad que son utilizados por los mercados de capitales de todo el mundo con el fin de ayudar en la toma de decisiones económicas. Hoy en día muchas empresas de nuestro país están activando la necesidad de conocer y aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), como así también las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para observar las diferencias existentes con relación a los P.C.G.A. emitidos en Chile. Por su parte, el Colegio de Contadores de Chile A.G. es miembro de IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos) e IASC (Comité Internacional de Principios de Contabilidad) y ha tomado la responsabilidad de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Debido a que los activos fijos son de gran importancia en aquellas empresas que poseen una gran inversión en ellos, hemos determinado analizar la Norma Internacional de Contabilidad que establece el tratamiento contable de dichos activos (NIC 16), con el propósito de aplicarla en una prestigiosa empresa que lleva más de 50 años en la distribución de energía eléctrica en la provincia de Ñuble como es la “Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.” Este trabajo estará enfocado en examinar, cómo las empresas chilenas adoptarán esta nueva normativa y en particular estudiar la aplicación a las “líneas y subestaciones” que tiene la empresa Copelec Ltda., en las comunas de Pemuco y Quillón. Este será nuestro objetivo general y además nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos con el fin de alcanzar nuestro propósito principal, estos son: 1. Efectuar un análisis comparativo entre la actual normativa vigente en nuestro país y la nueva Norma Internacional de Contabilidad relativa a los activos fijos. 2. Realizar un diagnóstico de cómo registran y reconocen actualmente los activos fijos correspondientes a “líneas y subestaciones” de Copelec Ltda.; haciendo una comparación con lo exigido por la normativa actual de Chile. 3. Establecer parámetros de medición y reconocimiento al contabilizar las “líneas y subestaciones” de la Cooperativa en base a lo exigido por la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 16). 4. Indicar aquellas relaciones que tiene la NIC 16 con las otras Normas Internacionales de de Información Financiera, para de esta manera poder aplicarlas a nuestra memoria de título. 5. Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferencias existentes en el tratamiento contable llevado a cabo por la Cooperativa luego de aplicar la NIC 16. 6. Confeccionar material de apoyo a la comunidad estudiantil sobre el tratamiento contable que deberá aplicar una empresa eléctrica a sus activos fijos a partir del 2009. Nuestra memoria de título se encuentra constituida por cuatro capítulos; el primero incluirá información general sobre la contabilización de los activos fijos según la normativa Chilena y según lo estipulado por la NIC 16. El segundo capítulo abarcará los antecedentes generales de la Cooperativa y para ello obtendremos información sobre las políticas y procedimientos utilizados en su contabilización, determinando así la manera de cómo registran la cuenta “líneas y subestaciones”, bajo la normativa contable chilena (Boletín Técnico Nº 33 Contach). El tercer capítulo se enfoca a una propuesta de aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 16) para las “líneas y subestaciones” que tiene la Cooperativa en las comunas de Pemuco y Quillón. Para realizar esta aplicación se establecerán los procedimientos contables a seguir al momento de valorizar, medir y reconocer dichos activos y además se definirán los cambios contables que afectarán a los estados financieros de la empresa al momento de realizar las modificaciones. Por último, el cuarto capítulo consistirá en realizar un análisis comparativo entre lo desarrollado en los capítulos 2 y 3, además de determinar las ventajas y desventajas de contabilizar las “líneas y subestaciones” en base a esta nueva normativa, y así concluir con las sugerencias al departamento de contabilidad para la aplicación de la NIC 16. - memoria.listelement.badgeArmonización chilena y convergencia hacia las normas internacionales de información financiera(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Castillo-Mardones, Loreto AngélicaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarLa globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información, es por lo mismo que ha continuación se dará a conocer un resumen de aquella información que se abarcara en los diferentes capítulos. El primer capítulo se enfocara principalmente a aquellos aspectos generales de las Normas Internacionales de Información Financiera, y la evolución que han tenido los estándares contables a través del tiempo, así como también el rol de aquellos organismos emisores y reguladores de las Normas Contables, y se finalizara con antecedentes generales del Colegio de Contadores de Chile. El capítulo siguiente se refiere a la situación mundial respecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, como se están preparando algunos países, y experiencias de aquellos países que ya han adoptado algunas Normas contables, así como también diferentes opiniones sobre el tema sometido en estudio. Y en el último capítulo se hará referencia a aquellos antecedentes generales de la convergencia y situación de algunas empresas chilenas, específicamente de Sociedades Anónimas que se encuentran vigentes en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, y para poder llevar a cabo este capítulo se aplico una encuesta a algunas S.A.. También se aplico otra encuesta a Académicos de diferentes Universidades del país, para poder conocer la opinión que ellos tienes y como se están preparando para enfrentar dichos cambios. Por lo tanto en este seminario se dará a conocer la necesidad de estar actualizados producto de la notable evolución que ha experimentado la información financiera contable en este último tiempo, la propia globalización junto a la creciente presencia de empresas multinacionales y alianzas entre países, han contribuido a la configuración de nuevos requerimientos informativos de carácter contable y a su vez se hace necesario adaptarse a las tendencias y exigencias mundiales que implica la profesión de Contador Auditor. Este último aspecto es fundamental en el área contable debido a que se necesitarán profesionales que realmente manejen o hayan llevado a cabo procesos de implementación de NIIF, por que a partir del 1 de enero de 2009, las empresas y la profesión contable en Chile sufrirán un gran cambio al adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad, por lo que se derogarán todos los Boletines Técnicos emitidos por el Colegio de Contadores de Chile desde el año 1973 y se comenzará a aplicar la normativa internacional, cambio que presenta una gran complejidad haciendo imperioso el perfeccionamiento de los profesionales del área contable. - memoria.listelement.badgeLa asociatividad como elemento de competitividad para el desarrollo de las exportaciones en las PYMES agrícolas de Ñuble(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Ramírez-Silva, Ana CeciliaVásquez-González, Bernardo AlfonsoLas Pequeñas y medianas empresas en chile son heterogéneas debido a que están compuestas por distintos tipos de organizaciones, es por ello que existen muchas diferencias en las políticas de fomento utilizadas para su fortalecimiento. Su modelo estructural es flexible, ya que puede adoptar distintas formas jurídicas y tienen la capacidad para responder a los cambios del mercado. Su importancia para el país radica en que tienen gran capacidad para la generación de empleo, generan PIB y contribuyen a democratizar el ingreso. Los rangos utilizados para clasificar estas empresas han sido muchos, en base a las ventas, por número de trabajadores, las instituciones clasifican a las PYMES de acuerdo a sus necesidades de información, pero en éste trabajo se utilizarán los mismos rangos usados por CORFO y por el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que utilizan los rangos establecidos por el Ministerio de Economía desde el año 1994, mediante las ventas anuales valoradas en Unidades de Fomento, por lo tanto “las empresas que tengan ventas anuales entre UF 2.400 y UF 25.000 son consideradas Pequeñas; entre UF 25.000 y UF 100.000, son grandes empresas”. Los Tratados Comerciales son un importante mecanismo de internacionalización, pero la apertura comercial ha causado desajustes económicos en los países que se han implementado, repercutiendo principalmente la actividad industrial y provocando el cierre de muchas PYMES por falta de competitividad en sus operaciones y no adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y de mercado, por lo tanto la gran ganadora en éste ámbito ha sido la Gran Empresa debido a que cuentan con grandes capitales y herramientas estratégicas adecuadas para tomar buenas decisiones y anticiparse a los cambios, logrando fuertes ventajas competitivas, (López C, 2003). Al terminar la década de los 90, las PYMES muestran aumento en sus ventas debido a las distintas medidas tomadas por el gobierno para fomentar su desarrollo y crecimiento, también aumenta el número de empresas a lo largo del país, pero así como se inician nuevas firmas, se terminan muchas, en tanto otras dejan de operar y las que sobreviven, lo hacen con muchas dificultades. El estado es el responsable de entregar soluciones y apoyo a la problemática de las PYMES, para ello, ha delegado estas funciones a organismos institucionales como lo es el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Ministerio de Agricultura por intermedio de INDAP, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Pro Chile, el Ministerio del Trabajo mediante SENCE, etc. La agricultura mundial vive un proceso de revolución tecnológica y de biotecnología, se están automatizando los procesos que antes sólo eran realizados con las manos del hombre y perfeccionando la producción agrícola para que sea mejor apetecida por los mercados externos. La asociatividad se presenta como una oportunidad para enfrentar los cambios de la economía, es un mecanismo de cooperación entre empresas con un objetivo en común manteniendo la independencia jurídica y gerencial de la empresa, su incorporación es voluntaria, no excluye a ninguna empresa por el mercado en que opera, puede adoptar distintas modalidades y es exclusivamente para PYMES, hay distintos tipos dependiendo objetivos que se persigan y las necesidades. Enfrentar la competencia en forma independiente, para una PYME resulta casi imposible, es por ello que se recurre a modelos colectivos. Mediante la asociatividad se puede fortalecer el mercado interno y abrirse a nuevos mercados a través de la exportación. Con la exportación se puede generar una fuente adicional de ingresos, mejorar las capacidades productivas, aprovechar las oportunidades de los TLC, aumentar la competitividad, reducir costos fijos al aumentar la producción, diversificar el riesgo de competir en un solo mercado, aumento del poder de negociación para compra de insumos al estar asociados, etc. La experiencia internacional nos ha demostrado que para lograr una asociatividad para las exportaciones de forma exitosa, es decir, alcanzar los objetivos de todas las empresas en conjunto tanto como los objetivos individuales, es preciso la confección de un Plan Estratégico para el grupo exportador, para realizar paso a paso el trabajo que conlleva una actividad de ésta envergadura y con una visión de mediano a largo plazo por parte de los empresarios. - memoria.listelement.badgeAspectos teóricos y prácticos del muestreo no estadístico en la auditoría(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Villa-Pinto, Nélida Andrea ;Acuña-Pavez, Cristian AndrésGutiérrez-Chávez, Alejandro IsmaelHoy en día la adecuada administración del tiempo es un elemento clave en el desempeño de cualquier actividad profesional, y la auditoría no es la excepción, muy por el contrario, el tiempo siempre es un recurso escaso en este tipo de servicios, es por éste motivo que la aplicación eficiente y oportuna de técnicas de muestreo no sólo permiten sustentar de mejor forma la opinión del auditor, sino que, se transforma en una herramienta sumamente efectiva a la luz de los grandes volúmenes de información que las empresas manejan en la actualidad, y por ende debe ser revisada. En este contexto, el adquirir conocimientos y destrezas relacionadas con esta materia, se transforma en un valor agregado en la formación de un profesional de la auditoría, permitiendo a éste poder emitir una opinión mejor sustentada técnicamente, y administrar de mejor forma el tiempo invertido en cada una de sus pruebas de auditoría que respaldaron dicha opinión. En el pasado, el proceso de auditoría de estados financieros, se realizaba mediante un examen completo de las transacciones efectuadas por la empresa sujeta a una auditoría, situación insostenible en la actualidad, debido a lo complejo de los negocios, las tecnologías de información y el volumen de operaciones. Debido a lo anterior, el auditor se vio obligado a disminuir el alcance de la revisión, revisando en forma parcial las transacciones y saldos, y obtener conclusiones acerca del total, mediante un proceso de inferencia. Es así que, el muestreo se ha transformado en una práctica habitual de los procesos de auditoría de estados financieros, muy necesaria a la hora de revisar empresas de mediano y gran tamaño. En este escenario, hemos creído importante seleccionar como tema central de nuestra memoria de título el muestreo no estadístico en la auditoría de los estados financieros, actividad bastante frecuente en nuestro medio, y efectuada principalmente por Contadores Auditores. Nuestro estudio contemplará un conocimiento teórico del muestreo, sus ventajas y los diferentes tipos que pueden ser usados en estos procesos de auditoría. Para desarrollar esta Memoria de Título hemos recurrido a la revisión de documentos técnicos y libros del área de auditoría de estados financieros, así como también del muestreo como técnica particular. Adicionalmente se efectuarán entrevistas a auditores de las principales Firmas de la zona, de manera de obtener información de la práctica profesional que estos realizan en esta área. A partir de este contacto, se pretende incorporar al estudio, el desarrollo de un caso práctico de auditoría, en el cual se mostrará las virtudes del muestreo en un proceso simulado de auditoría, y las formas como debe ser documentado el resultado de éste. Con el objeto de facilitar la lectura de este estudio, hemos estructurado éste en cuatro capítulos: En el Capítulo I se entregan una serie de conceptos básicos de auditoría, y en particular de la auditoría de estados financieros. En el Capítulo II analizamos el proceso de la auditoría a los estados financieros en sí, y sus distintas etapas. Luego, en el Capítulo III se estudia el muestreo en la auditoría a los estados financieros propiamente tal, comenzando por entregar un análisis teórico de muestreo y los tipos de muestreo que se utilizan en la actualidad, finalizando todo esto con el desarrollo de un caso práctico que se muestra en el Capítulo IV. En esta última etapa del estudio, hemos creído importante incorporar un pequeño instructivo acerca de la utilización del software ACL, herramienta informática que facilita el análisis de información mantenida en bases de datos, sobre las cuales se efectúan las pruebas de auditoría y los procesos de muestreo. - memoria.listelement.badgeAuditoría al Pladeco de la comuna de Longaví(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Arévalo-Escobar, Claudia Evelyn ;Flores-Ortega, Ingrid LorenaMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenEn Chile la administración de los territorios comunales se encuentra a cargo de las Municipalidades, que son organizaciones político administrativas de gobierno local con atribuciones y obligaciones asignadas por ley. Dentro de las funciones municipales se encuentra la protección de la comuna en todo sus ámbitos, tarea que requiere implementar un sistema de gestión capaz de estructurar la planificación, organización, dirección y control de las funciones municipales en vías de satisfacer las necesidades de la Comuna; por ello, el análisis de los componentes de gestión sobre el Plan de Desarrollo Comunal constituye la base para realizar el presente estudio. El marco teórico de esta tesis se encuentra orientado a explicar las características de la gestión municipal, la forma de aplicación de los sistemas de gestión según el cumplimiento de la normativa establecida en la Ley 18.695/2002, Orgánica Constitucional de Municipalidades, de tal manera de dejar establecido el contexto que permita analizar más adelante los resultados obtenidos. Para comenzar hicimos un estudio de la comuna, para ello recurrimos ha algunos datos históricos y trabajamos principalmente sobre la información obtenida mediante el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), el Plan Regulador, los datos del Censo 2002, y encuestas a los diversos departamentos del Municipio. Por último en la tercera parte del trabajo, teniendo ya nociones generales de cómo se estructura la comuna de Longaví, nos centramos en realizar nuestra investigación que es realizar la auditoría de Legalidad, es decir, en evaluar si el PLADECO de la Comuna de Longaví cumple con el objetivo para lo que fue creado y con la normativa vigente establecida por ley. - memoria.listelement.badgeAuditoria de marketing con enfoque a la mezcla comercial de COPELEC LTDA.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial, 2008)
;Gutiérrez-Villalobos, Hugo Patricio ;Coloma-Rodríguez, Christian LuisCastillo-Morales, Eduardo GastónEn el actual mundo empresarial existe una latente necesidad de revisar las acciones comerciales y planes de Márketing, evaluar la calidad de los procesos, de los sistemas y las personas que influyen en los resultados del área comercial. Una Auditoría de Márketing surge como gran herramienta que sirve para examinar todas aquellas áreas que afectan a la eficacia del Marketing y los dirigentes empresariales, han tomado conciencia de esto, encontrando un útil instrumento de trabajo, que permite analizar y evaluar los programas y acciones comerciales puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Una Auditoría de Márketing puede poseer varias directrices, pero este informe se centrará en realizar una Auditoría a la Mezcla Comercial de Márketing de La Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Ltda. Un examen técnico a fin de emitir un juicio fundado acerca de la gestión de las variables Producto, Precio, Distribución y Logística, Comunicación, Personal, Evidencia Física y Procesos. Para realizar esta Auditoría es necesario desarrollar todas aquellas actividades que permiten obtener información sobre los aspectos generales de la entidad. Dentro de lo que es necesario conocer de se detalla lo siguiente: 1.La Misión 2.La Estructura de Propiedad y Administración 3.Capital 4.Definición de las Principales funciones en la organización 5.Objetivo del Negocio 6.El Mercado 7.Actividad Económica Luego de obtenido el conocimiento suficiente de la empresa, se procede a la planificación, proceso con el cual se da el primer paso para realizar una Auditoría de Márketing con enfoque a la Mezcla Comercial de manera eficaz. Fue necesario en este proceso determinar lo siguiente: 1.Naturaleza 2.Objetivo General y Específicos de Auditoría 3.Alcance 4.Oportunidad de la Auditoría 5.Limitaciones A continuación se procede a obtener un conocimiento de la unidad encargada de realizar las prácticas de Márketing. Se detectó que dentro de su estructura organizativa, COPELEC Eléctrica Ltda. No contempla la existencia de un departamento de Márketing, en reemplazo de él, existe la Unidad de Comercialización de Energía, que en cierta medida realiza funciones similares pero más enfocadas a la venta del servicio. Posteriormente fue necesario conocer el control interno de la Unidad Comercial, el cual se obtuvo mediante cuestionarios que abordaron cada elemento que lo componen. En base a todo el conocimiento obtenido y a nuestro criterio, se procedió a determinar la criticidad de los ítems de cada variable de la mezcla comercial, esto es, la creación de estándares que necesitan ser cumplidos. Este proceso lleva el siguiente conducto: La evaluación del estándar, luego se determinan de estándares críticos, que quiere decir que dentro de cada ítem deberán existir estándar(s) crítico(s) cuyo no cumplimiento afectará de forma significativa el riesgo del Ítems en general, por lo cual cada ítems tendrá de 1 a n estándares críticos. Posteriormente se clasifica la probabilidad de ocurrencia, esto es, la probabilidad de ocurrencia o materialización del riesgo asociado al estándar. Luego, se procede a evaluar el cumplimiento cualitativo y cuantitativo de cada estándar. El cumplimiento de cada estándares se evaluará si cumple, no cumple, parcialmente o si no aplicable. Finalmente se obtiene el resultado del ítem, el cual estará incluido en las recomendaciones que serán anexadas a la Opinión de Auditoría, informe que contiene el juicio emitido de la presente Auditoría. - memoria.listelement.badgeCausas y efectos del delito tributario por facturas falsas en los contribuyentes(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2007)
;Mora-Rojas, Denisse Marioly ;Mora-Sandoval, Hugo AntonioCollao-Carvajal, Job AbrahamEl presente trabajo pretende dar a conocer aspectos teóricos del delito tributario que permitan al lector identificar las formas mas comunes de dichos ilícitos, como así también aspectos relevantes de las formas de comisión, de la prueba y de la recopilación de antecedentes para detectar estas figuras penales. En este estudio cobra especial importancia uno de los medios de comisión de los delitos tributarios: la Factura Falsa. Respecto de ella se pretende dar a conocer primeramente su concepto y la incidencia legal y reglamentaria de su utilización. En segundo lugar, se darán herramientas para saber identificar la factura falsa en las labores de fiscalización que realiza el Servicio de Impuestos Internos. - memoria.listelement.badgeContabilidad social(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Fernández-Sanzana, Ana Estrella ;Sánchez-Valenzuela, Fabiola AlejandraHollander-Sanhueza, Reinier FreddyTradicionalmente las empresas se han caracterizado por presentar informes precisos, verificables, confiables y homogéneos para lograr la optimización de sus beneficios económicos, pero estos no consideran las implicancias de índole social que su accionar podría traer. Tomando en cuenta que el rol de la contabilidad es brindar a los diferentes grupos de interés información que les resulte útil para la toma de decisiones y entendiendo que la requieren cada vez más variada y completa, se ha de incorporar a la ya conocida patrimonialmente, el carácter ambiental y social, denominada Contabilidad Social. Es así como se pretende analizar el concepto y la presentación de la Contabilidad Social y establecer como se vincula con la Responsabilidad Social Corporativa, evaluando la influencia que ha tenido ésta en la contabilidad y las posibilidades que existen para reflejarla en los informes contables, atendiendo a que este concepto contiene teorías y ramas en proceso de desarrollo y cuyo objetivo final es el de presentarse como un sistema de información efectivo para el proceso de toma de decisiones. El capítulo uno presentado como Responsabilidad Social Corporativa se da a conocer su concepto desde una concepción básica, y su vinculación con el desarrollo sostenible. Se muestra que las actuaciones de las empresas afectan el entorno en que se desenvuelve tanto positiva como negativamente por lo que al aplicar este enlace las organizaciones intentan disminuir los daños que puedan ocasionar a los distintos stakeholders. La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de la obligación legal, debe ser sensible para con la sociedad. El capítulo dos denominado Información de Sostenibilidad explica como la información contable ha sido modificada a partir de la inclusión de la Responsabilidad Social en la gestión de la empresa, convirtiendo a los informes financieros entregados hasta ahora ineficientes, pero reconociendo la existencia de instrumentos para la divulgación de la información de índole social y ambiental. El capítulo tres se enfoca a la Contabilidad Social en sí, describiendo en qué consiste y señalando cuál es su ámbito de interés, viendo las posibilidades que las actuales normativas contables entregan para su desarrollo y aplicación en las empresas. - memoria.listelement.badgeCreación de procedimientos, medición del costo del cumplimiento tributario, empresa(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Figueroa-Villablanca, Hugo ConradoMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenEl desarrollo de la vida en sociedad y la organización estatal necesaria para que ésta pueda ser una realidad, exige de parte de sus componentes la debida contribución que permita financiar las estructuras estatales. Cuando una empresa decide emprender la tarea de desarrollar una actividad productiva deberá necesariamente conciliar su interés económico con el de la sociedad y en especial con el del estado de recaudar recursos a través de los impuestos. Por lo tanto, una entidad debe poseer procesos definidos para el funcionamiento normal y específico ante las obligaciones tributarias, exigidas mediante normativas legales, que por derivación de tareas son traspasadas implícitamente a diferentes departamentos o unidades que deben cumplir con estas obligaciones, que en muchos procesos dejan en evidencia la carencia de procedimientos para el desarrollo eficiente de los cumplimientos. El presente trabajo tiene por objeto realizar procedimientos a las obligaciones tributarias habituales, como también de sus costos relevantes de asignación para su implementación, que no se encuentran desarrollados en la empresa Hormigones Premix S.A. (sociedad anónima cerrada), actividad principal: elaboración y distribución de hormigón, la finalidad es disminuir las contingencias tributarias mediante procesos establecidos que indicarán la responsabilidad, alcance, aspectos legales, costos asociados, flujo de gestión y actividades del cumplimiento, de este manera se podrán encontrar algunos de los aspectos significativos para lograr una conciliación empresa-estado en materias tributarias, que contribuyan a la imagen y al comportamiento de la empresa, clasificada por la entidad reguladora como grande contribuyente. Para cumplir con este objetivo, el trabajo se ha dividido en cinco capítulos: El primer capítulo, está destinado a las obligaciones tributarias, se considera la visión actual y se especifica el vínculo jurídico en los tipos de obligaciones que la empresa debe dar cumplimiento. El segundo capítulo presenta la empresa en estudio, hace referencia a su evolución y participación productiva, este punto de vista es esencial para la determinación del diseño de procedimientos tributarios, especialmente como imagen corporativa y para la gestión administrativa eficiente de una empresa competitiva, con gran influencia en el sector industrial. En el tercer capítulo se aborda al análisis del desarrollo de los procesos tributarios actuales, tareas y descripciones, como también de sus costos involucrados, este estudio permite otorgar una visión en la elaboración de los procedimientos habituales y de los aspectos significativos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los diseños. El cuarto capítulo entrega la estructura de los procedimientos por actividades, divididos en enfoques esenciales, tales como: Aspectos relevantes, donde se establece el objetivo, alcance, vigencia, responsabilidad; Normativa legal de los procesos, que muestra regulaciones tributarias relevantes al procedimiento desarrollado; Flujo gramas del movimiento información, mediante diagramas que visualizan los procesos que deben desarrollar cada unidad o departamento responsable; Actividades de los procesos, indican los pasos que se deben realizar mediante control, reportes y sistema que participan en cada actividad del procedimiento. - memoria.listelement.badgeCreación de valor económico en el conglomerado Quiñenco S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Bello-Lara, Fabiola AlejandraMedina-Giacomozzi, Alex IvanEntonces, toda creación de valor económico por parte de la empresa descansa en la capacidad que ésta tenga para proyectar al futuro una estrategia que le permita contar con una ventaja competitiva que se traduzca en mayores ingresos y, por ende, en un aumento de su beneficio operacional. Esta memoria tiene por finalidad analizar a través de capítulos el valor creado o destruido dentro del Conglomerado Quiñenco, conglomerado perteneciente al Grupo Luksic. Dicho valor será visto a través de la selección de sus filiales CCU S.A., ENTEL S.A., TelSur S.A. y Madeco S.A. Las anteriores, han sido escogidas del conjunto de filiales pertenecientes a Quiñenco debido a que la información de estas se encuentra accesible para todo público en general por ser sociedades anónimas abiertas. El método a utilizar para determinar dicha creación o destrucción será el Descuento de los Flujos de Efectivo de Libre Disposición mejor conocido como FEL. La creación de valor debe implicar un cambio en la orientación de las empresas, poniendo énfasis en aquellas estrategias tendientes a incrementar dicho valor. Por ello, es importante que se identifiquen aquellos factores que crean dicho valor, dichos factores son llamados conductores de valor como su nombre lo indica son los que conducen a la creación de valor. Dichos conductores serán analizados para cada una de las empresas tomadas para el análisis identificando por qué razón están creando o destruyendo valor. Es importante que la empresa analice sus inversiones para que puedan saber si ellas están generando valor o si, por el contrario, están destruyendo valor. Además, del análisis de la creación o destrucción de valor se describirá que se entiende por valor y los métodos útiles para establecer el incremento o detrimento del valor económico. También, se entrega las bases que sustentan el valor en comento. - memoria.listelement.badgeCreación del cuadro de mando integral para el Hotel San Miguel, España(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial, 2009)
;Contreras-Albornoz, Leonardo AntonioMedina-Giacomozzi, Alex IvanEl Hotel San Miguel necesita de una planificación estratégica y de un sistema de gestión especialmente diseñado que mida los resultados obtenidos para seguir con las mismas estrategias o modificarlas si no se están alcanzando los objetivos deseados. La planificación estratégica y un sistema que permita controlar la gestión se justifica debido a que el sector hotelero es un sector atractivo en constante aumento y la competencia busca tener ventajas competitivas frente a sus rivales. Por esto es esencial que el Hotel San Miguel cuente con una herramienta útil e idónea como es el Diseño del Cuadro de Mando Integral, con el cual podrá convertir la estrategia en acción y resultados. El desarrollo de esta propuesta permitirá corregir carencias que presenta el Hotel tales como: No tiene estrategias claramente definidas a seguir. Las metas y objetivos no los puede medir. Los empleados no saben bien cuál es la misión del hotel y como pueden contribuir para que se cumplan los objetivos. La capacitación de los empleados es mínima. No se sabe cuál es la imagen que proyecta el hotel hacia sus clientes. - memoria.listelement.badgeEfectos de las donaciones según la normativa vigente(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Pérez-Hernández, Alessandro ManuelMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenCuando se gesta una empresa nace también con ella el tema Tributario y con esto una serie de normas específicas para cada tema en particular. Siendo cada empresa un sistema compuesto de sub-sistemas, entendiendo la interacción de todas sus partes para un fin común, es primordial que las sociedades modernas desarrollen planes para cada objetivo del negocio. Es importante recordar que no se hablará acerca de donaciones comunes, efectuadas entre particulares, por herencias u otros motivos privados, circunstancia en la cual el Estado no renuncia al cobro de impuestos específicos. Se trata, en este caso, de donaciones especiales, que se constituyen en un acto donde coincide la voluntad empresarial de hacer un aporte y la franquicia del estado en orden a no gravar impositivamente los traspasos de este tipo, y más aún, permitir que los montos entregados puedan ser deducidos del total de sus contribuciones al fisco. Dado su origen mixto, es lógico que el Estado no descuide su responsabilidad en la asignación de estos recursos, procurando el fin social o público de ellos, y su más justa distribución. Al analizar la carga impositiva desde el punto de vista social, podemos indicar que constituye la principal fuente de ingresos para el Estado, y que gracias a estos fondos se logra crear proyectos de beneficio, orientados a desarrollar económica y socialmente a los países, sustentando el gasto público. Éste término visto desde el ángulo empresarial, y principalmente el significado del impuesto a la Renta, es posible destacar que constituye el porcentaje que se debe enterar al Fisco como consecuencia de los beneficios obtenidos por la empresa en un periodo tributario determinado, constituyendo un gasto tributario para la empresa declarante. Definitivamente, es la retribución adeudada a las Arcas Fiscales por desarrollar actividades de carácter comercial dentro de las fronteras del país. El tema Tributario no deja de ser un tema de interés, controversial y de actualidad, dado que cada integrante, sujeto activo y pasivo intentan maximizar el provecho de su gestión, en consecuencia, las Donaciones son un punto importante para reducir la carga impositiva; esto no significa evadir, sino, eludir, es decir, ser más asertivo y proyectar situaciones tributarias dentro de los márgenes que permite la ley. El tema principal de esta investigación son las Donaciones, debido a su gran importancia y trascendencia en la actualidad tributaria, dado que, ellas son representantes, para la empresa, de una posibilidad de rebajar impuestos amparándose en las leyes que otorgan derecho a créditos y/o gastos deducibles de la Renta. Reconociendo además que en el trabajo diario, un profesional Contador Público y Auditor debe estar facultado tanto en forma teórica como analítica y práctica, en temas propios del mercado, relativos a materias tributarias, transformándose de esta forma en un Profesional capaz de afrontar de manera competitiva el mundo laboral. Gran número de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro financian sus actividades con donaciones de personas naturales y empresas privadas. Este sector provee diversos bienes públicos, de interés para ciertos grupos o para todos, por medio de proyectos para mejorar la cultura, la educación y el deporte, o superar la pobreza y la discapacidad. Este aporte más reconocido en los países desarrollados, permite satisfacer parte de la demanda por bienes públicos con recursos adicionales de donantes privados, facultando al Estado ha gastar más en la provisión de otros bienes públicos en los que él tiene ventajas. Igualmente, el sector privado logra mayor creatividad y adaptación de ideas extranjeras que el propio Estado. El sin número de desembolsos financieros, que realizan voluntariamente los contribuyentes con el fin de ayudar a distintas instituciones establecidas en la ley, tiene por espíritu que la donación se realice en forma desinteresada (a título gratuito) por la empresa o persona donante y así ayude al desarrollo de toda la sociedad focalizándose en los segmentos más necesitados. El estudio que se presenta a continuación muestra el tratamiento tributario de las donaciones, ya sea que estas sean un gasto aceptado, gasto rechazado, y/o un crédito contra los impuestos de primera categoría y global complementario. Este seminario consta de cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: El primero está orientado a presentar los antecedentes generales del tema; el objetivo de este es introducir los conceptos y aspectos generales en un contexto amplio. Para ello, se analizan los orígenes y existencia de las Donaciones, separándolas en dos grandes grupos de acuerdo a su tratamiento tributario y las normativas legales con respecto a éstas. El segundo capítulo se denomina “Clasificación de las Donaciones”, y a través de este se intenta explicar cada uno de los tipos de donaciones que se pueden deducir como gasto y las que se aceptan como crédito, detallando su origen legal y requisitos copulativos. Además, de profundizar en el tratamiento de la Ley Nº 19.885, publicada en el Diario Oficial de 06 de Agosto del año 2003. El tercer capítulo, trata sobre las donaciones con fines electorales según la Ley Nº 19.884 de gasto electoral. En el cuarto capítulo y final se solucionaran casos explicativos para mayor comprensión del tema desarrollado. - memoria.listelement.badgeENDESA Chile(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2006)
;Arriagada-Laurín, Catherine MagdalenaGallegos-Muñoz, Cecilia Del PilarExisten empresas que se han transado en valores bastantes atractivos, pero ¿es realmente este precio el reflejo de sus activos?. Es algo muy lógico de preguntar cuando en nuestro país hay entidades que acaparan mucha atención debido a la gran cantidad de dinero que involucran al adquirir o vender, ya sea sus acciones o la empresa en su totalidad. Ahora ¿qué relación existe entre sus activos y la cotización de la entidad en el mercado? es el objetivo principal de este trabajo, determinar si existe o no relación entre el Valor Económico y el Valor de Mercado para lo que se tomó como ejemplo el caso de ENDESA Chile, permitiendo a los lectores utilizar este estudio como base para la aplicación en otras entidades, describiendo y explicando detalladamente los pasos necesarios para la determinación de ambos valores. Esta memoria abarcará en tres capítulos el tema propuesto en los cuales se ha recopilado la información necesaria para partir desde la historia de la empresa hasta llegar a la aplicación de los métodos para calcular el valor de ella. En el primer capítulo se entregará la información acerca de la historia de ENDESA Chile donde se puede apreciar el rol que ha jugado en nuestra economía y es posible dimensionar la capacidad de incidir en ella, ya que es la principal generadora hidroeléctrica en Chile y América Latina. Para poder comprender mejor el significado de “valor” y “valoración de empresas” se interiorizó en el capítulo dos estos temas. Por otro lado, se dan a conocer y describen los métodos existentes de valorización de empresas lo que permite poder decidir sobre una amplia gama de métodos al momento de valorar una empresa. Además se describe en este capítulo la selección del método que se utilizará en la determinación del Valor Económico de ENDESA Chile, y se detallan las etapas necesarias para aplicar el método. El tercer capítulo es exclusivamente práctico, se aborda el tema con detenimiento sobre el cálculo del Valor de Mercado y el cálculo del Valor Económico, estando así en condiciones de obtener las conclusiones. Para la obtención del Valor Económico de la empresa se aplicó el método del Flujo Efectivo de Libre Disposición donde la base de los datos en al cálculo de dicho método son los Balances de ENDESA Chile. Con la aplicación del tercer capítulo queda de manifiesto que no es un tema menor y que el resultado obtenido puede ser positivo o negativo, es decir, puede o no la contabilidad reflejar el precio de una entidad. - memoria.listelement.badgeEstrategias utilizadas por grupos económicos nacionales y su aporte al valor económico(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2006)
;Fazzi-Urzúa, Marianella Loreto ;Sierra-Romero, Selín FernandoMedina-Giacomozzi, Alex IvanEs ampliamente conocido que el proceso de globalización y cambio tecnológico han motivado que las empresas rediseñen sus estrategias y renueven sus estructuras organizativas, de modo que sea factible responder a las amenazas y/o aprovechar las múltiples oportunidades que brinda el nuevo marco institucional y sectorial. En este contexto, se cuestiona a la empresa como unidad última de análisis. Las empresas de una economía no siempre son entidades independientes carentes de vínculos de propiedad entre sí. Con frecuencia, algunas empresas participan en el capital de otras dando lugar a los denominados grupos económicos. Básicamente, un grupo económico puede ser el resultado del crecimiento interno, manifestado en la creación de empresas nuevas, derivarse de fusiones o adquisiciones de otras ya establecidas, o ser fruto de un proceso que combine ambos métodos. Desde la óptica de su alcance, la creación, compras o fusiones pueden limitarse a empresas del mismo sector industrial (estrategia de concentración) o extenderse a actividades en otros sectores industriales (estrategia de diversificación).En los últimos años ha existido un amplio debate con respecto a cual es la mejor estrategia de crecimiento para una empresa, la concentración o la diversificación. Por tanto, estas razones y la cada vez más numerosa presencia de grupos económicos de tamaño grande y mediano, en lugar de la empresa, motivaron a realizar la presente memoria, que tiene como finalidad realizar un análisis comparativo, de las estrategias de concentración y de diversificación utilizadas por cuatro grupos económicos seleccionados, medido por medio del valor económico aportado por cada estrategia. Para el desarrollo de esta memoria, se realizó la siguiente estructura de trabajo: El primer capítulo comienza con la exposición del concepto de estrategia propuesto por parte de varios autores a través del tiempo y la evolución que ha presentado el sistema de dirección de la empresa. Luego se describen los distintos niveles estratégicos de la empresa, enfocándose en la formulación de estrategias a nivel corporativo y de negocios. El segundo capítulo se refiere a los grupos económicos. Se presentan diversas definiciones y conceptos básicos sobre este tema. Posteriormente, se seleccionan cuatro grupos, dos de ellos conformados por empresas concentradas en un sector industrial y los otros dos presentes en diversos sectores industriales de la economía. En el tercer capítulo, se presenta detalladamente la metodología seguida en la valoración de los grupos económicos seleccionados. El método elegido es el flujo efectivo de libre disposición (FEL), ya que además de estimar el valor económico creado, muestra el valor distribuido del mismo, lo cual lo hace mucho más consistente a la hora de utilizarlo para la valoración de una empresa. Además, este método no ha tenido gran divulgación en la literatura del ámbito económico, como lo que ha ocurrido con el método del valor económico añadido. Por último, en el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos en el siguiente orden: análisis de los resultados de cada grupo económico, comparación de los resultados obtenidos por los grupos económicos concentrados, comparación de los resultados obtenidos por los grupos diversificados y finalmente, se encuentra el análisis del valor económico aportado por la estrategia de concentración y de diversificación. - memoria.listelement.badgeEvaluación de procedimientos del sistema de compras públicas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Contreras-Guíñez, Roberto Alonso ;Montecinos-Díaz, Esteban RodrigoArias-Muñoz, Paz MabelEl gobierno de Chile hoy en día ha incorporado una serie de servicios públicos, de tal modo, de impulsar a la gente a acercarse más a las operaciones que el gobierno desarrolla y de incentivar a una participación más activa sobre estas. Para ello, el gobierno, utilizando las tecnologías de información y comunicación existentes en el país, ha creado diferentes portales en Internet, con el fin de transparentar y agilizar estos servicios. Es por esto, que el tema de esta memoria se basara en el uso de uno de estos portales, específicamente en el sistema de adquisiciones del estado cuyo nombre es “Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Sector Publico” denominado www.chilecompra.cl. El desarrollo de este estudio surge de la necesidad de resolver interrogantes tales como, cual ha sido la evolución del proceso de adquisiciones del estado, cuales son y en qué consisten los procedimientos del Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios del Sector Publico, además de analizar que procedimientos de control interno son aplicados a las adquisiciones de colchones y frazadas de la I. Municipalidad de Chillán Viejo, ésta última con el fin de ejemplificar el proceso llevado a cabo, en forma más clara y especifica. De estas interrogantes se han planteado dos objetivos generales que son: Describir y evaluar el proceso de Compras públicas. Evaluar los Procedimientos de Control Interno utilizados en la I. Municipalidad de Chillán Viejo, para las adquisiciones de colchones y frazadas. De estos objetivos Principales se pueden desprender además los siguientes objetivos específicos: Describir el proceso de Adquisiciones utilizado tradicionalmente por Organismos Gubernamentales Detallar y estudiar el nuevo Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público. Analizar y describir los cambios que han sido incorporados en el proceso de compras, debido a la implementación del nuevo Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público. Definir y Analizar los Procedimientos de Control Interno que han sido aplicados en el proceso de compras en la I. Municipalidad de Chillán Viejo para las adquisiciones de colchones y frazadas. Para el cumplimiento de estos objetivos se recurrirá a una metodología basada en técnicas tales como: aplicación de entrevistas, cuestionario, observaciones e inspecciones, y contando con el apoyo de Organismos Gubernamentales. - memoria.listelement.badgeEvaluación del cumplimiento de la jornada de trabajo y descanso en el sector comercio de Chillán(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2007)
;Silva-Montecino, Pamela ElizabethMoraga-Negrete, Marianela Del CarmenHoy en día las relaciones laborales han sido afectadas por diversos factores asociados al ámbito económico, político, social y laboral, que cuestionan su planteamiento tradicional. Sus principales protagonistas son los trabajadores y empleadores, cuya relación se ve principalmente regulada por normas establecidas por el Estado que nacieron como réplica a la precaria situación en que se encontraban los trabajadores luego de la revolución industrial, regulaciones que se encuentran principalmente contenidas en el Código del Trabajo. Reflejo de la situación de estas normas, están las cifras entregadas por la Inspección del Trabajo que dan cuenta que entre las materias más denunciadas en el año 2006 están las vinculadas con los temas de jornada de trabajo y descansos, y encontrándose el comercio, en segundo lugar entre los sectores más infraccionados, reuniendo este además un número importante de empleos, tanto a nivel nacional como regional. Todo lo anterior delata una situación de riesgo en este rubro, tanto por la cantidad de personas involucradas y como por la recurrencia de las denuncias, surge la idea de desarrollar un estudio que tuviera como objetivo la evaluación del cumplimiento de las disposiciones laborales de la jornada de trabajo y de descanso en las empresas del sector comercio de la ciudad de Chillán. Aquí se pretende plasmar algunas de las situaciones que se pueden presentar en empresas del retail que se encuentran en la ciudad, como son Ripley, Falabella, Copelec, Jumbo, Santa Isabel, Easy y Sodimac, revisando en cada una de ellas aspectos que puedan proporcionar información relevante para cumplir con el propósito que se quiere lograr. Para hacer frente a este estudio y poder desarrollarlo de la forma más eficiente se revisaron diversos aspectos que colaboraron en cada uno de los objetivos planteados inicialmente en esta Memoria de Título, quedando estos materializados en tres capítulos, los que se encuentran estructurados de la siguiente forma.