Publicación: DISFUNCIONES FORMATIVAS EN KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO

Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA DE INVESTIGACIÓN (MÉXICO)
Resumen
LAS DIFICULTADES PARA LA FORMACIÓN ESTÁN VINCULADAS AL CAMBIO DEL PARADIGMA
EDUCATIVO. EL OBJETIVO FUE EXPLORAR SIGNIFICADOS Y VIVENCIAS DE DOCENTES RESPECTO AL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RAZONAMIENTO. ESTUDIO BASADO EN LA TEORÍA
FUNDAMENTADA CON PARTICIPACIÓN DE 20 PROFESORES DE 4 ESCUELAS DE
KINESIOLOGÍA/FISIOTERAPIA, SELECCIONADOS MEDIANTE MUESTREO POR ACCESIBILIDAD, QUIENES
PARTICIPARON EN GRUPOS FOCALES. LOS DATOS FUERON ANALIZADOS POR CODIFICACIÓN ABIERTA Y
AXIAL. ENTRE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMERGEN DOS FENÓMENOS AXIALES A) LAS
DIFICULTADES PARA FORMAR POR COMPETENCIAS (DFC) Y B) EL DESAFÍO DE MODELAR LA TOMA DE
DECISIONES (DFTD). ENTRE LAS CONCLUSIONES: LA PRIMERA, SE VINCULA CON EL DÉFICIT DE
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y LOS PERFILES DE INGRESO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SE RELACIONA
CON LOS SIGNIFICADOS DISCIPLINARES Y LA RELATIVIZACIÓN DEL ROL DE LA UNIVERSIDAD. LOS
PROFESORES RESALTAN DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REORIENTAR LA FORMACIÓN
PROFESIONAL.
Descripción
Palabras clave
toma de decisiones, fisioterapia, Enseñanza, educación basada en competencias