Publicación: EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, IMPLEMENTADOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Resumen
OBJETIVO: DESCRIBIR LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS ACERCA DE LOS IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD (SHD) EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UNA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA EN LAS BASES DE DATOS WEB OF SCIENCE,
SCIELO, Y ERIC DURANTE EL PERÍODO DE FEBRERO DE 2010 A FEBRERO 2023. SE IDENTIFICÓ UN TOTAL DE 349 DOCUMENTOS, DONDE POSTERIOR A LA ELIMINACIÓN DE DUPLICADOS, APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN, CONFORME A PROCEDIMIENTOS PRISMA, SE SELECCIONARON 18 ARTÍCULOS ORIGINALES PARA SU ANÁLISIS.
RESULTADOS: SE EVIDENCIARON ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS COMPONENTES AFECTIVOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES, DESTACANDO ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD, DE SIMULACIÓN Y DE DISCUSIONES Y REFLEXIONES, CON
TIEMPO MÍNIMO DE INTERVENCIÓN DE 5 HORAS.
CONCLUSIÓN: LOS PROGRAMAS DE
SHD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA SON EFECTIVOS PARA
GENERAR CAMBIOS ACTITUDINALES
EN LOS COMPONENTES COGNITIVOS,
AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, SIENDO
UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA
CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD
EDUCATIVA INCLUSIVA.