Memoria: E-Learning en la educación superior chilena
Cargando...
Fecha
2004
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen
El e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son adecuadas para una sociedad del conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes.
Evaluar la factibilidad tanto del punto de vista técnico, como económico y pedagógico, para desarrollar el e-learning en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, como alternativa de educación, es el objetivo principal de este estudio.
En primer lugar, se hace referencia al significado del e-learning, sus características, elementos, beneficios y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Luego, se dará a conocer el estado actual del e-learning en la Educación Superior chilena, considerando algunas de las iniciativas y proyectos de mayor relevancia, se entregarán algunas particularidades referentes al marco regulatorio del funcionamiento de las actividades y programas de Educación Superior Virtual, junto a las tendencias y problemas que se visualizan en el desarrollo de la Educación Virtual en Chile.
Posteriormente se realiza el Análisis del Sector e-learning. Se incluye tanto el diagnóstico o análisis externo (análisis del sector) como el diagnóstico o análisis interno (análisis de la entidad en estudio).
Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile
Además, se definen y se presentan las tecnologías existentes en el mercado para llevar a cabo el proceso de elaboración y administración de un programa de formación e-learning, que son la Plataforma LMS y las Herramientas de creación de contenidos. Junto con ello, se señalan los requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales, ideales, que debe reunir una plataforma LMS y que deben considerarse antes de ser sometidas a un criterio de selección.
También, se dan a conocer las plataformas e-learning que se desarrollaron y se están utilizando actualmente en la Universidad del Bío-Bío.
El estudio también contiene la evaluación económica de un proyecto e-learning para el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, propuesto para la utilización de una plataforma LMS para dictar cursos de postítulos vía e-learning. Para efectos de este análisis económico, se consideraron tres instancias o alternativas.
Posteriormente, se incluye un análisis de sensibilidad de dichas alternativas.
Se agrega una metodología de elaboración de un proyecto e-learning, su puesta en marcha y el equipo de trabajo que se requiere para el éxito en el diseño e implementación de soluciones e-learning de este tipo.
Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, producto del estudio realizado.
Descripción
Memoria (Ingeniero Civil Industrial. Mención Gestión)
Palabras clave
E-learning-metodología, Plataforma LMS, Educación virtual a distancia