Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES"

Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN: PUNTOS DE ENCUENTRO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA ENSEÑAR ESTADÍSTICA: RETOS Y OPORTUNIDADES, 2022)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ¿CÓMO COMPRENDER MEJOR LA EVALUACIÓN? CUATRO TEMAS PARA REFLEXIONAR CON ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (REVISTA VOCES DE LA EDUCACIÓN, 2018)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPETENCIAS EVALUATIVAS DE PROFESORES EN EJERCICIO: ESTUDIO DE PERCEPCIÓN EN DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS PACE
    (INTERSECCIONES EDUCATIVAS, 2017)
    IGNACIO JAVIER SALAMANCA GARAY
    ;
    GRECIA LORENA AVILÉS GAVILÁN
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CURRICULUM
    (REVISTA REFLEXAO E ACAO, 2011)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPRENSIÓN DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA EN DOS INSTITUCIONES FORMADORAS CHILENAS
    (AVALIAÇÃO: REVISTA DA AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 2016)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPRENSIÓN LECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN UNA UNIVERSIDAD DEL CONSEJO DE RECTORES
    (FOLIOS, 2012)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONNOTACIONES ATRIBUIDAS A LA EVALUACIÓN: ESTUDIO EMPÍRICO BASADO EN FACTORES DE INGRESO A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2024)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ABORDAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO UN OBJETO DE CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO RESULTA CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LOS DISTINTOS NIVELES ESCOLARES. ESTO INVITA A PRECISAR LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN SU REPRESENTACIÓN, PARTICULARMENTE EN FUTUROS DOCENTES, CUYAS VÍAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SON DIVERSAS, ACORDE A UN SISTEMA EDUCATIVO DE MAYOR COBERTURA Y EQUIDAD. EL ESTUDIO SE BASA EN UN ANÁLISIS DE LA COHORTE 2021, CON DATOS POBLACIONALES DE 344 INGRESANTES A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN UN PLANTEL REGIONAL DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE (CUECH). A FIN DE PROFUNDIZAR EN FACTORES INCIDENTES DEL PROCESO DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (NEM, RANKING Y PUNTAJES PSU) SE DEFINIÓ UN PLAN DE MUESTREO PROBABILÍSTICO ESTRATIFICADO EN DOS ETAPAS, CON UN NIVEL DE CONFIANZA DEL 90% Y UN MARGEN DE ERROR DEL 5%. LOS DATOS SE RECOPILARON MEDIANTE UNA ENCUESTA DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES CREADA AD HOC PARA INDAGAR EN LOS CENTROS DE INTERÉS EVALUACIÓN FORMATIVA, EVALUACIÓN SUMATIVA, AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. EL ANÁLISIS DE LAS ASOCIACIONES Y JERARQUÍAS SE EFECTUÓ CON EL PROGRAMA SEMNET. LOS RESULTADOS MUESTRAN COINCIDENCIA EN LAS ATRIBUCIONES OTORGADAS A TÉRMINOS DE USO FRECUENTE EN ESPAÑOL CHILENO, CON ESCASAS ALUSIONES A VOCABLOS PROPIOS DEL LENGUAJE ESPECIALIZADO EN EL CAMPO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. ESTOS HALLAZGOS PROPORCIONAN ANTECEDENTES DE TIPO DIAGNÓSTICO QUE CONTRIBUYEN AL DEBATE ACERCA DEL CONOCIMIENTO QUE HAN DE TENER LOS DOCENTES A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA FORMATIVA PARA LLEGAR A ESTAR ALFABETIZADOS EN EVALUACIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONNOTATIONS GIVEN TO ASSESSMENT BY FUTURE PHYSICAL EDUCATION TEACHERS IN THEIR FIRST UNIVERSITY YEAR ON-SITE
    (RETOS, 2024)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    KNOWLEDGE THAT PROVIDES BETTER OPPORTUNITIES FOR ASSESSMENT LITERACY IN PHYSICAL EDUCATION IS KEY AND INTRINSIC TO INITIAL TEACHER TRAINING. THIS IS PARTICULARLY IMPORTANT IF THE AIM IS TO CONSTRUCT NEW PARADIGMS IN THE TRAINING PROCESS AND IN THE WAY OF CONCEIVING ASSESSMENT IN ORDER TO HAVE A POSITIVE IMPACT ON THE POST- COVID-19 PANDEMIC SCHOOL POPULATION. THE FOREGOING POSES A CHALLENGE FOR THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS DUE TO THE DIFFERENT COEXISTING PERSPECTIVES ON ASSESSMENT IN THE EDUCATIONAL SYSTEM. THIS STUDY AIMS AT DESCRIBING THE CONNOTATIONS GIVEN TO ASSESSMENT BY FUTURE PHYSICAL EDUCATION TEACHERS IN THE CONTEXT OF THEIR RETURN TO FACE-TO-FACE LESSONS AFTER THEIR FIRST YEAR OF ACADEMIC TRAINING DURING THE PANDEMIC. FOR THE EMPIRICAL WORK AN INSTRUMENTAL CASE STUDY WAS CONDUCTED WITH THE VOLUNTARY PARTICIPATION OF 76 FUTURE TEACHERS WHO WERE SELECTED BY PURPOSIVE, DISPOSITION SAMPLING. FOR THE COLLECTION OF DATA, A VERBAL ASSOCIATION TECHNIQUE AND A PAPER QUESTIONNAIRE WERE USED. THE QUALITATIVE AND QUANTITATIVE ANALYSIS IS SUMMARIZED IN 15 LABELS. THOSE REFERRING TO FORMATIVE ASSESSMENT AND SUMMATIVE ASSESSMENT PARTIALLY MATCH FEEDBACK, SELF-ASSESSMENT AND CO-ASSESSMENT LABELS. STUDENTS APPEAR AS PROTAGONISTS IN PEER ASSESSMENT AND THERE IS ROOM FOR SHARING EMOTIONS. WE CAN CONCLUDE THAT FUTURE PHYSICAL EDUCATION TEACHERS MAY LOOK BEYOND TECHNICAL RATIONALITY IF ATTENTION IS GIVEN TO THE CONTEXT, AND TO SPECIFIC ELEMENTS AND GOALS ACCORDING TO THE EXPECTATIONS OF THE EDUCATIONAL SYSTEM.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LIBRO ÁLBUM EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2018)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EL PROPÓSITO DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES DAR CUENTA DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, CUYO DOMINIO CONSTITUYE UNO DE LOS APRENDIZAJES CLAVES DEL CURRÍCULUM ESCOLAR CHILENO. ESPECÍFICAMENTE, SE ABORDA LA LECTURA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN VERBAL (MONOMODAL) Y VERBAL-ICÓNICA (MULTIMODAL) EN UN LIBRO ÁLBUM, SIGUIENDO EL MODELO INTERACTIVO DE LECTURA. EN EL MARCO DE UN DISEÑO CUANTITATIVO COMPLEMENTADO DE TÉCNICAS CUALITATIVAS, SE APLICÓ UN INSTRUMENTO DE LÁPIZ Y PAPEL A 46 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE UNA UNIVERSIDAD DEL CENTRO SUR DEL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE. LOS HALLAZGOS, EN GENERAL, EVIDENCIAN RESULTADOS DESCENDIDOS EN LAS DIMENSIONES EVALUADAS, CUYAS DIFERENCIAS SON SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS GRUPOS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. ASIMISMO, SE OBSERVAN DISCREPANCIAS EN LA CALIDAD DE LAS ARGUMENTACIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES, LO QUE MOTIVA A REFLEXIONAR RESPECTO DE QUÉ TAN PREPARADOS SE ENCUENTRAN LOS FUTUROS PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO DE LA MULTIMODALIDAD, POR LO QUE SE INVITA A UNA REVISIÓN DE LOS MODELOS FORMATIVOS EN ESTE ÁMBITO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE HABILIDADES EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSÓN LECTORA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN BÁSICA, UN ESTUDIO COMPARATIVO EN DOS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES, CHILE
    (EDUCAR EM REVISTA, 2010)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    MIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PEDAGÓGICA EN TIC, A PARTIR DE LAS OPINIONES DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (EDUCAÇÃO E PESQUISA, 2017)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS SOBRE ACCESO, CONOCIMIENTO Y USOS DE HERRAMIENTAS TIC DECLARADOS POR ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CHILE. SE PRETENDE RESPONDER A LA INTERROGANTE SOBRE EL TIPO DE ALFABETIZACIÓN QUE POSEEN Y EL QUE LES DEBERÍAN BRINDAR SU PROCESO DE FORMACIÓN PARA SU FUTURO EJERCICIO COMO PROFESORES. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN TIC DE LOS FUTUROS PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR. METODOLÓGICAMENTE, ES UN ESTUDIO CUANTITATIVO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL, CON UNA POBLACIÓN DE 127 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2014, PERTENECIENTES A CUATRO CARRERAS DE PEDAGOGÍA; SE APLICÓ UN CUESTIONARIO DEBIDAMENTE VALIDADO (ALPHA DE CRONBACH 0,89). EN EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE UTILIZARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS. SE CONCLUYE QUE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA POSEEN UN ALTO ACCESO A LOS RECURSOS TIC, Y, POR LO MISMO, SE PUEDE ASUMIR QUE SON SUJETOS NATIVOS CON GRADOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL SUFICIENTE QUE LES PERMITE ACCEDER Y USUFRUCTUAR DE DICHOS RECURSOS SIN DIFICULTADES. SIN EMBARGO, SE DEVELA QUE NO CONOCEN NI USAN PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y TAMPOCO SABEN CÓMO ESTE DOMINIO QUE POSEEN SE PUEDE TRADUCIR EN SU FUTURO DESEMPEÑO PROFESIONAL, ESPECIALMENTE A NIVEL AULA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES FORMALES DEL LENGUAJE VISUAL EN LA ELABORACIÓN DE ILUSTRACIONES: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (EDUCACIÓN, 2020)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    IN THE LEARNING PROCESS, VISUAL LITERACY IS KEY FOR THE CONSTRUCTION OF MEANINGS, AND KNOWLEDGE OF THE COMPONENTS OF VISUAL LANGUAGE IS AN EXPECTED OUTCOME OF THE SCHOOL CURRICULUM. HOWEVER, STUDIES OFFERING EMPIRICAL EVIDENCE IN THIS AREA ARE SCARCE, PARTICULARLY FROM TEACHING STUDENTS. THIS RESEARCH OF EXPLORATORY TYPE AND WITH QUANTITATIVE ANALYSIS TECHNIQUES, EXAMINES WHICH OF THESE COMPONENTS WOULD HAVE A GREATER IMPACT ON THE ELABORATION OF TEXTS OF A VISUAL NATURE, BASED ON THE EVALUATION OF A CORPUS OF ILLUSTRATIONS ORIGINALLY MADE BY EARLY TEACHER TRAINING STUDENTS AT A UNIVERSITY THAT IS A MEMBER OF THE BOARD OF CHANCELLORS OF CHILEAN UNIVERSITIES. THE RESEARCH PROCESS ALLOWED US TO IDENTIFY THE PREDOMINANCE OF COLOR, COMPOSITION AND VISUAL REPRESENTATION, WHOSE EVALUATION COULD ENHANCE LEARNING IN THIS AREA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTES DE FUENTES ACADÉMICAS PARA DOCENTES HISPANOHABLANTES
    (EDUCACIÓN, 2023)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EL OBJETIVO FUE INDAGAR SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE, NECESARIO PARA JUZGAR QUÉ TANTO SE HAN ALCANZADO LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS A NIVEL TERCIARIO. SE REALIZÓ UNA REVISIÓN DOCUMENTAL CENTRADA EN EL ANÁLISIS DE FUENTES ACADÉMICAS, EN WEB OF SCIENCE, ENTRE 2017-2021, ARROJANDO UN TOTAL DE 56 ARTÍCULOS EN ESPAÑOL. TRAS APLICAR CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN, A DOBLE CIEGO, SE ANALIZÓ EL CONTENIDO DE 17 PUBLICACIONES ALUSIVAS A VARIADOS ENFOQUES, PREVALECIENDO LAS NOCIONES DE EVALUACIÓN FORMATIVA, EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y USO DE RETROALIMENTACIÓN EN INNOVACIONES PEDAGÓGICAS. EN MENOR ESCALA SE OBSERVARON MARCOS TEÓRICOS BASADOS EN ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES. SE PLANTEA LA IDEA DE SUPERAR UNA MIRADA SIMPLIFICADA DEL TEMA PARA REORIENTAR LA FORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN EN EVALUACIÓN DE FUTUROS DOCENTES HISPANOHABLANTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO
    (INVESTIGACION Y POSTGRADO, 2018)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EN ESTE ARTÍCULO, DE NATURALEZA CUALITATIVA, SE ANALIZAN LAS RESPUESTAS ABIERTAS DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, MENCIÓN MATEMÁTICA, SOBRE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA). EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN FUE DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS Y ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ADQUIRIDOS POR ESTOS ALUMNOS EN SU ITINERARIO FORMATIVO. EL ESTUDIO ESTUVO COMPUESTO POR 19 FUTUROS PROFESORES QUE RESPONDIERON TRES PREGUNTAS. LA PRIMERA CONSISTIÓ EN ANALIZAR EL EFECTO DE DATOS ATÍPICOS SOBRE LA MEDIA ARITMÉTICA, LA SEGUNDA IMPLICÓ SELECCIONAR LA MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL MÁS ADECUADA PARA RESUMIR INFORMACIÓN CUALITATIVA ORDINAL Y, EN LA TERCERA, DEBIERON COMENTAR LAS PROPIEDADES NUMÉRICAS, ALGEBRAICAS Y ESTADÍSTICAS DE LOS ÍNDICES NUMÉRICOS MENCIONADOS. LOS RESULTADOS PERMITIERON EVIDENCIAR QUE, EN GENERAL, LOS PARTICIPANTES NO PRESENTAN DIFICULTADES PROCEDIMENTALES PARA EL CÁLCULO DE LA MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA, NO OBSTANTE LOS ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ENTREGADOS SON POCO PLAUSIBLES PARA JUSTIFICAR LA ELECCIÓN DE ESTOS ÍNDICES EN LA TOMA DE DECISIONES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NUEVOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN UNIVERSIDADES CHILENAS DEL ESTADO: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE
    (PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA, 2020)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ESTE ESTUDIO ES DE TIPO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO Y DA CUENTA DE LOS RESULTADOS DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE ? CON ÉNFASIS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE - QUE AUTO-REPORTAN ALUMNOS QUE INGRESAN A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, EN SIETE INSTITUCIONES CHILENAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATALES. ESTE ESTUDIO SURGE A PARTIR DE LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EN DONDE SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE APLICAR TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. PARA TAL EFECTO LA POBLACIÓN ESTUDIO ESTUVO CONFORMADA POR 1836 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2019, PERTENECIENTES A CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE ESTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS. SE APLICÓ UN INSTRUMENTO ESCALA TIPO LIKERT. PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE APLICARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS NUMÉRICOS E INFERENCIALES. EN SUS PRINCIPALES CONCLUSIONES, SE DEVELA REPRESENTACIONES COMUNES EN DIMENSIONES SOBRE EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE, INDEPENDIENTE DEL SEXO, DE LO QUE SE DESPRENDE QUE LOS SUJETOS EVALUADOS CONFORMAN UNA IDENTIDAD PROFESIONAL CLARAMENTE MODELADA ANTES DE COMENZAR SU FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES: CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS DE UN LENGUAJE PROFESIONAL PARA SU COMPRENSIÓN
    (REVISTA PÁGINAS DE EDUCACIÓN, 2022)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    EVALUAR ES UNA ACTIVIDAD CONNATURAL AL SER HUMANO, PUES PERMANENTEMENTE ESTÁ VALORANDO LO QUE SUCEDE EN SU ENTORNO Y TOMANDO DECISIONES. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO, LA EVALUACIÓN, ACTIVIDAD INTRÍNSECA A SU QUEHACER, ES UN ÁREA AMPLIAMENTE ABORDADA POR DIFERENTES FUENTES DE PENSAMIENTO QUE EXPLICAN CON DISTINTOS ÉNFASIS LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES PROVEER UNA PANORÁMICA SUCINTA QUE EXPLICA CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HITOS QUE HAN MARCADO EL DEVENIR DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES. SE OFRECE UNA DESCRIPCIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN EMPLEADAS EN LA PROFESIÓN DOCENTE Y UNA REFLEXIÓN SOBRE SU DIMENSIÓN ÉTICA COMO PARTE ESENCIAL DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN ON LINE: COMENTARIOS ESCRITOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
    (REVISTA INTERSECCIONES EDUCATIVAS, 2019)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EN LA TRAYECTORIA FORMATIVA DE FUTUROS DOCENTES
    (REVISTA INTEREDU: INVESTIGACIÓN, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN, 2017)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    LA EDUCACIÓN CONSTITUYE UN VECTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SIENDO LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UN ÁMBITO DE PARTICULAR ATENCIÓN, YA QUE SE ASUME QUE MEJORES PROFESORES SE VINCULA CON MEJORES LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA. NO OBSTANTE, SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO, EN CUYA TRAYECTORIA SE VAN FORJANDO REPRESENTACIONES SOBRE LO QUE SIGNIFICA ?SER PROFESOR?. EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE INDAGAR RESPECTO DE CÓMO SE CONFIGURA ESTE QUEHACER PROFESIONAL DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, ESPECÍFICAMENTE EN LA TAREA DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES, PUES PARA QUE EL PROFESORADO PUEDA DESARROLLAR HABILIDADES EN SU FUTURO PROFESIONAL REQUIERE HABERLAS VIVENCIADO DURANTE SU FORMACIÓN. EN COHERENCIA, MEDIANTE UNA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y UNA ESCALA TIPO LIKERT (?=0,67), SE EXPLORARON LAS OPINIONES DE 41 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA BÁSICA RESPECTO DE CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA ANTES Y DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE HAN EXPERIMENTADO TRANSPARENCIA EN LA EXPLICITACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y USO DE VARIADOS INSTRUMENTOS; OBSERVÁNDOSE MENOR ACUERDO EN LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO COMO AGENTE EVALUADOR, TANTO DURANTE EL PROCESO COMO AL MOMENTO DE LA CALIFICACIÓN. ESTO INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL CAMBIO DE ENFOQUE REQUERIDO DESDE EL MODELO TEÓRICO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE, DADO QUE TRADICIONALMENTE LA EVALUACIÓN HA ESTADO ASOCIADA A LA FUNCIÓN SOCIAL Y AL CONTROL DEL PROFESORADO, LO QUE HA CONDUCIDO A UNA PÉRDIDA DE FOCO EN EL APRENDIZAJE, ASPECTO DIRECTAMENTE VINCULADO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HABILIDADES MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
    (REVISTA ACADÉMICA, 2010)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    MIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE CASOS CON LA ENSEÑANZA JUSTO A TIEMPO Y LA INSTRUCCIÓN ENTRE PARES
    (REVISTA ELECTRÓNICA EDUCARE, 2016)
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío