Examinando por Autor "CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLO"
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- PublicaciónANÁLISIS DEL ROL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN MICROS, PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DE CHILLÁN(THEORIA-REVISTA DE TEORIA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA, 2003)CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMUCHOS AUTORES ESTÁN PLANTEANDO UNA VISIÓN MUY DISTINTA DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. ESTA ÁREA HA PASADO DE SER UN ESPECTADOR EN LA EMPRESA A UN ACTOR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA. EL PRESENTE TRABAJO ANALIZA EL ROL QUE CUMPLE EL ÁREA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA MICRO, PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN EMPRESA DE CHILLÁN. EL ARTÍCULO DA ÉNFASIS A LA PERCEPCIÓN QUE POSEEN ESTAS EMPRESAS RESPECTO DE LA IMPORTANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL. EL ARGUMENTO CONSIDERA QUE LAS EMPRESAS MENCIONADAS NO DAN IMPORTANCIA A LOS RECURSOS HUMANOS COMO PARTE DE LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALES. EL ESTUDIO PRETENDE ACERCARSE A IDENTIFICAR LA REALIDAD EXISTENTE EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS EN CHILLÁN.
- PublicaciónAPORTE DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EMPRESAS Y PROFESIONALES(HORIZONTES EMPRESARIALES, 2004)CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA SON UN TEMA QUE TODA EMPRESA DEBE CONSIDERAR PARA SU ACTIVIDAD AL MOMENTO DE SELECCIONAR RECURSOS HUMANOS, PUESTO QUE LES PERMITE CONTAR CON PROFESIONALES PREPARADOS PARA ENTREGAR UN MAYOR APORTE AL TRABAJO Y POR ENDE UN MEJOR RESULTADO PARA LA ORGANIZACIÓN. EL ALTO ÍNDICE DE DEMANDA DE PERFECCIONAMIENTO QUE HA EXISTIDO EN EL ÚLTIMO TIEMPO, HA OCASIONADO EN LAS PERSONAS UNA NECESIDAD Y DESEO DE AUMENTAR SU CAPACIDAD DE CONOCIMIENTO Y EXPECTATIVAS LABORALES. LA UNIVERSIDAD, RESPONDIENDO A LAS INQUIETUDES DE LOS PROFESIONALES, HA IMPULSADO A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO. EL PRESENTE ESTUDIO PRETENDE EVALUAR EL APORTE PERSONAL, PROFESIONAL Y ORGANIZACIONAL ENTREGADO POR LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA DICTADOS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. EL ESTUDIO MUESTRA ENTRE OTROS RESULTADOS EL APORTE QUE ENTREGA A LAS PERSONAS Y A LAS ORGANIZACIONES EL CONTINUAR ESTUDIOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN CONTINUA, ADEMÁS DE MOSTRAR LAS NECESIDADES Y BENEFICIOS OBTENIDOS POR LOS PARTICIPANTES DE ESTOS PROGRAMAS
- PublicaciónCALIDAD DEL SERVICIO EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO(HORIZONTES EMPRESARIALES, 2008)
;ÁLVARO JOSÉ ACUÑA HORMAZÁBALCARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOGARCÍA Y DOLAN (1997) SEÑALAN QUE PARA MODIFICAR LAS CONDUCTAS DE LAS PERSONAS DE LAS ORGANIZACIONES, MÁS QUE MODIFICAR ACTITUDES, LO QUE HAY QUE HACER ES MODIFICAR LAS CREENCIAS. EL PRESENTE TRABAJO REALIZA UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CREENCIAS ORGANIZACIONALES EN TORNO A LA CALIDAD DEL SERVICIO ENTRE LAS UNIDADES DE EMERGENCIA DE LOS CENTROS DE SALUD FAMILIAR DE LA CIUDAD DE CHILLÁN Y LA UNIDAD DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL TIPO UNO DE LA MISMA COMUNA, CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR SI EXISTE LA EVOLUCIÓN ESPERADA EN LA CALIDAD CON LA QUE SE ENTREGA EL SERVICIO, ACORDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS DIFERENTES INICIATIVAS DE LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO DE CHILE. - PublicaciónCLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR ESTATAL (INSTITUCIONES PÚBLICAS) DESARROLLO, ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS(UNIVERSUM (TALCA), 2008)
;PATRICIA CAROLINA HUERTA RIVEROS ;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGA - PublicaciónCLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL, UNA COMPARACIÓN ENTRE HOSPITALES PÚBLICOS DE ALTA Y BAJA COMPLEJIDAD.(REVISTA SALUD DE LOS TRABAJADORES, 2011)
;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGAWE EXAMINED DIFFERENCES IN ORGANIZATIONAL CLIMATE AND JOB SATISFACTION AMONG HOSPITAL WORKERS, AS WELL AS ASSOCIATIONS BETWEEN THESE CONSTRUCTS IN HIGH AND LOW COMPLEXITY CHILEAN PUBLIC HOSPITALS. IN THIS CROSS-SECTIONAL STUDY, ORGANIZATIONS WERE EXAMINED USING MEASURES OF ORGANIZATIONAL CLIMATE (AUTONOMY, COHESION, TRUST, PRESSURE, SUPPORT, RECOGNITION, EQUITY AND INNOVATION) AND JOB SATISFACTION (OVERALL, SATISFACTION, AS WELL AS SATISFACTION WITH THE PHYSICAL WORK ENVIRONMENT, JOB, PROFESSIONAL DEVELOPMENT OPPORTUNITIES, SUPERVISION, SALARY, JOB CONTROL AND RECOGNITION), USING MODIFIED AND VALIDATED SCALES. THE STUDY SAMPLE CONSISTED OF 1239 EMPLOYEES FROM THREE PUBLIC HOSPITALS; RELIABILITY COEFFICIENT VALUES FOR THE VARIOUS SCALES WAS 0.9, INDICATING GOOD INTERNAL CONSISTENCY. NO STATISTICALLY SIGNIFICANT DIFFERENCES WERE FOUND BETWEEN HIGH AND LOW COMPLEXITY HOSPITALS FOR EITHER OF THE TWO OUTCOME VARIABLES. WHEN HIGH AND LOW COMPLEXITY HOSPITALS WERE COMPARED, THE HIGHEST CORRELATIONS WERE OBSERVED BETWEEN JOB SATISFACTION AND SATISFACTION WITH SUPERVISION AS WELL AS BETWEEN ORGANIZATIONAL SUPPORT AND INNOVATION, OVERALL, THESE RESULTS INDICATE WORKERS ARE SATISFIED WITH THEIR JOBS APPRECIATE THE DIRECT AND CLOSE RELATIONSHIPS BETWEEN SUPERVISION AND SUBORDINATE STAFF, AND FAVOR A SUPPORTIVE AND INNOVATIVE WORK ENVIRONMENT. - PublicaciónCLIMA Y SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS: ADAPTACIÓNY AMPLIACIÓN DE UN INSTRUMENTO(CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDORES: CAMINO AL FUTURO, 2007)
;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGAEL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN ES ELABORAR Y VALIDAR LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA MEDIR LAS VARIABLES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE TRABAJADORES DE INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO. LA MUESTRA ESTÁ COMPUESTA POR 547 TRABAJADORES, MIEMBROS DE 44 GRUPOS Y DE SEIS ORGANIZACIONES. SE PROCEDIÓ A LA APLICACIÓN DE DOS ESCALAS: LA ESCALA PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE KOYS Y DECOTTIS, (1991), QUIENES IDENTIFICARON UN CONJUNTO DE OCHO DIMENSIONES DE CLIMA: AUTONOMÍA, COHESIÓN, CONFIANZA, PRESIÓN, APOYO, RECONOCIMIENTO, EQUIDAD E INNOVACIÓN. TOTAL 40 ÍTEMS. Y PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN LABORAL SE DESARROLLO UN INSTRUMENTO, EN BASADO EN EL CUESTIONARIO S21/26 (1990) Y EL S4/82 (1986) DE LOS AUTORES MELIÁ Y PEIRÓ. TOTAL 39 ÍTEMS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN QUE AMBAS ESCALAS ARROJAN UNA FIABILIDAD MAYOR DE 0,9. LAS SUBESCALAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL, ENTREGAN UNA FIABILIDAD ADECUADA. LA ÚNICA EXCEPCIÓN ESTÁ EN LA SUBESCALA PRESIÓN DONDE SE OBSERVA LA MENOR FIABILIDAD (0,34). RESPECTO DEL INSTRUMENTO ELABORADO PARA MEDIR SATISFACCIÓN LABORAL, EL ANÁLISIS FACTORIAL NOS DIO SEIS FACTORES CON UN COEFICIENTE ALFA ALTO (ENTRE 0,8 Y 0,9). - PublicaciónCOMPETENCIAS DIRECTIVAS EN UNA UNIVERSIDAD DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE(JOURNAL OF THE ACADEMY, 2022)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ACTUALES ESCENARIOS DA ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN QUE LAS INSTITUCIONES REQUIEREN. ESTE TRABAJO ANALIZA LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS DE LOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE OCUPAN CARGOS EN UNA UNIVERSIDAD DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE, DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA. PRECISANDO LAS MEJORES PRÁCTICAS, DETERMINANDO LOS COCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES REQUERIDAS E IDENTIFICANDO LOS FACTORES DEL ENTORNO DE TRABAJO QUE FAVORECEN O DIFICULTAN LA OBTENCIÓN DE UN ALTO DESEMPEÑO EN SUS CARGOS. LA METODOLOGÍA UTILIZADA ES CUALITATIVA, 21 DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, CONTESTARON VOLUNTARIAMENTE UN INSTRUMENTO ELABORADO EN BASE A LA ENTREVISTA DE INCIDENTES CRÍTICOS. LOS DIRECTIVOS ACADÉMICOS MENCIONAN QUE UNA DE LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS ES MANTENER EL DIÁLOGO PERMANENTE CON LAS DIFERENTES PERSONAS, POSEER HABILIDADES PARA MANEJAR CONFLICTOS Y MANTENER UN BUEN CLIMA DE TRABAJO. POR SU PARTE, PARA LOS DIRECTIVOS ADMINISTRATIVOS ES RECOMENDADO ACTUAR DE MANERA COMPROMETIDA CON LA INSTITUCIÓN Y POSEER CONOCIMIENTOS EN GESTIÓN. AMBOS GRUPOS COINCIDEN EN QUE UNA DE LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES SON LAS RESTRICCIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS REGLAMENTARIAMENTE POR LA INSTITUCIÓN EN CUESTIÓN. - PublicaciónCOMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO(ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2016)
;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGA - PublicaciónCOMPROMISO DEL TRABAJADOR HACIA SU ORGANIZACIÓN Y LA RELACIÓN CON EL CLIMA ORGANIZACIONAL: UN ANÁLISIS DE GÉNERO Y EDAD.(PANORAMA SOCIOECONÓMICO, 2010)
;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGA - PublicaciónCONTRIBUYENDO A LA VISIBILIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS(APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA, 2019)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLA INCORPORACIÓN DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO HA SIDO UN PROCESO GRADUAL PERO SISTEMÁTICO, MARCADO POR EXPERIENCIAS AISLADAS DESARROLLADAS POR DIVERSAS FACULTADES QUE BUSCAN UNA MAYOR SOCIALIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS IMPLICANCIAS, RESULTADOS Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE ENFOQUE EDUCATIVO. POR MEDIO DE LA ADJUDICACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (PM) UBB 1402, LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES HA COMENZADO A ESTABLECER LAS BASES DE UN MODELO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA, DE MANERA DE COMBINAR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO CON EL APRENDIZAJE PRÁCTICO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TÉCNICAS, VALORES Y ACTITUDES QUE FAVOREZCAN UN MAYOR COMPROMISO SOCIAL POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES CON SU ENTORNO. ASIMISMO, UNA MAYOR FORMALIZACIÓN EN EL SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN APRENDIZAJE SERVICIO, DESARROLLADAS EN EL MARCO DE ESTE PLAN DE MEJORAMIENTO, CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES Y A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES DE COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES LOCALES. - PublicaciónCREENCIAS INSTITUCIONALES: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA EL SECTOR SALUD(ESTUDIOS DE ADMINISTRACION, 2013)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARA ;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOMARÍA MARGARITA CHIANG VEGAEN LA MEDIDA QUE SE CONOZCAN LAS CREENCIAS QUE EXISTEN TRAS DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS PODREMOS EXPLICARNOS EN MUCHOS CASOS LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS PERSONAS SE COMPORTAN DE DETERMINADA MANERA. EL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO PROPÓSITO VALIDAR UN INSTRUMENTO PARA DETERMINAR CREENCIAS INSTITUCIONALES EN EL SECTOR SALUD, EL QUE ESTÁ COMPUESTO POR 39 ÍTEMS, DIVIDIDOS EN DOS ESCALAS, 18 ÍTEMS PARA LA CULTURA DEL CONTROL Y 21 ÍTEMS PARA LA CULTURA DEL DESARROLLO. ESTE SE APLICÓ A UNA MUESTRA DE 330 PERSONAS DE DIFERENTES ESTAMENTOS Y PLANTAS DE UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD. - PublicaciónDISPOSICIÓN AL CAMBIO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE UNA COMUNA DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE: LA MIRADA DE DIRECTIVOS Y PROFESORES(FRONTEIRAS: JOURNAL OF SOCIAL, TECHNOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCE, 2022)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOEL SISTEMA EDUCACIONAL EN CHILE ESTÁ PASANDO POR DISTINTOS PROCESOS DE CAMBIOS, LOS CUALES DE UNA U OTRA MANERA ESTÁN AFECTANDO A LOS DIVERSOS ACTORES INSERTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO ES ANALIZAR LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO DE LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, CHILE, PARA AFRONTAR LOS DIFERENTES PROCESOS DE CAMBIO. CORRESPONDE A UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN QUE SE ENCUESTARON A 128 PROFESORES DE 7 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DIFERENTES, A LOS CUALES SE LES ADMINISTRÓ UN CUESTIONARIO CON ESCALA TIPO LIKERT DE LOS AUTORES LOZADA Y FERNÁNDEZ (1999) Y ADAPTACIONES DE LOS AUTORES DYM (1999) Y, GARCÍA Y DOLÁN (1997). DENTRO DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS SE EVIDENCIA QUE LOS SUJETOS A ESTUDIO SE MUESTRAN AMBIVALENTES O INDECISOS FRENTE AL CAMBIO Y PRESENTAN ACTITUDES DE POCA RESISTENCIA A ESTOS, INDEPENDIENTE DEL TIPO DE ESTABLECIMIENTO AL CUAL PERTENEZCAN. ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD Y PREPARACIÓN QUE DEBE POSEER EL EQUIPO DIRECTIVO PARA LIDERAR ESTE TIPO DE PROCESOS. - PublicaciónDISPOSICIÓN FRENTE AL CAMBIO TECNOLÓGICO: UN ESTUDIO EMPÍRICO(PANORAMA SOCIOECONÓMICO, 2004)CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLAS EMPRESAS DE HOY SE ENCUENTRAN AGOBIADAS POR LOS DIFERENTES DESAFÍOS A LOS CUALES DEBEN HACER FRENTE. EL CAMBIO ES UNA CONSTANTE Y UNA NECESIDAD REAL. LAS FUERZAS QUE LO IMPULSAN PUEDEN PROVENIR TANTO DEL INTERIOR COMO DEL EXTERIOR DE LA EMPRESA. UNA DE ESTAS FUERZAS PODEROSAS HOY EN DÍA ES LA TECNOLOGÍA. EL OBJETIVO DEL ESTE TRABAJO FUE ESTUDIAR EMPÍRICAMENTE LA DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS PARA ENFRENTAR UN CAMBIO DE TIPO TECNOLÓGICO Y CONOCER CUÁLES SON SUS CREENCIAS, ACTITUDES Y RESISTENCIAS, CON EL FIN DE DEFINIR ESTRATEGIAS O INTERVENCIONES PARA ABORDAR EL PROCESO DE CAMBIO. PARA ESTE EFECTO SE CONSIDERÓ A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DIRECTAMENTE EN DICHO PROCESO, INCLUYENDO LAS JEFATURAS. SE REALIZÓ UN DIAGNÓSTICO Y UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN, A PARTIR DE LOS CUALES SE LLEVÓ A CABO LA ELECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCEPCIÓN AL CAMBIO. DENTRO DE LOS RESULTADOS SE VERIFICÓ QUE LAS PERSONAS EN GENERAL ESTÁN DISPUESTAS A ASUMIR CAMBIOS Y SE PUEDEN ENFRENTAR A PRÁCTICAS DE TRABAJO DIFERENTES. SIN EMBARGO, UNA CONCLUSIÓN IMPORTANTE ES QUE LO ANTERIOR ES POSIBLE EN LA MEDIDA QUE SE SIENTAN INFORMADOS Y CONOZCAN LO QUE SE PRETENDE, DONDE LA COMUNICACIÓN SE PERCIBE COMO FUNDAMENTAL AL ENFRENTAR UN PROCESO DE CAMBIO.
- PublicaciónESTILO DE LIDERAZGO Y CREENCIAS ORGANIZACIONALES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CHILE(REVISTA ICADE, 2014)
;CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLO ;NELLY MARGOT GÓMEZ FUENTEALBAMARÍA MARGARITA CHIANG VEGASATISFACCIÓN LABORAL, ELESTILO DE LIDERAZGO Y LAS CREENCIAS ORGANIZACIONALES, CONTRASTADO EN UNA MUESTRADE 145 TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CHILE. PARA VALIDARLAS HIPÓTESIS, SE EMPLEA UNA ECUACIÓN DE REGRESIÓN MÚLTIPLE QUE ARROJA COMORESULTADO DE UNA MANERA ALTAMENTE SIGNIFICATIVA, QUE LOS ESTILOS DE CREENCIASY LIDERAZGO TIENEN UNA CAPACIDAD EXPLICATIVA DEL 31% DE LA SATISFACCIÓN POREL TRABAJO EN GENERAL. CONCRETAMENTE, LOS RESULTADOS SEÑALAN QUE EL ESTILO DECREENCIAS DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL DE CONTROL, INFLUYE NEGATIVA Y SIGNIFICATIVAMENTESOBRE LA SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO EN GENERAL Y QUE, A SU VEZ, ELESTILO DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO, INFLUYE POSITIVA Y SIGNIFICATIVAMENTE SOBRE LASATISFACCIÓN EN EL TRABAJO EN GENERAL. - PublicaciónESTRÉS LABORAL Y RESILIENCIA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE: PERCEPCIONES DEL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA(DIMENSIÓN EMPRESARIAL, 2023)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOEL OBJETIVO ES ANALIZAR LA RESILIENCIA Y EL ESTRÉS LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA CHILENA EN TIEMPOS DE PANDEMIA (COVID-19) Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN DEL TELETRABAJO. LA METODOLOGÍA ES CUANTITATIVA CON ALCANCE DESCRIPTIVO-CORRELACIONAL, DONDE PARTICIPARON 251 FUNCIONARIOS (MUESTREO NO PROBABILÍSTICO). SE EVIDENCIA UN ALTO NIVEL DE RESILIENCIA DE LOS FUNCIONARIOS, BAJO NIVEL DE ESTRÉS LABORAL Y UNA PERCEPCIÓN DEL TELETRABAJO POSITIVA. LA RESILIENCIA PRESENTA UNA RELACIÓN INVERSA CON EL ESTRÉS LABORAL Y UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA PERCEPCIÓN DEL TELETRABAJO. SE DEMUESTRA LA RELEVANCIA DE LA RESILIENCIA EN EL CONTEXTO LABORAL ESTUDIADO FRENTE A CONDICIONES ADVERSAS. - PublicaciónEVOLUTION OF SERVICE LEARNING: A BIBLIOMETRIC ANALYSIS FROM THE WEB OF SCIENCE(BIBLIOTECAS. ANALES DE LA INVESTIGACIÓN, 2023)
;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARA ;RODRIGO JAVIER MONJE SANHUEZACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOTHE OBJECTIVE OF THIS ARTICLE IS TO ANALYZE FROM A BIBLIOMETRIC POINT OF VIEW THE EVOLUTION OF THE PUBLICATIONS THAT HAVE BEEN GENERATED REGARDING SERVICE LEARNING BETWEEN 2000 AND 2019. THE METHODOLOGY USED WAS TO RETRIEVE DATA FROM THE CORE COLLECTION OF THE ISI WEB OF SCIENCE (WOS) DATABASE, BEING ANALYZED USING RSTUDIO SOFTWARE AND THE STATISTICAL PACKAGE BIBLIOMETRIX, TOGETHER WITH ITS WEB INTERFACE BIBLIOSHINY. THE RESULTS SHOW THAT IN THE LAST 5 YEARS, PUBLICATIONS ON THIS TOPIC HAVE INCREASED BY 60%. IN ADDITION, THE SCIENTIFIC JOURNALS, UNIVERSITIES AND AUTHORS WITH THE MOST RELEVANCE IN THE SUBJECT ARE FROM THE UNITED STATES. LATIN AMERICA SHOWS A LOW SCIENTIFIC PRODUCTIVITY IN SERVICE LEARNING (SL). AMONG THE CONCLUSIONS, IT IS EVIDENT THAT THE COUNTRY THAT DOMINATES RESEARCH IN THE FIELD IS THE UNITED STATES, FOLLOWED BY SPAIN AND SOUTH AFRICA. LATIN AMERICA SHOWS A LOW LEVEL OF PRODUCTIVITY IN THE SUBJECT, WHICH CONSTITUTES AT THE SAME TIME AN OPPORTUNITY. ORIGINALITY IN THIS WORK SHOWS IN A CONCRETE WAY THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC PRODUCTIVITY IN SERVICE LEARNING IN THE LAST 10 YEARS. - PublicaciónFORMACIÓN INTEGRAL: UNA MIRADA DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS(FORMACIÓN INTEGRAL: UNA MIRADA DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, 2024)
;CONSTANZA ELENA OLGUÍN GUTIÉRREZCARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES SE CONSIDERA RELEVANTE AL MOMENTO DE PENSAR EN EL CAMPO LABORAL Y PERSONAL. LAS ORGANIZACIONES ESTÁN DEMANDANDO PROFESIONALES CON HABILIDADES BLANDAS, CAPACES DE DESEMPEÑARSE MÁS ALLÁ DE LO SOLAMENTE TÉCNICO. LAS UNIVERSIDADES EN ESTE SENTIDO POSEEN UN GRAN DESAFÍO, CONSTRUIR UN PROYECTO EDUCATIVO QUE LES PERMITA FORMAR PROFESIONALES INTEGRALMENTE. ESTE TRABAJO OFRECE UNA MIRADA, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE UNA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA, CHILENA, LA CUAL INCLUYE DENTRO DE SUS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS, LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES COMO PARTE DEL DESARROLLO CURRICULAR DE SUS DIFERENTES CARRERAS. ESTA TESIS PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD PARA PROFESORES, ESTUDIANTES, UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES QUE ESTÉN INTERESADOS EN CONOCER LOS ESFUERZOS QUE SE DEBEN HACER PARA CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS SEAN PLENAS, MÁS COMPLETAS Y POTENCIEN TODAS SUS CAPACIDADES. - PublicaciónGENERIC SKILLS IN HIGHER EDUCATION: AN EXPERIENCE AT UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE(VENEZOLANA DE GERENCIA, 2019)
;CONSTANZA ELENA OLGUÍN GUTIÉRREZ ;YOHANA ANDREA MUÑOZ JARACARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOTHE AIM OF THIS WORK IS TO STUDY INTEGRAL EDUCATION INTERESTS OF STUDENTS AT UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE, WITH THE PURPOSE OF GROUPING THEM BASED ON THE GENERIC COMPETENCES DEFINED BY THEIR EDUCATIONAL MODEL. IN ORDER TO DO SO, AN INSTRUMENT TO MEASURE THE INTERESTS OF THE STUDENTS OF THE UNIVERSITY WAS CREATED, CONSIDERING A BIBLIOGRAPHICAL AND STATISTICAL ANALYSIS, BASED ON A PILOT IMPLEMENTATION. THE RESULTS SHOW THAT THE QUESTIONNAIRE CONSISTS OF 34 ITEMS, PRESENTING AN INTERNAL CONSISTENCY OF 0,947. FACTOR ANALYSIS DETERMINES 5 FACTORS ASSOCIATED WITH THE GENERIC SKILLS DECLARED IN THE UNIVERSITY EDUCATIONAL MODEL. ONE OF THE MOST IMPORTANT INTERESTS FOR STUDENTS IS TO DEVELOP THEIR ABILITY TO EXPRESS IDEAS AND TO FACE PUBLIC. IT IS CONCLUDED THAT THIS WORK REPRESENTS A FIRST STEP INTO THE MAIN TOPICS TO WORK ON WITHIN THE CONTEXT OF INTEGRAL EDUCATION, AND IT IS NECESSARY TO EXPAND THE SAMPLE OF THIS STUDY WITH THE PURPOSE OF DEFINING NEW METHODOLOGICAL STRATEGIES. - PublicaciónHACIA EL CONCEPTO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS(HACIA EL CONCEPTO DE GESTÓN DE RECURSOS HUMANOS, 2023)CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLO
- PublicaciónIDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO(THEORIA-REVISTA DE TEORIA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA, 2002)CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLOLOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS EN EL PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EN LA MODALIDAD DE INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO. EL DOCENTE VA TRANSFORMÁNDOSE EN UN MEDIADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE TAL MANERA QUE DEBE SER CAPAZ DE GENERAR UN PROGRESO REAL DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. CABE, PUES, PREGUNTARSE POR LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE DEBEN POSEER LOS DOCENTES PARA EL LOGRO DE ESTOS PROPÓSITOS...