Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA"

Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO RESPECTO DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL EN CHILE
    (PROSPECTIVA, 2024)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    EL TRABAJO BUSCÓ DEVELAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES EN TORNO A LA ETAPA DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SUR DE CHILE. SE UTILIZÓ MÉTODO CUALITATIVO, APLICANDO UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS A 14 ESTUDIANTES. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES CATEGORÍAS: APRENDIZAJES COGNITIVOS, APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES Y APRENDIZAJES ACTITUDINALES. EN LO COGNITIVO LA PRINCIPAL DEBILIDAD ES EL DOMINIO DE CONTENIDOS ONTOLÓGICOS Y EPISTÉMICOS; EN LO PROCEDIMENTAL EXISTE TENSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR ASPECTOS EMOCIONALES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DEL(LA) ESTUDIANTE; EN LO ACTITUDINAL EL ESTUDIANTADO EXHIBE CONDUCTAS HETERÓNOMAS Y REQUIERE DE LA PRESENCIA PERMANENTE DEL PROFESOR GUÍA. COMO CONCLUSIÓN, EL ESTUDIANTADO SIGUE ANCLADO EN LÓGICAS CLÁSICAS DE INVESTIGACIÓN, CON ESCASO DOMINIO EPISTÉMICO, TEÓRICO Y TÉCNICO. EN EL BINOMIO TEORÍA-PRÁCTICA EXISTE UNA TENDENCIA A ENFATIZAR EN LA PRÁCTICA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DEBILIDAD EN LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA, EVIDENCIAS DESDE LA MIRADA DE FUTUROS DOCENTES
    (PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2021)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    EL OBJETIVO ES DEVELAR LAS REPRESENTACIONES QUE POSEEN LOS FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPECTO DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS. EL ESTUDIO SE REALIZA EN DOS REGIONES DEL CENTRO-SUR DE CHILE. CORRESPONDE A UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA QUE SE ENTREVISTÓ A 40 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. SE APLICA ANÁLISIS SEMÁNTICO-ESTRUCTURAL CON BASE A TRES CATEGORÍAS DEDUCTIVAS: NATURALEZA, NIVEL Y ESPACIO DE IMPLICACIÓN PARENTAL. FRUTO DEL ANÁLISIS SE CONSTATA QUE LAS REPRESENTACIONES QUE TIENEN LOS FUTUROS PROFESORES SE SUSTENTAN SOBRE UNA IMPLICACIÓN PARENTAL FUNDADA EN LA LÓGICA DE CONSUMIDOR, VALORANDO A AQUELLAS FAMILIAS QUE BUSCAN INFORMARSE Y COLABORAR CON LO QUE LA ESCUELA DEMANDA, ESPECIALMENTE CUANDO DICHA COLABORACIÓN ES DESDE EL HOGAR. ES FUNDAMENTAL PROBLEMATIZAR DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE LA RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA CON EL FIN DE PROPORCIONAR INSUMOS PARA LA RECONFIGURACIÓN DE ESTAS REPRESENTACIONES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DERECHOS DEL NIÑO Y SISTEMAS RESIDENCIALES EN CHILE: REPRESENTACIONES SOCIALES DE ADULTOS CUIDADORES
    (PSICOPERSPECTIVAS, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 2018)
    MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES
    ;
    DAMARIS ELIZABETH OPAZO VEGA
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DESERCIÓN Y PRIMERA-GENERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE. CREENCIAS DOCENTES SOBRE CAPITAL CULTURAL, TRAYECTORIA Y DESAJUSTE AL ARBITRARIO CULTURAL
    (ELEUTHERA, 2022)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    OBJECTIVE: TO UNVEIL THE PREVAILING BELIEF SYSTEM IN UNIVERSITY PROFESSORS REGARDING THE CONFIGURATIVE ELEMENTS OF ACADEMIC DROPOUT IN FIRST-GENERATION STUDENTS (FG). METHODOLOGY: A SINGLE CASE STUDY BASED ON INTERVIEWS AND THE MERLINO ACTION-SITUATION ANALYSIS WAS USED. RESULTS: THE FINDINGS INDICATE THAT UNIVERSITY PROFESSORS HAVE BELIEFS CENTERED ON THE CULTURAL ENTRY DEFICIT OF THE FIRST-GENERATION STUDENT, WHICH ACCOMPANIES HIM AS A PERSISTENT DIFFICULTY IN THE TRAJECTORY AND THAT CANPRECIPITATE DESERTION. CONCLUSION: THERE IS A CONFLICT BETWEEN THE EXPECTATIONS OF PROFESSORS, ANCHORED IN THEIR BELIEF SYSTEM, REGARDING HOW CULTURAL ARBITRATION SHOULD BE IMPOSED IN THE UNIVERSITY AND THE TYPE AND AMOUNT OF CULTURAL CAPITAL THAT THE FG STUDENT BRINGS WITH HIM. THE IDEA OF AN ALMOST INSOLUBLE MISMATCH THAT ACCELERATES ANTAGONISTIC DIALECTICAL RELATIONS PREDOMINATES. THE CULTURAL FABRIC THAT IS WOVEN BETWEEN THE TEACHER AND THE FG FAVORS THE PEDAGOGICAL ABSTINENCE IN THE FACE OF STUDENT FAILURE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DROGAS Y REHABILITACIÓN: HISTORIA DE VIDA DE MUJERES CONSUMIDORAS
    (INTERVENCION, 2020)
    DANIELA ANDREA ESCAMILLA ROJAS
    ;
    YOHANNA ALEJANDRA PARRA CARRASCO
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    EL ARTÍCULO EXAMINA LA HISTORIA DE VIDA DE MUJERES INTERNAS EN UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE. ESPECÍFICAMENTE, SE PROFUNDIZA EN LA ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL INICIO Y MANTENIMIENTO DEL CONSUMO, HASTA LA DECISIÓN DE INGRESAR A REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD. LA ESTRATEGIA UTILIZADA FUE LA HISTORIA DE VIDA, CONSTRUIDA A PARTIR DE LA HISTORIA ORAL. LOS PRINCIPALES HALLAZGOS INDICAN QUE EL CONSUMO DE DROGAS SE INICIÓ EN LA ADOLESCENCIA COMO RESULTADO DE UN MODELO DE CONSUMO MASCULINO, DONDE PREDOMINA UN DISCURSO JUSTIFICADOR, EXTERNALIZANTE Y DE AUTOCONTROL RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL INICIO Y LA MANTENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. EL INGRESO A REHABILITACIÓN, POR SU PARTE, ES GATILLADO POR UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU PATRÓN DE CONSUMO, ASOCIADO A SENTIMIENTOS DE PÉRDIDA AFECTIVA Y MATERIAL.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DUPLAS PSICOSOCIALES. DEMANDAS Y DESAFÍOS DESDE LA VISIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE
    (PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA, 2020)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    THE OBJECT OF STUDY THAT IS ADDRESSED IN THIS ARTICLE CORRESPONDS TO SPECIFIC CHALLENGES AND DEMANDS THAT PROFESSIONALS THAT MAKE UP THE PSYCHOSOCIAL PAIRS OF SEVERAL SCHOOLS IN THE ÑUBLE REGION IDENTIFY. DUE TO THE NATURE OF THE OBJECT, THE APPROACH CORRESPONDS TO THE QUALITATIVE METHODOLOGY BASED ON THE SOCIO-PHENOMENOLOGICAL APPROACH. THE DATA PRODUCTION WAS MADE IN 10 WORKING GROUPS CONSTITUTED BY PROFESSIONALS THAT MAKE UP PSYCHOSOCIAL PAIRS. AS MAIN FINDINGS WE SEE THAT, FROM THE PERSPECTIVE OF THE ACTORS, THE TASK OF THE PSYCHOSOCIAL PAIRS IS MEDIATED BY THREE FUNDAMENTAL CRITICAL ISSUES, WHICH OPERATE FROM TOTALITY: CONTEXT, NORMATIVITY AND ACTION. THUS, PSYCHOSOCIAL PAIRS WORK IN SCHOOLS AS A RESULT OF A PRO-INCLUSION POLICIES FRAMEWORK, WHICH HAS BEEN PRESSING FOR MORE THAN A DECADE. ITS INCORPORATION TO THE EDUCATIONAL SYSTEM PRESENTS VARIOUS DIFFICULTIES LINKED TO JOB INSECURITY, DIFFUSE ROLES AND FUNCTIONS, AS WELL AS INSTABILITY AND DISCONTINUITY OF PSYCHOSOCIAL INTERVENTION PROCESSES WITH CHILDREN AND THEIR RESPECTIVE FAMILIES. IN SUM, THERE IS A PEDAGOGICAL DISCIPLINARY CLOSURE THAT HINDERS THE INTEGRATION OF THE PSYCHOSOCIAL PAIR AS A VALIDATED UNIT FOR SCHOOL IMPROVEMENT.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DUPLAS PSICOSOCIALES: TENSIONES Y DESAFÍOS PARA LA MEJORA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
    (FAMILIA ESCUELA Y SOCIEDAD, MÚLTIPLES MIRADAS PARA UN FENÓMENO COMPLEJO, 2020)
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    EL OBJETO DE ESTUDIO QUE SE ABORDA EN ESTE ARTÍCULO CORRESPONDE A DESAFÍOS Y DEMANDAS CONCRETAS QUE IDENTIFICAN LOS PROFESIONALES QUE CONFORMAN LAS DUPLAS PSICOSOCIALES DE DIVERSAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. DADA LA NATURALEZA DEL OBJETO, EL ABORDAJE CORRESPONDE A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA A PARTIR DEL ENFOQUE SOCIOFENOMENOLÓGICO. LA PRODUCCIÓN DE DATOS SE REALIZÓ A PARTIR DE 10 GRUPOS DE TRABAJO CONSTITUIDOS POR PROFESIONALES QUE CONFORMAN DUPLAS PSICOSOCIALES. COMO PRINCIPALES HALLAZGOS ENCONTRAMOS QUE, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS AGENTES, EL QUEHACER DE LAS DUPLAS PSICOSOCIALES ESTÁ MEDIADO POR TRES NUDOS CRÍTICOS FUNDAMENTALES, LOS CUALES OPERAN DESDE UNA LÓGICA DE TOTALIDAD: CONTEXTO, NORMATIVIDAD Y ACCIÓN. DE ESTA FORMA, LAS DUPLAS PSICOSOCIALES SE INSTALAN EN LAS ESCUELAS COMO CONSECUENCIA DE UN ENTRAMADO DE POLÍTICAS PRO-INCLUSIÓN, QUE PRESIONA HACE MÁS DE UNA DÉCADA. SU INSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PRESENTA DIVERSAS DIFICULTADES LIGADAS A LA PRECARIEDAD LABORAL, FUNCIONES Y ROLES DIFUSOS, ASÍ COMO INESTABILIDAD Y DISCONTINUIDAD DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON NIÑOS Y NIÑAS Y SUS RESPECTIVAS FAMILIAS. EN SUMA, SE OBSERVA UNA CLAUSURA DISCIPLINAR DE CORTE PEDAGÓGICO QUE OBSTACULIZA LA INTEGRACIÓN DE LA DUPLA PSICOSOCIAL COMO DISPOSITIVO VALIDADO PARA LA MEJORA ESCOLAR.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE COMO RETO EPISTEMOLÓGICO
    (PRO-POSIçõES, 2021)
    ARACELY DEL CARMEN ARRIAGADA LLANOS
    ;
    MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    THIS ARTICLE ANALYZES THE OBJECT OF STUDY OF THE TEACHING PROFESSION FROM A BIBLIOGRAPHIC ESSAY. WE AFFIRM THAT THE OBJECT IS PEDAGOGICAL KNOWLEDGE AND THE MECHANISMS OF DISTRIBUTION AND ACQUISITION OF THIS KNOWLEDGE IN TEACHING SITUATIONS (MARTÍN, 2006). THEREFORE, IT IS AN OBJECT CONSTRUCTED, DEFINED AND DEFINED THEORETICALLY AND EPISTEMOLOGICALLY, WHEN THINKING ABOUT THE DISCIPLINE FROM THE PROFESSION, THE FORMATIVE MODELS AND THE PROFESSIONAL KNOWLEDGE THAT IT GENERATES (GADOTTI, 2015; HOUSSAYE, 2014). DOCUMENTARY REVIEW OF 55 SOURCES (70?S UNTIL 2015) WAS CARRIED OUT. THE FINDINGS SHOW THAT LITERATURE COINCIDES IN THE IMPORTANCE OF PEDAGOGICAL KNOWLEDGE, AS A SINGULARITY OF THE PROFESSION. ALSO, FROM A POSTMODERN VISION, EDUCATION EMERGES AS A SOCIAL SCIENCE WHERE KNOWLEDGE IS BUILT FROM THE EDUCATIONAL PRAXIS AS A CONTEXTUALIZED SOCIAL PRACTICE, HISTORICALLY AND CULTURALLY LOCATED. INITIAL TEACHER TRAINING SHOULD EMPHASIZE THE CONSTRUCTION OF PROFESSIONAL KNOWLEDGE AND ITS CONSEQUENT DISCURSIVE COMMUNITY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL
    (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAçãO, 2023)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    EL OBJETIVO DEL ARTÍCULO ES ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL ESTUDIANTE PRIMERA GENERACIÓN ES QUIEN INGRESA A LA UNIVERSIDAD SIN QUE SUS PADRES LO HAYAN LOGRADO; EN CHILE EMERGE POR LA MASIFICACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA UNIVERSITARIA. EL ESTUDIO ES CUALITATIVO, DE BASE SOCIOFENOMENOLÓGICA. MEDIANTE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO SE ACCEDIÓ A ELEMENTOS PERFORMATIVOS DE SENTIDO EN TRES CAMPOS SEMÁNTICOS: ESTUDIANTE AUTÓNOMO; ESTUDIANTE CON CONDUCTA INSTRUMENTAL Y; ESTUDIANTE QUE FRACASA. LA IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL APARECE COMO CONDICIÓN INTRÍNSECA Y EL FRACASO SE ATRIBUYE AL ESTUDIANTE. LOS ESTUDIANTES PRIMERA GENERACIÓN CUENTAN CON RIQUEZA CULTURAL PERO REQUIEREN DE MÁS RESPALDO PARA INTEGRARSE A UNA CULTURA AJENA A SU CAPITAL ACADÉMICO. RESULTA IMPERIOSO ARMONIZAR IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL INTRÍNSECA CON MODELAMIENTO DEL IMPERATIVO ACADÉMICO Y DISEÑO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FIRST GENERATION IN CHILEAN HIGHER EDUCATION: TENSION BETWEEN ACCESS AND INCLUSION IN A SEGMENTED UNIVERSITY SYSTEM
    (Bulletin of Latin American Research, 2021)
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    WE ANALYSED THE CHILEAN UNIVERSITY STUDENT SELECTION PROCESSES, COMPARING FIRST GENERATION AND CONTINUIST STUDENTS, USING THE CHILEAN HIGHER EDUCATION POPULATION DATABASES (2000?2015). FINDINGS CONFIRM THAT 60 PERCENT OF PARTICIPANTS IN THE SELECTION PROCESS ARE FIRST GENERATION STUDENTS. THE DATA REGISTERS AN INCREASING SELF-EXCLUSION PHENOMENON. OF THE STUDENTS WHO DID NOT TAKE THE SELECTION TEST AFTER ENROLLING, 80 PERCENT ARE FIRST GENERATION AND 18 ARE ENROLLED IN A SELECTIVE UNIVERSITY, COMPARED TO 44 IN THE CONTINUIST CONGLOMERATE. THESE DIFFERENCES MAY BE EXPLAINED BY CULTURAL CAPITAL IN THE BOURDIEU SENSE, IN CONJUNCTION WITH A DIVERSIFIED, MASSIFIED AND MARKETALISED HIGHER EDUCATION SYSTEM.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FUNCIÓN POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI
    (CINTA DE MOEBIO, 2015)
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    THIS ARTICLE PROPOSES THAT EDUCATION, ACCORDING TO ANTONIO GRAMSCI, IS A POLITICAL ACT. TO SUPPORT OUR THESIS, FIRST WE REVIEW THE CONCEPTS HEGEMONY, ORGANIC INTELLECTUAL AND HISTORIC BLOC. IN A SECOND LEVEL, WE USE THOSE CONCEPTS TO UNDERSTAND EDUCATION. IN A THIRD LEVEL WE PRESENT A PROPOSAL FOR A FUNCTIONAL POLITICAL AND ETHICAL APPROACH OF EDUCATION IN CURRENT SOCIETY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HISTORIA DE VIDA DE MUJERES EN PROCESO DE REHABILITACIÓN DE DROGAS, CHILE
    (COMUNICACIÓN: REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y DESARROLLO, 2016)
    DANIELA ANDREA ESCAMILLA ROJAS
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    IDENTIDAD PROFESIONAL: REPRESENTACIONES SOCIALES DE TRABAJADORAS SOCIALES CHILENAS EN TIEMPOS DE DICTADURA
    (REVISTA KATALYSIS, 2018)
    PAULA ANDREA OPAZO VALENZUELA
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN SERVICIOS SOCIALES VINCULADOS A LA INFANCIA EN CHILE: TENSIONES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL (PROFFESIONAL INTERVENTION IN SOCIAL SERVICES LINKED TO CHILDHOOD IN CHILE: TENSIONS IN THE IMPLEMENTATION OF THE SOCIAL POLICY)
    (REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE, 2017)
    MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MEDIACIÓN FAMILIAR: SENTIDOS Y CO-CONSTRUCCIONES DESDE LA VISIÓN DE LOS MEDIADORES LICITADOS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE, CHILE
    (MEDIACIÓN FAMILIAR: SENTIDOS Y CO-CONSTRUCCIONES DESDE LA VISIÓN DE LOS MEDIADORES LICITADOS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE, CHILE, 2011)
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ABORDA LAS VISIONES Y CO-CONSTRUCCIONES DE LOS MEDIADORES FAMILIARES DE ÑUBLE, CHILE, RESPECTO DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE HAN ACUMULADO EN TRES AÑOS DE DESARROLLO DEL SISTEMA LICITADO DE MEDIACIÓN. ESPECÍFICAMENTE, SE INDAGÓ EN LOS PRINCIPIOS QUE RESGUARDAN EN LAS MEDIACIONES FAMILIARES, LAS DIFICULTADES QUE HAN VIVENCIADO EN EL PROCESO DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LICITADO Y EN LAS SIGNIFICACIONES QUE HAN CONSTRUIDO RESPECTO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN PROPIAMENTE TAL. LA INVESTIGACIÓN FUE DESARROLLADA DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA, CON ENFOQUE FENOMENOLÓGICO. LA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS FUE UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA APLICADA A LA TOTALIDAD DE LOS MEDIADORES LICITADOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE. EL PROCESO DE ANÁLISIS DE LOS DATOS SIGUIÓ UNA ESTRATEGIA ?ENTREVISTA POR ENTREVISTA? CON LA FINALIDAD DE CONSERVAR LA UNICIDAD DEL DISCURSO DE LOS MEDIADORES Y LA INDIVIDUALIDAD PRODUCTORA DE SENTIDOS, PERO SE COMPLEMENTÓ CON LA NECESARIA INTEGRACIÓN Y EL ESTABLECIMIENTO DE NEXOS ENTRE LOS DIFERENTES TEMAS DE INVESTIGACIÓN, TENIENDO PRESENTE EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. """"""""SYNOPSIS"""""""" MAY BELONG TO ANOTHER EDITION OF THIS TITLE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PEDAGOGÍA DIFERENCIADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMBRICACIONES ENTRE LA EQUIDAD Y LA SEGMENTACIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIANTES "PRIMERA GENERACIÓN"
    (REVISTA ACADÉMICA, 2017)
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PENSAR LA INTERACCIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU PROMOCIÓN DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (PENSAR LA INTERACCIóN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU PROMOCIóN DESDE LA FORMACIóN INICIAL DOCENTE, 2020)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PRÁCTICAS DE RESISTENCIA Y TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: FORCEJEOS Y TENSIONES ANTE LAS LÓGICAS DE DOMINACIÓN DEL MODELO COLONIAL Y CAPITALISTA
    (ELEUTHERA, 2020)
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    ESTE ARTÍCULO DE REFLEXIÓN DISCUTE LA PRAXIS DE TRABAJO COMUNITARIO DE INSERCIÓN BARRIAL-TERRITORIAL Y SUS TENSIONES ACTUALES ANTE LA PERSISTENCIA DE LÓGICAS DE DOMINACIÓN Y LA EMERGENCIA DE PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS. METODOLOGÍA. LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y EL DEBATE TEÓRICO DEL ARTÍCULO TRANSITA DESDE CONCEPTOS DE DOMINACIÓN Y RESISTENCIA HASTA EL ANÁLISIS DE LO DECOLONIAL Y EL TRABAJO SOCIAL-OTRO, EN UN ESFUERZO POR TEJER CONEXIONES ENTRE DISTINTAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA EL TRABAJO SOCIAL. RESULTADOS. ESTA REFLEXIÓN SURGE DESDE UNA PRAXIS CONCRETA DESARROLLADA AL ALERO DEL CENTRO DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL (CIISETS) DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE. LAS PRÁCTICAS DE RESISTENCIA AL MODELO NEOLIBERAL-CAPITALISTA ENCUENTRAN VIGENCIA DESDE UN TRABAJO SOCIAL ÉTICO-POLÍTICO EMANCIPATORIO. CONCLUSIÓN. EN LA ACADEMIA PUEDE EXISTIR SINERGIA ENTRE LA RECUPERACIÓN DE LOS SABERES POPULARES Y LA INVESTIGACIÓN ACTIVISTA COMO COMPROMISO PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SITUADO, HISTÓRICO Y CRÍTICO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PREDICTIVE ABILITY OF HIGH SCHOOL GRADES ON PERFORMANCE AT THE NATIONAL UNIVERSITY SELECTION TEST: THE CHILEAN CASE
    (AULA ABIERTA, 2015)
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    THE AIM OF THIS RESEARCH IS TO QUANTIFY THE PREDICTIVE ABILITY OF HIGH SCHOOL GRADES (NEM) IN RELATION TO SCORE OBTAINED BY CHILEAN STUDENTS IN THE NATIONAL UNIVERSITY SELECTION TEST (PSU). IT IMPLIES A REVISION OF THE AVERAGE SCORES ACHIEVED BY STUDENTS COMING FROM EVERY HIGH SCHOOL IN THE COUNTRY, BY SPECIFIC AREA, RENDERED IN THE 2012 NATIONAL UNIVERSITY SELECTION TEST ACCORDINGLY TO TYPES OF TEACHING AND SCHOOL. IT ALSO INCLUDES A CORRELATION MATRIX (BOTH BIVARIATE AND PARTIAL) TO DETERMINE A RELATION BETWEEN EACH TEST OUTPUT AND SCHOOL PERFORMANCE (NEM). MAIN FINDINGS ARE: THE EDUCATIONAL SYSTEM IN CHILE SEGREGATES AND SETS DIFFERENT LEVELS OF ACHIEVEMENT ACCORDING TO TYPES OF SCHOOL AND STUDENT? SOCIAL CAPITAL. IT ALSO PROVIDES EVIDENCE OF THE EXISTENCE OF POOR INTERNAL EVALUATION SYSTEMS, WITH LITTLE VALIDITY AND RELIABILITY LEVELS, THAT REFLECT DIVERGING POLICIES FOR SCHOOL GRADING AND ACADEMIC DEMAND. IN MUNICIPAL HIGH SCHOOLS OR SCHOOLS THAT ATTEND TO STUDENTS AT HIGH SOCIAL AND ECONOMIC RISK, THEIR INTERNAL EVALUATION SYSTEMS SHOW A REDUCED PREDICTIVE CAPACITY FOR PSU SCORES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
    (PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2023)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    MARCELO ANDRÉS GALLEGOS FUENTES
    ;
    CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
    ;
    HÉCTOR AGUSTÍN VARGAS MUÑOZ
    ESTE ARTÍCULO DE REVISIÓN DE LITERATURA INDAGA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL. INCLUYE ARTÍCULOS DE REVISTAS WOS Y SCOPUS EN EL PERIODO 2015-2019. LOS RESULTADOS MUESTRAN TRES DIMENSIONES INTERDEPENDIENTES: LA ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTOS; LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE/INVESTIGADOR EN TRABAJO SOCIAL. EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EL VÍNCULO PEDAGÓGICO ES CRUCIAL PORQUE MODELA CONDUCTAS INVESTIGATIVAS Y CONFIGURA APOYO EMOCIONAL. EN LA DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE, LOS ASPECTOS EMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES SON UN OBSTÁCULO, PERO LA LABOR DE MENTORÍA COLABORA SUSTANCIALMENTE AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE/INVESTIGADOR EL ÉNFASIS EN ?INVESTIGANDO PARA ENSEÑAR? IMPRIME UN SELLO DE SABERES ACTIVOS EN UNA TRIADA TEORÍA-METODOLOGÍA-PRÁCTICA. EN TRABAJO SOCIAL LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA SUPONE ACRECENTAR EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y VALORAR SU UTILIDAD COMO COMPONENTE DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío