Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA"

Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ABSTENTION FROM PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY AMONG CHILEAN WOMEN. PREVALENCE AND CAUSES
    (REVISTA MEDICA DE CHILE, 2021)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    BACKGROUND: CANCER IS A PUBLIC HEALTH PROBLEM AMONG WOMEN, BUT PREVENTIVE ACTIONS ARE EFFECTIVE. AIM: TO OUTLINE THE REASONS AND FACTORS ASSOCIATED WITH ABSTENTION FROM PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY EXAMINATIONS AMONG WOMEN. MATERIAL AND METHODS: USING OFFICIAL DATABASES OF THE WHO AND THE MINISTRY OF SOCIAL DEVELOPMENT OF CHILE, INFERENTIAL STATISTICAL ANALYSES AND MODELING OF ABSTENTION THROUGH BINOMIAL LOGISTIC REGRESSION WERE CARRIED OUT. RESULTS: BREAST AND CERVICAL CANCER HAD THE HIGHEST INCIDENCE AND MORTALITY AMONG WOMEN OVER 35 YEARS OLD IN CHILE, EVEN WHEN THERE ARE EFFECTIVE SCREENING METHODS FOR THEIR EARLY DETECTION. ABSTENTION IS CONDITIONED BY PERSONAL REASONS SUCH AS LOW RISK PERCEPTION. THERE IS A HIGH CONCOMITANCE OF ABSTENTION FOR PAP SMEARS AND MAMMOGRAPHY. CONCLUSIONS: HEALTH PROMOTION ACTIONS SHOULD ENCOURAGE WOMEN TO UNDERGO PREVENTIVE ACTIONS FOR BREAST AND CERVICAL CANCER.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANÁLISIS TERRITORIAL DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL MAPUCHE EN LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES
    (ESTUDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL: CUBA Y AMERICA LATINA, 2022)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    GIVEN THAT THE MAPUCHE HAVE BEEN A HISTORICALLY ABSENT GROUP IN CHILEAN POLITICS, IN THE 2021 ELECTIONS FOR CONSTITUENT REPRESENTATIVES, A DIFFERENTIATED ELECTORAL ROLL AND RESERVED SEATS WERE ESTABLISHED FOR THE FIRST TIME. THE OBJECTIVE OF THIS ARTICLE IS TO DESCRIBE THE MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION IN THIS HISTORICAL EVENT, FROM A TERRITORIAL PERSPECTIVE, AGAINST THE BACKGROUND OF THEIR DEMANDS AND CONFLICTS WITH THE CHILEAN STATE. THE RESULTS SHOW THAT MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION IS BELOW EXPECTATIONS, BEING EVEN LOWER THAN THAT OBSERVED IN THE GENERAL POPULATION. HOWEVER, PARTICIPATION INCREASES IN CONCOMITANCE WITH SOCIO-DEMOGRAPHIC INDICES THAT TYPIFY THE VULNERABILITY AND PROCRASTINATION OF THE TERRITORIES, SUCH AS POVERTY, EDUCATION, AND RURALITY. THE CONCLUSIONS EMPHASIZE THE IMPORTANCE OF FURTHER STUDIES TO DISCUSS THE FINDINGS, AS NEW POLLS AND MORE DISAGGREGATED ANALYSES WILL ALLOW US TO INVESTIGATE THE IMPACT THAT UNRESOLVED DEMANDS AND INCLUSION POLICIES HAVE ON MAPUCHE ELECTORAL PARTICIPATION
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CITIZEN PERCEPTION SCALE ON SCIENCE AND TECHNOLOGY (S&T) IN CHILE: A GUIDED REVIEW OF A FACTORIAL TREATMENT
    (INTERCIENCIA, 2022)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    EN ESTE ARTÍCULO SE DESARROLLA UN MODELO ESTRUCTURAL PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE INNOVACIÓN SUSTENTABLE Y LA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE EN ORGANIZACIONES MANUFACTURERAS. SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN QUE ESTÁ COMPUESTO DE 36 INDICADORES APLICADO A 244 PARTICIPANTES. PARA LA VALIDACIÓN MEDIANTE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO, QUE PERMITE SEPARAR LAS RELACIONES DE LAS VARIABLES PARA CADA CONJUNTO DE VARIABLES DEPENDIENTES, TAL Y COMO SE PRESENTA EN EL MODELO. LOS DATOS FUERON TRATADOS CON LOS PAQUETES ESTADÍSTICOS SPSS Y SMART-PLS Y LOS RESULTADOS CUMPLEN CON EL AJUSTE DEL MODELOMOSTRANDO UNA REPRESENTACIÓN MODERADA. SE EMPLEÓ UN MODELO MULTIVARIANTE DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DÓNDE QUIERO QUE ESTUDIEN MIS HIJOS/AS: CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y SUS NIVELES DE DEMANDA EN CHILE
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2020)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    LA DIVERSIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS ES UN DESAFÍO CLAVE PARA LA NUEVA AGENDA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE. EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) INAUGURADO PARA CAUTELAR ESTE OBJETIVO TIENE YA 3 AÑOS DE OPERACIÓN, CONECTANDO LAS ELECCIONES EDUCATIVAS DE PADRES Y MADRES CON LA OFERTA DISPONIBLE QUE RECIBE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO. EN TAL ESCENARIO, ESTE ARTÍCULO DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA ESCOLAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR 2018 SEGÚN ATRIBUTOS ESTRUCTURALES Y NIVELES DE DEMANDA. LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA BAJA ADHESIÓN A LA OPCIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, Y COMO LA PERMANENCIA DEL COPAGO LIMITA LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN PARENTAL A LA VEZ QUE EXTIENDE LAS PRERROGATIVAS DE CLASE. LAS CONSIDERACIONES FINALES PUNTUALIZAN QUE LA AGENDA PRO-INCLUSIÓN FOMENTADA POR EL SAE SE VERÁ COARTADA MIENTRAS PERSISTAN LÓGICAS DE SUBSIDIO A LA DEMANDA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) EN CHILE: APORTES A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN UN CONTEXTO DE LIBRE ELECCIÓN EDUCATIVA
    (REVISTA ENCUENTROS, 2022)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ¿EN QUÉ CREEN LOS CHILENOS/AS?: LA ARRAIGADA PREVALENCIA DE LAS IDEAS INFUNDADAS Y EL PENSAMIENTO MÁGICO
    (REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, 2023)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CUMPLEN UN ROL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO, PROGRESO Y BIENESTAR DE CUALQUIER POBLACIÓN. POR LO ANTERIOR, CON LOS DATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES ANALIZAR LAS PERCEPCIONES E IMAGINARIOS QUE TIENE LA CIUDADANÍA SOBRE CIENCIA Y CREENCIAS INFUNDADAS. A GRANDES RASGOS, LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE, A PESAR DE QUE LAS PERSONAS SON CONSCIENTES DE LO QUE ES CIENCIA EN TANTO CONTENIDO, FINALIDAD Y PROCEDIMIENTO, PERSISTEN EN MAGNITUDES SIGNIFICATIVAS UN CONJUNTO DE CREENCIAS INFUNDADAS Y FANTASIOSAS. ARRAIGADOS SISTEMAS DE CREENCIAS QUE OPERAN CON INDEPENDENCIA RELATIVA DE FACTORES SIGNADOS COMO PROTECTORES COMO LO SERÍA EL MAYOR NIVEL EDUCATIVO. LAS CONCLUSIONES ENFATIZAN EN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO MECANISMO PARA PRESERVARNOS DEL ENGAÑO, MANIPULACIÓN E INTOLERANCIA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENTRE EL TALENTO ACADÉMICO Y LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA: ADMISIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES TOP 10% RANKING EN CHILE
    (REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INICIACIÓN SEXUAL Y CONDUCTA PREVENTIVA EN LA JUVENTUD CHILENA
    (REVISTA DE PSICOLOGÍA (PUCP), 2024)
    DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    OBJETIVO: CARACTERIZAR LA INICIACIÓN SEXUAL Y LAS CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO QUE ACOMPAÑAN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD ENTRE JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN CHILE. METODOLOGÍA: CON LOS RESULTADOS DE LA DÉCIMA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUDES EN CHILE, MEDIANTE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO INFERENCIAL Y LA APLICACIÓN DE MODELOS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA, SE PERFILAN LOS PRINCIPALES DESCRIPTORES DE LA INICIACIÓN SEXUAL, CON ÉNFASIS EN LA PRECOCIDAD, FORMALIDAD Y CONDUCTA PREVENTIVA. RESULTADOS: SEGÚN LOS DATOS, LOS Y LAS JÓVENES SE INICIAN SEXUALMENTE A EDADES TEMPRANAS, NO OBSTANTE, PRIVILEGIAN LA FORMALIDAD DEL VÍNCULO Y SE OBSERVA UNA MAYOR PRESENCIA DE CONDUCTA PREVENTIVA RESPECTO A LA ÚLTIMA DÉCADA. CONCLUSIONES: SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR INTERVENCIONES SOCIOEDUCATIVAS TENDIENTES A MODIFICAR CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO, INTERVINIENDO PRINCIPALMENTE SOBRE EL COMPONENTE ACTITUDINAL.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INSEGURIDAD CIUDADANA Y DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL: FORMAS Y EXTENSIONES DEL TEMOR A LA DELINCUENCIA EN CHILE
    (CUADERNO URBANO, 2022)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    ESTE ARTÍCULO EXPLORA Y ANALIZA LA INSEGURIDAD CIUDADANA FRENTE A LA DELINCUENCIA EN CHILE, ESPECIALMENTE LA VINCULADA CON LOS LLAMADOS DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL (DMCS). EL DISEÑO METODOLÓGICO FUE DE CORRIENTE CUANTITATIVA Y DE TIPO ANALÍTICO-TRANSECCIONAL, UTILIZANDO TÉCNICAS DESCRIPTIVAS E INFERENCIALES CON DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) DEL AÑO 2019. LOS PRINCIPALES HALLAZGOS FUERON QUE LOS DMCS TIENEN UNA MARCADA PREPONDERANCIA EN EL TEMOR CIUDADANO A LA DELINCUENCIA; SEGUNDO, QUE EN EL INTERIOR DE ESTA TIPOLOGÍA LAS PERSONAS SE VEN MUY EXPUESTAS A LOS DMCS CONTRA LA PERSONA, ESPECIALMENTE LOS ROBOS CON VIOLENCIA Y POR SORPRESA Y, TERCERO, QUE LA INSEGURIDAD ES UN FENÓMENO TRANSVERSAL ENTRE GRUPOS DE COMPARACIÓN. LAS CONCLUSIONES DESTACAN EL CARÁCTER POLIMORFO DE LA INSEGURIDAD, UN SENTIMIENTO QUE PUEDE SER AFECTADO POR DIVERSAS FUENTES Y TIENE SUS PROPIAS DINÁMICAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA ADMISIÓN ESPECIAL UNIVERSITARIA: APORTES Y EXTERNALIDADES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) DE CHILE A LA INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    (ACADEMO, 2024)
    DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    UTILIZANDO DATOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2020, ESTE ARTÍCULO ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DISTRIBUTIVO DE LOS CUPOS ESPECIALES DE UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA CHILENA. SE CREARON DISTINTOS INDICADORES PARA PERFILAR TANTO LA DEMANDA COMO LA OFERTA PROGRAMÁTICA QUE ADHIERE A ESTA INICIATIVA. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE LA ASIGNACIÓN DE CUPOS ESPECIALES NO ES HOMOGÉNEA NI AZAROSA; CONFORME MAYOR ES LA ELITIZACIÓN, PERFIL ACADÉMICO Y ATRIBUTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA MATRÍCULA DE UN PROGRAMA, MENOR ES SU CANTIDAD DE VACANTES PARA ADMISIÓN ESPECIAL. ASIMISMO, LOS CUPOS ESPECIALES AUMENTAN EN CARRERAS CON BAJOS NIVELES DE DEMANDA Y QUE CONCENTRAN ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE ADMISIÓN. LAS CONCLUSIONES DISCUTEN SI LA CONTRIBUCIÓN QUE LOS PROGRAMAS DE MAYOR PRESTIGIO HACEN A LA INCLUSIÓN SOCIAL ES MÁS SIMBÓLICA QUE REAL, ASÍ COMO LA CONFIGURACIÓN DE UNA LÓGICA DE USO INSTRUMENTAL DE LA ADMISIÓN ESPECIAL EN PROGRAMAS DE BAJA DEMANDA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MALESTAR SUBJETIVO E INCERTIDUMBRE EDUCATIVA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
    (ALTERIDAD. REVISTA DE EDUCACION, 2023)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    THE HEALTH CRISIS CAUSED BY COVID-19 HAS CONSEQUENCES THAT GO BEYOND THE STRICTLY BIOMEDICAL, HAVING A DIFFERENTIAL IMPACT ON THE LABOR MARKET, ECONOMIC AND SUBJECTIVE WELL-BEING OF THE POPULATION, CAUSING HIGH VULNERABILITY AND PROLONGED UNCERTAINTY. THE PANDEMIC HAS PRODUCED EVENTS THAT ESCAPE THE BIOMEDICAL, IMPACTING DIFFERENTIALLY ON PEOPLE?S ECONOMIC AND SUBJECTIVE WELL-BEING. BY MEANS OF CONTINGENCY TABLES AND CLASSIFICATION TREES, WE ANALYZE THE PERCEPTION, UNCERTAINTY AND FEELINGS THAT YOUNG PEOPLE BETWEEN 14 AND 24 YEARS OLD HAVE ABOUT THE PANDEMIC AND ITS EFFECTS, REPORTED IN THE COVID-19 YOUTH SURVEY. OF SPECIAL INTEREST ARE THOSE WHO FEAR LOSING THE SCHOOL YEAR DUE TO THE HEALTH CRISIS. THE RESULTS HIGHLIGHT THAT YOUNG PEOPLE RECOGNIZE THE SERIOUSNESS OF COVID-19, ALTHOUGH THEY PERCEIVE THAT ADULTS EXAGGERATE THE CRISIS AND THAT YOUNG PEOPLE ARE NOT INFECTED; IN ADDITION, THEY REPORT HIGH LEVELS OF UNCERTAINTY DUE TO THE DEATH OF A FAMILY MEMBER OR FRIEND, FAMILY ECONOMIC PROBLEMS, AND FEAR OF LOSING THE SCHOOL YEAR. EDUCATIONAL UNCERTAINTY IS PREDOMINANT AMONG YOUNGER YOUTH AND IS LINKED TO HIGH LEVELS OF WORRY, ANXIETY AND FEAR, TOGETHER WITH THE MANIFESTATION OF COMPULSIVE DRINKING AND INSOMNIA. THE CONCLUSIONS HIGHLIGHT THE IMPACTS THAT THE PANDEMIC HAS HAD ON THE SUBJECTIVE WELLBEING OF THE YOUNG POPULATION; SOCIOEMOTIONAL DETERIORATION RELATED TO THE FEAR OF DEATH OF CLOSE ONES, FAMILY ECONOMIC PROBLEMS, AND LOSING THE SCHOOL YEAR. THIS PROBLEM RAISES THE NEED FOR A MULTIDIMENSIONAL AND EXTENDED APPROACH BEYOND THE END OF THE PANDEMIC.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MUJERES JEFAS DE HOGAR Y COVID-19 EN CHILE: ESTRATEGIAS ECONÓMICAS FAMILIARES PARA ENFRENTAR LA CRISIS
    (REVISTA ALETHEIA, 2021)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    NO TODO ES PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA: EL RANKING COMO VÍA DE INCLUSIÓN A LA UNIVERSIDAD EN CHILE
    (SOPHIA, 2021)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    POR AÑOS EL SISTEMA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA HA ENFRENTADO CRÍTICAS POR SU INTENSO VÍNCULO CON CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS Y LAS POSTULANTES, REPRODUCIENDO LA SEGMENTACIÓN QUE EVIDENCIA EL ESPACIO ESCOLAR. PARA CORREGIR ESTOS SESGOS, EL AÑO 2013 SE INCORPORÓ EL RANKING DE NOTAS COMO FACTOR DE PONDERACIÓN, VALORANDO COMPONENTES DE TRAYECTORIA ESCOLAR Y CONTEXTO EDUCATIVO. EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES DESCRIBIR LOS IMPACTOS QUE HA TENIDO EL RANKING DE NOTAS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN 2018, EN TÉRMINOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN DE GRUPOS. DE METODOLOGÍA CUANTITATIVA, ESTE ARTÍCULO USA BASES DE DATOS OFICIALES PARA REALIZAR UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO A LOS RESULTADOS DE ADMISIÓN 2018, CONSTRUYENDO ÍNDICES Y PERFILANDO TENDENCIAS. LOS RESULTADOS DESTACAN EL IMPACTO POSITIVO QUE HA TENIDO EL RANKING SOBRE LOS PUNTAJES PONDERADOS Y LAS TASAS DE SELECCIÓN, ADEMÁS DE LA COMPENSACIÓN QUE HACE A GRUPOS HISTÓRICAMENTE RELEGADOS MEDIANTE LA VALORACIÓN DEL ESFUERZO DESPLEGADO EN CONTEXTOS ADVERSOS. LAS CONCLUSIONES ARGUMENTAN QUE, SI BIEN EL RANKING ES UN EFICIENTE MECANISMO PROPULSOR DE MAYOR EQUIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, NO ES CAPAZ DE REVERTIR LA DESIGUALDAD Y SEGMENTACIÓN ESTRUCTURAL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PEDAGOGÍA E INGRESO VÍA ESPECIAL EN PROGRAMAS DE BAJA DEMANDA EN CHILE
    (REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 2024)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    CON INFORMACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES CHILENAS DE 2021, ESTE ARTÍCULO EXPLORA LA DISTRIBUCIÓN Y PERFILES DE ESTUDIANTES INFORMADOS COMO CUPO ESPECIAL POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) MATRICULADOS EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA. ESTE PERFILAMIENTO SE REALIZA SOBRE SUS ATRIBUTOS SOCIOECONÓMICOS, TRAYECTORIA ESCOLAR Y NIVELES DE DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS, SE OBSERVA LA PREDOMINANCIA QUE ADQUIEREN LOS BAJOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA EN COMPARACIÓN A LOS ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS AL MOMENTO DE MATRICULARSE VÍA ESPECIAL. ESTO, AL MENOS EN LO QUE A PEDAGOGÍA REFIERE, PONE EN CUESTIÓN LA TESIS DE LA INCLUSIÓN SOCIAL PRETENDIDA, A LA VEZ QUE DEVELA UN POSIBLE USO INSTRUMENTAL PARA SUBSANAR LOS DÉFICITS DE MATRÍCULA. EN LAS CONCLUSIONES SE DESTACA QUE EL IMPACTO DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ESTÁ SUPEDITADA AL CAMBIO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO VÍA VOUCHER.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DE RIESGO, SALUD MENTAL E INCERTIDUMBRE DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 ENTRE JÓVENES CHILENOS
    (ARETÉ, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    COVID-19 HAS HAD AN IMPACT ON MULTIPLE DIMENSIONS OF THE CONTEMPORARY LIFE OF THE YOUNG CHILEAN POPULATION, GENERATING ANXIETY AND UNCERTAINTY, WITH CONSEQUENCES THAT EXTEND TO THE EDUCATIONAL CONTEXT. OBJECTIVE: TO EXPLORE AND ANALYZE HOW YOUNG PEOPLE FEEL, WHAT THEY DO AND HOW THEY FACE THE 2020 PANDEMIC, FROM A PERSONAL AND FAMILY PERSPECTIVE. METHODOLOGY: THIS ARTICLE PERFORMS BIVARIATE INFERENTIAL STATISTICAL ANALYSES, EXPOSING PROPORTIONS, INDICES AND CONTRAST TESTS. INSTRUMENT: THE DATABASE OF THE SURVEY NATIONAL RADIOGRAPHY OF YOUNG PEOPLE FACING THE COVID-19 HEALTH CRISIS OF THE MINISTRY OF SOCIAL DEVELOPMENT AND FAMILY WAS USED. RESULTS: AMONG THE MAIN FINDINGS, WE FOUND A LOW PERCEPTION OF RISK AMONG YOUNG PEOPLE, EVIDENCED BY A WIDESPREAD BELIEF THAT ADULTS EXAGGERATE THE CRISIS AND THAT YOUNG PEOPLE CANNOT CATCH COVID-19. AMONG THE MOST COMMON PSYCHOLOGICAL REPERCUSSIONS OF THE CRISIS, THE MOST COMMON WERE CONCERN ABOUT UNEMPLOYMENT, FAMILY IMPOVERISHMENT, LACK OF PHYSICAL ACTIVITY AND FEAR OF LOSING THE SCHOOL YEAR. REGARDING MENTAL HEALTH, THE MOST FREQUENT FEELINGS WERE WORRY, ANGUISH AND FEAR, WHILE BINGE EATING AND INSOMNIA HAVE BECOME WIDESPREAD. CONCLUSIONS: THE HETEROGENEITY AND VARIETY OF THE IMPACTS OF THE COVID-19 PANDEMIC AMONG THE YOUNG POPULATION STAND OUT, A SITUATION THAT REQUIRES A MULTIDISCIPLINARY APPROACH, DIFFERENTIATED AND FOCUSED ON THE MOST AT-RISK POPULATION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERFIL DEL POSTULANTE A PEDAGOGÍA Y ATRACCIÓN DE ESTUDIANTES ACADÉMICAMENTE TALENTOSOS EN UN CONTEXTO DE MAYORES INCENTIVOS A LA DEMANDA
    (REVISTA CS, 2023)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    ESTE ARTÍCULO EXPLORA, MEDIANTE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS E INFERENCIALES, LOS PERFILES DE POSTULANTES Y MATRICULADOS EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA SOBRE LA BASE DE SUS ATRIBUTOS SOCIOECONÓMICOS Y DE TRAYECTORIA ESCOLAR, CON INFORMACIÓN REPORTADA DEL PROCESO DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES CHILENAS DEL AÑO 2020. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SE OBSERVA, JUNTO A SU HISTÓRICA PRESENCIA FEMENINA, UNA PREDOMINANCIA DE ESTUDIANTES QUE, EXHIBIENDO UN BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR DURANTE LA ENSEÑANZA MEDIA, NO LOGRAN REFRENDAR DICHO COMPORTAMIENTO EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA. EN LAS CONCLUSIONES SE DESTACA QUE LOS PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA, PESE A LAS NUEVAS DISPOSICIONES Y POLÍTICAS DE INCENTIVO, NO HAN SIDO CAPACES DE ATRAER A ESTUDIANTES ACADÉMICAMENTE MÁS TALENTOSOS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERFIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL: ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PRO-INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
    (REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2024)
    DAVID ANDRÉS ROMERO GARRIDO
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    DADA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER Y ARTICULAR UN SISTEMA EDUCATIVO QUE GARANTICE LA EQUIDAD Y APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL ESTUDIANTADO, ESTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS, EN PARTICULAR PERMANENCIA Y RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESADOS MEDIANTE CUPO ESPECIAL Y VÍA TRADICIONAL. EN TÉRMINOS DE METODOLOGÍA, SE ANALIZAN DATOS DE 9258 ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIO 2018 A 2021, SE REALIZAN MODELAMIENTOS ESTADÍSTICOS SEGÚN VÍA DE INGRESO TRADICIONAL O ESPECIAL. LOS HALLAZGOS REPORTAN QUE EL ESTUDIANTADO INGRESO ESPECIAL PRESENTAN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR E INFERIORES PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE SU PAR TRADICIONAL, PERO EN SU TRAYECTORIA ACADÉMICA EXHIBEN MEJORES CALIFICACIONES Y TASAS DE DESERCIÓN AJUSTADAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA PREDICTIVA DEL DESEMPEÑO ESCOLAR; ADEMÁS, PERMITEN SUPONER QUE LA VULNERABILIDAD Y LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EXPOSICIÓN EDUCATIVA NO CONSTITUYEN NECESARIAMENTE UNA DESVENTAJA QUE CONDICIONE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    POLIVICTIMIZACIÓN REPORTADA POR ESCOLARES: ¿ES LA ESCUELA UN LUGAR DONDE SENTIRSE A SALVO?
    (REVISTA INNOVACIONES EDUCATIVAS, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SEGREGACIÓN Y DESPOBLAMIENTO DE LA MATRÍCULA DE ESCUELAS PÚBLICAS EN CHILE: UN ESTUDIO DE TENDENCIA ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2018
    (REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2022)
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SELECTIVIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A CARRERAS DE PEDAGOGÍA: COMPLEJA CONVIVENCIA EN UN CONTEXTO DE FINANCIAMIENTO A LA DEMANDA.
    (PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2021)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío