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Examinando Memorias por browse.metadata.dateissuedtesis "2005"
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- memoria.listelement.badgeAnálisis estratégico del posicionamiento competitivo de la empresa de transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Álvarez-Vásquez, Walter Julián ;Burgos-Núñez, César ErnestoJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl presente trabajo, que lleva por nombre “Análisis estratégico del posicionamiento competitivo de la Empresa de Transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial”. El cual esta referido al análisis a nivel estratégico, llevado a cabo a través de la investigación de mercado con el fin de obtener información real y actualizada para conocer el nivel actual de posicionamiento de la empresa y en base a esto buscar los lineamientos correctos para el posterior establecimiento de una estrategia comercial que fomente el aprovechamiento de las ventajas competitivas en los servicios prestados, logrando aumentar el nivel de fidelidad de los clientes actuales y presentarse frente a los clientes potenciales como la mejor en su rubro. El estudio parte con la aclaración del origen del tema y su justificación, posteriormente se formula el objetivo general y los objetivos específicos para luego describir la metodología a utilizar en el desarrollo del trabajo. Los capítulos posteriores abarcan la primera etapa del plan de marketing , donde se efectúa un análisis de la situación actual de la empresa, prosiguiendo luego con una investigación de mercado (Capitulo 3), donde se recopilo y proceso la información, que nos sirvió para conocer a los clientes actuales como potenciales y sus características, junto con determinar la proporción que la empresa obtiene de las ventas totales en el mercado. En el capitulo cuatro y con la información ya procesada, se comenzó a formular la Planificación Estratégica Competitiva para Jota Ewert con el fin de lograr una ventaja sostenible a mediano plazo, donde una de las primeras actividades consistió en definir la misión de la empresa y efectuar un análisis interno a través de la cadena de valor de la empresa, para luego efectuar un análisis del medio externo, del cual se identificaron las oportunidades y amenazas. Adentrándonos en la segunda etapa del plan de marketing se encuentran los capítulos cinco y seis, donde se procedió al planteamiento de los objetivos de marketing. Para pasar al capitulo seis, donde se formularon las estrategias de desarrollo de marketing, utilizándose la Matriz de Crecimiento de Productos y Mercados, propuesta por Igor Ansoff en la definición de estrategias de crecimiento aplicables a la empresa. Etapa que es cerrada con la estrategia funcional donde se definieron los puntos importantes de las estrategias del Marketing Mix; que se refieren a Servicio, Precios, Promoción y Canales de Distribución. Finalizando con la tercera etapa que consiste en la estructuración de los planes de acción, etapa fundamental del plan de marketing, en donde los objetivos trazados en cada una de las estrategias es concebido en acciones especificas que permiten dar vida a las estrategias descritas anteriormente, permitiendo desarrollar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, dentro de plazos concretos y factibles de realizar, considerando para ello, los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios. Como apoyo al control del plan de marketing se realizó la implementación del modelo de indicadores estratégicos y una planificación de urgencia para la empresa “Jota Ewert”, para asegurar las habilidades de una empresa para movilizar y explotar sus recursos intangibles o invisibles que han sido lejos más decisivos que la inversión y manejo físico de recursos tangibles, bajo cambios inesperados que harán necesaria una atención inmediata y acciones correctoras. - memoria.listelement.badgeDe la percepción a la realidad(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Estrada-Cea, Alex Eduardo ;Santelices-Malfanti, Iván RafaelKowalski, VictorLa presente investigación tiene como objetivo principal: Determinar la concordancia entre las competencias profesionales que las empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas requieren de los ingenieros industriales y aquellas competencias que los estudiantes de último año de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile, y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, poseen y/o perciben que tienen. Esta investigación surgió al observar la importancia de las competencias “blandas”, también denominadas generales o transversales, en el mercado laboral actual, y el hecho de que algunas universidades, por no decir la gran mayoría, no adaptan sus planes, programas o perfiles de egreso a la misma velocidad del cambio; por lo cual existe una brecha entre lo que la universidad produce, en general, y lo que el mercado laboral demanda. Las características de los profesionales requeridos por las empresas han cambiado notablemente. Los buenos ingenieros industriales poseen conocimiento de la amplia variedad de herramientas disponibles, tanto “duras” como “blandas”, y de la capacidad de integrarlas. Dominar no sólo los conocimientos teóricos y técnicos propios de la disciplina (competencias “duras”), sino poseer también las llamadas competencias “blandas”, como son: capacidades de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo, de autoorganización, de resolver conflictos humanos, de manejar satisfactoriamente limitaciones contradictorias, de iniciativa empresarial, etc. Precisamente estas competencias de carácter más general, las “blandas”, resultan fundamentales en la actualidad, ya que son las que permiten la adaptación de las personas a los rápidos y complejos cambios tecnológicos, económicos, laborales y sociales que se están produciendo en nuestra sociedad. La investigación realizada es de tipo cuantitativo exploratorio, correlacional, multivariado y predictivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el cual tuvo índices de confiabilidad de más del 90%; fue aplicado a los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBB y la UNaM, y a 118 ingenieros industriales trabajando en empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas de la región del Bío-Bío, Chile, y la provincia de Misiones, Argentina, las cuales son las regiones de incumbencia de las respectivas Universidades. El análisis de la información se realizo utilizando técnicas de estadística descriptiva tales como frecuencia, media, desviación estándar, rango y porcentaje; también se utilizaron diferentes métodos estadísticos para probar las hipótesis planteadas, entre ellos se encuentran el análisis de varianza multivariado (MANOVA), prueba t para dos medias y prueba de proporciones Estas competencias “blandas” requeridas por las empresas coinciden parcialmente con aquellas que los estudiantes de la UBB consideran tener, pero no así los estudiantes de la UNaM. Con respecto a las competencias “duras”, los conocimientos relacionados con ciencias básicas y ciencias de la ingeniería se utilizan muy poco en la práctica. Los conocimientos relacionados con especialidad, específicamente el dominio de gestión de la organización es el más utilizado, seguido por el dominio de gestión tecnológica y finalmente el de gestión de operaciones. - memoria.listelement.badgeDimensionamiento de recursos en un centro de imagenología aplicando un modelo de simulación de eventos discretos(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Canales-Marambio, Angel MosheRamis-Lanyon, Francisco JavierHoy en el mundo existe la tendencia de tener procesos más eficientes, esto en todas las áreas productivas, en el caso de las empresas que prestan servicios no es distinto puesto que existe una gran preocupación para que los clientes reciban la mejor atención en un tiempo justo tanto para el cliente como para la empresa. En el lugar de las empresas que prestan servicios en el área de la salud, no es menor este tema, por esto se han incorporado a esta tendencia de hacer más eficientes sus procesos administrativos para este caso los relacionados con el área de atención al paciente. Este trabajo consiste en una simulación del Área de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, uno de los centros más tecnológicos del país en el área, con procesos altamente automatizados. Para lograr la simulación de este centro de Imagenología se construyó un modelo computacional basándose en las descripciones y visitas a éste centro, sumado a la ayuda de los Tecnólogos Médicos y demás personal que trabaja en el centro de imagenología. Este modelo pretende ser utilizado para analizar los procesos involucrados en el centro de imagenología, detectar procesos críticos y a través de posibles escenarios, estudiar el impacto en el comportamiento de variables de importancia y generar una propuesta para disminuir el tiempo de espera de los pacientes en los procesos anteriores a su atención o toma de exámenes. Además este modelo estándar puede ser usado para estimar cargas de trabajo, tiempo de ciclo de los diferentes pacientes atendidos y determinar condiciones optimas de operación. A este modelo se le introdujeron variables aleatorias referentes a las diferentes tipos de exámenes y horarios. Cabe señalar que este modelo es totalmente parametrizable, dicho de otra forma, a través de una combinación de tablas de datos y planillas Excel en forma directa se pueden cambiar datos de entrada de manera fácil y amigable para medir el desempeño del sistema en diferentes condiciones y luego obtener resultados directamente en dos modalidades “en caliente ” o un resumen completo de todos los tiempos ya sea de un paciente especifico o en un formato de tiempos promedios desde un punto de vista general del modelo (incluye una agrupación de todos los pacientes en el día ) o de modo individual separado por tipo de servicio prestado. La primera parte del proyecto consistió en la construcción de un modelo tridimensional a escala el cual representa los procesos de admisión y toma de exámenes en el centro de imagenología y se validó el modelo con información histórica del funcionamiento de centro. Una vez construido y validado el modelo fue posible cuantificar la manera en que afectan a la cantidad diaria de pacientes las diversas configuración de de su sistema de admisión de pacientes, que en un inicio se componen de 4 recepcionista y 2 cajeras. Se utilizo la misma cantidad de personal respetando su disposición horaria en el día y se modifico su configuración física, testeando separación de pacientes citados y no citados, separación de pacientes citados y no citados sólo en horario peak (08:30 hasta 13:00), servidores multipropósito con y sin separación de tipos de pacientes en horario peak o no y por ultimó balance de servidores 3 en recepción y 3 servidores en caja. Con esto se hizo una comparación entre la espera promedio de los pacientes en el escenario actual modelado y espera de promedio de pacientes de escenarios alternativos propuestos. Finalmente fue posible determinar cual era la mejor configuración para atender a los pacientes en los procesos administrativos del centro antes de su atención. - memoria.listelement.badgeEstrategia comercial para Bellavista Oveja Tomé en la Región del Bío Bío(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Rivera-Inalaf, Marco AntonioJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl 31 de mayo del 2002, Bellavista Oveja Tomé S.A, cambia de dueños, pasan a poseer el liderazgo Cristóbal Kauffmann, Miguel Otero y Gabriel Berzceli, los cuales quieren recuperar la confianza de los distintos mercados, para lo cual la empresa posee un plan de inversión por 15 millones de dólares, con el objeto de revertir los 12 mil millones de pesos en pasivos que heredaron de la administración pasada, para ello entre otras cosas decidieron reemplazar las maquinarias.- algunas de las cuales eran de 1930, diversificar sus diseños y productos y dejar sólo al personal eficiente. Con el fin de recapitalizar sus mercados la empresa está no solo mirando hacia el exterior, tareas que en cierto modo se ven facilitadas con los nuevos tratados que se están realizando últimamente, como el TLC con Estados Unidos, ( cabe destacar que la empresa exporta cerca del 70% de su producción total ), sino que también mira hacia Chile. En post de esto último es que la empresa necesita conocer cuales son los intereses y/o motivos que llevan a los clientes nacionales a solicitar sus productos, es por esta razón que Bellavista Oveja Tomé S.A está interesada en conocer a fondo el nuevo y cambiante comportamiento del Mercado Nacional en un ambiente cada vez más competitivo, para lo cual se considera de suma importancia conocer el comportamiento del Mercado Regional, cuna de la empresa. Además no existe ningún estudio acabado al respecto, es por este motivo que se va ha realizar este estudio con el fin de llegar a conclusiones que le permitan a la empresa detectar mejores oportunidades de mercado y por ende incrementar sus ventas a nivel regional. - memoria.listelement.badgeEvaluación de alternativas de tráfico para el Departamento de Tráfico y Muelle de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Medina-Rodríguez, Erick WladimirSantelices-Malfanti, Iván RafaelEn los últimos años, la industria nacional del acero ha experimentado fuertes cambios. Dentro de este marco la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., ha debido enfrentar situaciones muy complejas, como la provocada por la importación de aceros de menor costo. Después de superar estos difíciles momentos y con buenas proyecciones para los años venideros, se comienza una nueva etapa en la cual se realizarán fuertes inversiones con el fin de modernizar los procesos y estar mejor preparados para hacer frente a los posibles cambios que sufra la industria del acero. Dichas inversiones, se traducen finalmente en un aumento en la producción de acero, lo que provocará un desequilibrio en las áreas que no estén preparadas para cumplir con las nuevas exigencias de operación. Es así como el departamento de Tráfico y Muelle, encargado del traslado de los productos y subproductos de la compañía, se interesa en conocer el comportamiento de las variables e indicadores involucrados en sus procesos ante los posibles cambios. Para abordar el estudio, se propuso la confección de un modelo de simulación mediante el uso del software Flexsim. Cabe destacar, que el modelo no busca encontrar cuellos de botella, sino mas bien medir la calidad del servicio prestada por el sistema ante los diversos escenarios. Para llevar a cabo su función, el departamento de Tráfico y muelle cuenta con 42 Km de vías férreas, 9 locomotoras y 153 carros. Los recursos ferroviarios se asignan a los diversos turnos con una dotación 5-6-6, esta configuración implica trabajar con 5 locomotoras en los primeros turnos y 6 en los segundos y terceros respectivamente. Los indicadores de interés empleados para evaluar el desempeño del sistema son de tres tipos: • Para medir el aprovechamiento de los recursos: Factor de Utilización. • Para medir la calidad del servicio: Tiempos de Respuesta. • Para medir la criticidad del servicio: DTR( Desempeño Tiempo Respuesta). Al evaluar el desempeño del escenario actual (5-6-6), se aprecia una buena calidad del servicio, sin embargo, el aprovechamiento de los recursos no es adecuado, ya que los factores de utilización de las locomotoras fueron muy bajos. Al comprender mejor como se comportan los indicadores ante diversos cambios, se propone la eliminación de una locomotora en los segundos y terceros turnos, para operar con una dotación 5-5-5. La eliminación de una locomotora conlleva un ahorro económico considerable, además de una operación más eficiente del sistema. Los efectos provocados por la mayor exigencia a la que quedan sometidas las máquinas, producen una pequeña merma en la calidad del servicio, la cual no es de consideración. Luego de encontrar una configuración más eficiente para la operación del sistema, se plantea el análisis necesario para evaluar el total reemplazo del actual sistema ferroviario por un sistema rodoviario; suministrado por la empresa canadiense Paling. El sistema HTS (Heavy Transporter System), es simulado con el uso de dos HTS y una locomotora, la cual realizará los movimientos no reemplazables por la alternativa tecnológica (alrededor de un 40% del total de las actividades). Los resultados arrojados por el modelo confirman la factibilidad técnica de la alternativa tecnológica y el análisis costo-beneficio, entrega una primera visión acerca de la factibilidad de su implementación. Es necesario destacar, que los equipos ferroviarios ya superaron su vida útil, por lo que el análisis de alguna alternativa de reemplazo como los HTS, es de suma importancia. Además de ser un sistema empleado por la mayoría de las siderúrgicas del mundo, el uso de esta tecnología, también otorga ciertos beneficios a los demás departamentos de la compañía, dentro de los cuales se tiene el ahorro en horas trabajadas por las grúas puente, recurso muy importante para los departamentos. Como se puede observar, el estudio esta estructurado a partir del escenario actual (5-66), con el que se reúnen los antecedentes necesarios para concluir que el sistema opera holgadamente, por lo que se propuso la eliminación de una locomotora. A su vez, se probó si el escenario propuesto (5-5-5), era capaz de absorber los efectos de un aumento en la producción. Finalmente, el estudio se centra en el análisis de una inversión mayor, mediante la cual se pasa de un sistema ferroviario a un sistema rodoviario. - memoria.listelement.badgeEvaluación del taller de rodillos de la Compañía Siderúrgica Huachipato mediante el uso de simulación(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Barrera-Muñoz, Pablo FranciscoSantelices-Malfanti, Iván RafaelDurante los últimos años, en la Compañía Siderúrgica Huachipato se han generado diversos estudios con el fin de modernizar sus procesos, debido a la alta demanda de acero existente, y por esto se propuso la evaluación de nuevas alternativas en maquinaria, lo que permitió lograr niveles superiores de producción, para satisfacer los mercados demandantes y con una calidad superior en sus productos. De aquí surgió la necesidad de revisar que áreas son las que necesitan una modernización, ya que o se encuentran trabajando muy al límite de sus recursos o sus instalaciones son demasiado obsoleta para poder continuar con la creciente demanda de acero. Dentro de las unidades de la Compañía, se encuentra la Unidad Laminador de Barras Talcahuano, la cual se divide en dos Secciones: Sección Laminación y Sección Rodillos. La Sección Rodillos, definida como Unidad Funcional de Servicios Crítica, da recuperación a anillos, rodillos y cuchillos que son ocupados en los diferentes laminadores de la compañía, y es aquí donde se centra este estudio, debido a que surgió la propuesta de reemplazo y/o modernización de algunas máquinas que componen este taller, para poder conseguir mayores niveles de producción y mayores estándares de calidad en sus productos. Al tener esta necesidad, se propuso construir un modelo de simulación, utilizando el software Flexsim, que nos permitió realizar la evaluación de las alternativas de reemplazo y/o modernización disponibles, para así determinar cual es la más conveniente, evitando los costos asociados a realizar estas modificaciones en la realidad, y hacerse una idea de cual será el comportamiento del Taller bajo estas condiciones. También se evaluó el impacto que tendrá en el Taller la implementación de un futuro Laminador de Barras, viendo si es necesario realizar alguna otra modificación en éste, para poder satisfacer las demandas de productos bajo estas condiciones. El Taller cuenta con cuatro rectificadoras que prestan servicios al Laminador planos en Frío y al Laminador Planos en Caliente, dentro de las cuales 3 fueron objeto de posibles modificaciones, y se plantea además la posibilidad de instalar una 5ta rectificadora. De todo esto se generó 3 grupos de escenarios con propuestas de reemplazo y/o modificaciones, donde la variable de sistema que se utilizó para ver cual es el más conveniente, es “cantidad de rodillos promedio recuperados mensualmente”, la cual nos permitió evaluar los niveles de las combinaciones propuestas. De la misma manera se evaluó el impacto de la implementación de un nuevo Laminador de Barras, donde de ser negativa la evaluación, se planteó la opción de adquirir un nuevo torno CNC. También se realizó un análisis de sensibilidad de la situación actual del Taller para ver límites de producción del Taller, donde se hizo variaciones en sus niveles de operación, observando así qué diferencias existirían entre éstas: la situación actual y la situación modificada. También se evaluó la inquietud de que, en caso de emergencia, saber en qué momento se detiene la producción del Laminador Planos en Frío por falta de rodillos, debido a la detención de la rectificadora Herkules 1, ya que es la única máquina capaz de prestar servicios a este Laminador. Finalmente, dentro de los grupos de escenarios para el reemplazo de maquinarias, se encontró que la mejor alternativa de reemplazo, debido a los requerimientos que debe cumplir el Taller para con sus clientes y la cantidad de rodillos recuperados en la compra e instalación de una nueva rectificadora. Por otra parte la finalidad de hacer diferentes grupos de evaluación de reemplazo y/o modernización, fue que si por cualquier motivo no se puede realizar la compra de una nueva rectificadora, se propuso que el mejor escenario sería la modernización de la rectificadora Herkules 1, sugiriendo posibles soluciones para lograr su modernización sin afectar al funcionamiento del Taller. Finalmente la evaluación del impacto en el Taller de un nuevo Laminador Barras es negativa, por lo que de realizarse ese proyecto se sugiere la compra de un nuevo Torno CNC que permitirá cumplir con los requerimientos de los clientes bajo esas condiciones. - memoria.listelement.badgeProposición de una regla de despacho compuesta para la asignación de camiones usando búsqueda estocástica con Simulated Annealing(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Correa-Tapia, Enrique AlonsoMoraga-Suazo, Reinaldo JavierEste trabajo presenta la elaboración y validación de una regla de despacho compuesta para el despacho de camiones en una empresa embarcadora de la Octava Región del Bio-Bio. Esta regla de despacho compuesta permite asignar camiones a los diversos servicios que son generados durante un día normal de operación. La idea es proveer una secuencia que minimice la sobrecontratación de camiones externos a la empresa. Para la resolución de este problema se revisó literatura que apuntara al desarrollo de modelos de simulación de eventos discretos, reglas compuestas despacho y métodos de optimización en simulación. Este estudio pretende entregar una metodología de despacho que permita, asignar los “m” camiones existentes en la planta a las “n” órdenes de servicio generadas y confirmadas durante un día de operación. Es importante destacar que las órdenes de servicio son despachadas de acuerdo a ciertas restricciones, fecha de entrega y prioridad de servicio. En este punto es necesario destacar que el ambiente en el cual se desempeña la empresa es dinámico (on-line), es decir, van arribando y confirmandose nuevas órdenes de servicios, a ser cumplidas durante el día de operación. Dada las características del entorno en que opera la empresa, se realizó un modelamiento de la situación problema mediante el software Arena 4.0, siendo la simulación de eventos discretos una herramienta poderosa para la resolución de este problema y para la posterior validación de la regla de despacho propuesta.El diseño de esta regla de despacho compuesta debe considerar la naturaleza del entorno en que opera la empresa; es por tal motivo que ésta está conformada por variables dinámicas como la carga de trabajo del conductor, el conocimiento que éste tenga de la ruta y las características mecánicas del camión. Una vez definido el diseño de la regla se deben utilizar métodos de optimización en simulación. En este caso, se procedió a la optimización de los parámetros de la regla de despacho propuesta, mediante búsqueda estocástica con Simulated Annealing y se evaluó su desempeño a través del software de simulación Arena 4.0, por un período de 1 mes de operación. En síntesis, la nueva metodología propuesta de despacho arroja resultados prometedores de acuerdo a los objetivos planteados en esta memoria. - memoria.listelement.badgePropuesta de una metodología de validación de software de simulación(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Díaz-Pradenas, Marcela Carla ;Mella-Troncoso, Hernán RodrigoSantelices-Malfanti, Iván RafaelEl tema de memoria expuesto en este documento busca, a través de la aplicación de pruebas en el software Flexsim, entregar una metodología de validación que pueda ser aplicada a cualquier software de simulación. Componen principalmente este tema de memoria dos grandes áreas: El análisis realizado al generador de números aleatorios y el análisis teórico-práctico realizado a diferentes modelos de simulación. Estas áreas y otras se explican brevemente en este resumen. El primer capitulo consiste en la definición de simulación, y de los conceptos que engloba; así como las ventajas, desventajas y beneficios que presenta su utilización y los resultados de interés que aporta al estudio. En este capitulo se destaca, el concepto de simulación, la que es considerada principalmente como una técnica para estimar medidas de desempeño de un sistema modelado, por lo tanto, proporciona información necesaria y pertinente para apoyar la toma de decisiones, sin embargo, no siempre es apropiada su utilización. Cabe destacar que no es una técnica de optimización, por lo que no busca la mejor solución o respuesta a una pregunta de interés. Además es importante el lenguaje de simulación que se emplea ya que un error en su elección será reflejado en el tiempo de ejecución así como en sus resultados. El segundo capitulo hace referencia a la descripción y utilización del software de simulación Flexsim, un software orientado a objetos verdaderos que está basado en el sistema de simulación de eventos discretos. El tercer capitulo, trata de la teoría de los generadores de números aleatorios, tal como los tipos de generadores que existen y la elección correcta del tipo de semilla a utilizar según la elección del generador. Se rescata de este capitulo la importancia que poseen los números aleatorios, los cuales representan la base de un estudio de simulación, ya que finalmente son estos números uniformes los que se transforman en las variables aleatorias a utilizar, siendo el método mas comúnmente utilizado para generar números aleatorios el método de congruencia multiplicativa. Los otros métodos mencionados, son una adaptación de este método. Se debe enfatizar el hecho de que los números generados no son realmente aleatorios, por lo que reciben el nombre de pseudoaleatorios, ya que de ser así no se podría duplicar la secuencia de números a voluntad, para la corrección, verificación y validación del modelo a utilizar en la simulación. En el cuarto capitulo se describen y realizan las pruebas estadísticas necesarias para validar el generador de números aleatorios. Entre estas pruebas se encuentran la prueba de medias, varianza, Chi-cuadrado, Kolmogorov Smirnov, etc. Pasar una de las pruebas no implica que supere el resto. Existen pruebas para probar uniformidad e independencia y, según algunos autores, algunas de las pruebas son más potentes que otras, como es el caso de la prueba de corridas, en comparación a las de Chi cuadrado y Kolmogorov Smirnov, que asumen, a diferencia de la primera, independencia de los datos. Lo que a primera vista llama la atención es que se deben graficar las frecuencias en ciertos intervalos, así como la acumulación de estás frecuencias, parea observar a priori, si los números generados presentan una distribución uniforme. El quinto capitulo presenta todo lo referente a teoría de colas, su descripción, los modelos que siguen este esquema, la teoría para la validación de modelos de simulación, y las pruebas estadísticas realizadas al software de simulación Flexsim a través de los análisis teóricos presentados previamente. Se hace hincapié en realizar los cálculos correspondientes en tres niveles distintos para los datos de entrada, con lo cual se pueda apreciar algún cambio de importancia del cual se extraigan conclusiones válidas. Además, la recolección de datos estadísticos se realizara una vez que los modelos lleguen al estable ya que de no ser así, los datos estarían influenciados por el sesgo producido por la parte inicial o periodo transitorio del modelo. El análisis comparativo se realiza en función de la diferencias entre los promedios teóricos calculados para los modelos de colas y los intervalos de confianza construidos sobre la base de la recolección de datos de los modelos de simulación. En el sexto capítulo se realiza un análisis comparativo entre los resultados entregados en el texto “Simulation Modeling & Analisis” de los autores Averill M. Law y W. David Kelton, para un modelo de Manufactura y este mismo modelo construido sobre la plataforma del software de simulación Flexsim. El análisis principalmente recaerá en una comparación de las medidas de rendimiento exhibidas en el texto y los intervalos de confianza construidos en el software de simulación Flexsim, si esto no cumpliera los objetivos, debido a que se están comparando dos modelos de simulación en el cual en el “teórico” solo se tienen los valores promedios de las medidas de rendimiento a estudiar, se realizará un análisis de índole cualitativo para observar el comportamiento de estas medidas de rendimiento y así reconocer si los modelos son correspondientes entre sí. Por último, en el capitulo siete, se realiza un análisis de rendimiento del software de simulación. Este análisis se efectúa mediante la comparación del tiempo de ejecución, en el software de simulación, según la unidad de medida en que se encuentren los parámetros de entrada. Para lograr esta comparación, los parámetros de entrada serán siempre los mismos, pero expresados en distintas unidades. - memoria.listelement.badgeVerificación de parámetros operacionales para la nueva línea de aserrío de CMPC Maderas, Planta Mulchén, mediante el uso de la simulación(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Concha-Erilkin, Pablo AndrésRamis-Lanyon, Francisco JavierEl tema nace de la necesidad de la empresa CMPC Maderas de planificar y analizar el funcionamiento de la futura nueva línea de aserrío de la planta Mulchén y de la experiencia pasada de los beneficios que puede traer un estudio de simulación a la planificación de los procesos por parte de la empresa. 1.2 Justificación. A finales del año 2003, la planta Mulchén de las empresas CMPC Maderas S.A. sufrió un siniestro de incendio el cual afecto gravemente la nave de aserrío y otras funciones anexas, dejando completamente destruida la línea de aserrío y manteniendo en operación sólo el resto de las unidades de la planta como: patio de trozos, clasificador, reproceso, planta térmica, área de secado, drymill, empaque y despacho. Para compensar el impacto del siniestro, se organizo el trabajo de las plantas Nacimiento y Bucalemu en turnos continuos rotativos y se generó carga de trabajo complementaria para la planta Mulchén principalmente en las áreas de reproceso y secado, lo que ha permitido cumplir con los compromisos comerciales de la empresa. Así nace entonces el proyecto de la reconstrucción de la línea de aserrío, con una inversión estimada de US$27.5 millones y con la finalidad de reemplazar la línea destruida con un aserradero de última tecnología y pensado tanto para el proceso de troncos industriales como de troncos podados. Uno de los usos más valiosos de la simulación, es para probar nuevos conceptos y/o sistemas antes de su implementación. En el caso de un sistema que aún no existe, como sucede con la nueva línea de aserrío de la planta Mulchén de CMPC Maderas, un modelo de simulación puede ayudar a la planificación dando una idea de que tal será el desempeño de este nuevo sistema.