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Examinando Memorias por browse.metadata.dateissuedtesis "2020"
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- memoria.listelement.badgeAnálisis de la información de transparencia entregada a los grupos de intereses en sus sitios web por parte de municipios de la provincia de Concepción(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración, 2020)
;Avendaño-Medina, Andrés HeribertoMorales-Parada, Fernando AndrésEste trabajo de investigación y análisis de la información de transparencia entregada a los grupos de interés en sus páginas web, por parte de los municipios de la provincia de Concepción, será de tipo cualitativo, a través de la elaboración de un instrumento que tiene como objetivo, sintetizar las obligaciones contempladas en la Ley de acceso a la información pública N° 20.285, en particular en su parte activa a nivel municipal. En este contexto se aplicará una técnica de investigación no interactiva o indirecta, ya que el análisis se realizará mediante la observación de los sitios web de los municipios de la provincia de Concepción, considerando algunas dimensiones que exige la ley a los órganos del Estado. La muestra será de la totalidad de las comunas de la provincia de Concepción, que en este caso corresponde a 12 municipios, donde se analizarán sus páginas web utilizando algunas variables contenidas en la ley N° 20.285 para determinar el nivel de cumplimento de los municipios en su parte activa. Estas variables serán codificadas y calificadas con niveles de cumplimiento las cuales serán expresadas de la siguiente forma: Alto nivel de cumplimiento = 1 Nivel Medio o parcial de cumplimiento = 0,5 Nulo o no existe información = 0 Primeramente, se dará a conocer la obtención de resultados de manera particular por cada municipio y sus respectivas causas. Luego se realizará una comparación según las variables y parámetros establecidos en esta investigación de la totalidad de los municipios en conjunto. Con este análisis se obtendrán conclusiones determinando en general cuál de los municipios de la provincia de Concepción, presenta mayor grado de cumplimiento de las variables utilizadas en su parte activa. - memoria.listelement.badgeAnatomicalz calzado anatómico(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Lizama-Valladares, Daniela Andrea ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénCereceda-Balic, Juan GabrielEn la presente tesis, se investigará sobre el uso de calzado laboral y los requerimientos del usuario. Los pies son unas de las partes más importantes del cuerpo los cuales retienen el peso corporal y con ellos el cuerpo genera el impulso necesario para desplazarse de un lugar a otro. A lo largo de la historia las personas se han visto en la necesidad de proteger los pies de factores externos como frio, roces de suelo y humedad. Iniciando la creación de los calzados, Con la llegada de la revolución industrial (1760), los zapatos comenzaron una nueva era, y los procesos productivos de fabricación zapatera tomaron un carácter industrial y seriado, dejando de lado algunos procesos artesanales de la producción, pero conservando otros como la costura de suela manual, el corte de moldes o el pintado de zuelas, entre otros los que hasta el día de hoy permanecen vigentes en la industria de la manufactura y fabricación zapatera nacional. En el diseño de calzado laboral se consideran una serie de requerimientos para su fabricación industrial y durante esta investigación nos enfocaremos en necesidades técnicas y en las necesidades del pie de un trabajadore de la salud, como requerimiento fundamental al momento de replantear el calzado de uso laboral, enfocándonos en el calzado. - memoria.listelement.badgeAsistente Z(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Araya-Esparza, Dilan Mitchael ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénSoto-Guzmán, Samuel IvánEn la presente memoria plasma el proceso de diseño de un producto enfocado en facilitar el armado de estructuras metálicas menores dentro de talleres pequeños y medianos, esto debido a la problemática observada en el proceso de investigación donde se evidenció que en el trabajo de soldadura se vuelve muy común el descuadre de las estructuras al momento de trabajar en el “eje z” de estas, lo que obliga a los maestros a aplicar nuevos procesos enfocados en rectificar las estructuras, aumentando considerablemente el tiempo aplicado para su fabricación y reduciendo así el nivel de productividad de los talleres. - memoria.listelement.badgeDiseño de sistemas de información colaborativos para planificar y coordinar la cadena de suministro de CMPC Celulosa(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2020)
;Miranda-Miranda, Alfonso AndreSantelices-Malfanti, Iván RafaelLa empresa CMPC Celulosa es una organización altamente reconocida a lo largo del país e inclusive fuera de este mismo, este hecho no se debe a una mera coincidencia, sino que es fruto de años de crecimiento, aprendizaje, adaptabilidad e innovación dentro del mercado nacional e internacional de la madera y sus derivados. Debido a lo anterior, se hace fácil entender que en el contexto de la empresa es imperante mantenerse en la senda de la mejora continua y la innovación en cada aspecto de los procesos llevados a cabo en esta, particularmente desde el área de planificación logística nacional entendieron la importancia de esto y con el afán de crecer como división dentro de la empresa se encargó el trabajo de crear un sistema de información colaborativo, el cual cumpliera la función de entregar reportes actualizados a diario correspondientes a los distintos niveles de stock presentes en los tres negocios gestionados por el área, madera aserrada, remanufactura y plywood. Para lograr el objetivo anteriormente mencionado, fue necesario un proceso comprendido entre los meses de agosto del año 2019 hasta enero del año 2020, durante dicho periodo se trabajó en el área para en primera instancia conocer la realidad de la empresa, el funcionamiento cotidiano de esta e identificar las distintas consideraciones a tener en cuenta para lograr plasmar de forma efectiva las necesidades del área en la plataforma colaborativa que posteriormente se entregaría. Este primer periodo centrado en adaptación y aprendizaje fue llevado a cabo asistiendo a reuniones semanales con los integrantes del área además de compartir el mismo lugar físico de trabajo con ellos, aprendiendo en el día a día, manteniendo una buena comunicación con el equipo y sumado a esto, asistir en calidad de oyente a distintas reuniones que se concertaron con integrantes de distintas área de la misma empresa, situaciones que fueron muy enriquecedoras para nutrirse de conocimiento respecto al mercado maderero y la logística detrás de este mismo. Posteriormente y una vez acordado con el equipo que trabajo desarrollar y los plazos tentativos para esto, se comenzó con la descarga de datos necesarios para poder crear las distintas bases de datos que eventualmente alimentarían el sistema de información desarrollado, el modelado de las mismas y la definición de los atributos esenciales que entregaron en su conjunto toda la información necesaria para mostrar lo pedido a través de reportes, sin caer en un exceso de la misma, ya que la idea del sistema a entregar es permitir al usuario tener una visión global pero a la vez amigable de los indicadores logísticos necesarios para la gestión correcta del trabajo realizado en el área. Cabe destacar que todas las bases de datos utilizadas para la creación del sistema de información encargado se obtuvieron a partir de distintas transacciones del software SAP ERP. La descarga de datos se realizó de forma diaria para poder obtener un seguimiento histórico de los datos, el cual fuera reflejado en los distintos reportes contenidos en el sistema construido, de esta forma el usuario podría tener un parámetro comparativo respecto a días y eventualmente meses e inclusive años anteriores, todo esto con la inclusión de filtros dentro de la interfaz para nuevamente asegurar la amabilidad del sistema con el usuario final y no caer en el exceso de información. Posteriormente, una vez terminada la fase de descarga de datos, se procedió a diseñar el sistema a implementar, incluyendo distintos indicadores logísticos y visuales para poder plasmar la información en la plataforma de forma clara y concisa, siendo accesible para cada integrante del área de planificación logística nacional. Una vez finalizada la etapa de construcción y diseño, el principal resultado en términos generales fue la obtención de un sistema de información completamente funcional para la empresa el cual le permitió a la empresa obtener información real del estado de su stock tomando en consideración distintas características del mismo, tales como, el negocio al cual se asocia, la ubicación de este o el destino final de las existencia entre otros, todo esto a través de representaciones tanto numéricas como visuales y mostrando la evolución del mismo a través de datos históricos. La actualización periódica de este sistema permitió además al área poder acudir a este sistema para realizar consultas fiables en cualquier momento, siendo un gran apoyo para la toma de decisiones dentro del área, especialmente en aquellas referentes a asignación de stock y cargas a distintas bodegas. - memoria.listelement.badgeEquipamiento urbano configurable para la reunión y participación social equipamiento urbano modular para promover el intercambio comunitario en la plaza pública(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Reyes-Yáñez, Francisca Elena ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénSalinas-Tapia, Claudia AlejandraLas personas, en su diversidad manifiestan a través de diferentes acciones su sentir, con el fin de mejorar su entorno y la sociedad en la cual habitan, donde la reunión es una práctica orgánica fundamental para el diálogo, encuentro y toma de desiciones. A partir de diferentes herramientas y elementos se evidencia en terreno el desarrollo y estudio de la investigación de Seminario, la cual, coincide con fenómenos sociales fundamentales para el devenir del proyecto y nuestra historia social. La observación del acto se enfrenta paralelamente con la “La Revuelta social”, evento, que promovió la participación ciudadana colectiva a lo largo de nuestro país, Chile. El espacio territorial donde convergen las prácticas de diálogo y encuentro es “La Plaza Pública”, lugar que posee cualidades estructurales que ordenan y configuran las interacciones, la relación con los elementos y usuario(as), quienes pertenecen a una Comunidad. La metodología aplicada para el desarrollo de esta propuesta, se adapta a las contingencias, en primera instancia se registra información a partir de la herramienta de Observación Territorial en medio de “La Revuelta Social”, para luego pasar al desarrollo teórico y técnico, basandose en el estudio e investigación remota. La proyección de la idea de Diseño se realiza a través del análogo y digital, para luego dimensionar a través de software conceptual y paramétrico. Buscando desarrollar una propuesta que se sostiene en el territorio y sus participantes, donde el Diseño Industrial es herramienta en idea y práctica. Esta oportunidad se concreta a través de la propuesta de: Equipamiento Urbano para la Reunión y Participación Social en el Espacio Público. - memoria.listelement.badgeFULUMI_01(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Cabrera-Friz, Camila Belén ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénDurán-Vivanco, Elvert DanielEsta memoria se interna en el diseño de iluminación urbana y en los principales planteamientos en que estaba basado hoy en día, como: los funcionales, estéticos, económicos, etc. pero son escasos los planteamientos del diseño de iluminación en la urbe encaminados a actividades específicas dentro de la escena nocturna. La poca eficacia de la iluminación urbana actual provocado por el poco alcance que poseen, debido que son luces estáticas que solo iluminan lugares determinados lo que dificulta las actividades dinámicas de trabajo que se producen en la noche y aumenta la aparición de los espacios oscuros, sombríos y poco seguros para las personas que trabajan o se movilizan durante la noche. Es por esto que en esta investigación se explora el aumento de la necesidad de una iluminación puntual e individual para cada actividad nocturna, ya sea de trabajo durante la noche, o el simple hecho de movilizarse de un lugar a otro y poder visibilizar el entorno, la escena y los actores que se aparecen. La iluminación como parte fundamental de la vida cotidiana, en espacios cerrados o abiertos, de día o de noche, pero es en la oscuridad donde recobra más sentido e importancia, dado que es factor principal en crear la sensación de seguridad dentro de la población nocturna. - memoria.listelement.badgeGuantMe(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Suárez-Salazar, Bárbara Javiera ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénSalinas-Tapia, Claudia AlejandraEn esta memoria descriptiva se estudia el área la industria y práctica del maquillaje, el cual ha tomado fuerza en los últimos años como profesión, en Chile se registra una alta cantidad de oferta universitaria institucional donde se imparte como carrera académica siguiendo el paso en otros países del mundo, a partir de que el interés se visibiliza porque somos el país que más gastos genera en maquillaje de Sudamérica. Se observa una oportunidad en el servicio ofrecido de maquillaje a domicilio especialmente para eventos, donde vemos interfaces que no están pensadas desde la práctica del maquillaje, y hay que cumplir ciertos estándares, para llegar a la profesionalidad esperada. Nos volcamos en un mundo de estudio nuevo, con poca información en la web, por ende, hay que ejercer ciertas relaciones desde conceptos que iremos tocando dentro de la tesis, como lo es la ergonomía de la interfaz, en base a lo itinerante. - memoria.listelement.badgeHopstrain(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Villegas-Cabrera, Rosario Andrea ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénParra-Pierart, Izaúl SilvestreDesde su llegada al país, el desarrollo de la industria lupulera no ha podido alcanzar nuevamente su apogeo. Los intentos por recobrar la actividad de este rubro se ven opacados por los altos costos relacionados y la alta compentencia internacional. El proyecto busca innovar en el proceso y técnica de entutorado para cultivos de baja y mediana escala, etapa considerada clave para el crecimiento y floración de la planta. El objetivo de la intervención es atender la etapa inicial de crecimiento, optimizando la superificie de crecimiento y aumentando la producción de conos mediante un tutor, aspectos no atentidos hasta ahora por la industria. La metodología aplicada se origina en la observación del acto, desde un análisis de los actores, interfaces y acciones involucradas. La observación se presenta como una herramienta de detección y creación de valor, que permita un hallazgo para la posterior intervención de diseño. Esta se acompaña de diversas técnicas que complementan la fundamentación del proyecto. Entre ellas, la etapa emocional, la exploración conceptual y luego, la evolución técnica. La solución de diseño consta de un tutor de material rígido fabricado mediante moldeo por inyección de plástico destinado para la parte basal de crecimiento, es decir, la zona infértil de la planta. La intención es destinar una superficie dedicada y específica a esa zona, favoreciendo al resto de la planta de mayor longitud de superficie para la producción de conos. Una vez implementado e instalado, se espera que la producción de conos aumente en un 20%, se reduzcan los residuos plásticos y que la planta pueda continuar con su curso natural de crecimiento al verse enfrentada a una nueva técnica de entutorado. - memoria.listelement.badgeLawen Kurra, posicionador de cataplasma(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Coñuel-Pilquiman, Malen Josefa ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénLindermann-Varoli, Pía AlejandraSiendo la cultura Mapuche uno de los pueblos originarios de Chile, el cual abarca en mayor número de personas con ascendencia indígena y es el más reconocido en el país hasta hoy en día. Actualmente, se ha visto vulnerada en diversos aspectos siendo su trascendencia la más afectada, de forma que tener acceso a su lengua y tradiciones está limitado y poco expandido, cuentan con un bajo conocimiento en las prácticas ancestrales las cuales conforman su identidad. Las prácticas médicas, las cuales son uno de los pilares vitales dentro de su cosmovisión y base de la sociedad de este pueblo es fundamental dentro de las comunidades Mapuches, por lo que solo se limitan a estos lugares. A partir de estos hechos, se realizará un estudio de la práctica ancestral médica denominada Cataplasma como medio para masificar los conocimientos y cosmovisión de la cultura Mapuche, analizando su proceso de producción y aplicación para luego implementarla en el área del deporte, específicamente, en personas con dolores o que sufren de inflamaciones en la zona de las rodillas, adaptándola a esta área. De esta manera informar acerca de las diversas propiedades y usos de la práctica dando énfasis en la importancia de su valorización y prevalencia. - memoria.listelement.badgeNeopetit(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Cuevas-Herrera, Carla Javiera ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénSoto-Guzmán, Samuel IvánAlrededor del mundo y también en nuestro país, la medicina veterinaria ha ido tomando gran fuerza y han incrementado, en consecuencia, la variedad de intervenciones que se llevan a cabo dentro del quirófano. En Chile la mascota más común es el perro, perteneciente al grupo de animales menores y en torno al cual se desarrolla el presente estudio. Para cada caso necesariamente, se debe contar con una mesa de operación de las cuales encontramos gran variedad en el mercado. Sin embargo, las estructuras no son compatibles completamente con la morfología del animal, lo que deriva en diversas complicaciones al momento de posicionar al paciente para despejar y exhibir el campo operatorio. Con estos antecedentes y mediante la aplicación de diversas metodologías: observación, visual thinking, mapa mental, mapa de empatía, por nombrar algunas, se busca entregar una solución de diseño basada en un manto semi envolvente de restricción del movimiento en postura decúbito supina que logre acoger el cuerpo del animal y posicionarlo sin forzar sus extremidades ni columna. - memoria.listelement.badgePropuesta de mejora para la gestión de inventario en la Empresa Sergio Escobar y Cía. Ltda.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2020)
;Cisternas-Sáez, Claudio EstebanLinfati-Medina, Rodrigo Carlos EugenioSergio Escobar y Cía. Ltda. es una empresa perteneciente a la Región del Bío-Bío, dedicada al rubro automotriz con una trayectoria de 34 años en el mercado. La empresa presta servicios de venta de automóviles, taller de desabolladura y pintura, servicio técnico y venta de accesorios y repuestos. Actualmente, en el área de venta de repuestos, la compra de productos se realiza en base a un promedio simple de las ventas de los últimos tres meses, sin considerar pronósticos de demanda, mucho menos cuestionar si el método que se utiliza es el adecuado. Solo entre diciembre de 2019 y enero de 2020 el inventario de la empresa creció en $32.519.119 de los cuales, el 45,8 por ciento pertenecían a la Casa Matriz. La empresa desconoce si este crecimiento es debido al incremento de la variedad de repuestos por el ingreso de nuevos modelos al mercado o a un sobre stock presente por los mismos. Esto la ha llevado a buscar alguna solución de ingeniería que les permita realizar una gestión de inventario más eficiente y la ayude a disminuir sus costos de inventario en la Casa Matriz. Definida la problemática de la empresa se desarrolló una investigación bibliográfica que permitiera dar solución a la causa principal del problema y con ello proponer mejoras en su gestión de inventarios. Se analizó la teoría de inventarios, es decir, modelos de inventario, análisis de demanda con métodos de pronóstico, cálculo de costos de inventario y en base a ello, se propuso la implementación de políticas de inventario que le permitieran a la empresa disminuir sus costos asociados a gestión de inventarios. Se elaboró una metodología basada en cuatro etapas que permitieran la realización del estudio y el cumplimiento de los objetivos planteados. Se analizaron bases de datos y se realizó una categorización de productos basada en las necesidades de la empresa para enfocar el estudio en aquellos productos más importantes, es decir de clase 1. Se realizaron pronósticos de demanda comparando diferentes métodos predictores por medio del error porcentual medio absoluto y de ese modo seleccionar el método más preciso. Fueron determinados todos los costos asociados a la compra, orden, almacenamiento y escasez de productos, luego se estableció el modelo de inventario más adecuado para cada producto. Con todos los datos recopilados se procedió a calcular las políticas de inventario. En la última etapa se presentan todos los resultados del estudio, de los que desprende que: de 111.375 registros con 585 diferentes tipos de productos, a través del análisis y la categorización se determinó que solo 405 productos pertenecían a la clase 1 y se analizarían en el estudio. El análisis y pronóstico de demanda se realizó para cada producto. Los costos de inventario correspondientes a compra, almacenaje y escasez varían para cada producto. Al mismo tiempo, los costos asociados a inventario son de $530 por orden y de $26.822 por almacenaje de un metro cubico al mes. Con los datos obtenidos se definen las políticas de inventario por producto, que consisten en el lote óptimo de compra, punto de reorden, además de un inventario de seguridad en caso de eventualidades. Finalmente, se presenta una propuesta de gestión de inventario, cuyo fin es analizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el estudio mediante una comparación entre los costos totales de, utilizar la metodología actual de la empresa y utilizar la metodología propuesta en el estudio, también se incluye una comparación entre el volumen total de almacenaje que se emplea en ambos casos. Como resultado, empleando la metodología propuesta, se obtiene una reducción de un 51,88 por ciento en el volumen total de almacenaje utilizado y una disminución en costos totales de $1.659.752 mensuales para la Casa Matriz. - memoria.listelement.badgeProtege apilando(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Navarro-Ortiz, Konstanza Javiera ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénHernández-Martrou, Gabriel AndrésEsta memoria explora la situación nacional de la recolección y almacenamiento de las pilas en desuso, uno de los seis productos prioritarios categorizados en la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). En Chile no existe industria de valorización de este residuo, es por esto que deben ser recolectados y posteriormente eliminados en rellenos de seguridad autorizados. Pero actualmente, sólo un 4% de la totalidad de pilas en desuso presentes en el país son trasladadas a estos sitios. El porcentaje restante de los residuos llega a rellenos sanitarios, en donde contaminan napas de agua subterráneas y degradan los suelos, debido a sus componentes tóxicos. Es por esto que se debe fomentar la segregación de este tipo de residuo, e incentivar el acto de depositar pilas en desuso en los sitios de recolección, aumentando el porcentaje de pilas trasladadas a los rellenos de seguridad autorizados. Reduciendo así, los posibles impactos ambientales que pueden llegar a generar sus componentes al desecharlas en los rellenos sanitarios comunes. - memoria.listelement.badgeSistema de extracción y contención de temperatura para la cosecha de cerezas(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Flores-Flores, Diego Alberto ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénParra-Pierart, Izaúl SilvestreEn esta tesis se estudia la cosecha de cerezas en Chile, la cual es la tercera fuente de ingreso al país. Chile es el segundo país exportador de esta fruta a nivel mundial después de Estados Unidos, su fruta es muy requerida en países como China por su calidad, cabe destacar que China es uno de los principales importadores de cerezas. Se observa directamente en el predio problemáticas y oportunidades de las cuales se investiga junto al ingeniero agrónomo cuales son las de vital importancia y las que afectan directamente la calidad de este fruto al momento de llegada a su destino. Aunque los factores que pueden definir el medio externo son muy diversos, los que han sido más estudiados y sobre los que se tiene una mayor información son ambientales, de cultivo y fisiológicos. El primero de ellos comprende la temperatura, humedad relativa, precipitaciones, viento, naturaleza del suelo, etc., en el segundo hay que considerar el abonado, riego, poda, tratamiento, etc. y en el tercero el estado de madurez en la recolección. Si bien existen entidades en ambos países que regulan la calidad de fruto al momento de la exportación y la importación, hay momentos claves durante la cosecha, los cuales favorecen o interrumpen la buena calidad de la cereza al momento de llegada a su destino. Momentos claves que son capaces de generar pérdidas considerables para el agricultor e incluso eliminar su predio del SAG por malas prácticas agrarias. - memoria.listelement.badgeT-KO(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Salazar-Carrasco, Catalina Alejandra ;Rebolledo-Arellano, Pedro Alonso ;Palma-Fanjul, Fernando RubénSoto-Guzmán, Samuel IvánEl presente escrito contiene la memoria del proyecto realizado para optar al título de Diseñadora Industrial de la Universidad del Biobío. El proyecto en sí consta del diseño de una turbina para zonas rurales sin acceso a energía eléctrica ni agua de forma directa. La propuesta se basa en los principios de Arquímedes, utilizando la fuerza del caudal para energizar una turbina ecológica para la elevación de agua hacia cultivos con pendiente positiva que requieren riego constante. El enfoque de este proyecto es integrar el concepto de la sustentabilidad a los largo del proceso de diseño, además de incorporando al usuario en la reparación del producto y aumentar su vida útil. Se busca acercando este recurso vital, el agua, a todas las personas. - memoria.listelement.badgeVergel(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial, 2020)
;Salazar-Ramírez, Pamela Andrea ;Palma-Fanjul, Fernando Rubén ;Rebolledo-Arellano, Pedro AlonsoQuezada-Cáceres, Soledad PatriciaChile es un país que está envejeciendo aceleradamente, esto debido a que las familias tienen menos cantidad de hijos y la esperanza de vida ha aumentado, esto conlleva a que no pueden aspirar a un estilo de vida digno. El promedio de las pensiones en nuestro país no superan los 250 mil pesos, loa adultos mayores son más propensos a padecer limitaciones motrices por el desgaste natural del cuerpo, lo que desencadena una serie de trastornos emocionales. A pesar de lo difícil que pueda resultar ser adulto mayor en nuestro país, existen formas de contrarrestar esta situación, una de estas es a través de la jardinería, la interacción con la naturaleza, baja los niveles de ansiedad, depresión y estrés, existen terapias, como la terapia hortícola que busca aliviar trastornos emocionales a través de la jardinería, esta se puede llevar a cabo de forma individual o grupalmente. La misión Vergel es dignificar esta etapa de la vida otorgándole las herramientas necesarias para que todos los ancianos puedan interactuar con la naturaleza si así lo desean, sin importar sus limitaciones motrices, como por ejemplo la artrosis, tendinitis, párkinson, etc. Es una nueva forma de potenciar la independencia en la edad adulta y que estos puedan sentirse útiles, necesarios e importantes, a pesar de las patologías físicas que puedan presentar.