Artículos científicos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 5508
- Publicación[ERIH PLUS] MODELLING THE EDUCATIONAL PARENTAL ROLE FROM THE PERSPECTIVE OF TEACHERS IN CHILLÁN, CHILE(EDUCAZIONE INTERCULTURALE, 2024)HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZTHIS RESEARCH AIMS TO REVEAL THE ACTION-SITUATION MODELS PRESENT IN THE ARGUMENTATIVE DISCOURSES OF PRIMARY SCHOOL TEACHERS IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN CHILLÁN REGARDING THE EDUCATIONAL PARENTAL ROLE THEY ASSIGN TO FAMILIES. THE RESEARCH SUBJECTS ARE PRIMARY EDUCATION TEACHERS WORKING IN VARIOUS AFFILIATED EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN THE URBAN AREA OF CHILLÁN. THE STUDY METHOD IS SOCIO-PHENOMENOLOGICAL. THE DATA PRODUCTION TECHNIQUE IS THE IN-DEPTH INTERVIEW IN ITS SEMI-STRUCTURED INDIVIDUAL. THE ANALYTICAL PROCEDURE USED IS THE ACTION-SITUATION ANALYSIS. SINCE THIS IS AN ONGOING RESEARCH, THE FINDINGS INITIALLY INDICATE THAT THE CONTENTS SHAPING THE CONCEPT OF THE EDUCATIONAL PARENTAL ROLE FROM THE TEACHERS
- PublicaciónLEVEL OF EMPATHY OF HEALTH STUDENTS AT A PUBLIC UNIVERSITY IN CHILE(INDEX DE ENFERMERÍA, 2024)
;ANGELA ANDREA ASTUDILLO ARAYA ;JOSÉ MANUEL LEÓN PINO ;MAIDEN NICOLE MEDINA MONTES ;CAMILA FRANCISCA LAGOS SÁEZ ;CATALINA DE LOS ANGELES MERINO FUENTEALBAMICHELLE ANDREA PÉREZ RETAMALTO DETERMINE THE LEVEL OF EMPATHY ACCORDING TO THE SOCIO-DEMOGRAPHIC AND ACADEMIC CHARACTERISTICS OF HEALTH STUDENTS AT A PUBLIC UNIVERSITY IN CHILE. METHODS: A DESCRIPTIVE OBSERVATIONAL STUDY WAS CARRIED OUT IN A SAMPLE OF 245 STUDENTS OF NURSING AND NUTRITION AND DIETETICS. THE LEVEL OF EMPATHY WAS MEASURED WITH THE JEFFERSON SCALE OF PHYSICIAN EMPATHY (JSPE) HPS-JSPE VERSION. RESULTS: IT IS WORTH NOTING THAT STUDENTS WHOSE FIRST CHOICE OF CAREER WAS THEIR FIRST CHOICE HAD AN AVERAGE OF 116.2, WHILE THOSE WHO HAD FAILED A SUBJECT HAD AN AVERAGE OF 109.5. CONCLUSIONS: FACTORS SUCH AS THE CHOICE OF UNIVERSITY CAREER EMERGE AS RELEVANT ELEMENTS THAT REQUIRE ATTENTION TO BE STUDIED WITH TESTS THAT VERIFY THAT THEY WOULD BE ABLE TO MODULATE THE LEVELS OF EMPATHY IN HEALTH STUDENTS. - PublicaciónCOEDUCACIÓN Y GÉNERO: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE(REVISTA SAN GREGORIO, 2024)
;JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENAJOSÉ IGNACIO ARRIAGADA SANDOVALEL TEMA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (EF) JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y HA ESTADO INFLUENCIADO POR UN SESGO TÉCNICO-DEPORTIVO QUE OCULTA LA PRÁCTICA DE LOS DOCENTES ESPECIALIZADOS EN ESTA ÁREA. LA TRANSICIÓN DE CLASES SEGREGADAS A COEDUCADAS A MENUDO NO REFLEJA EL VERDADERO PROPÓSITO DE ESTA INCLUSIÓN. POR ELLO, ESTE ESTUDIO BUSCÓ EXAMINAR LAS CONCEPCIONES DE GÉNERO Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES QUE PRESENTA EL PROFESORADO DE EF EN ESTABLECIMIENTOS COEDUCADOS. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA QUE ANALIZÓ, CON LA AYUDA DEL PROGRAMA NVIVO VERSIÓN 14, ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADA A 7 PROFESORAS/ES DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE IMPARTEN CLASES MIXTAS. ENTRE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SE IDENTIFICARON CIERTOS ESTEREOTIPOS QUE REFLEJAN LAS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL PROFESORADO, DONDE AÚN PERSISTEN CIERTOS NIVELES DE SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. ESTOS ESTEREOTIPOS, AUNQUE SUTILES, TIENEN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA MANERA EN QUE SE ENTIENDE Y SE ENSEÑA LA EDUCACIÓN FÍSICA, PERPETUANDO ROLES DE GÉNERO TRADICIONALES Y LIMITANDO LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DEL ESTUDIANTADO. - PublicaciónPERSPECTIVA EMANCIPADORA EN LAS ORIENTACIONES EVALUATIVAS EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CHILE(ALTERIDAD. REVISTA DE EDUCACION, 2025)
;JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENAMARCELA LILIANA MORA DONOSOLA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA SIGUE SIENDO UN TEMA DE DEBATE EN LA DISCIPLINA, PRINCIPALMENTE POR LAS CORRIENTES O PARADIGMAS QUE EXISTEN EN TORNO A ELLA Y, DEPENDERÁ DE AQUELLO, PARA POSICIONARSE EN COMO SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN. ACTUALMENTE LA HEGEMONÍA DE LA DISCIPLINA SIGUE ESTANDO CENTRADA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE PRUEBAS ORIENTADAS A LA CONDICIÓN FÍSICA. ES POR ELLO, QUE EL PRESENTE ARTÍCULO TIENE COMO OBJETIVO DEVELAR LA PRESENCIA DE LA EVALUACIÓN EMANCIPADORA EN EL CURRÍCULUM OFICIAL EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA (EF) EN CHILE, PERMITIENDO COMPRENDER SI LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DE LA COMPRENSIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES ES PROMOVIDA POR LOS DOCUMENTOS MINISTERIALES. LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SE DESARROLLÓ BAJO UN ENFOQUE CUALITATIVO, A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS DOCUMENTAL DE DIVERSOS DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (MINEDUC). LOS HALLAZGOS DEMUESTRAN QUE LA PRINCIPAL TENSIÓN EN EL CURRÍCULUM DE EF, EN EL PLANO EVALUATIVO, ES MANTENER ENFOQUES TRADICIONALES DE MEDICIÓN NO EVIDENCIANDO COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN EMANCIPADORA. ADEMÁS, SE VISUALIZA UN CURRÍCULUM DE EF CENTRADO EN LA LÓGICA DE LA SALUD Y LA PERSPECTIVA BIOMÉDICA, QUE VALORA LA CONCEPCIÓN MECANICISTA E HIGIENISTA. FINALMENTE, NO SE EVIDENCIA UNA INTEGRACIÓN DE SABERES, O UNA CONCEPCIÓN DEMOCRÁTICA EN SU PLANTEAMIENTO EVALUATIVO. - PublicaciónASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE ADULTOS RESIDENTES EN CHILE(RETOS, 2025)
;CARLA ALEJANDRA VILLAGRÁN CERRO ;MARCELA ARACELY ROSALES MONTECINO ;CÉSAR ALBERTO GREZ MUÑOZ ;GLORIA IVONNE CÁRCAMO VARGAS ;LAUTARO RIGOBERTO NABI BRIONES SUÁREZ ;CATALINA ANDREA RAMÍREZ CONTRERASSOLANGE LILIANA PARRA SOTOQUE HA GENERADO UN AUMENTO EN EL INTERÉS DE ASPECTOS ECOLÓGICOS Y AMBIENTALES DE LA NUTRICIÓN. EL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS HA AUMENTADO Y SE HA ASOCIADO TANTO A ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. OBJETIVO: ASOCIAR LA INGESTA DE ALIMENTOS ORGÁNICOS (AO) CON LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS PERTENECIENTES A CHILE. METODOLOGÍA: ESTUDIO OBSERVACIONAL, DESCRIPTIVO, TRANSVERSAL CON UNA MUESTRA PROBABILÍSTICA ALEATORIA DE 1152 ADULTOS RESIDENTES EN CHILE. RESULTADOS: UN 74% DE LA MUESTRA CONSUME AO Y TIENEN EN PROMEDIO UNA EDAD DE 29,64 (±12.16), UN IMC PROMEDIO DE 25.65 (±4.58), PREDOMINANCIA DEL SEXO FEMENINO (66,4%), RESIDENCIA URBANA (85,6%), NIVEL EDUCATIVO UNIVERSITARIO (46,4%), NO TIENEN PAREJA (78,1%), SON ESTUDIANTES (40,3%) O TIENEN UN EMPLEO A TIEMPO COMPLETO (23,8%). LA REGRESIÓN LOGÍSTICA ASOCIÓ LA ACTIVIDAD FÍSICA (AF) CON EL CONSUMO DE AO (OR: 0.44, 95% CI: 0.32; 0.59), GÉNERO (OR: 0.50, 95% CI: 0.38; 0.66), ESTADO CIVIL (OR: 0.36, 95% CI: 0.27; 0.48), ÁREA LABORAL (OR: 0.93, 95% CI: 0.88; 1.00), TAMAÑO FAMILIAR (OR: 0.93, 95% CI: 0.77; 1.12) Y NIVEL EDUCATIVO (OR: 0.89, 95% CI: 0.84; 0.96). CONCLUSIÓN: EXISTE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN ADULTOS RESIDENTES EN CHILE. ADEMÁS, SE DESTACA LA ASOCIACIÓN POSITIVA ENTRE EL NIVEL EDUCACIONAL Y LA PROBABILIDAD DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA, SUBRAYANDO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS Y SALUDABLES.









