Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR"

Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    AUTOIMAGEN Y VALORACIÓN SOCIAL REPRESENTADA SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE, EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES REGIONALES DEL ESTADO DE CHILE
    (DIÁLOGO ANDINO - REVISTA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CULTURA ANDINA, 2022)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    THE ARTICLE SEEKS TO DESCRIBE THE REPRESENTATIONS ABOUT THE SELF-IMAGE AND ASSESSMENT OF THE TEACHING PROFESSION THAT STUDENTS WHO ENTER TO STUDY PEDAGOGY HAVE, IN FIVE UNIVERSITIES OF THE STATE OF CHILE, LOCATED IN THE NORTH, CENTER, SOUTH AND SOUTHERN AREAS OF THE COUNTRY. METHODOLOGICALLY, IT IS A DESCRIPTIVE, COMPARATIVE AND INTERPRETIVE STUDY BASED ON THE CENTRAL NUCLEUS THEORY OF SOCIAL REPRESENTATION POSTULATED BY ABRIC (2001). IT IS CONCLUDED THAT THOSE WHO ENTER TO STUDY PEDAGOGY HAVE REPRESENTATIONS ABOUT THE SELF-IMAGE AND VALUATION OF THE TEACHING PROFESSION CLEARLY MARKED AND COMMON AMONG THEM, INDEPENDENT OF THE VARIABLES STUDIED (GEOGRAPHICAL AREA, SEX AND CULTURAL RELEVANCE / IDENTIFICATION); HOWEVER, THERE IS A GREATER INTENSITY IN THE TRENDS REPRESENTED IN THOSE REGIONS WITH A GREATER COMPONENT OF BELONGING TO INDIGENOUS PEOPLES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    BEBIDAS AZUCARADAS: REPRESENTACIONES DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD
    (REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN, 2017)
    GLADYS DEL CARMEN QUEZADA FIGUEROA
    ;
    SONIA MARGARITA OLIVARES CORTÉS
    ;
    LUZ LORENA LOBOS FERNÁNDEZ
    ;
    JACQUELINE ALEJANDRA ARANEDA FLORES
    ;
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    PATRICIO SEBASTIÁN OLIVA MORESCO
    EL OBJETIVO FUE INDAGAR LAS REPRESENTACIONES DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD CON RESPECTO AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y LAS CONSECUENCIAS DE SU INGESTA PARA LA SALUD. EL ESTUDIO FUE DE TIPO CUALITATIVO HERMENÉUTICO DE CASOS, CON TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE GRUPOS FOCALES. SE REALIZÓ EN ESTUDIANTES DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD, CON SOBREPESO Y OBESIDAD DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE. SE OBSERVÓ UNA ASOCIACIÓN ENTRE EL SABOR DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y EL PLACER QUE LES PROVOCÓ SU CONSUMO, REALIZADO ESPECIALMENTE EN EL HOGAR Y ASOCIADA A LA ÉPOCA ESTIVAL. LOS NIÑOS MANIFESTARON CONOCER LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y RECONOCIERON A SUS PADRES COMO LOS PRINCIPALES RESPONSABLES PARA EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS. REVELARON QUE LOS TIEMPOS DE OCIO, ESPECIALMENTE EN EL HOGAR, FAVORECÍAN EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CURRICULUM
    (REVISTA REFLEXAO E ACAO, 2011)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPRENSIÓN DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA EN DOS INSTITUCIONES FORMADORAS CHILENAS
    (AVALIAÇÃO: REVISTA DA AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 2016)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    COMPRENSIÓN LECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN UNA UNIVERSIDAD DEL CONSEJO DE RECTORES
    (FOLIOS, 2012)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN MUJERES JEFAS DE HOGAR. UN ESTUDIO CUALITATIVO
    (REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN, 2022)
    GLADYS DEL CARMEN QUEZADA FIGUEROA
    ;
    LUZ LORENA LOBOS FERNÁNDEZ
    ;
    JACQUELINE ALEJANDRA ARANEDA FLORES
    ;
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    LA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS (FV) ES RECONOCIDA COMO UN FACTOR PROTECTOR DE LA SALUD CARDIOVASCULAR Y CIERTOS TIPOS DE CÁNCER. OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS OPINIONES DE MUJERES CHILENAS, ASOCIADAS AL CONSUMO DE FV. MÉTODOS: ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, MEDIANTE EL EMPLEO DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE. LA MUESTRA ESTUVO CONSTITUIDA POR 40 MUJERES DE EDADES ENTRE LOS 20 Y 65 AÑOS, CON NIVEL SOCIOECONÓMICO (NSE) MEDIO Y MEDIO BAJO QUE PARTICIPABAN EN EL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR (PMJH) EN CHILLÁN. A TRAVÉS DE CUATRO GRUPOS DE DISCUSIÓN SE IDENTIFICAN LAS OPINIONES DE MUJERES EN TORNO A MOTIVACIONES, BARRERAS, GASTOS ASOCIADOS Y CONOCIMIENTOS RESPECTO AL CONSUMO DE FV. RESULTADOS: ENTRE LAS PRINCIPALES MOTIVACIONES PARA EL CONSUMO DE FV POR PARTE DE LAS MUJERES, SE ENCONTRARON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. RESPECTO A LOS OBSTÁCULOS PARA NO CONSUMIR FV, SE ENCONTRÓ EL COSTO ECONÓMICO. LAS MUJERES MANIFESTARON CONOCER LAS RECOMENDACIONES DE CONSUMO, RECONOCIENDO EL PAPEL DEL PERSONAL DE SALUD. LAS MUJERES DESTACARON A LOS NIÑOS COMO PRINCIPALES CONSUMIDORES DE FV EN EL HOGAR. CONCLUSIONES: LAS MUJERES RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR FV PARA MANTENER UN ÓPTIMO ESTADO DE SALUD, SIN EMBARGO, EL PRECIO CONDICIONA SU CONSUMO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACION PARA LA SUSTENTABILIDAD: EDUCACIÓN DE CALIDAD MÁS ALLÁ DE LA EVALUACION ESTANDARIZADA
    (PSICOLOGÍA, SOCIEDAD Y EQUIDAD: APORTES Y DESAFÍOS, 2012)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ESTE TRABAJO COMIENZA CON LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CÓMO ÉSTA SE ENTIENDE HOY COMO EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN PRUEBAS NORMALIZADAS O ESTANDARIZADAS, RELEGANDO A UN SEGUNDO PLANO TEMAS DE FORMACIÓN CIUDADANA, SEXUALIDAD, DIVERSIDAD, SUSTENTABILIDAD, ENTRE OTROS. A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE UNA CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE NO HA IDO ACOMPAÑADA ADECUADAMENTE DE INVESTIGACIONES SOBRE LA MATERIA. EN ESTE MARCO, SE PRESENTA UN ESTUDIO QUE BUSCÓ DESCRIBIR LAS CONDUCTAS Y ACTITUDES AMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENOS E IDENTIFICAR SI EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN ÁREA DE ESTUDIO, GÉNERO, ORIENTACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA Y TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LA QUE ASISTEN. LOS RESULTADOS SE DISCUTEN EN FUNCIÓN DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO, SOCIAL Y POLÍTICO, Y SE CONCLUYE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS TEMAS FORMATIVOS DE CUIDADO DEL MEDIO EN LAS MALLAS CURRICULARES, FAVORECIENDO CONDUCTAS Y EMPATÍA CON EL MEDIO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN Y CONCENTRACIÓN EMPLEADAS POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN CHILE
    (CONTADURIA Y ADMINISTRACION, 2012)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ALEX IVÁN MEDINA GIACOMOZZI
    ONE OF THE MOST STRIKING ISSUES IN STRATEGY RESEARCH IS TO STUDY THE WAY IN WHICH COMPANIES FACE THE GROWING CORPORATE MARKET, EITHER THROUGH A DIVERSIFICATION STRATEGY OR A CONCENTRATION ONE. THERE IS A WIDE VARIETY OF PUBLICATIONS ON THIS PARTICULAR ISSUE, WHERE SOME AUTHORS ESTABLISH THE PREEMINENCE OF DIVERSIFICATION OVER CONCENTRATION, THOUGH SOME OTHER AUTHORS COME TO THE OPPOSITE CONCLUSION. THIS DIVERSITY OF RESULTS FROM THE STUDY OF MARKET STRATEGIES IS A STRONG REASON TO CONTINUE RESEARCH ON THE SUBJECT. FOR SUCH REASON, THE CENTRAL OBJECTIVE OF THIS PAPER IS TO PRESENT THE RESULTS OBTAINED IN THE INVESTIGATION OF THE CORPORATE MARKET GROWTH STRATEGIES-EITHER DIVERSIFIED OR CONCENTRATED-MOST HEAVILY USED BY CHILEAN CORPORATIONS TODAY. THE MAIN RESULTS OBTAINED FROM A RANDOM SAMPLE OF COMPANIES, IS THAT THE MOST USED STRATEGY BY CHILEAN CORPORATIONS IS THE CONCENTRATION STRATEGY WITH SPECIALIZED BUSINESS, OVER THE DIVERSIICATION ONE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LIBRO ÁLBUM EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
    (REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2018)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EL PROPÓSITO DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES DAR CUENTA DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, CUYO DOMINIO CONSTITUYE UNO DE LOS APRENDIZAJES CLAVES DEL CURRÍCULUM ESCOLAR CHILENO. ESPECÍFICAMENTE, SE ABORDA LA LECTURA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN VERBAL (MONOMODAL) Y VERBAL-ICÓNICA (MULTIMODAL) EN UN LIBRO ÁLBUM, SIGUIENDO EL MODELO INTERACTIVO DE LECTURA. EN EL MARCO DE UN DISEÑO CUANTITATIVO COMPLEMENTADO DE TÉCNICAS CUALITATIVAS, SE APLICÓ UN INSTRUMENTO DE LÁPIZ Y PAPEL A 46 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE UNA UNIVERSIDAD DEL CENTRO SUR DEL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE. LOS HALLAZGOS, EN GENERAL, EVIDENCIAN RESULTADOS DESCENDIDOS EN LAS DIMENSIONES EVALUADAS, CUYAS DIFERENCIAS SON SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS GRUPOS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. ASIMISMO, SE OBSERVAN DISCREPANCIAS EN LA CALIDAD DE LAS ARGUMENTACIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES, LO QUE MOTIVA A REFLEXIONAR RESPECTO DE QUÉ TAN PREPARADOS SE ENCUENTRAN LOS FUTUROS PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO DE LA MULTIMODALIDAD, POR LO QUE SE INVITA A UNA REVISIÓN DE LOS MODELOS FORMATIVOS EN ESTE ÁMBITO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE HABILIDADES EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSÓN LECTORA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN BÁSICA, UN ESTUDIO COMPARATIVO EN DOS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES, CHILE
    (EDUCAR EM REVISTA, 2010)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    MIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PEDAGÓGICA EN TIC, A PARTIR DE LAS OPINIONES DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (EDUCAÇÃO E PESQUISA, 2017)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    EL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS SOBRE ACCESO, CONOCIMIENTO Y USOS DE HERRAMIENTAS TIC DECLARADOS POR ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CHILE. SE PRETENDE RESPONDER A LA INTERROGANTE SOBRE EL TIPO DE ALFABETIZACIÓN QUE POSEEN Y EL QUE LES DEBERÍAN BRINDAR SU PROCESO DE FORMACIÓN PARA SU FUTURO EJERCICIO COMO PROFESORES. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN TIC DE LOS FUTUROS PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR. METODOLÓGICAMENTE, ES UN ESTUDIO CUANTITATIVO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL, CON UNA POBLACIÓN DE 127 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2014, PERTENECIENTES A CUATRO CARRERAS DE PEDAGOGÍA; SE APLICÓ UN CUESTIONARIO DEBIDAMENTE VALIDADO (ALPHA DE CRONBACH 0,89). EN EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE UTILIZARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS. SE CONCLUYE QUE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA POSEEN UN ALTO ACCESO A LOS RECURSOS TIC, Y, POR LO MISMO, SE PUEDE ASUMIR QUE SON SUJETOS NATIVOS CON GRADOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL SUFICIENTE QUE LES PERMITE ACCEDER Y USUFRUCTUAR DE DICHOS RECURSOS SIN DIFICULTADES. SIN EMBARGO, SE DEVELA QUE NO CONOCEN NI USAN PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y TAMPOCO SABEN CÓMO ESTE DOMINIO QUE POSEEN SE PUEDE TRADUCIR EN SU FUTURO DESEMPEÑO PROFESIONAL, ESPECIALMENTE A NIVEL AULA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS COMPONENTES FORMALES DEL LENGUAJE VISUAL EN LA ELABORACIÓN DE ILUSTRACIONES: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
    (EDUCACIÓN, 2020)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
    IN THE LEARNING PROCESS, VISUAL LITERACY IS KEY FOR THE CONSTRUCTION OF MEANINGS, AND KNOWLEDGE OF THE COMPONENTS OF VISUAL LANGUAGE IS AN EXPECTED OUTCOME OF THE SCHOOL CURRICULUM. HOWEVER, STUDIES OFFERING EMPIRICAL EVIDENCE IN THIS AREA ARE SCARCE, PARTICULARLY FROM TEACHING STUDENTS. THIS RESEARCH OF EXPLORATORY TYPE AND WITH QUANTITATIVE ANALYSIS TECHNIQUES, EXAMINES WHICH OF THESE COMPONENTS WOULD HAVE A GREATER IMPACT ON THE ELABORATION OF TEXTS OF A VISUAL NATURE, BASED ON THE EVALUATION OF A CORPUS OF ILLUSTRATIONS ORIGINALLY MADE BY EARLY TEACHER TRAINING STUDENTS AT A UNIVERSITY THAT IS A MEMBER OF THE BOARD OF CHANCELLORS OF CHILEAN UNIVERSITIES. THE RESEARCH PROCESS ALLOWED US TO IDENTIFY THE PREDOMINANCE OF COLOR, COMPOSITION AND VISUAL REPRESENTATION, WHOSE EVALUATION COULD ENHANCE LEARNING IN THIS AREA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NUEVOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN UNIVERSIDADES CHILENAS DEL ESTADO: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE
    (PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA, 2020)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ESTE ESTUDIO ES DE TIPO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO Y DA CUENTA DE LOS RESULTADOS DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE ? CON ÉNFASIS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE - QUE AUTO-REPORTAN ALUMNOS QUE INGRESAN A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, EN SIETE INSTITUCIONES CHILENAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATALES. ESTE ESTUDIO SURGE A PARTIR DE LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EN DONDE SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE APLICAR TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. PARA TAL EFECTO LA POBLACIÓN ESTUDIO ESTUVO CONFORMADA POR 1836 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2019, PERTENECIENTES A CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE ESTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS. SE APLICÓ UN INSTRUMENTO ESCALA TIPO LIKERT. PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE APLICARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS NUMÉRICOS E INFERENCIALES. EN SUS PRINCIPALES CONCLUSIONES, SE DEVELA REPRESENTACIONES COMUNES EN DIMENSIONES SOBRE EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE, INDEPENDIENTE DEL SEXO, DE LO QUE SE DESPRENDE QUE LOS SUJETOS EVALUADOS CONFORMAN UNA IDENTIDAD PROFESIONAL CLARAMENTE MODELADA ANTES DE COMENZAR SU FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES: CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS DE UN LENGUAJE PROFESIONAL PARA SU COMPRENSIÓN
    (REVISTA PÁGINAS DE EDUCACIÓN, 2022)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    EVALUAR ES UNA ACTIVIDAD CONNATURAL AL SER HUMANO, PUES PERMANENTEMENTE ESTÁ VALORANDO LO QUE SUCEDE EN SU ENTORNO Y TOMANDO DECISIONES. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO, LA EVALUACIÓN, ACTIVIDAD INTRÍNSECA A SU QUEHACER, ES UN ÁREA AMPLIAMENTE ABORDADA POR DIFERENTES FUENTES DE PENSAMIENTO QUE EXPLICAN CON DISTINTOS ÉNFASIS LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES PROVEER UNA PANORÁMICA SUCINTA QUE EXPLICA CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HITOS QUE HAN MARCADO EL DEVENIR DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES. SE OFRECE UNA DESCRIPCIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN EMPLEADAS EN LA PROFESIÓN DOCENTE Y UNA REFLEXIÓN SOBRE SU DIMENSIÓN ÉTICA COMO PARTE ESENCIAL DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EN LA TRAYECTORIA FORMATIVA DE FUTUROS DOCENTES
    (REVISTA INTEREDU: INVESTIGACIÓN, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN, 2017)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    LA EDUCACIÓN CONSTITUYE UN VECTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SIENDO LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UN ÁMBITO DE PARTICULAR ATENCIÓN, YA QUE SE ASUME QUE MEJORES PROFESORES SE VINCULA CON MEJORES LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA. NO OBSTANTE, SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO, EN CUYA TRAYECTORIA SE VAN FORJANDO REPRESENTACIONES SOBRE LO QUE SIGNIFICA ?SER PROFESOR?. EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE INDAGAR RESPECTO DE CÓMO SE CONFIGURA ESTE QUEHACER PROFESIONAL DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, ESPECÍFICAMENTE EN LA TAREA DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES, PUES PARA QUE EL PROFESORADO PUEDA DESARROLLAR HABILIDADES EN SU FUTURO PROFESIONAL REQUIERE HABERLAS VIVENCIADO DURANTE SU FORMACIÓN. EN COHERENCIA, MEDIANTE UNA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y UNA ESCALA TIPO LIKERT (?=0,67), SE EXPLORARON LAS OPINIONES DE 41 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA BÁSICA RESPECTO DE CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA ANTES Y DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN. LOS RESULTADOS EVIDENCIAN QUE HAN EXPERIMENTADO TRANSPARENCIA EN LA EXPLICITACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y USO DE VARIADOS INSTRUMENTOS; OBSERVÁNDOSE MENOR ACUERDO EN LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO COMO AGENTE EVALUADOR, TANTO DURANTE EL PROCESO COMO AL MOMENTO DE LA CALIFICACIÓN. ESTO INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL CAMBIO DE ENFOQUE REQUERIDO DESDE EL MODELO TEÓRICO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE, DADO QUE TRADICIONALMENTE LA EVALUACIÓN HA ESTADO ASOCIADA A LA FUNCIÓN SOCIAL Y AL CONTROL DEL PROFESORADO, LO QUE HA CONDUCIDO A UNA PÉRDIDA DE FOCO EN EL APRENDIZAJE, ASPECTO DIRECTAMENTE VINCULADO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HABILIDADES DE CODIFICACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN PROFESORES Y ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN ENSEÑANZA BÁSICA
    (AVALIAÇÃO: REVISTA DA AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 2012)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HABILIDADES MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
    (REVISTA ACADÉMICA, 2010)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    ;
    MIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA EVALUACIÓN COMO EXPERIENCIA EMOCIONAL DE LOS FUTUROS DOCENTES: MÁS ALLÁ DE UN ENFOQUE CONCEPTUAL
    (REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, 2024)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
    LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA PRESENTAN UN FUERTE COMPONENTE EMOCIONAL QUE INCIDE EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU SENTIDO POR PARTE DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. SIN EMBARGO, SON ESCASOS LOS ESTUDIOS SOBRE EMOCIONES DERIVADAS DE LAS EXPERIENCIAS EVALUATIVAS. EL OBJETIVO ES DESCRIBIR CUÁLES SON LOS CONTENIDOS EMOCIONALES MÁS CONNOTADOS POR ESTE COLECTIVO CUANDO EVOCAN LA REPRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DESDE SU EXPERIENCIA ESCOLAR. METODOLÓGICAMENTE, ES UN DISEÑO NO EXPERIMENTAL DE TIPO MIXTO CON ÉNFASIS CUALITATIVO, CON 105 PARTICIPANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE UNA INSTITUCIÓN REGIONAL Y ESTATAL CHILENA, SELECCIONADOS EN UN MUESTREO POR DISPOSICIÓN EN 2021. SE DISEÑÓ UN CUESTIONARIO AD HOC, BASADO EN LA TÉCNICA DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES, Y UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. LAS INTERROGANTES SE ORGANIZARON EN DOS ÁMBITOS: LAS EMOCIONES EVOCADAS EN RELACIÓN CON SUS EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN Y LAS EMOCIONES ASOCIADAS A LA NOCIÓN DE EVALUACIÓN. EL ANÁLISIS DE DATOS SE BASÓ EN UNA CATEGORIZACIÓN DE RESPUESTAS EN TORNO A CONTENIDOS TEMÁTICOS Y SE UTILIZARON MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESUMEN. SE CONCLUYE QUE EL COLECTIVO ALCANZA AMPLIO ACUERDO EN FUNCIÓN DE CATEGORÍAS EMOCIONALES, ATRIBUYENDO IMPORTANCIA A ANSIEDAD Y ESTRÉS. DICHAS EMOCIONES RESULTARÍAN ACTIVADORAS, SUMANDO PROACTIVIDAD EN LA EXPERIENCIA EVALUATIVA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA COMO EXPRESIÓN SUBJETIVA DEL ESPACIO EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA.
    (Argos, 2010)
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    RODRIGO HERNÁN GARCÍA ALVARADO
    ESTE TRABAJO PLANTEA QUE LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA PUEDE CONTRIBUIR EN LA COMPRENSIÓN DE LA VIVENCIA DEL ESPACIO EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. EL ARTÍCULO SE INICIA RECONOCIENDO DOS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN: SU CONDICIÓN SOCIAL Y SU NATURALEZA COMUNICACIONAL. LEJOS DE SER UNA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y NEUTRAL, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INVOLUCRA CONCEPCIONES SOCIALES, ESTABLECIDOS EN LA TRANSMISIÓN DEL PROFESOR Y EN LOS SUPUESTOS DEL PROPIO ESTUDIANTE. ESTE PROCESO ES UN FENÓMENO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE MEDIOS FORMALES, EN LOS CUALES COMPARECEN ESTAS CONCEPCIONES DEL MUNDO. LOS MEDIOS FORMALES SE ADVIERTEN EN LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA, UTILIZADOS FUNDAMENTALMENTE COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO QUE CONLLEVAN UNA COMPRENSIÓN RACIONAL Y OBJETIVA DEL ESPACIO. LOS RECURSOS TRADICIONALES EMPLEADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA POSEEN LIMITACIONES PARA EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD Y EMOCIÓN ASOCIADA A LA VIVENCIA DE LOS ESPACIOS. A LO ANTERIOR SE SUMA LAS DIFICULTADES DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES PARA COMPRENDER LAS EMOCIONES DE LOS USUARIOS DE LOS ESPACIOS DISEÑADOS. LA CINEMATOGRAFÍA GENERA REPRESENTACIONES EMOCIONALES DE LOS ESPACIOS FILMADOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR COMO REFERENCIA EN ARQUITECTURA. EN ESTE ARTÍCULO SE ILUSTRA ESTA POSIBILIDAD A TRAVÉS DE DOS ESCENAS DE PELÍCULAS (ORGULLO Y PREJUICIO Y WHISKY), QUE MUESTRAN DIFERENTES MODOS DE EXPRESAR AMBIENTES DOMÉSTICOS. ESTOS EJEMPLOS SUGIEREN QUE LA NARRATIVA FÍLMICA PERMITE COMPRENDER LAS VIVENCIAS ESPACIALES DE OTRAS PERSONAS. DE ESTE MODO, LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA PODRÍA CONTRIBUIR AL APRENDIZAJE Y DESCUBRIMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD EMOCIONAL DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DEL CLIMA MOTIVACIONAL DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PERTENECIENTES A UNA COMUNA DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE
    (ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES, 2015)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío