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Examinando Memorias por browse.metadata.rpdepto "Ingeniería Civil Industrial"
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- memoria.listelement.badgeAnálisis de la eficiencia utilizando frontera estocástica y análisis envolvente de datos(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Arévalo-Palma, Gabriel Antonio ;Arévalo-Palma, Miguel Eduardo ;Ramírez-Monárdez, Milton AgustínSantelices-Malfanti, Iván RafaelLa búsqueda de una mayor rentabilidad requiere necesariamente de una optimización de todos los factores en una Organización, empezando por conocer su eficiencia técnico–económica y la mejor relación posible entre entradas y salidas. Dicha relación óptima se lograría, en primer lugar produciendo lo máximo posible con el mínimo uso de recursos, esto es aumentando la Eficiencia Técnica. En segundo lugar, reasignando los recursos productivos a fin de alcanzar la escala más adecuada de producción, es decir, maximizando la Eficiencia Asignativa y de Escala. La presente Memoria realiza la medición de la Eficiencia Técnica para 18 Centros de Salud de Atención Primaria Municipalizados de Concepción y sus alrededores, en el año 2005. Los datos son obtenidos a través de las Direcciones de Salud Municipal de las Comunas analizadas, también por los Servicios de Salud respectivos y por los Establecimientos de Salud. Los Datos recopilados son: Resumen estadístico mensual de las atenciones realizadas por los establecimientos, la cantidad y horas contratadas del personal que labora en el establecimiento, como por ejemplo: Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Asistentes Social, Kinesiólogos, Matronas, Paramédicos, Administrativos. Se consideran también indicadores de calidad (Índice de Actividades de Atención Primaria, Metas Sanitarias), Datos financieros (Gasto en funcionamiento, gasto en farmacia, gasto en personal), Número de inscritos Validados por el establecimiento, Ingreso Per Capita, Número de Box de atención. Se utilizan las técnicas Análisis Envolvente de Datos basada en la programación lineal y Frontera Estocástica basada en un método econométrico. Estas metodologías que determinan el nivel de eficiencia son las más utilizadas, en las cuales se establece una comparación de productividad y rendimiento entre las unidades analizadas. - memoria.listelement.badgeAnálisis estratégico del posicionamiento competitivo de la empresa de transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Álvarez-Vásquez, Walter Julián ;Burgos-Núñez, César ErnestoJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl presente trabajo, que lleva por nombre “Análisis estratégico del posicionamiento competitivo de la Empresa de Transportes Jota Ewert y propuestas para el establecimiento de una estrategia comercial”. El cual esta referido al análisis a nivel estratégico, llevado a cabo a través de la investigación de mercado con el fin de obtener información real y actualizada para conocer el nivel actual de posicionamiento de la empresa y en base a esto buscar los lineamientos correctos para el posterior establecimiento de una estrategia comercial que fomente el aprovechamiento de las ventajas competitivas en los servicios prestados, logrando aumentar el nivel de fidelidad de los clientes actuales y presentarse frente a los clientes potenciales como la mejor en su rubro. El estudio parte con la aclaración del origen del tema y su justificación, posteriormente se formula el objetivo general y los objetivos específicos para luego describir la metodología a utilizar en el desarrollo del trabajo. Los capítulos posteriores abarcan la primera etapa del plan de marketing , donde se efectúa un análisis de la situación actual de la empresa, prosiguiendo luego con una investigación de mercado (Capitulo 3), donde se recopilo y proceso la información, que nos sirvió para conocer a los clientes actuales como potenciales y sus características, junto con determinar la proporción que la empresa obtiene de las ventas totales en el mercado. En el capitulo cuatro y con la información ya procesada, se comenzó a formular la Planificación Estratégica Competitiva para Jota Ewert con el fin de lograr una ventaja sostenible a mediano plazo, donde una de las primeras actividades consistió en definir la misión de la empresa y efectuar un análisis interno a través de la cadena de valor de la empresa, para luego efectuar un análisis del medio externo, del cual se identificaron las oportunidades y amenazas. Adentrándonos en la segunda etapa del plan de marketing se encuentran los capítulos cinco y seis, donde se procedió al planteamiento de los objetivos de marketing. Para pasar al capitulo seis, donde se formularon las estrategias de desarrollo de marketing, utilizándose la Matriz de Crecimiento de Productos y Mercados, propuesta por Igor Ansoff en la definición de estrategias de crecimiento aplicables a la empresa. Etapa que es cerrada con la estrategia funcional donde se definieron los puntos importantes de las estrategias del Marketing Mix; que se refieren a Servicio, Precios, Promoción y Canales de Distribución. Finalizando con la tercera etapa que consiste en la estructuración de los planes de acción, etapa fundamental del plan de marketing, en donde los objetivos trazados en cada una de las estrategias es concebido en acciones especificas que permiten dar vida a las estrategias descritas anteriormente, permitiendo desarrollar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, dentro de plazos concretos y factibles de realizar, considerando para ello, los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios. Como apoyo al control del plan de marketing se realizó la implementación del modelo de indicadores estratégicos y una planificación de urgencia para la empresa “Jota Ewert”, para asegurar las habilidades de una empresa para movilizar y explotar sus recursos intangibles o invisibles que han sido lejos más decisivos que la inversión y manejo físico de recursos tangibles, bajo cambios inesperados que harán necesaria una atención inmediata y acciones correctoras. - memoria.listelement.badgeAnálisis, estudio y determinación de los requerimientos de información para la implementación de un sistema de control de indicadores(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Rojas-González, Rainier ZarcovSantelices-Malfanti, Iván RafaelEl presente estudio se genera por la necesidad por parte de la Dirección de Estrategia y Control de Gestión de Codelco-Chile División Andina de mejorar la calidad de la información de gestión de procesos que provienen de los sistemas de información de la áreas operativas, analizando estos, debido a que hoy existen grandes problemas para conseguir información con prontitud y confiabilidad. En el mismo sentido se desea buscar una solución definitiva y amigable para el problema antes planteado utilizando las Tecnologías de Información disponibles. - memoria.listelement.badgeAplicación de la técnica SMED para SET UP de cambio rápido en línea lamination de la Empresa Promasa S.A. Planta Puertas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2009)
;Romo-Palma, Ana BeatrizCeballos-Araneda, Luis ArmandoEste estudio consiste en evaluar el proceso productivo de la línea Lamination de la empresa Promasa Planta Puertas y aplicar la herramienta del Lean Manufacturing o Manufactura esbelta llamada SMED (Single Minutes Exchanged of dies) El objetivo es lograr disminuir los tiempos de cambio de herramientas o de programa productivo, a la vez de aumentar la producción, disminuir los costos de operación, realizar el trabajo en forma mas fácil y ordenada, es decir, lograr los beneficios que se obtienen al aplicar las herramientas de la nueva filosofía implementada por los japoneses, esto a raíz de la importancia que esta adquiriendo este tema en las empresas, además de la difícil situación que ocurre con el mercado de las empresas madereras y forestales, lo que ha permitido el cierre de varias de ellas. Se crearon equipos de trabajo los cuales analizaron de manera detallada las labores en cada equipo inspeccionado, para luego realizar las mejoras propuestas y las evaluaciones correspondientes. Capitulo 1 Se realiza la introducción del tema con el propósito de dar a conocer la raíz de la necesidad de la aplicación de la técnica SMED. Capitulo 2 Se describe la empresa Promasa S.A, específicamente Promasa Planta de Puertas, detalla como se fabrican sus productos, las materias primas a utilizar y los procesos productivos de cada una de las líneas que intervienen en la fabricación de las puertas, además se evalúa la situación de la línea cuello de botella, definiéndose los objetivos del proyecto en miras de un mejoramiento continuo. Capitulo 3 Se hace referencia al marco teórico sobre Manufactura esbelta, su historia, se destaca su importancia, describe cada una de sus herramientas dentro de las cuales esta el SMED y los beneficios que esta filosofía puede entregar tanto a la empresa como a los trabajadores. Capitulo 4 Presenta los análisis realizados al aplicar la técnica, contiene las tablas con evaluaciones de las actividades y los tiempos empleados en el desarrollo de cada actividad, además de las mejoras que se proponen con el fin de disminuir los tiempos de cambio Capitulo 5 Se presentan los resultados obtenidos por equipo y a nivel general en tiempo y producción. Capitulo 6 Se presentan las conclusiones más relevantes, importantes y significativas del estudio. Anexo A Se muestra el A3 general del proyecto. Anexo B Se muestran los diagramas de Spaghetti resultados del analisis de desplazamiento de los operadores en los equipos de trabajo Anexo C Se muestran las tablas de actividades realizadas en los equipos de trabajos al realizar los cambios de programa o de elementos de corte. Anexo D Se muestran fotografias en donde se registran los equipos antes y despues de las mejoras establecidas. Anexo E Se muestran los graficos implementados en los equipos para anotar los registros de tiempos empleados en realizar los cambios. Anexo F Se muestran las tablas obtenidas del analisis de los tiempos registrados por equipo a medida que se iban realizando las mejoras en las maquinas. Anexo G Se muestran los procedimientos con el formato exigido por Lean, los cuales se encuentran ubicados en cada uno de los equipos de trabajo. Anexo H Se muestra la planilla de evaluación economica del proyecto, en la que se detalla las horas hombre empleadas en las mejoras, el tiempo y la cantidad de dinero invertido en el proyecto y el tiempo que se demora en recuperar dicha inversion. - memoria.listelement.badgeAplicación de simulación discreta para un sistema de logística militar basado en casos históricos de la Segunda Guerra Mundial(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2009)
;Muñoz-Soto, David AndrésBaesler-Abufarde, Felipe FabiánLa generación de modelos ha ayudado al ser humano a mejorar el proceso de toma de decisiones al que se encuentra expuesto día a día. Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron una serie de modelos que a la larga contribuirían no sólo en el ámbito militar, sino que además en la actualidad son ampliamente aplicados y estudiados en la sociedad civil. Una de las herramientas que sirvió como método de optimización y que posteriormente influyó sobre el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial, fue la Investigación Operativa. Desde ese momento, se han desarrollado técnicas que permitan una modelación certera, en este sentido, la simulación ha sido una de las herramientas que más beneficios ha reportado, especialmente en ámbitos civiles. Dentro de las principales ventajas que presenta la simulación, es que permite analizar el sistema real bajo distintos escenarios y ver cómo sería el comportamiento de los indicadores de desempeño, expuesto a distintas condiciones propuestas. La simulación aun no siendo una herramienta optimizante, permite proponer mejoras que puedan estar cada vez más cercanas al óptimo. En este trabajo de investigación, se utiliza la simulación discreta para la propuesta de modelos computacionales, que permitan dar soporte a distintos sistemas de logística militar bajo una serie de escenarios. La simulación discreta, permitirá reducir la alta incertidumbre existente ante diversos ambientes complejos que puedan presentarse en ámbitos castrenses, ya sean de desastre, catástrofe, ayuda humanitaria o misiones de paz. Ya desde la época de Napoleón se consideraba a la logística militar como el tercer pilar fundamental del arte de la guerra, complementada con la estrategia y la táctica. Según expertos, el desenlace final de la batalla podría explicarse en un setenta por ciento por el rendimiento de los sistemas logísticos. Dentro de los principales objetivos de este trabajo, se encuentra la propuesta del desarrollo de modelos de combate, estudiadas desde un enfoque discreto. Para dichos efectos, se utilizan las ecuaciones diferenciales propuestas por Lanchester (1916). La información utilizada, se basa principalmente en datos recopilados desde textos referentes a la 2GM. En esta investigación se hace el análisis de la Segunda Batalla de El Alamein, ocurrida en el Norte de África, utilizando las ecuaciones de Lanchester, con las que se busca mostrar cuál hubiera sido el tamaño de las fuerzas bajo ciertos escenarios. Para finalizar esta investigación, se proponen tres modelos de logística militar, los que abarcan las áreas de abastecimiento de combustible, logística médica y logística de mantenimiento y recuperación. De este trabajo se concluye que la simulación discreta puede ser de gran ayuda al momento de evaluar el rendimiento de un determinado sistema de logística militar, sujeto a ciertas circunstancias y políticas adoptadas. Con motivos de realizar la simulación, para la modelación y posterior análisis de resultados, se utilizó el software Arena. - memoria.listelement.badgeAplicación de un modelo predictivo de fuga de clientes utilizando data mining en VTR Globalcom S.A. Zona Sur(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2011)
;Moreno-Echeverría, Mauricio Enrique ;Ovalle-Retamal, Víctor Francisco JavierJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEsta investigación tiene como objetivo aplicar un modelo de predicción de fuga de clientes en la compañía VTR Globalcom S.A. Zona Sur. Específicamente se han elegido las plazas de Concepción y Temuco para la aplicación del modelo. La investigación se basó en las metodologías y herramientas de Data Mining para la determinación del modelo de predicción de fuga de clientes. Para ello se utilizó la base de datos de la compañía, en donde se pudo extraer información demográfica de clientes fugados / actuales, y de características de servicios contratados por estos últimos. El periodo de tiempo elegido para el desarrollo de la investigación se comprende desde Enero de 2009 hasta Junio de 2011. Posteriormente, en conjunto con analistas de la propia compañía, se eligieron las variables que a priori podrían ser más influyentes para la generación de los modelos. Luego mediante el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases) se logró limpiar y transformar las variables que luego fueron incluidas en las dos técnicas específicas utilizadas de Data Mining. La primera técnica utilizada fue Análisis Cluster (o Análisis de Conglomerados), técnica estadística multivariante que permitió generar perfiles de clientes fugados, donde se establecen características tales como: edad, gse, antigüedad de servicios, niveles de deuda, y otras dieciséis variables relevantes para el estudio. La segunda técnica utilizada fue Regresión Logística Multivariante, técnica que permitió estudiar la relación entre la variable dependiente y las variables independientes que se estimaron importantes para el estudio. Aquí se realizaron análisis univariantes, bivariantes y evaluación de posibles interacciones o modificaciones de tipo efecto y/o confusión. Luego de la construcción de los modelos para ambas plazas, se realizó la validación con meses de prueba (Abril 2011 – Junio 2011), en donde se pudo contrastar el modelo con respecto a los meses que se utilizaron para la construcción de estos mismos (Enero 2009 – Marzo 2011). En general ambos modelos tienen un nivel de acierto global superior a un 70%. Posterior a la generación de ambos modelos, se estableció un plan de acción en base a Marketing Relacional, debido a las debilidades presentes con respecto a la generación de estrategias en post de retención y captación de clientes. La estrategia en sí, propone capacitar al personal de ventas y atención al cliente para las plazas de Concepción y Temuco, logrando generar una herramienta de apoyo que permita fidelizar al corto plazo de mejor manera a los clientes de ambas plazas. La estructura de esta investigación, se divide en los siguientes capítulos: En el capítulo 1 se detalla lo que respecta a la presentación del tema. Información sobre origen del tema y justificación, objetivos, alcances de estudio y metodología propuesta. En el capítulo 2 se presentan los antecedentes de la compañía. Se detalla información sobre organigrama, participación en el mercado, desconexión de servicios, entre otros datos. En el capítulo 3 se muestra el marco teórico utilizado en la investigación. Se detalla información sobre el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases) y Data Mining. La información sobre las técnicas de Data Mining especificas utilizadas en la investigación se encuentran en el capítulo 4, aquí se detalla sobre Análisis Cluster y sobre Regresión Logística Multivariante. La aplicación de las técnicas de Data Mining, junto a la construcción de modelos, y posterior validación con los meses de prueba, se detalla en el capítulo 5. Por último, en el capítulo 6 se detalla el plan de acción elaborado para la compañía en base a los resultados de las técnicas utilizadas. - memoria.listelement.badgeBases para la implementación de una planificación estratégica para la gestión social de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Agusto-Maldonado, Natalia Carolina ;Muñoz-Sovino, Elizabeth AndreaJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoTodas las municipalidades del país cuentan con diferentes direcciones a fin de preocuparse de todas las problemáticas que presenta una comuna. Una de las direcciones con las que cuenta es la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Esta es una de las unidades municipales más importantes en todo municipio, ya que es la encargada de construir y llevar adelante la relación con la comunidad, tanto en forma individual como organizada a través de Juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de allegados, etc. Dideco a su vez se divide en ocho departamentos, siendo uno de ellos Asistencia Social y Contingencia que es donde se desarrolla este proyecto, el cual tiene por finalidad la realización de una planificación estratégica en ella, y de esta manera poder prestar servicios de calidad y a la brevedad según lo requiera cada usuario. Para poder llevarla a cabo de la mejor forma se procedió a buscar y estudiar información referente a Planificación estratégica, lectura con respecto a como funcionan las municipalidades y en general la forma de trabajo de los servicios públicos. La forma de trabajo, es decir el desarrollo de este proyecto, se basa en los ocho pasos de Stephen Robbins y Mary Coulter. “Administración”. Ediciones Pearson Educación, México, 2005, que van desde la definición de visión, misión de una organización hasta definición de objetivos estratégicos e implementación de ellos, sin pasar por alto la realización de un análisis FODA a la organización para destacar que tareas están realizando bien, cuáles no y cuales se puede mejorar. Para tener una claridad acerca de la situación actual de trabajo de esta dirección social, se realizaron reuniones, entrevistas y encuestas con todas las partes involucradas, es decir, se realizó una entrevista con el señor Tomás Solís alcalde de la comuna de Chiguayante , con don Jorge Lozano Director de Secplan (secretaria comunal de planificación), con la señora Paola Peña directora de Dideco , las asistentes sociales de planta como también con las alumnas en práctica, también se realizaron encuestas a los demás miembros de la Dideco y a las personas que requieren los servicios prestados por asistencia social. Por otro lado para saber qué también desempeñaba el área social su tarea, se realizó un benchmarking con cuatro municipalidades de la ínter comuna de manera de poder establecer cómo sería una forma correcta de trabajo y cómo reacciona cada Dideco frente a los retos y problemáticas a las que se ven expuestos que son básicamente los mismos, la gran cantidad de demanda de los servicios y los escasos recursos. Con toda la información recabada se llegó a la conclusión de que si bien muchas ideas obtenidas de otras municipalidades son bastante buenas, se debe tener en cuenta lo limitado de los recursos económicos en los servicios públicos y por ende las propuestas están basadas a lo que realmente se podría implementar en el área social deChiguayante. - memoria.listelement.badgeCombustión del Petcoke con adición de caliza en un hogar de lecho fluidizado circulante(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2008)
;Duhart-Ballesteros, Jean PaulSánchez-Arriagada, Reinaldo AscencioSe evaluó el proceso de combustión de una caldera de lecho fluidizado circulante, lo cual permitió analizar la situación actual del proceso, cuantificar la cantidad de carbón no quemado que se deposita en las cenizas y parametrizar las variables de operación a partir del rendimiento de la caldera y de la temperatura del lecho. Esto se realizó en el marco del proyecto de investigación denominado “Combustión del petcoke con adición de caliza en un hogar de lecho fluidizado circulante”. El proyecto se realizó utilizando un modelo computacional desarrollado por Jean Paul Duhart B. mediante el software EES (Engineering Equation Solver), el que permitió cumplir con los objetivos planteados durante la investigación. Como resultados se logró determinar las cantidades de gases producidos en función de la temperatura del lecho, la demanda de caliza para la reacción de sulfatación, la cantidad de carbono no quemado depositado en las cenizas y la relación que existe entre las variables de operación más importantes y el rendimiento de la caldera. - memoria.listelement.badgeComparación de 2 metodologías de medición de calidad y fidelización en tienda Falabella S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2013)
;Riffo-Sanhueza, Daniela VanessaJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoSi se considera la amplia y variada oferta de productos y servicios similares que ofrecen todas las empresas de Retail que compiten en el mercado, no se observaría una marcada diferenciación. Tomando en cuenta lo anterior ¿por qué los clientes deberían comprar en Falabella y no en la competencia? O bien, ¿por qué luego de haber realizado la primera compra, los clientes deberían volver una y otra vez a comprar en Falabella? Debido a la homogeneidad del mercado Retail y a la presencia de un cliente mucho más exigente, se hace necesario apuntar en la calidad de servicio, es decir el servicio será la herramienta que permitirá la diferenciación deseada logrando así captar, convencer y conservar al cliente. Debido al trabajo como Jefe de venta en Falabella Concepción centro, estuve relacionada a diario con el tema. Como sistema de evaluación la empresa utiliza el método MEC (medición de la experiencia de compra) que a través de encuestas telefónicas mide el grado de satisfacción de la experiencia de compra o en otras palabras la Calidad del Servicio. A través del presente trabajo daré respuesta a la gran interrogante, que tiene Falabella que hace que sus clientes prefieran comprar en sus tiendas, indicada junto con Paris como las dos tiendas con mayor volumen de ventas y para ello se compararán dos metodologías destinadas a la medición de la Calidad de Servicio (MEC v/s SERVQUAL). - memoria.listelement.badgeConstrucción de carteras eficientes a partir de los pronósticos de la rentabilidad de las criptomonedas(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2023)
;González-Saavedra, Rubén Matías ;Romero-Romero, Rodrigo EdgardoLinfati-Medina, Rodrigo Carlos EugenioRealizar predicciones de las rentabilidades de las criptomonedas es un elemento fundamental para la construcción de portafolios de inversión, debido a la naturaleza extremadamente volátil de estas. Esta investigación se basó en proponer una metodología para formar portafolios eficientes con ocho criptomonedas, usando como base sus datos históricos y añadiendo pronósticos de la rentabilidad. En primer lugar, se analizaron los antecedentes de las criptomonedas, como su origen y características, con el fin de obtener una comprensión más precisa de su naturaleza como activos financieros y su comportamiento altamente volátil. Luego, se realizó una revisión bibliográfica sobre dos métodos de predicción para series de tiempo, el primero basado en machine learning, una Red Neuronal del tipo Autorregresiva y un modelo econométrico combinado ARIMA-GARCH. Ambos métodos han sido utilizados con éxito en la predicción de series de tiempo en diferentes áreas como finanzas, economía y medio ambiente. Por otro lado, también se revisaron artículos sobre el modelo matemático de Markowitz, donde se encontraron numerosos estudios que destacan la importancia de esta teoría en la gestión de carteras de inversión. La investigación consta de proponer la utilización de los modelos ARIMA-GARCH y NNETAR, para predecir los retornos de las criptomonedas, donde se seleccionó el mejor modelo para cada una de ellas. Los desempeños de los modelos de predicción fueron evaluados en una prueba fuera de muestra, utilizando la Raíz Del Error Cuadrático Medio. Los resultados indicaron que los pronósticos de la Red Neuronal Autorregresiva fueron superiores para las ocho criptomonedas. Para construir los portafolios eficientes se utilizó el modelo de Markowitz, también conocido como la teoría moderna de carteras, que propone que los inversores al construir una cartera diversificada que combine diferentes activos pueden minimizar el riesgo sujeto a una rentabilidad esperada. Finalmente, se realizó una comparación entre la frontera eficiente obtenida a partir de los pronósticos de rentabilidad y la frontera eficiente generada con los datos reales, tanto para el conjunto de la muestra como con datos fuera de muestra. Debido a que gráficamente fue difícil encontrar diferencias en las fronteras eficientes, Se empleó una prueba t para comparar las medias de los portafolios pronosticados con los reales. Los resultados obtenidos muestran que, para ambos conjuntos hay una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de los retornos, con un nivel de significancia del 1%. - memoria.listelement.badgeDe la percepción a la realidad(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Estrada-Cea, Alex Eduardo ;Santelices-Malfanti, Iván RafaelKowalski, VictorLa presente investigación tiene como objetivo principal: Determinar la concordancia entre las competencias profesionales que las empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas requieren de los ingenieros industriales y aquellas competencias que los estudiantes de último año de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile, y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, poseen y/o perciben que tienen. Esta investigación surgió al observar la importancia de las competencias “blandas”, también denominadas generales o transversales, en el mercado laboral actual, y el hecho de que algunas universidades, por no decir la gran mayoría, no adaptan sus planes, programas o perfiles de egreso a la misma velocidad del cambio; por lo cual existe una brecha entre lo que la universidad produce, en general, y lo que el mercado laboral demanda. Las características de los profesionales requeridos por las empresas han cambiado notablemente. Los buenos ingenieros industriales poseen conocimiento de la amplia variedad de herramientas disponibles, tanto “duras” como “blandas”, y de la capacidad de integrarlas. Dominar no sólo los conocimientos teóricos y técnicos propios de la disciplina (competencias “duras”), sino poseer también las llamadas competencias “blandas”, como son: capacidades de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo, de autoorganización, de resolver conflictos humanos, de manejar satisfactoriamente limitaciones contradictorias, de iniciativa empresarial, etc. Precisamente estas competencias de carácter más general, las “blandas”, resultan fundamentales en la actualidad, ya que son las que permiten la adaptación de las personas a los rápidos y complejos cambios tecnológicos, económicos, laborales y sociales que se están produciendo en nuestra sociedad. La investigación realizada es de tipo cuantitativo exploratorio, correlacional, multivariado y predictivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el cual tuvo índices de confiabilidad de más del 90%; fue aplicado a los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBB y la UNaM, y a 118 ingenieros industriales trabajando en empresas pertenecientes a los sectores de servicios y manufacturas de la región del Bío-Bío, Chile, y la provincia de Misiones, Argentina, las cuales son las regiones de incumbencia de las respectivas Universidades. El análisis de la información se realizo utilizando técnicas de estadística descriptiva tales como frecuencia, media, desviación estándar, rango y porcentaje; también se utilizaron diferentes métodos estadísticos para probar las hipótesis planteadas, entre ellos se encuentran el análisis de varianza multivariado (MANOVA), prueba t para dos medias y prueba de proporciones Estas competencias “blandas” requeridas por las empresas coinciden parcialmente con aquellas que los estudiantes de la UBB consideran tener, pero no así los estudiantes de la UNaM. Con respecto a las competencias “duras”, los conocimientos relacionados con ciencias básicas y ciencias de la ingeniería se utilizan muy poco en la práctica. Los conocimientos relacionados con especialidad, específicamente el dominio de gestión de la organización es el más utilizado, seguido por el dominio de gestión tecnológica y finalmente el de gestión de operaciones. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de un plan estratégico de marketing para fortalecer la integración horizontal de pequeños apicultores en la Octava Región(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Barra-Valladares, Rodrigo AndrésJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEste estudio pretende describir la estructura y funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Miel desde la etapa de producción hasta la venta propiamente tal, y se focaliza poniendo énfasis en el análisis de la gestión organizativa de la Red Apícola Nacional. Para dar cumplimiento a lo dicho anteriormente se recurrió al desarrollo de una estrategia de tipo comercial, específicamente al desarrollo de un Plan Estratégico de Marketing. Dado la inexistencia de estudios anteriores sobre el tema, se recurrió a un estudio de tipo exploratorio, puntualmente, a un estudio de mercado de tipo cualitativo en donde no se presentaron estadísticas formales. Con ésto se pretende determinar los comportamientos de compra, percepciones, actitud y motivaciones del consumidor de tal forma que se definiera la esfera de influencia del problema, sin tratar de determinar la importancia relativa de sus diversos aspectos. El propósito, es poder orientar a las personas que componen la cadena apícola en cuanto a las expectativas a satisfacer de los distintos segmentos de mercado divididos según lugar donde realizan la compra y específicamente nivel de ingreso, para así generar valor agregado a su producto; dado que la miel es un producto que se podría catalogar de consumo no masivo y de tipo estacional, además de ser utilizado principalmente como medicamento y no como alimento. Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas- Chile. El informe se enfoca específicamente a la cadena de miel dentro del mercado regional, que es similar al mercado nacional por estar casi la mayoría de los pequeños apicultores amparados bajo el dominio de la RAN (Red Apícola Nacional). Y sin olvidar también como se encuentra inserta en el contexto internacional, cuales son las ventajas con que cuenta la apicultura chilena, cuales son las principales amenazas que se deberán enfrentar de forma concreta para transformarlas en oportunidades de negocio y cuales son los posibles pasos a seguir para plantear una estrategia conjunta tendiente a lograr una mejora de la competitividad global del rubro. El énfasis al desarrollo de una estrategia de tipo promocional con campañas de publicidad y promoción para así dar a conocer las características, usos y usos alternativos del producto y así poder fomentar el consumo de éste. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de una estrategia comercial para la Empresa Gestión de Calidad y Laboratorios S.A. en la Octava Región(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2006)
;Ortiz-Acuña, Luis Alberto ;Soto-Leal, José LuisJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEl presente proyecto, lleva por nombre “Desarrollo de una Estrategia Comercial para la Empresa Gestión de Calidad y Laboratorio S.A. en la Octava Región”. En este estudio se definen en un principio el origen del tema y su justificación, posteriormente se formula el objetivo general y los objetivos específicos para finalmente definir la metodología a utilizar. En el capítulo dos; se realiza una descripción general de la empresa, en la cual se detallan los antecedentes generales, su estructura organizacional, y la descripción de cada uno de los servicios que presta, en especial los del área de Asesorías y Proyectos. Posteriormente en el capítulo tres, se desarrolló la Investigación de Mercado. Esta permitió recabar información importante acerca de los clientes actuales, potenciales y competencia directa. Esta información permitirá determinar el posicionamiento de mercado actual de la empresa GCL S.A. y establecer una Estrategia de Marketing que fomente el aprovechamiento y búsqueda de las ventajas competitivas en el área de Asesorías y Proyectos ofrecidos por la empresa; cuya finalidad es captar nuevos clientes y lograr un mayor grado de fidelidad por parte de los clientes actuales. En el capítulo cuatro; se desarrolla un análisis externo del medio, en el cual se encuentra inserto la empresa; además de un análisis interno, en el cual se detallan aspectos importantes, como son: la evolución, misión y filosofía de la empresa. Junto a esto, se lleva a cabo un análisis FODA de la empresa, en especial del área de Asesorías y Proyectos; en el que se describen los aspectos más importantes que deben potenciarse y tenerse presente, tanto dentro, como fuera de la empresa. En el capítulo cinco; se plantea claramente las acciones estratégicas que se recomiendan para el Mix de Marketing. Estas medidas permitirán a la empresa lograr ventajas competitivas sostenibles a mediano plazo; así como también, mejorar su actual participación de mercado, su imagen corporativa, potenciar su credibilidad frente a sus clientes actuales y potenciales, proyectarse al mercado como una empresa integral y capaz de satisfacer plenamente todas las necesidades de sus clientes. Finalmente en el capítulo seis; se plantean las conclusiones que se obtuvieron del proyecto y se mencionan las recomendaciones que se debieran tener presente para potenciar sus ventajas competitivas, y así mejorar su participación de mercado. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de una estrategia de marketing destinada a la comercialización nacional de miel diferenciada obtenida por un grupo de apicultores asociados a Red APIX A.G.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2007)
;Postel-Carmona, Luis AlbertoJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoA pesar de los avances mostrados por el rubro apícola en los últimos años, aún quedan tareas pendientes que fortalezcan aún más a la industria. El perfeccionamiento de las tareas de producción y de la comercialización de sus productos son dos factores relevantes. En esta línea de investigación, dos trabajos anteriores, Pozas (2002) y Gil (2006) muestran los logros en lo relativo a agrupar un grupo de apicultores, y proponer aspectos productivos y de comercialización para permitir su participación en el mercado. La propuesta productiva permitía a los apicultores asociados disponer de una sala de extracción y envasado, bajo las normas técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), para comercializar sus productos en el mercado nacional. Sin embargo, la salida del producto al mercado por si solo no garantizaba su éxito, a pesar de que el producto tendría características diferenciadoras como por ejemplo su origen geográfico y botánico. Para garantizar el éxito del producto en el mercado y su permanencia en el tiempo, se propuso un plan estratégico de marketing que permita aprovechar las ventajas competitivas que se derivan por el enfoque en el producto que tienen los actuales productores en vez de hacerlo en los consumidores. Una de las acciones fundamentales a realizar para el éxito de la estrategia de marketing es otorgándole una mayor diferenciación al producto. Para eso, y como consecuencia de las nuevas exigencias del mercado de la Unión Europea (principal destino apícola de las exportaciones chilenas) es que se desarrollan las bases para la implementación, en los apiarios y en la sala de extracción, del sistema de aseguramiento de la calidad de los alimentos HACCP, el cual permitirá asegurar la inocuidad de la miel, garantizando al consumidor que el producto conserva sus propiedades y además abriendo la posibilidad de incursionar en los mercados externos en un mediano plazo. - memoria.listelement.badgeDesarrollo e implementación de indicadores de gestión en el Centro de Operación de Flota (COF) de STP Santiago S. A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2013)
;Vega-Gutiérrez, Carlos AndrésSantelices-Malfanti, Iván RafaelA raíz de la implementación del sistema de transporte de la región Metropolitana, Transantiago, han surgido una serie de problemas que se han debido ir corrigiendo en la marcha. La presente memoria de titulación toma en cuenta una serie de falencias detectadas, las cuales principalmente abordan el cómo mejorar los actuales indicadores de gestión, bajo los cuales el Ministerio mide el rendimiento de STP Santiago S.A. una de las empresas concesionarias. Las propuestas apuntan a mejorar el cumplimiento del Índice de Capacidad de Transporte (ICT) y los Indicadores de Cumplimiento de Frecuencia y Regularidad (ICF-ICR). Durante el levantamiento de información y análisis de la situación actual en la que se encontraban los niveles de cumplimiento de cada uno de los indicadores, se ha logrado constatar que no existe una buena disposición de estos, ya que para analizar los índices, se debía esperar que Transantiago, mediante el Centro de Monitoreo de Flota (CMB) dispusiera los índices de Frecuencia y Regularidad al día posterior de la ejecución, a lo cual se le debe sumar el tiempo de procesamiento de los datos, para luego disponerlos a las distintas gerencias de terminales. Esto implicaba que la toma de decisiones se basaba en información de a lo menos un día anterior, de esta forma se tomaban decisiones bajo condiciones de operación diferentes entre un día y otro, como lo son la falta de conductores, falta de buses disponibles (aumento de buses en panne), incidencias en ruta, etc., los cuales no necesariamente eran las mismas condiciones del día en curso. Adicionalmente, se detectó que una de las falencias durante la operación, era la falta de una herramienta tecnológica que permitiera mejorar las labores de ejecución de los operadores del Centro de Operación de Flota (COF) de la empresa STP Santiago S.A. Los planes de mejora propuestos, apuntan a la mejora de los índices de cumplimiento de ICT, ICF e ICR, a través de índices Online, los cuales mejoraran la disposición de la información al Operador del Centro de Operación Flota (COF) para la toma de decisiones. Con esto, la información se dispone con un desfase de un par de minutos, lo cual permite mejorar la toma de decisiones, puesto que estas se basan en los antecedentes recientes de cumplimiento y a su vez se limitan a las condiciones actuales de operación, por lo que se pueden mejorar la destinación de recursos. De forma paralela se implementa la interfaz que permita estructurar y formalizar las tareas de los Operadores COF al ser este un departamento descentralizado. Mejorando con esto los tiempos de ejecución de sus tareas, estructurando y acotando la comunicación con entes externos relacionados con la operación, como lo es CMB (Transantiago) y SONDA S.A. (Proveedor Tecnológico). - memoria.listelement.badgeDescripción, análisis y propuestas de mejora de procesos en el Departamento de Control Central de Suscripciones de la Isapre Masvida S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2010)
;Labraña-Sepúlveda, Paulina BeatrizSantelices-Malfanti, Iván RafaelEn la actualidad la diferenciación de una Isapre con su competencia no sólo se logra con los mejores planes y beneficios que se ofrecen en el mercado, sino además con el valor agregado que entrega la empresa, lo cual se puede apreciar en la calidad y confiabilidad del servicio que está a disposición del cliente, en especial en el rubro de la salud donde es de gran importancia la entrega de este con rapidez y seguridad. Es por esta razón que es necesario que las empresas se mantengan actualizadas sobre las opciones tecnológicas e informáticas que ofrece el mercado, intentando aplicarlas al trabajo diario de producción para realizar las funciones de modo más expedito; además de conocer a fondo los procesos y procedimientos que se llevan a cabo dentro de la organización realizando revisiones periódicas a estos, con la finalidad de otorgar cada día un mejor servicio. Basándose en esta forma de pensar y conjuntamente con el crecimiento que ha obtenido la Isapre Masvida S.A en los últimos años posicionándose cada vez mejor dentro de las aseguradoras de salud (Masvida, 2009a), es que la Gerencia de Operaciones desea revisar y mejorar la forma de realizar los procesos en sus departamentos a cargo. Dentro de estas áreas se encuentra el departamento de Control Central de Suscripciones (C.C.S.), el cual es el motor inicial de las operaciones de la Isapre. En esta sección es donde se envían todos los documentos contractuales de suscripciones, modificaciones, desafiliaciones, entre otros trámites que realizan los cotizantes de acuerdo a los cambios que deben ejecutar en su contrato inicial. En este trabajo, en primer lugar se describen todos los procesos que se realizan en la unidad mediante flujogramas con el fin de conocerlos a fondo y asimismo mantener un registro de los pasos que se deben realizar, y en segundo lugar se proponen posibles mejoras que se han detectado mediante el estudio de los procedimientos y pasos que se deben seguir, en conjunto con entrevistas y encuestas a los responsables de las actividades que aquí se realizan. - memoria.listelement.badgeDiagnóstico de la productividad para una empresa de remanufactura de madera usando el índice OEE(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2023)
;Morales-Carrillo, David AlejandroMuñoz-Valdés, Felipe TomásLa productividad es uno de los factores más importantes en una empresa, por esta razón, el primer paso para dar cumplimiento a los objetivos planteados se realizó una investigación previa con el propósito de establecer donde se presentan los problemas de productividad de la empresa, con objeto de potenciar procesos productivos y poder determinar ciertos lineamientos que permitan realizar mejoras y aprovechar oportunidades. La metodología empleada fue un análisis de cada uno de los departamentos (jefe de máquinas y operarios) los cuales son parte del área ejecutiva-productiva de la empresa. El objeto del análisis es la obtención de datos relevantes para conocer la dinámica productiva de la empresa y posteriormente establecer estrategias de mejora. Los resultados del análisis señalan, a modo de información recabada, aquellos elementos de la empresa que no estaban realizando un trabajo eficiente, tanto a nivel material como humano. Sin duda, la situación descrita provoca pérdidas en la producción y, como consecuencia, pérdida en los costos de la empresa. Finalizada la investigación preliminar, se tomó la decisión de aplicar el Índice de Eficiencia general de equipos (OEE) y con los resultados obtenidos se pudieron realizar lineamientos de mejora que permitieran a la empresa TRIE-PEL aumentar su producción. Se utilizó este índice, dado que es un estándar a nivel internacional, y permite comparar con otros procesos productivos. De acuerdo con los resultados obtenidos con el OEE, se logró mantener controlado los costos en función de los potenciales de sus maquinarias instaladas, aumentando de este modo la productividad en un plazo breve maximizando el uso de las materias primas y horas hombre. De acuerdo con todos estos análisis y propuestas realizadas desde el inicio del proceso productivo, a saber: gestión administrativa, eficiencia humana, eficacia de maquinarias, almacenaje y traslado de las materias primas, se sostiene que se pudo comprobar un notable aumento en la productividad por la maximización de la gestión global en la empresa moldurera TRIE-PEL. En razón de esta nueva situación productiva de la empresa (dinámica de producción más eficiente), le ha permitido a TRIE-PEL posicionarse frente a sus competidores del mercado. - memoria.listelement.badgeDimensionamiento de recursos en un centro de imagenología aplicando un modelo de simulación de eventos discretos(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2005)
;Canales-Marambio, Angel MosheRamis-Lanyon, Francisco JavierHoy en el mundo existe la tendencia de tener procesos más eficientes, esto en todas las áreas productivas, en el caso de las empresas que prestan servicios no es distinto puesto que existe una gran preocupación para que los clientes reciban la mejor atención en un tiempo justo tanto para el cliente como para la empresa. En el lugar de las empresas que prestan servicios en el área de la salud, no es menor este tema, por esto se han incorporado a esta tendencia de hacer más eficientes sus procesos administrativos para este caso los relacionados con el área de atención al paciente. Este trabajo consiste en una simulación del Área de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, uno de los centros más tecnológicos del país en el área, con procesos altamente automatizados. Para lograr la simulación de este centro de Imagenología se construyó un modelo computacional basándose en las descripciones y visitas a éste centro, sumado a la ayuda de los Tecnólogos Médicos y demás personal que trabaja en el centro de imagenología. Este modelo pretende ser utilizado para analizar los procesos involucrados en el centro de imagenología, detectar procesos críticos y a través de posibles escenarios, estudiar el impacto en el comportamiento de variables de importancia y generar una propuesta para disminuir el tiempo de espera de los pacientes en los procesos anteriores a su atención o toma de exámenes. Además este modelo estándar puede ser usado para estimar cargas de trabajo, tiempo de ciclo de los diferentes pacientes atendidos y determinar condiciones optimas de operación. A este modelo se le introdujeron variables aleatorias referentes a las diferentes tipos de exámenes y horarios. Cabe señalar que este modelo es totalmente parametrizable, dicho de otra forma, a través de una combinación de tablas de datos y planillas Excel en forma directa se pueden cambiar datos de entrada de manera fácil y amigable para medir el desempeño del sistema en diferentes condiciones y luego obtener resultados directamente en dos modalidades “en caliente ” o un resumen completo de todos los tiempos ya sea de un paciente especifico o en un formato de tiempos promedios desde un punto de vista general del modelo (incluye una agrupación de todos los pacientes en el día ) o de modo individual separado por tipo de servicio prestado. La primera parte del proyecto consistió en la construcción de un modelo tridimensional a escala el cual representa los procesos de admisión y toma de exámenes en el centro de imagenología y se validó el modelo con información histórica del funcionamiento de centro. Una vez construido y validado el modelo fue posible cuantificar la manera en que afectan a la cantidad diaria de pacientes las diversas configuración de de su sistema de admisión de pacientes, que en un inicio se componen de 4 recepcionista y 2 cajeras. Se utilizo la misma cantidad de personal respetando su disposición horaria en el día y se modifico su configuración física, testeando separación de pacientes citados y no citados, separación de pacientes citados y no citados sólo en horario peak (08:30 hasta 13:00), servidores multipropósito con y sin separación de tipos de pacientes en horario peak o no y por ultimó balance de servidores 3 en recepción y 3 servidores en caja. Con esto se hizo una comparación entre la espera promedio de los pacientes en el escenario actual modelado y espera de promedio de pacientes de escenarios alternativos propuestos. Finalmente fue posible determinar cual era la mejor configuración para atender a los pacientes en los procesos administrativos del centro antes de su atención. - memoria.listelement.badgeDiseño de sistemas de información colaborativos para planificar y coordinar la cadena de suministro de CMPC Celulosa(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2020)
;Miranda-Miranda, Alfonso AndreSantelices-Malfanti, Iván RafaelLa empresa CMPC Celulosa es una organización altamente reconocida a lo largo del país e inclusive fuera de este mismo, este hecho no se debe a una mera coincidencia, sino que es fruto de años de crecimiento, aprendizaje, adaptabilidad e innovación dentro del mercado nacional e internacional de la madera y sus derivados. Debido a lo anterior, se hace fácil entender que en el contexto de la empresa es imperante mantenerse en la senda de la mejora continua y la innovación en cada aspecto de los procesos llevados a cabo en esta, particularmente desde el área de planificación logística nacional entendieron la importancia de esto y con el afán de crecer como división dentro de la empresa se encargó el trabajo de crear un sistema de información colaborativo, el cual cumpliera la función de entregar reportes actualizados a diario correspondientes a los distintos niveles de stock presentes en los tres negocios gestionados por el área, madera aserrada, remanufactura y plywood. Para lograr el objetivo anteriormente mencionado, fue necesario un proceso comprendido entre los meses de agosto del año 2019 hasta enero del año 2020, durante dicho periodo se trabajó en el área para en primera instancia conocer la realidad de la empresa, el funcionamiento cotidiano de esta e identificar las distintas consideraciones a tener en cuenta para lograr plasmar de forma efectiva las necesidades del área en la plataforma colaborativa que posteriormente se entregaría. Este primer periodo centrado en adaptación y aprendizaje fue llevado a cabo asistiendo a reuniones semanales con los integrantes del área además de compartir el mismo lugar físico de trabajo con ellos, aprendiendo en el día a día, manteniendo una buena comunicación con el equipo y sumado a esto, asistir en calidad de oyente a distintas reuniones que se concertaron con integrantes de distintas área de la misma empresa, situaciones que fueron muy enriquecedoras para nutrirse de conocimiento respecto al mercado maderero y la logística detrás de este mismo. Posteriormente y una vez acordado con el equipo que trabajo desarrollar y los plazos tentativos para esto, se comenzó con la descarga de datos necesarios para poder crear las distintas bases de datos que eventualmente alimentarían el sistema de información desarrollado, el modelado de las mismas y la definición de los atributos esenciales que entregaron en su conjunto toda la información necesaria para mostrar lo pedido a través de reportes, sin caer en un exceso de la misma, ya que la idea del sistema a entregar es permitir al usuario tener una visión global pero a la vez amigable de los indicadores logísticos necesarios para la gestión correcta del trabajo realizado en el área. Cabe destacar que todas las bases de datos utilizadas para la creación del sistema de información encargado se obtuvieron a partir de distintas transacciones del software SAP ERP. La descarga de datos se realizó de forma diaria para poder obtener un seguimiento histórico de los datos, el cual fuera reflejado en los distintos reportes contenidos en el sistema construido, de esta forma el usuario podría tener un parámetro comparativo respecto a días y eventualmente meses e inclusive años anteriores, todo esto con la inclusión de filtros dentro de la interfaz para nuevamente asegurar la amabilidad del sistema con el usuario final y no caer en el exceso de información. Posteriormente, una vez terminada la fase de descarga de datos, se procedió a diseñar el sistema a implementar, incluyendo distintos indicadores logísticos y visuales para poder plasmar la información en la plataforma de forma clara y concisa, siendo accesible para cada integrante del área de planificación logística nacional. Una vez finalizada la etapa de construcción y diseño, el principal resultado en términos generales fue la obtención de un sistema de información completamente funcional para la empresa el cual le permitió a la empresa obtener información real del estado de su stock tomando en consideración distintas características del mismo, tales como, el negocio al cual se asocia, la ubicación de este o el destino final de las existencia entre otros, todo esto a través de representaciones tanto numéricas como visuales y mostrando la evolución del mismo a través de datos históricos. La actualización periódica de este sistema permitió además al área poder acudir a este sistema para realizar consultas fiables en cualquier momento, siendo un gran apoyo para la toma de decisiones dentro del área, especialmente en aquellas referentes a asignación de stock y cargas a distintas bodegas. - memoria.listelement.badgeDiseño de un cuadro de mando integral para tienda online Compraweb.cl(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2013)
;Martínez-Zambrano, Jocelyn PatriciaTorres-Navarro, Carlos AlonsoEl objetivo de este estudio es diseñar un tablero de mando integral basado en la teoría de Kaplan R. y Norton D. para Compraweb.cl, que facilite la toma de decisiones de la organización ya que actualmente esta es deficitaria, esto mediante la medición de indicadores inductores y de resultado que permitan un mejor control de la gestión en todas sus perspectivas. La metodología comprende el análisis de la actual situación de Compraweb y el diseño de los objetivos estratégicos, redefinición de misión, visión y valores, mapa de procesos y cuadro de mando integral. Se diseñaron nueve objetivos estratégicos los cuales fueron el resultado de la matriz FODA, a cada uno de estos objetivos se le asignó indicadores, metas y responsables, se formuló el mapa estratégico incluyendo en él sus indicadores y las relaciones de causa efecto sobre otros objetivos estratégicos. Finalmente se obtuvo dos tableros de comando con diez indicadores cada uno, uno correspondiente a los indicadores inductores y el otro a los de resultado. A grandes rasgos se puede concluir que parte de la estrategia ya empleada se debe mantener como lo son mantener el despacho gratuito y competir con precios bajos, dado que son los principales atractivos de la tienda online. Por otro lado fue necesario redefinir misión, visión y valores en conjunto con la creación de objetivos estratégicos que son parte de los principales lineamientos de Compraweb como por ejemplo “mejorar la satisfacción al cliente”, “aumentar las ventas” y “reducir los tiempos totales del proceso de compra”. El CMI ayuda a planificar, controlar y tomar decisiones a tiempo para obtener los resultados deseados y las metas, y para ver qué tan lejos se encuentra la organización de estas metas es que se apoya en los indicadores de inducción y resultado que necesariamente están vinculados el uno del otro, es decir, un indicador inductor debe tener uno o más indicadores de resultado y viceversa.